¿QUÉ PASA SÍ… ante una entrevista de trabajo?

He aquí una cosa que cuanto más se necesita menos se estima: el consejo” decía Leonardo Da Vinci.

Como diría mi madre al ver esta entrada: “¿Qué haces tú escribiendo sobre entrevistas de trabajo, si estas en el desempleo?”.

Pues SI, estoy en el desempleo.

Pero lo que no sabe mi madre, es que durante todo este tiempo he ido recogiendo todo lo que me iba pasando, lo que iba viendo en los procesos que yo realizaba, así como situaciones que escuchaba de la gente y lo iba transcribiendo como apuntes para mi, como un ” ¿Qué pasa Si…ante una entrevista de trabajo“.

 Nota: Parafraseando a Borja Vilaseca, no te creas nada de lo que leas aquí, pon todo entredicho lo que te diga, porque como te he dicho yo estoy en desempleo, pero compruebalo por ti mismo, utilizalo en el caso que vivas alguna de las situaciones que a continuación describo.

¿QUÉ PASA SI… me da un ataque de pánico?

En mis primeras entrevistas, lo pasaba fatal. Más bien por lo nervioso que me ponía la gente de alrededor dándome consejos que por otra cosa.  Ante una entrevista, tienes que ir tranquilo, un poco de nervios va bien, pero no un ataque de pánico, a tanto no. Lo que yo hacía y hago en momentos que estoy muy nervioso, es ponerme música que me relaje. A algunos les relajara la música rockera o house, cualquier tipo de música sirve, si a ti te relaja. También aprendí a través de la Pnl, lo que se llama “anclajes“. Por ejemplo, tú durante 21 días,  tocate por ejemplo el lóbulo de tu oreja, o un dedo, lo que tú quieras cuando estés relajado y cuando llegue ese ataque, al tocar dicha parte de ti, te calmara. Lo he comprobado. (Si alguien quiere le de la técnica de un “anclaje”, me lo pida y se la pasaré).

¿QUÉ PASA SI… si soy tímido?

Conozco muchas personas que son tímidas en el tú a tú y luego son grandes conferenciantes, muchas de ellas son personas conocidas por todos nosotros. Si te pasa a ti, fíjate en esas personas, inspirate en ellas. Estamos tímidos en una situación, cuando no sabemos por donde irán “los tiros”, lo que yo siento que hay que hacer, es ser nosotros los primeros en hablar, los que controlemos la situación ( la entrevista no la vas a controlar por completo, será el entrevistador), pero planificando un poco con antemano la entrevista, pensando en algo que diremos que puede ser importante para el puesto en si, en definitiva, memorizando algunas cosas, poco a poco se irán controlando dichas situaciones de timidez.

¿QUÉ PASA  SI… me quedo en blanco?

Todos tenemos dicho miedo. Yo me he quedado en blanco varias veces. No sabía qué responder, no sabía qué me habían preguntado. Totalmente en blanco. ¿ Y por qué creo que nos pasa? Porque no nos hemos preparado antes dicha situación. Y es lo que me paso. Lo que hay que hacer, es preparar una lista con los puntos que quieres destacar de ti en la entrevista,  el porqué deberían  y entrar en una sala, con entusiasmo, es esencial. ¿ Qué crees, que será más fácil para ti, empezar vendiendo tus puntos fuertes o por tus puntos negativos? Creo que hablando de ti en forma positiva, será todo más fácil luego,¿ no? Pues a empezar por ello. Y si sientes que te vas a quedar en blanco y que viene tu ataque de pánico, intenta no pensar durante unos segundo aspirando, el cerebro hará un “reset“,  ya que el pánico incrementara la presión que sientas.

¿QUÉ PASA SI.. si no se la respuesta a la pregunta?

Más vale ser sincero y decir que no la sabes, que no “pegarte la leche padre“. Si no se sabe, dilo: ” Lo siento, no la se“. Otras veces pasa, pensamos que no la sabemos y solamente, ganando un pequeño tiempo, repitiendole la pregunta o haciendo una pequeña pausa, seguro que se acaba respondiendo a la pregunta. Y si no sabes responder por ejemplo, sobre la contabilidad de bancos, puedes comentar que has trabajado en temas contables en operaciones financieras, es decir, ofrece información alternativa.

¿QUÉ PASA SI…no se qué hacer con mis manos?

Nunca tengas en la mano ningún bolígrafo, hoja ni nada parecido, denotara tu nerviosismo. Manten las manos agarradas sobre la mesa de reuniones, si no los codos sobre los reposabrazos de la silla o también puedes tener las manos sobre tu regazo. Además, no juegues con tu pelo nunca o con joyas que puedas llevar.

¿ QUÉ PASA SI… llego tarde a la entrevista?

Avisa que vas a llegar tarde a la empresa. Cuando llegues pide disculpas, comenta el porqué de tu tardanza, no pongas de por medio a terceros y sobre todo di algo sencillo y conciso, porque sí das una retaila a tu excusa, no se la creerán. Y empezaras la entrevista con no muy buenas perspectivas.

¿QUÉ PASA SI…creo que no reuno los requisitos al puesto?

Y es así, si llegas al proceso de las entrevistas, es que la empresa ve potencial en tí, ( sobre todo si no has mentido en tu cv ) y lo que hay que hacer es que te vean que vas a complementar tu formación si eres elegido para dicho puesto, hay que mostrar interés por el puesto.

¿ QUÉ PASA SI.. siento que estoy sobrecualificado para el puesto?

Seguro que el entrevistador, te lo va a comentar, te preguntara si acabarás sintiendote aburrido o acabarás marchandote del mismo a otro puesto más acorde, ante eso, se tú mismo quien lo comente, comenta el porqué de ese ascenso que pides o dicho puesto, comenta que para ti es un paso hacia adelante en tu vida  y si es un sueldo inferior al que tenías anteriormente, comenta también el porqué aceptarías dicha rebaja.

¿QUÉ PASA SI.. me da vergüenza hablar de mi mismo?

Una entrevista de trabajo es una transacción entre un comprador y un vendedor, así que si te da “palo” hablar de ti mismo, el comprador se irá a por otro producto y eso no quieres, ¿verdad?. Lo que tienes que hacer es preparar una lista de tus mejores cualidades, habilidades, mejores experiencias profesionales, para la hora de la entrevista, poder decirlas.

¿QUÉ PASA SI.. después de algunas entrevistas, me desmoralizó y tiro la toalla?

Todo proceso consta de varias fases y es normal que pases en algún momento de desfallecimiento. Yo he aprendido, que en esos momentos de falta de energía , lo bueno es echar una vista atrás a todo lo bueno que se ha conseguido, a esos retos que jamás pensábamos que íbamos a superar y fueron superados. En las entrevistas, habremos hecho cosas buenas y malas, tenemos que aprender de cada una de ellas. Cuando no sale una entrevista como nos hubiera gustado por cualquier motivo, tenemos a extrapolar dichas vivencias a la siguiente que tengamos, es algo que no sirve para nada y es un sentido. Y lo que más hacemos es “rayarnos” la cabeza pensando por qué no nos han cogido, ¿ Para qué nos sirve divagar si no sabemos las razones reales?. NO SIRVE PARA NADA.

¿QUÉ PASA SI.. siento que soy muy mayor para el puesto ofrecido?

La capacidad y la experiencia son cosas totalmente diferentes, así que no las compares con tus compañeros de proceso. No hagas constancia todo el rato a tu edad, es una tontería, porque los entrevistadores si te han llamado para la misma, les da lo mismo, te han llamado porque les interesas para el puesto. Algo que es muy importante en todo momento es el entusiasmo y la energía, ganaras mucho más puntos. Seguro que tendrás más experierencia que los demás, siempre que sea la misma positiva, remarcarlo, que implementaste un procedimiento o una mejora en tu empresa y que funciona.

¿QUÉ PASA SI.. siento que soy demasiado joven para el puesto?

A pesar de tu edad, puedes aportar muchas más cosas positivas al puesto, por muchos títulos y experiencia que tenga tu antecesor. Siempre tener un buen maletín, portafolios o bolso además de un buen bolígrafo es una buena inversión ya que harán que tengas más presencia y sobre todo, en el apretón de manos, hazlo con fuerza ( tampoco le rompas la mano ), ya que demostraran tus habilidades sociales.

¿QUÉ PASA SI..siento que no provoco un impacto en los entrevistadores?

Ni se te ocurra ir vestido de payaso a la próxima entrevista ni con una corbata de colores chillones, eso no ,¿eh?. Tenemos que hacer que nos recuerden por motivos positivos. Muestrate positivo durante todo el proceso. Un tono verbal siempre con el mismo nivel, aburre, revitalizalo. Mueve y habla con energía, se enérgico a tu entrada, durante y a  la salida de la misma, sonríe, así seguro que se acordaran de ti para la próxima fase y no riéndose por la chaqueta que llevaste a la entrevista.

Estoy a vuestra entera disposición, tanto en Facebook, Twitter, como en el email del blog para cualquier sugerencia, pregunta o duda que quisiérais comentarme. Será un placer.

About these ads

2 Responses to ¿QUÉ PASA SÍ… ante una entrevista de trabajo?

  1. Una muy buena recopilación de posibilidades… ¡Sobre todo muy práctica!

    Comparto que es especialmente útil saber que el momento “en blanco” es una técnica del cerebro para resetear. Una vez lo conoces puedes usarlo como indicador de tranquilidad en lugar que como fuente de estrés.

    Si me lo permites, para los anclajes recomendaría la aparición de Elsa Punset en el Hormiguero, donde explica los fundamentos de la técnica con bastante claridad:

    http://bit.ly/qA8Gme

    ¡Felicidades por el post!

    • Buenos días Isidro. Como estas? Deseo que muy bien. Ante todo darte las gracias por ponerte en contacto conmigio y dejar tu comentario respecto a la entrada. Para cualquier cosa que te pudiera ayudar, estoy a tu entera disposición por aqui o en el email del blog (elprincipiodeuncomienzo@gmail.com), será un placer ayudarte.
      Respecto a la entrada, gracias. Siempre intento llevar a mi terreno todas las cosas, hacerlas para mi más comprensibles, que me ayuden, soy muy práctico, jejeje. Es una técnica la del reseteo, que he ido aprendiendo con la pnl, increible, la verdad. Me gusta que me deis recomendaciones, que aporteis ideas, claro que si. Es muy buena técnica la del anclaje, hay varias,. Espero pronto poder ofreceros una entrevista con ella, es una persona muy inspiradora.
      Lo dicho, cualquier cosa que pudiera ayudarte, estoy a tu disposición.
      Un saludo y gracias por todo a ti.
      David.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.809 seguidores

%d personas les gusta esto: