José Hermida: ” Decir lo que se piensa está bien, pero pensar lo que se va a decir, está mucho mejor”.

Hoy dentro de la sección de ”  Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo profesional y personal”, es un placer presentar a José Hermida.

La trayectoria profesional de José Hermida abarca todos los escenarios políticos, económicos y culturales que se podría imaginar de los últimos 35 años en la sociedad Española ( Expansión, CInco Días, Revista Emprendores, publicación que puso en marcha a mediados de los años 90…). Desde 1999, tras su paso por Telecinco, ha venido trabajando como consultor de sociedades cientificas, asociaciones de pacientes y otras asociaciones que operan en el ámbito de la biomédica.

Actualmente es profesor del Instituto Nacional de la Administración Pública, donde imparte Habilidades de Comunicación Interpersonal, Motivación y Dirección de Equipos. También es profesor de Comunicación No Verbal en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Como consultor de formación, diseña e imparte cursos y seminarios profesionales de Comunicación Interpersonal, Comunicación Interna y Comunicación Persuasiva en diversas organizaciones del ámbito profesional.

Con una inmesa obra publicada, recientemente lanzó la tercera edición de ” Hablar sin palabras” de Ed. Temas de hoy, donde nos enseña cómo identificar y dominar los distintos escenarios de la vida.

Podéis seguir a Jóse en su página web ( http://www.josehermida.com/ ) así como en Twitter (@terricolensis).

GRACIAS JOSÉ POR UNA ENTREVISTA TAN INSTRUCTIVA E INSPIRADORA PARA NUESTRA VIDA.

.- ¿Quién es José Hermida?

Bromeo diciendo que soy “un terrícola interesado en las cosas de los terrícolas”, pero en parte es cierto, porque me ocupo de ver cómo se relacionan los demás entre sí, tal vez para entender cómo me relaciono yo con todo el mundo.

.-¿Se puede hablar sin palabras?

Así lo hacemos con cada uno de nuestros gestos. También podríamos aprender a hablar sin palabras con nosotros mismos, pero los seres humanos no somos muy aficionados a escuchar, siempre queremos parlotear y parlotear.

.-¿Los españoles somos habilidosos  a la hora de comunicarnos?

Prevalece la ira sobre la reflexión, la impaciencia sobre la escucha, la intolerancia sobre la colaboración. Estoy convencido de que eso sucede así debido a un pesimismo secular: como damos por hecho que la otra parte no nos va a entender, preferimos la catarsis de la vociferación para desahogarnos, de lo que resulta una autoprofecía: en efecto, teníamos razón, ¡el interlocutor no entiende lo que le decimos y nosotros no entendemos al interlocutor! Es en lo único en que acertamos.

.- ¿Qué importancia tiene la proyección de la imagen personal y sobre todo en la búsqueda de trabajo?

Es de todo punto esencial. Los CVs son todos muy similares y se redactan de forma mecánica. Las personas que tienen a su cargo la selección tienen que acudir a criterios globales, no del todo científicos, sino más bien intuitivos y emocionales, para elegir a una persona determinada. En estos tiempos cuenta más la actitud que la aptitud, sin lugar a dudas, y eso se ve en la imagen personal, no en el currículo.

.- ¿Qué poder tiene una mirada?

La intensidad de una mirada anuncia la determinación de una persona a llevar a cabo una determinada acción, buena o mala. Denota el rango que ocupa esa persona en la escala de dominación/sumisión con relación a sus interlocutores. Es muy difícil fingir la firmeza… pero es más fácil fingir la debilidad y, como consecuencia de ello, desconcertar a los rivales. Muy pocas personas utilizan este recurso, porque los egos de la mayoría de la gente se lo impiden.

.- ¿Por qué muchas veces estamos hablando con alguien y aun mirándole a los ojos, sentimos que no está la persona?

Por el mismo motivo que en el caso anterior: nos anuncia su abstracción inconsciente, o bien, su determinación de prescindir de nuestra presencia: su voluntad de hacernos invisibles.

.- A la hora de una entrevista de trabajo, ¿cuál es la mejor posición al sentarse en la silla?

Sintiendo el respaldo en la espalda (denota tranquilidad) pero con la suficiente flexibilidad como para que el cuerpo se pueda mover con naturalidad. Recordemos que el interés se demuestra con la proximidad física; si tenemos todo el tiempo la espalda “atornillada” a la silla, daremos a entender indiferencia, o lo que es peor, soberbia. ¿Quién querría contratar a una persona así?

.- ¿Como debe ser toda entrada en escena?

La clave es la velocidad: ni rápido ni despacio. La sonrisa debe estar, pero no debe ser exagerada.

 .- ¿Cuál es tu palabra favorita?

“Comunicación”, humana, por supuesto.

.-  ¿Quiénes son los manipuladores con encanto?

Los seductores. Suelen acabar mal, porque día a día se crean más y más enemigos, hasta que llega un momento en que la cantidad de gente engañada por ellos alcanza un número crítico de odio y el manipulador cae fulminado bajo la red que él o ella mismos han ido creando a lo largo del tiempo.

.-  Nos miramos en los espacios pequeños, como un ascensor, pero no nos tocamos, ¿por qué?

Las mujeres y las personas que en general se atribuyen o se les atribuye poder social pueden tocar a los demás, pero los demás a ellos no. Es la norma no escrita de la comunicación no verbal que me salto con más frecuencia: disfruto viendo a los supuestos “poderosos” totalmente desconcertados. En cualquier caso recordemos que en la sociedad occidental, las mujeres tienen más derecho a tocar a los demás que los hombres.

.-  ¿Como nos defendemos de los ataques verbales en esta sociedad arisca que estamos?

Hay que tener preparado un catálogo de respuesta imaginando previamente los escenarios adversos y llevar preparadas las respuestas como si fuesen munición. Las improvisaciones no existen. Elk silencio también puede ser un proyectil en determinadas situaciones, y un proyectil letal.

.-  ¿Cuales son las líneas rectores de complicidad entre hombres y mujeres?

Por ambas partes, la identificación de lo que los une. Sin ese punto de partida no hay más recorrido, y por lo tanto, no habrá complicidad.

.-  ¿Cuando te diste cuenta que estabas haciendo lo que realmente habías soñado hacer profesionalmente?

Cuando fui consciente del valor que aportaba a los demás, y por lo tanto, cuando dejé de pensar en mí mismo y en mis ambiciones. Las autoestima está bien, pero el egoísmo es un mal compañero de viaje.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Por encima de todo lo demás, aquellas pesonas que pueden obtener un beneficio de mi trabajo.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Decir lo que se piensa está bien, pero pensar lo que se va a decir está mucho mejor.

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