Diana Orero: “Es imposible no tener miedo y justo por eso hay que ser muy bueno eligiendo a qué quieres temer”.

 Hoy dentro de la sección “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional” es un placer presentar a Diana Orero. 

diana orero el principio de un comienzoTras mi periplo por Madrid, no tenía ninguna idea que me inspirara ni tenía actitud que hiciera que llegaran a mí. No quería emprender nada nuevo en mi vida, había salido todo mal. Había sido creativo por primera vez en mi vida y había salido como el rosario de la aurora. 

Pero a día de hoy, estoy toalmente de acuerdo, con lo que dice Diana en su libro, ” Inspiritismo. Creatividad para la empresa y para la vida” Ed.Alienta, que ser creativos no es cuestión de técnica ( yo nunca había escrito nada, siempre había trabajado en el mundo financiero ), sino de actitud ( el escribir ha cambiado mi actitud ante mi presente y mi futuro).  Y es así, la mayoría de las decisiones las tomamos en función de nuestros pensamientos y no en lo que sabemos.

Pensar de forma creativa, me ha llevado a descubrir cosas que jamás pensaba que podría hacer o que sabría hacer. La actitud se puede aprender y su mejor maestra es la inspiración. ¿Y tú quieres pensar de forma creativa?

GRACIAS DIANA, por un libro que nos ayuda a reencuadrar nuestras actitudes y con ello potenciar nuestra creatividad. Podéis conocer más a Diana, en @dianaorero.

Estoy a vuestra disposición en Facebook , en Twitter (@sherpapersonal) y a través del email del mismo.  Será un placer ser vuestro compañero de viaje hacia vuestras cimas personales o profesionales.

.- ¿Quién es Diana Orero?

Una mujer de principios: me encanta empezar cosas.

.- ¿Qué es la creatividad? ¿Todos somos creativos?  ¿La creatividad es técnica o actitud? ¿Cuál es la base de la creatividad?

Estoy convencida de que hay más definiciones de creatividad que personas en el mundo, pero para mí la creatividad es la habilidad que sirve para generar alternativas, lo cuál nos puede ayudar a hacer nuestra vida personal y profesional más fácil y más feliz, porque nos puede servir para diseñar un nuevo producto, pero también para llevarnos mejor con nuestra suegra… y es que es una habilidad que incluso nos permite ver recursos donde antes sólo veíamos limitaciones.

En cuanto a si todos somos creativos… Rousseau decía que el hombre es bueno por naturaleza… yo estoy convencida de que, además de bueno, es creativo, y de que la creatividad, como la vida, no es cuestión de técnica sino de actitud.

Y en cuanto a la base de la creatividad… cuando trabajaba en Shackleton, una de las agencias de publicidad más reconocidas, no ví a una sola persona usando una técnica de creatividad, sin embargo había una cosa de la que no se podía prescindir: la inspiración. La mayoría del tiempo los creativos se lo pasan buscando estímulos, que son como la materia prima de la creatividad, de ahí la importancia que doy en el libro a la inspiración.

.- Cuando me leía el libro, una persona pasó a mi lado y dijo. “Dejemos de creatividad, inspiraciones y demás, lo que hay que hacer y de manera urgente, es trabajar”, ¿Qué le hubieras dicho tú?

Que claro que hay que trabajar, pero que mejor trabajar inspirados. Para mí la creatividad no es imprescindible pero sin embargo es muy útil. Al consumidor se le conquista por el bolsillo (hacer las cosas más baratas) o por el corazón (hacer las cosas mejor, aportando valor) y la creatividad nos puede ayudar a llegar directamente al corazón (aunque también puede servir para abaratar costes sin hacer recortes). Así que … ¿Por qué renunciar a algo que aporte valor?

.- ¿Estamos viviendo momentos en lo que lo esencial es reencuadrar la visión que tenemos de la realidad?

Creo que la capacidad de reencuadrar es fundamental para hacer nuestra vida más fácil y más feliz a nosotros mismos y a la gente que nos rodea. Y supongo que en los momentos más difíciles es cuando más útil parece esta capacidad.

.- ¿Existe en tu vocabulario la palabra imposible?

Sí claro, lo que pasa que para mí imposible no significa que “no pueda pasar”, sino que simplemente “todavía no ha pasado”.

.- ¿Vengan como vengan las cosas, hay que tomárnoslas como nos convengan?

Esa frase se la escuché a una Inma Capó, experta en PNL, y viene a decir lo que decía Epícteto hace unos cuantos siglos:  que los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las opiniones sobre las cosas. A veces no podemos cambiar lo que nos sucede, pero siempre tenemos la opción de tomarnos lo que nos sucede de una forma u otra… Y si podemos tomárnoslo de forma útil, mejor ¿no?

.- ¿Qué reflexiones te vienen a la mente con esta frase de Picasso:” La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”?

Pues que totalmente de acuerdo, que el movimiento se hace andando.

.- ¿Hay que actuar siempre a pesar de las circunstancias?

Creo que debemos de poner más atención en nuestros recursos y capacidades que en las circunstancias que nos rodean. Probablemente si queremos emprender siempre podemos pensar que nos falta experiencia o que no es el momento perfecto… El problema es que no existe el momento perfecto,  así que cualquier momento se convierte en apropiado si tienes la actitud precisa.

.- ¿Cuál es tu palabra favorita?

Tengo muchas pero una de las que más me gusta es la palabra “SI” además, es imposible decirla sin sonreír.

.- ¿Qué nos pasaría si reformuláramos la vida de otra manera empezando por nuestro vocabulario?

Pues que nuestra vida sería otra. Parte de la idea que tenemos de nosotros y de las cosas que nos pasan la construimos con palabras. Cambiar la forma en que nos vemos y en que vemos a los demás cambia la forma que tenemos de actuar. Por ejemplo no es lo mismo verme como una persona insegura que como una persona precavida. O pensar que soy rara, o que soy diferente, o que soy única.

inspiritismo-ebook-9788415320906.- Sólo los que tienen suerte , crean cosas, me dijo un día una persona..¿Qué opinas al respecto?

Yo creo que más bien sólo los que crean cosas tienen suerte. Soy de la opinión de que la suerte viene si la llamas y la mejor forma de llamarla es “haciendo”.

.- ¿Hay que convertir las dificultades en trampolines?

Creo que cada cosa que nos pasa es una oportunidad de mejora y sino, como mínimo, de aprendizaje.

.- ¿Tenemos que añadir chocolate a la vida?

A nivel culinario el chocolate es un sabor universal que gusta a casi todo el mundo. Creo que a nivel personal y profesional hay ciertas cosas que como el chocolate gustan a casi todo el mundo y que, sin embargo, muchas veces se nos olvidan: desde sonreír a no realizar promesas que no puedes cumplir. Cosas muy básicas que gustan a todo el mundo pero que a veces no llevamos a la práctica…

.- ¿Qué y quienes te inspiran en tu día a día?

Guadí decía que “el árbol es mi maestro”. Detrás de cada persona, acción u objeto siempre hay algo de inspiración. Hoy en día tenemos un acceso tan fácil a tantas personas y tantas cosas que sería difícil elegir… Pero puestos a elegir me considero una persona súper afortunada y tengo la suerte de tener una familia muy inspiradora.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Mi padre decía que “es imposible no tener miedo, y que justo por eso hay que ser muy bueno eligiendo a qué quieres temer”. Estoy totalmente de acuerdo: los miedos son como los peces, el pez grande se come al pez pequeño. Por ejemplo a la hora de emprender es normal tener miedo a fracasar, pero el miedo a no intentarlo nunca puede ser mucho mayor, e incluso puede hasta  servirnos de impulso para emprender… Así que puestos a no poder evitar tener miedo, mejor temer a no intentarlo nunca que a fracasar, ¿no?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.973 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: