>Selección de personal – Titulitis –

>He realizado alguna que otra entrevista y me han realizado alguna que otra tambien para muchos puestos de trabajo y creo que un cambio de mentalidad de los entrevistadores y las empresas de selección de personal, pondria un pequeño granito de arena en la economia de España y principalmente de Aragón.

Las entrevistas realizadas que he hecho Aragón, siempre han tenido un denominador común. La TITULITIS.

La TITULITIS, es una enfermedad que tienen las empresas de hoy en dia y más en Aragón.
Pasas a la entrevista, porque han visto tal o cual, realización del curso, de denominación diferente a los cursos que se suelen realizar habitualmente en Aragón, o porque has realizado unas practicas en tal o cual empresa de nombre americano, y que han oido hablar de ella en una reunión o conversación con unos amigos…. y así mil y unas caracteristicas de esta enfermedad que invade, como ya he dicho al tejido empresarial de Aragón y a las empresas de selección de personal como a las etts.

Las etts, cumplen, a mi forma de verlo, una función y en muchos casos muy bien.
Se orientan más a perfiles mas bien bajos, principalmente. Para ello realizan una selección, “ a destajo“. Es decir, te llaman para la entrevista, pasas o no pasas a la entrevista con el cliente, que la mayoría de las veces, te lo dicen en ese mismo dia, ya que la incorporación corre mucha prisa y luego a cruzar los dedos, para “caerle bien” a tu posible jefe…

Para determinados puestos, esta bien este tipo de selección, pero yo creo que esta siendo necesario, cambiar la mentalidad de este tipo de empresas que se dedican a seleccionar personal así como en los Departamentos de Personal ( no de Recursos humanos, que es totalmente diferente el significado ) que ellos mismos realizan los procesos de selección.

Creo que los procesos de selección, tienen que cambiar, y con ello empezaria el cambio de todo el tejido directivo y empresarial de Aragón.

Hay que cambiar los procesos basados en la titulitis, a empezar a basarlos en la propia persona. Si hacemos un proceso de selección , preocupandonos, por la posible persona que puede entrar en nuestra organización, queriendo saber como es su forma de actuar en determinadas ocasiones, siempre acordes al puesto de trabajo, preocupandonos por sus aspiraciones en la vida profesional y personal, en definitiva, interesandonos que le parecio las practicas que hizo determinado año en tal o cual empresa importante… sino en su forma de pensar, de ver todo, en su forma de actuar en puestos similares al que ofrecemos o quiza esa persona, no tenga la experiencia que nosotros “creemos es necesaria” para ese puesto, pero luego en su dia a dia, nos da mayores frutos que otra persona con una larga trayectoria en el mismo…. pero su afan de superación, sus ganas de aprendizaje, que crea un buen ambiente laboral de trabajo entre los compañeros, nos reporta mayores beneficios y nos es mas rentable el proceso de selección, que como he dicho anteriormente, que un profesional con amplia experiencia pero que no encaja en el puesto.

Por eso creo tambien, que los Departamentos de Personal, ( no de Recursos humanos ), que son la mayoria, aunque se llamen de otra manera, sus funciones son esas, de Personal, en las empresas de Aragón, se tienen que remodelar en sus funciones y actividades, y empezar a orientarse más hacia la persona, a preocuparse por su activo más importante, sus Recursos humanos, no tener miedo a ese cambio de mentalidad que predomina en Aragón…. pero eso se tratara en próximos post…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: