>Las preguntas en una entrevista de trabajo??

>Navegando por la red, es habitual y casi cotidiano encontrar artículos sobre : Como hacer una entrevista de trabajo, Que preguntas tienes que saber responder antes de una entrevista de trabajo, etc……

Están muy bien leer dichos artículos sino tienes experiencia en procesos de selección, para que no te pillen en “blanco” pero según mi opinión, si todos procesos de selección , hacen las mismas preguntas, ( y quien ya tenga experiencia en procesos de selección me dará la razón, que hasta se puede hacer una entrevista con los ojos cerrados….. ) ya que como se ve, se establecen como preguntas estándar, como los test psicotécnicos,( que no tienen mucho trabajo, ya que marcando las respuestas que tú crees correctas, se marcan en un papel y metiéndolo en el ordenador ya te da una respuesta también estándar y parametrizada )…

Mi pregunta es: ¿ Para qué existen las empresas de selección de personal y las Ett´s? Si se implanta este sistema automático, cualquiera serviría o mismamente un ordenador, con el programa establecido, te imprimiría el resultado de la persona contratada según unos parámetros establecidos.

Hacen su papel y tienen un servicio para la sociedad….principalmente las Ett´s, pero aún así creo que tienen que cambiar su metodología.

Las consultoras de selección, tienen la función de dar servicio tanto al cliente contratado, como a las personas que acuden a sus instalaciones para hacer las pruebas. Por que? A las empresas que los contratan, para que el proceso resultante, de con la persona adecuada según el perfil del puesto y con las personas que van a dichos procesos, porque sino es para ese proceso, puede adecuarse para otro que puedan ofertas, y hay que “mantenerlos” contentos, motivados, que se preocupen por ellos, ya que están en una situación de desempleo y necesitan sentirse que no son un número más para todas las empresas.

Para ello, creo que habría que basar los procesos en los metaprogramas.
¿ Qué son ? Son los patrones internos, los cuales deciden cómo nos formamos nuestras representaciones internas, y que dirigen nuestro comportamiento.

Según Robbins, todos tenemos diferentes tipos de metaprogramas:

1.- El que dicta hacia qué se tiende y qué se rehuye. Todos tendemos hacia una cosa o a su extremo, hacia el placer o el dolor, hacia ser precavidos y prudentes o hacia la energía y el peligro, etc…
2.- Si el marco de referencia es externo u interno. Por ejemplo, cuando realizamos un buen trabajo, que necesitamos para confirmar que lo hemos hecho, a través de una recompensa externa, o nosotros mismos sabemos que así ha sido, gracias a nuestro fuero interno.
3.- El que selecciona a favor de si mismo o de los demás. La gente nos dividimos, en aquellas, que buscamos el beneficio para nosotros mismos en toda relación humana o aquellas, que solamente buscan hacer algo para sí mismos y para los demás.
Es un metaprograma esencial para la selección de personal, porque no vamos a poner para un puesto de cara al público, a una persona que solamente piensa en ella y en su trabajo y no ayuda a los demás, por ejemplo..
4.- Aquel que distingue las personas buscadores de acuerdos de los de buscadores de diferencias. Aquellas personas que dicen sí a todo, y aquellas personas que siempre ven cosas diferentes, aquellas personas que le ven el pero a todo asunto.
5.- Lo que hace falta para convencer a alguien de algo. Cuando se es jefe de una organización, es importante la confianza que tienen los subordinados en ti, que saben que te preocupas por ellos, trabajarán más y mejor para la empresa, sino, no rendirán.
6.- Las personas que distinguen las necesidades de las posibilidades. Dependiendo de las características de un puesto de trabajo, que sería mejor.. contratar a una persona que solamente piensa que no quiere “quebrarse” mucho la cabeza en su trabajo y que tiene ganas que se pasen las 8 horas de su trabajo o aquél que desea un trabajo motivador, que desarrolle su intelecto y pueda optar en su empresa a nuevos e innovadores proyectos.

Que os parece? Espero vuestras opiniones…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: