>El despido Interior

>

Quedarse unos minutos mas en el coche para retrasar la hora de llegada a la oficina. Sentarse en la silla sin ganas de trabajar y oírse decir: ” Venga, otro día más”. Una frase que significa aguantar otro día mas de infelicidad.
Así comienza en su introducción un libro, que me cambio personalmente, que estuvo conmigo en el camino del desarrollo del trabajo del Master y que lo voy a tener durante toda mi vida profesional a mi lado y que recomiendo…. EL DESPIDO INTERIOR.
Muchos durante nuestra vida profesional, todos en algún momento, hemos vivido este fenómenos, que tan bien describe Lotfi El-Ghandouri: ” Es la consecuencia de un largo y complejo proceso de vivencias negativas, hasta el punto en que la diferencia de las expectativas previas y la realidad se hace tan grande que genera una acumulación de dolor de dolor y decepción insoportable que lleva a la resignación laboral”.. Alguno estará leyendo estas lineas y estará diciéndole su voz interior: ” SI, eso es lo que me pasa”…

¿ Quien no ha oído entre familiares y amigos, frases como estas: “ Dios ya es domingo por la tarde, me entra un algo pensar que tengo que ir a trabajar mañana” ” Por favor, ven me a buscar, nos tomamos un café y lo que haga falta, que mi jefe no esta y así podre escaquearme y no aguantar el ambiente infernal que hay en la oficina…. No se como le dieron el puesto a mi jefe, en el CCC? Si no sabe hacer la O con un canuto….. Y muchas frases que vosotros habréis puesto como excusa o habréis oído…

Y por desgracia cada día la oigo más en gente joven, que actualmente tienen la suerte de estar trabajando, gente joven, que tendrían que luchar por un futuro mejor dentro de sus empresas y por dicha causa, están siendo infravalorados y más bien luchando por no caer en la depresión.

El libro retrata, a través del Happy Hour de un bar, varias de las situaciones en las que se enmarca el Despido Interior ( La entrega, El compromiso, La participación, La retirada y La resignación), que viven los protagonistas que allí se encuentran y que después de cada capitulo, nos explica mejor cada estadio.

Todos comenzamos en nuestros trabajos, dando el 350% de nosotros, queremos agradar, hacer a la primera bien nuestro trabajo encomendado, impregnarnos de la cultura de la empresa…. decir a la empresa que no se han equivocado con nosotros a la hora de nuestra contratación ( LA ENTREGA), pero pasa el tiempo, y el “idilio” se empieza a enfriar y llegamos al ( COMPROMISO), en él, hacemos el trabajo como nos han estipulado, vemos que nuestras ideas han ido a la basura, hacemos nuestras 8 Horas y que no nos pidan más, porque no lo haré…. Y seguidamente, llegamos a la PARTICIPACION, seguimos igual que anteriormente, pero aquí ya nos estamos dando cuenta, que las expectativas que teníamos al entrar a trabajar en la empresa, se nos ha venido abajo….. El paso a los escalones más bajos del Despido Interior, son muy pequeños…… Esos escalones son, LA RETIRADA, en dicho estadio, nos volvemos como James Dean en Rebelde sin causa, pensamos que el causante de nuestros problemas, no somos nosotros, sino la empresa, pero aún así sabemos que el problema que estamos viviendo, pero tenemos como en la vida personal, que tomar una decisión al respecto, pero tenemos miedo a tomarla, llegando a la RESIGNACIÓN. Empezamos a tirar la toalla, a pensar en que toda la empresa, la cosa esta igual, que ” mas vale malo conocido que bueno por conocer”, preferimos estar olvidados en nuestros cubículos de trabajo, que hacer cualquier cosa que mejoren las cosas…..

Este fenómeno, que cada día se va extendiendo mas en nuestro tejido empresarial y que es de lo más perjudicial, sobre todo en los momentos que estamos viviendo….

Como bien comenta Lofti, una de las causas principales por parte de la organización y que creo que es una de las más importantes, es el desajuste entre el puesto de trabajo y las habilidades de la persona. El desaprovechar el potencial del mayor activo que tienen las empresas ( LAS PERSONAS ) para su desarrollo… es el mayor pecado que se puede cometer y que se esta cometiendo. Y para ello habría que comenzar con unos procesos de selección basados en las personas, no la titulitis del currículum o basados en los resultados que de el ordenador después de haber marcado unos cuadrados.

Creo que hay dos cosas que tenemos que cambiar urgentemente para mitigar este peligroso veneno:

.- Mentalidad de los directivos… No se puede ya dirigir una empresa, con una mentalidad retrograda, pensando por ejemplo, que porque más se trabaje, se producirá más y como bien sabemos, no es así ( ya que somos de los países menos productivos del mundo ), no se puede imponer unas medidas en la empresa y la única respuesta que se reciba, sea PORQUE YO LO DIGO….. Hay que empezar a implantar en las PYMES ( gran mayoría en nuestro tejido en Aragón ) un sistema de dirección dirigido hacia las personas, preocupandose por ellas, sabiendo que les pasa en determinados momentos, creando un buen ambiente de trabajo, dando información a los trabajadores que los trabajadores tendrían que saber, y la mayoría de las veces se enteran a escondidas, en definitiva , un sistema, que los trabajadores se sientan parte de la misma, que se les tiene en cuenta… un liderazgo entre los directivos, afectivo y no un liderazgo autoritario y paternalista.

.- Nosotros somos nuestros mismos Agentes Profesionales. Cada día estamos viendo, y aunque no queramos verlo y darnos cuenta de ello, que la seguridad que pensábamos que nos daba una carrera o el entrar a trabajar en un banco o multinacional, que no nos echarían y no esta siendo así. Tenemos que ser nuestros propios representantes en el ámbito laboral, saber realmente lo que queremos conseguir, que nos de igual lo que piensen los demás de las acciones que hagamos, coger nuestra vida por la pechera y lanzarnos por nuestros sueños, ser egoístas, pensar en nuestro bienestar… Luchar por nosotros..

Creo que tendría que ser un libro esencial, que todos los directivos ( y más en Aragón ) que tienen personal a su cargo tendrían que tener en su despacho, así como todas las Universidades de Sociología y Sicología, como de Administración de Empresas…. y si estáis pasando por esta situación, os digo que salgáis a compraros el libro lo mas rápido posible, os ayudara enormemente y os dará un buen empujón emocional para luchar por vuestros sueños y salir de este proceso.

Anuncios

2 Responses to >El despido Interior

  1. Anonymous says:

    >> "Hola David! Muchas gracias por escribir sobre el Despido Interior. Me alegra saber que el libro te fue útil y te haya acompañado en tu viaje tanto personal que profesional. Me gusto mucho tu reflexión y la vuelta que le diste. Hay una errata en mi nombre en el texto :o) Pero es lo de menos. No dudes en escribirme si puedo acompañarte en unas reflexiones. Un fuerte abrazo y gracias por el detalle! Lotfi"

  2. Anonymous says:

    >Sin palabras una vez más, una estupenda reflexión. Un afectuoso abrazo David. "Esther"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: