>Cuando te inspira una persona….

>

Desde que me adentre en el mundo del Coaching, Lenguaje No Verbal, El Mundo Emprendedor, leyendo libros, artículos y demás, una de los mayores beneficios que te provoca adentrarte en él, es el pensar, el tener conversaciones contigo mismo, el irte descubriéndote a ti mismo cada día más.
Y una de las ideas que me vuelven una y otra vez, es que hace falta un cambio radical de la mentalidad de los jefes y lideres de las empresas y más en la situación en la que estamos viviendo.
Pensándolo fríamente, y tanto en mi trayectoria académica y profesional, muy pocas me han inspirado. Si me acuerdo de ciertos profesores y más que algún jefe, me acuerdo de algún compañer@, que me ayudo mucho, pero casi ningún jefe.

Creo que lo que se necesita y ahora más que nunca, son personas que nos inspiren y más a los jóvenes que nos encontramos en situación de paro y de larga duración muchos de nosotros.

Esas personas, a mi forma de ver, tendrían que tener una serie de características, que muy raramente he encontrado en mis jefes y entre los jefes de mis amig@s.

  • Saber que los tenemos ahí. Creo que necesitamos unos jefes ( mejor llamarlos líderes ), que sepamos que están ahí, que notemos que se preocupan por nosotros. Porque creo, que a nadie, le inspirara confianza un jefe, que esta en su despacho todos los días y cuando te ve, te mira por “encima del hombro” o mejor un líder en tu empresa, al cual le cuentes una idea que tienes y sabes que la tendrá en cuenta, que te sientas escuchado por él?. Creo que la segunda respuesta cogerías con toda probabilidad.

  • Nos sintamos parte de la empresa. Creo que cuando entramos en una empresa, nos gusta oír, que cuentan con nosotros para el proyecto que hemos sido encomendados, que quieren que desarrollemos nuestra creatividad y potencial y la verdad que nos sentimos aún con más fuerzas de las que tenemos para satisfacer a la empresa por nuestra contratación. Pero pasado el tiempo, en la mayoría de las veces, ni nos preguntan como va el proyecto y ya el jefe, pasa al lado nuestro, como si fuéramos un mueble más y nuestro potencial y creatividad, baja a unos niveles de mínimos o nulos.
  • Que nos demuestren credibilidad en sus acciones. Creo que todos hemos tenido un jefe, amig@,… que nos ha dicho un consejo, recomendación… y al día siguiente, ha hecho totalmente lo contrario a lo que nos había recomendado. Y ese jefe, a partir de ahora, ¿vas a seguir confiando en sus directrices?. Yo creo que NO.Si ese jefe, nos da unas ordenes y vemos que él también las cumple, como uno mas, creerás más en él y sus siguientes ordenes las seguirás a “pies juntillas“.

  • Que nos sintamos que han depositado la confianza en nosotros y que el líder tiene confianza en si mismo. Imaginate subiendo por el Everest, y el líder de la expedición en búsqueda del Arca Perdida, te dice que no sabe que camino coger para subir a la cima. ¿ A que no tendrías ganar de bajar corriendo y coger el primer avión camino a tu casa? Yo creo que sí. Si el propio líder no confía en sus acciones, ¿como lo van a seguir los demás en el trayecto? Y ya no te digo cuando estamos en una empresa o ya en terreno personal, y queremos hacer algo, superarnos a nosotros mismos, saber que lo podemos hacer, y oímos: ” No creo que lo consigas, quedate como estás, es mucho para ti, es imposible que lo consigas” . Pues si esa frase, ya te lo dice tú superior en el trabajo, no creo que te vuelvas a casa muy contento que digamos.

  • Que sintamos que nuestro trabajo es recompensado. Para que mentir, a todos nos gusta un ascenso, una recompensa económica o algún tipo de beneficio por nuestro trabajo realizado, pero creo realmente, que con un : “has hecho un buen trabajo hoy…” nos sentiríamos mas que recompensado y con nuestro nivel de motivación para el día siguiente, más que lleno.

Los tiempos en los que los jefes, tenían un carácter paternalista en la dirección de la misma, o frases como “ Si no hace horas extras, es porque es un vago” o “ porque sin mi, la empresa no saldría adelante, porque yo me quedo hasta tarde a trabajar, que sino…”, ya tendrían que estar fuera de la terminología de los jefes en la actualidad, y como bien sabemos, no es así.

La gente quiere a jefes, que se preocupen por ellos, que se les escuche en cada momento, que puedan desarrollar su potencial en la empresa.

Es hora que pasemos de un liderazgo paternalista y autocrático, a un estilo de liderazgo Afectivo.

Un Liderazgo Afectivo, basado en el manejo inteligente y consciente de las emociones de las personas.

3 Responses to >Cuando te inspira una persona….

  1. Maria says:

    >Hola me ha gustado mucho esta publicacion yo ahora no trabajo pero se de mucha gente que el Jefe es como un "dios" y aunque suene cruel el jefe solo con llebarse el dinero en el bolsillo le da igual el resto de las cosas y no me parece bien… un Jefe no solo esta para ordenar sino es un compañero mas como otro cualkquiera eso si! con mas poder que cualquiera pero al fin es uno mas del grupo y vamos se de gente asi que me parece vergonzoso que encima que sus empleado da la "vida" por el negocio de ella (en este caso me refiero a una medico) se lo pague pues por ejemplo casi a mediado o incluso a mediado de mes y encima no te puedes poner chulo/a con ella encima te amenaza… ya esta "tipa" tiene varias denuncias por no pagar a los empleados y aun asi tiene la poca verguenza de amenazandoles diciendole que no si le da la gana no le paga y le trabaja gratis ….en este caso esta chica lleba 5 meses sin cobrar teniendo una familia y una hipoteca y es un sueldo de enfermero osea que no es moco de pavo…Sigue con el blog que esta interesante y las cosas que escribes te hacen pensar asi que felicidades! 🙂

  2. >Hola Maria. Ante todo queria darte las gracias por tu opinion respecto a la entrada y a los animos para que siga.Lo hare.. Me gusta saber que ayuda a la gente, es mi reto. La verdad que todos hemos vivido en nuestra corta-larga carrera profesional, a jefes, que la verdad, que su mentalidad no es de esta epoca y si de otra, y la verdad que con jefes asi, poco podremos hacer para salir adelante todos.. pero es el reto del blog, intentar cambiar la mentalidad de todos ellos. Espero que te sigan gustando las siguientes entradas y recibire tus opiniones encantado. Un saludo

  3. Esther says:

    >Creo q yo tmb debo decirte q sigas adelante si no lo he echo hasta ahora es porq se q lo vas a hacer; hablas de la vida tal cual la conocemos la gente de a pie,de una manera cercana y clara.mereces esto y mucho mas.Lo q escribes es un apoyo para tantas personas q cm tu y cm yo nos hemos sentido en algun momento de la misma manera, saber q hay gnt q ha pasad por lo mismo, q todavia keda gnt clara, sin tapujos y sin vendas en los ojos y tu lo haces ver de forma cercana y diferente.No esty diciendote algo q no sepas, pero q kede constancia aqui q sigue adelante, q tus palabras son un poyo para mucha gente. Un fuertisimo abrazo David.Y para Maria desde aqui, te mando un besazo enorme mi niña. Gracias

Responder

