>Sabes decir NO?

>

Creo que tanto a nivel profesional como a nivel personal, el saber decir NO, es una de las habilidades más importantes que tenemos que tener todos, porque principalmente es muy importante para nuestra autoestima.

La gran mayoría de las personas, tenemos un defecto muy importante. QUEREMOS CAERLE BIEN A TODO EL MUNDO. Y eso no tiene que ser así. Todos hemos hecho cosas que no hemos querido hacer, tanto con nuestros amigos, conocidos, familiares y compañeros de trabajo, que realmente no nos apetecía hacer, pero en esos momentos, por la situación que fuera, comienzo en un nuestro trabajo, comienzo de amistad con las personas en cuestión… no queremos tener problemas, queremos ayudarlos en lo que nosotros podamos, QUEDAR BIEN en definitiva, y esperando que si nosotros pasamos por otro momento malo, nos hagan el favor que nosotros hemos hecho y principalmente sin preocuparnos el tiempo que nos podrá costar hacer el favor o la ayuda en cuestión y sobre todo preocupados, como ya he dicho, por quedar bien y hacer bien el favor en cuestión.

Y en el ámbito profesional, tanto siendo trabajador como jefe, muchas veces, nos habremos arrepentido de haber concertado una cita con un cliente, tras colgar el teléfono, o hemos aceptado un trabajo, que desde el principio sabemos que nos va a dar muchos quebraderos de cabeza.

Tenemos que valorar en todos los casos, el “coste” que nos supone decir siempre Si. Tenemos que ser nosotros mismos, no “diluirnos” en los demás porque queremos caerles bien, tenemos que respetarnos a nosotros y a la vez a la persona que nos ha hecho la propuesta.
En definitiva tenemos que ser asertivos.

Y que es ser asertivo? Es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.

Es la asertividad una herramienta esencial en la comunicación del día, pero todos sabemos, y sabemos ejemplos, que la mayoría de la gente, suele hablarnos , a gritos, exigiéndonos las cosas para antes de ayer, o de peores maneras.

Desde nuestra infancia nos han puesto limites, y de mayores por ello estamos limitados mentalmente. Pepito no tires el jarrón de la abuela, pepito no te comas el helado a estas horas, pepito no llegues tarde, pepito no utilices la impresora a estas horas que el jefe la necesita… Durante toda nuestra vida, no paramos de oír el NO, y por lo tanto cuando nos piden un favor, no sabemos decir NO, porque durante toda nuestra vida, el NO, ha significado algo limitativo o prohibitivo y como vamos a decirle No a nuestro nuevo compañero de trabajo, que pensara de nosotros o nuestra amig@, que lo esta pasando tan mal en esos momentos?

Pero nuestra mente, como bien sabemos, no sabe distinguir el NO, no lo reconoce. Te voy a poner un ejemplo: NO quiero que pienses en un caballo blanco corriendo por la playa al atardecer!!.. A que me apuesto contigo lo que quieras, a que has pensando en dicho caballo blanco, a que si? O sino fijemónos en los niños pequeños; a que cuando le dices que no haga esto, al instante lo estará haciendo? Seguro que si.

Se que hay muchos ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesional, que es difícil muchas veces decir No a todo, pero tenemos que aprender a decirlo, aprender a ser asertivos.

Para terminar, según el libro Atrevete a decir NO, tiene pasos para aprender a decir No, que os pongo a continuación:

1.- Escuchar, observar y calibra: No respondas inmediatamente a lo que te comenten o pregunta, recapacita la respuesta si te es posible, escucharlo y observalo antes, es decir, pilla por donde va la persona en cuestión.
2.- Estar presentes. Te das cuentas como te ha sentado la petición que te han hecho?
3.- Es adecuado responder o esperar: Muchas veces hay que responder después de contar 10 no, 2000, así que en muchos momentos, hay que decir, que no es el momento de ese tema, y recapacitar la respuesta.
4.- Expresar la ideas con claridad: Saber decir lo que siento, ser asertivo, ser claro, estar

tranquilo mientras comentas tu opinión al respecto.
5.- Intercambio de Ideas: Negociación en el asunto, saber toda la información por la que te piden ese favor o petición.

Espero que la próxima vez os pidan algo, ante todo digáis realmente lo que sintáis ante esa petición, con claridad y tranquilidad, y sobre todo hacer lo que realmente os apetezca en ese momento, que si hay que decir NO, decirlo, no porque sea quien sea, hay que decir siempre Si a todo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: