>Crees que te están mintiendo sino te miran a los ojos?

>

Después del verano, se suele oír a menudo por la calle y entre amig@s o conocid@s, como un virus: ” Me ha dejado, si me hubiera enterado que me engañaba, lo hubiera dejado yo” o ” Lo he dejado, era un mentiroso, me he enterado después de muchos meses de cosas que me había hecho y que no me enteraba de la misa la mitad“; ” Me deja sin ningún motivo, encima l@ mal@ soy yo, y me he enterado de muchas cosas que ha hecho y no me he enterado hasta ahora” y bueno, cuando hacíamos alguna “perrería” a nuestros padres, la siguiente frase: ” Que malo has sido, hasta ahora no me había dado cuenta que habías sido tú, como lo me lo has podido ocultar todo este tiempo?”.

Seguro que a ti se te ocurre muchas más situaciones en las que te hubiera gustado saber que te estaban mintiendo, para poder haber anticipado situaciones a posteriori “desagradables”.

Todos hemos pensando que cuando nos están mintiendo, no nos miran a los ojos, pero es totalmente falso.

Quien es capaz de engañar con éxito seguirá practicando la mentira, pues correrá menos riesgo de ser descubierto. La persona mentirosa tiene muy bien desarrolladas sus habilidades sociales, suele ser una persona extrovertida.

No solo nuestro cuerpo, nos delata cuando estamos diciendo una mentira, sino también nuestro rostro.

Los estudios que se realizan, sobre las mentiras, dicen que la mayoría de la gente que miente, mantiene un contacto visual con sus víctimas. ¿ Por qué? Porque piensan que así es mas difícil, que piensen que esta mintiendo si hacía lo totalmente contrario a lo que se esperaría que se actuara si estuviera mintiendo, es decir, quitando la mirada a la otra persona.

Cuando hablamos con una persona y nuestras miradas se encuentran más del 75% de la conversación, suele significar dos cosas la mayoría de las veces: que esa persona nos encuentra interesantes o atrativ@s, así que en ese caso tendrá las pupilas dilatadas o también puede ser, que esa persona, nos muestre hostilidad, enfado , con la impresión que en pocos segundos se convertirá en la “MASA”.

También la persona, podría hacer otros gestos que podría delatar que nos esta mintiendo:

  • Tiene una postura defensiva ante nosotros
  • Estará incomodo al verse cuestionado por nosotros
  • Quizá ponga un objeto delante de él, como “resguardo” ante las criticas que puede estar recibiendo.
  • Intentara cambiar el tema rápidamente, ¿cuando un tema no te interesa, no intentas cambiarlo rápidamente?. Pues imaginate si estas mintiendo.
  • Se tocara la cara frecuentemente, el pelo o la garganta.
  • Hablara de forma monótona. A que cuando te gusta un tema, poner todo el énfasis en él? Y cuando no te gusta, te aburre el tema… Pues cuando se miente, igual.

Pero como siempre he comentado, no solamente por hacer un gesto o varios durante un tiempo, pensemos que todo el mundo nos esta mintiendo, eso hay que tenerlo en cuenta como algo muy importante, para detectar si realmente nos esta mintiendo o no, hay que observar y conocer muy bien todos los gestos y hábitos de esa persona.

Espero te sirva estas pinceladas para alguna ocasión que no sepas si te están mintiendo o no, pero seguro que en muchas otras, seremos como nuestras madres y pensaremos para nuestros adentros: ” Te crees que soy tont@, a mi no me mientes , pero me haré el/ la tont@ por esta vez.”

Responder

