>Lo siento, he cometido un error!!

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Cuanto que fácil es saber en la vida real, que hemos cometido un error, pero aun nos cuesta “dios y ayuda”, es el pedir las disculpas, el pedir perdón.

Todos hemos pasado, personalmente y profesionalmente, situaciones en las que nos daba “pánico” pedir perdón, aun a sabiendas que sabíamos que habíamos cometido un error importante que afectaba a nuestro circulo mas cercano o a nuestra empresa. Ese pánico, era principalmente fundado, porque nos haría sentir en una situación de inferioridad ante los demás.

Desde pequeños nos acompaña esta característica, que tenemos todos humanos, la de cometer errores.

Cuando eramos pequeños y hacíamos alguna trastada a nuestros padres, siempre echando la culpa a otros o justificándonos por lo que habíamos hecho, con frases como: ” Es que Juan lo ha hecho también, a Juan lo dejan hacerlo, no fue mi culpa, es que se ha caído por el viento que hace…”.. Y muchas mas excusas que se te estarán pasando a ti por la cabeza que solíamos decir en nuestra infancia y adolescencia.

Pero ya ahora en en una edad adulta, esas técnicas tendríamos que dejarlas de lado y realmente saber pedir disculpas en los momentos que son oportunos y como saber pedirlas realmente.

Profesionalmente, todos hemos vivido situaciones en las que nuestros responsables tendrían que habernos pedido disculpas y también nosotros hemos tenido que pedirlas.

Pedir perdón, en el mundo profesional, se tiene que tomar como un medio que refuerza el liderazgo y el honor de la persona de quien lo esta pidiendo y más aun si es el líder de un grupo de personas.

Pero a las empresas españolas, y a las aragonesas, que más conozco, les cuesta mucho pedir ese perdón.
Más bien se intenta ocultar, el error y sobre todo el fracaso. Como bien se dice, ” los jefes nunca se confunde, son los demás quien lo hacen”. Pero en la ocultación de un error, se produce otro fallo, se inhibe el aprender del error cometido, el dar rienda suelta a la innovación para la solución del mismo y sobre todo aprender de él, para que no vuelva a ocurrir.

Pero cuando el error lo ha cometido uno de sus trabajadores, las formas de pedir explicaciones a dicho error cometido, no suelen ser habitualmente las más correctas.

Cuando somos trabajadores, y tenemos que pedir disculpas a nuestros responsables, el principal problema que se nos pasa por la cabeza, es lo que vendrá después de haberlo pedido, las consecuencias.

Pero tras un error, dejarlo pasar, por el miedo a las consecuencia, pasado el tiempo, cuando se descubra, las consecuencias tanto para la empresa y para el trabajador, pueden ser aún peor. Cuanto antes se arregle, mejor y sobre todo, intenta dar una solución al mismo, el porque has llegado a esta situación.

Cuantas veces hemos pensado alguna vez, que nuestro jefe tendría que pedir perdón por tal o cual situación en la cual se estaba confundiendo? Yo creo que alguna que otra, la verdad.
Pero un jefe, en la actualidad, es muy difícil que reconozca su error. Tiene otro tipo de presiones que los trabajadores no sufren y no viene a cuento el porque de su error, pero si pedir disculpas, y cuanto antes.

Cuando un jefe tuviera que pedir disculpas a un empleado suyo, tendría que seguir unas pautas:

Valorar al otro. Reconocer ante todo el trabajo del empleado, su posición en el departamento, tenerlo en consideración en definitiva.

Disculparse. No meter por medio a nadie, solamente pedir perdón personalmente y en singular.

Buscar una solución. Dar una solución al tema, o que has aprendido para la próxima vez.

Obtén información de la otra persona. Que se explique la otra persona, que de sus explicaciones sobre el conflicto que se ha tratado, si se puede ayudarle en algo.

Ya terreno personal, o si es entre personas del mismo nivel de la empresa, hay una serie de consejos a seguir:

No pierdas el tiempo. Es perjudicial dejar pasar el tiempo a la hora de pedir una disculpa ante un asunto, ya que puede minar la relación con la otra persona y la confianza, siempre dejando que se calmen los ánimos.

Pide disculpas desde el yo. No es lo mismo pedir disculpas, como ” Siento haberte…” que decir ” Tu responsable te pide perdón…” . ¿ A que no te sentaría igual ?.

Que sea una disculpa especifica. No es lo mismo.. ” Perdón por si te ha molestado algo” como ” perdona, no era mi intención hacer ese acto, pero la situación….”.

Que sea personalizada. Si has cometido un error, pídele disculpas a esa persona, no vayas a terceras personas, para que se lo hagan llegar. Se valiente y di ” me he equivocado, tu tenias razón”

No pongas excusas. No seas como los críos, diciendo que la culpa la tenia otra persona o que los deberes se lo ha comido el perro, sino el que ha cometido el error eres tu y tu tienes que asumirlo y toda la responsabilidad.

Di que ha pasado. Di lo que hay detrás por haber cometido ese error, porque es una forma de decir a la otra persona, que ha sido un hecho puntual, como por ejemplo…” Perdoname , últimamente estoy pasando una situación de tensión….”

En publico o en privado. Si has cometido tu error en una reunión o delante de publico, tienes que pedir perdón delante de esas mismas personas o si ha sido en privado, pues en privado, pero nada de sms o emails.

Corrige el error cometido. Siempre que pidas perdón, tienes que aclarar que la situación no se volverá a repetir, que vas a cambiar, compensar por las molestias causadas., “ No volverá a ocurrir” ” Siento por mi error causarte estas molestias, te llevo a casa? “.

Y como dice una frase Enseñemos a perdonar, pero enseñemos también a no ofender. Seria mas eficiente. Y os pongo otra para reflexionar de Shakespeare: ” El perdon cae como la lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito: bendice al que lo da y al que lo recibe”.

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2 Responses to >Lo siento, he cometido un error!!

  1. Anonymous says:

    >No nos damos cuenta de lo que es perdonar, es una liberacion de sentimientos,nos cuesta un mundo por el puro orgullo de no dar nuestro brazo a torcer. cuando perdonamos nos quitamos un peso de encima. no os ha pasado que despues de pedir perdon os relajais? Incluso esa noche dormis mejor.David sigue asi vas a poder consguir esTa meta SEGURO.Muy buen blog

  2. >Hola, buenas tardes!! Ante todo darte las gracias por tu apoyo y animos para seguir con la andadura del blog, Gracias.Y si, cuando perdonamos, nos quitamos un peso enorme de encima, y si, esa noche duermo mejor, jeje y como bien dices tú, el orgullo es un mal muy importante que tenemos que quitarnos de nosotros. De nuevo darte las gracias por todo tu apoyo y no dudes en ponerte en contacto conmigo para alguna consideracion. David.

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