>El ingrediente de toda relación personal y profesional: LA CONFIANZA.

>

Estoy viendo ahora el programa de Arguiñano y aparte del perejil que pone en todos sus platos como condimentos, creo que en toda relación, tanto profesional como personal, hay un ingrediente esencial que hace que sea “rica rica y con fundamento” (como dice Arguiñano) y es la CONFIANZA.

Juvenal, poeta romano decía: “ Confiar en todos es insensato, pero no confiar en nadie es neurótica torpeza”.

A todas horas, tanto en la calle, en el trabajo y aunque no salgas todo el día de casa, te estas relacionando con gente. Unas son para nosotros mas importantes que otras. ¿Y que característica tienen esas relaciones tan importantes para nosotros? La confianza en esas personas.

La construcción de una relación solida, no se hace de un día para otro. Tiene que fraguar la relación. Y lo que hace que fragüe dicha relación, es la integridad. En cualquier tipo de relación, sino existe integridad por parte de ambas personas, pasara como en el cuento de los tres cerditos, a poco que se sople, la estructura caerá.
Pero la integridad de una persona no se gana en las ferias, se gana con el paso del tiempo, las personas que están a tu alrededor te la van otorgando con el paso del mismo.
Por que sino preguntate, ¿que hace que esa persona que esta a tu lado, la consideres tu amig@ de verdad, desde hace tanto tiempo? Seguro que no será por su coche o su casa, porque sino ya hace tiempo te habrías cansado de el o ella, pero te darás cuenta que esa persona para ti, es integra, les has dado esa cualidad desde que la conociste y todo lo que te ha demostrado… no has desconfiado de ella desde que la conociste, confías en ella desde ese día.

Esa persona o líder, que consideras que es una persona de confianza, sus hechos y sus palabras son congruentes, nos sentimos seguros y aceptados cuando estamos con ellos.

Seguro que cuando te acuerdas de cierto amigo o amiga , piensas que es una de las mejores cosas que te podría haber ocurrido. Y es así, confiar en una persona plenamente y que ella confié en ti, es uno de las grandes placeres de la vida y en esos momentos podrás decir una frase que dijo Jack Gibb, sicólogo: ” La confianza es el resultado de un riesgo que valió la pena correr” Y que razón tiene.

Pero sentir los demás que eres de confianza, tienes que empezar por uno mismo. ¿Cuantas veces, hemos conocido a lideres de organizaciones empresariales, que no paraban de preguntar a sus subordinados, opiniones sobre decisiones que tiene que tomar por el mismo o amigos que no paran de pedir opiniones sobre cosas que tienen que hacer ellos mismos?
Son personas que no confían en si mismo, y así,¿como pueden ganar la confianza de los demás?

Muchas personas, intentan distinguir su vida como en bloques. En el trabajo soy de una manera, en casa de otra y con los amigos de otra totalmente diferente. Y tú te fiarías de esa persona? Porque yo NO. Crees que es de confianza una persona así? Si alguien te pide que le ayude a mantener una mentira en un terreno, no crees que te podrá mentir a ti en otro? Así que si conoces a una persona así, sal de su radio de acción lo antes posible.

Siempre me he fijado, que mantener una amistad con alguien, es como las cuentas de ING que tanto anuncian. Si vas ingresando dinero en ellas, te va produciendo mas intereses aún, pero si quitas dinero de ella ( discusiones, alejamientos, broncas… ) si es una amistad de verdad, te seguirá dando réditos toda tu vida, porque esos momentos de “bancarrota” en la relación, tanto profesional como personal, nos importará mas la relación que la situación.

En la actualidad diaria, cada día vemos más y más, empresas que cierran, eres, extinciones de contratos y siempre sale a colación una frase: ” Nos han defraudado…confiábamos en el plan de la empresa para salir a flote.. nos han mentido.. Van a llevar la empresa a otro lugar y dicen que están teniendo perdidas..” y cientos de frases más que seguro os vendrán a al cabeza ahora mismo… Se esta en esos momentos perdiendo la confianza de los trabajadores de la empresa, del potencial humano del país…ya no confiaran que ninguna oferta que les hagan sea verdad, sea buena para ellos, la miraran siempre con recelo…

Me pregunto: ¿ Esas son las habilidades directivas necesarias en estos momentos?
( Siempre hay como en todo conocer los dos puntos de vista en todos los casos, pero es lo que solemos ver en la televisión y prensa diariamente )

Cuando estamos con un amigo o un líder empresarial, en el que confiamos, siempre observarás, que se preocupa por nosotros realmente, lo hace de corazón. Y a que tú te preocupas por él? A que te preocupas por ayudarlo cuando lo necesite y cuando no te lo dice , que necesita ayuda, también? Son personas que nos hacen sentir importantes y lo hacen con sinceridad. Son personas que nos escuchan, no nos oyen, nos escuchan y hasta nos sentimos los más inteligentes del mundo cuando estamos con ellos. Son personas a las que seguimos allí donde vayan con los ojos cerrados.

Esos son amigos a los cuales nunca hay que perder de vista y son personas que son realmente buenos lideres, tanto personalmente como empresarialmente.

Tienes a tu alrededor realmente amigos? Espero que SI.

Y para terminar os dejo una frase de Simón Bolivar: “ La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: