>¿Eres sincer@ celebrando los éxitos de tus amig@s?

>

Decía Jean Batiste Poquelin: “ El celoso ama más , pero el que no lo es, ama mejor”.

Desde pequeños siempre hemos sido celosos de una manera u otra: Nos gustaba mas los juguetes de los niños que estaban en el parque en comparación a los nuestros, a nuestros hermanos y hermanas les dejaban llegar más tarde cuando empezaban a salir, les daban mayores propinas que a nosotros y llegada nuestra adolescencia, teníamos celos de nuestr@s amig@s que conseguían tener mas éxito ligando o ahora en época de trabajo, ¿quien no ha tenido celos algún vez de su compañero de mesa, que ha ascendido más rápidamente de lo que pensábamos que tendría que haber sido según nuestro criterio?

Pero como se dice en las películas en los momentos felices de las bodas: “ Te quiero a ti en lo bueno y en lo malo, en la felicidad y en la adversidad… “ ( o como se diga, que todavía no me he casado, jeje ) y cuantas veces hemos oído el dicho” la amistad se demuestra en lo malos momentos, amigos de juergas o de copas tenemos todos… pero luego…” y yo cada día me doy cuenta que la prueba verdadera de las relaciones tanto personales como profesionales, no es solo cuan leales seamos cuando los amigos fracasan, sino cuanto nos alegramos al verles triunfar.

Y ahora más que más en la situación que estamos pasando… quien no se ha “cabreado” por no decir puesto celoso, por el triunfo de una empresa competidora o que a un amigo ha conseguido por fin trabajo después de tanto tiempo en el paro? Creo que todos.

Como decía Oscar Wilde: ” Cualquiera puede sentir tristeza por los sufrimientos de un amigo, pero se requiere de una naturaleza especial para alegrarse por el éxito de un amigo”.


Seguro que cuando has conseguido en tu vida, algún hito para ti importante ( graduarte en la universidad, sacarte el carnet de conducir, tu primer trabajo, tu ascenso o tu primer hijo…) lo has celebrado junto a tus amigos y gente que quieres y aprecias… Y como te sentirías si esos mismos éxitos, lo celebraras absolutamente solo, que la gente te viera con desden, con escepticismo, porque te vieran que estabas triunfando, alcanzando tus metas? Seguro que la alegría de haber conseguido ese reto , se vería disminuida a niveles exiguos en relación a la anterior situación, no?.

Así que celebra los éxitos que consigan los demás junto a ti, ya que los motivara por dos sentidos, por la celebración del éxito conseguido y porque ven a su alrededor, gente sincera que quieren verlos triunfar. Y seguro que esas personas que han estado a tu lado en todas tus celebraciones, los consideras y considerarás amigos tuyos para el resto de tu vida.

Cada día se oye mas frases como: ” No voy a conseguirlo, todos me ven de esta manera y así seguiré siempre toda mi vida… es imposible…” Nos identificamos con el fracaso y partiendo generalmente con nuestro vocabulario.

Creo que para determinadas personas, que solo ven el “lado negativo” de las cosas, si quieres conectar con ellos, tienen que ver que también has cometido errores o has fracasado en algunos de tus proyectos, les hace ver que eres uno igual que ellos.

Pero estas mismas personas, que son ” negativas”, que no se permiten celebrar contigo tus éxitos, son personas que a ellas mismas no se permiten alcanzar el suyo, son personas que no saben ir más allá de sus limitaciones.

Si realmente quieres ser sincero en los logros de tus compañeros de trabajo, amigos o familiares, hay varias cosas a tener en cuenta:

1.- La vida no es una competición. Hay una frase que resume esta situación: “La peor parte del éxito es tratar de encontrar a alguien que se alegre por uno. No veas a tus amigos y gente de tu alrededor como competencia, sé el tipo raro de persona en la sociedad que se alegra por el éxito de los demás”.

2.- Celebra el éxito de los otros. Celebra los éxitos de tu gente. Celebra los éxitos de esa persona que ha conseguido perder un kilo esta semana y que para ella o él es demasiado, Celebra el éxito de esa persona que por fin se ha atrevido a hablar con esa persona que tanto le costaba… pero sobre todo no los tomes con ligereza, aunque a tu pesar parezcan sencillos para ti .

3.- Celebra esos éxitos que la gente no ve. A que cuando tu estas intentando conseguir una de tus metas…. perder unos kilos, ser mas ordenad@, tu compañero va haciendo una cartera de clientes y es recién llegado… te ha gustado que alguien sin tu verte claramente que has ido progresando? Seguro que si. A que esos comentarios te han motivado cuando te los han dicho? Y a que esas personas que te lo han dicho , eran amigos? Si no te lo dicen ni tus amigos, cambiártelos.

4.- Celebra los éxitos de tus mas cercanos. Cuanto mas cercanos sean las personas que han conseguido éxitos, mas valor tendrá la celebración. Que te gustara celebrar mas , algo con los compañeros del trabajo o del equipo de fútbol o los eventos que celebras con tu familia? Yo creo que lo segundo.

Lideres de empresas y personas, si realmente se quiere que la gente triunfe a su alrededor, prosperen, aliéntalos y celebra sus éxitos sinceramente, les motiva en el camino y en el proceso hacia sus retos.

¿ HACIA DONDE ERES MAS PROPENSO, HACIA LA COMPETICIÓN O HACIA FOMENTAR LA COOPERACIÓN?

Para terminar os dejo una frase para que reflexioneis: “La envidia es un síntoma de la falta de apreciación de nuestra dignidad. Cada uno de nosotros tiene algo único que dar que otros no tienen”.

Si alguno de vosotr@s se quiere poner en contacto conmigo, también puede hacerlo a través de Skype, comentarmelo y nos pondremos en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: