>Lideras desde tu despacho o junto a tus compañeros?

>

Decía Winston Churchill: ” En toda época se da la circunstancia en la cual un líder debe ofrecerse para enfrentar las necesidades del momento. Por lo tanto, no existe líder potencial que no tenga la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la sociedad. Trágicamente, hay veces en las cuales, no se pone a la altura de las circunstancias”.

Últimamente estoy oyendo más a menudo, tanto en medios de comunicación como en la vida diaria, comentarios como: “ La problemática de la soledad del líder, la falta de confianza que tenemos en los lideres actuales políticos y empresariales, Saber dirigir en épocas de crisis, Mi jefe no sabe ser jefe, esta todo el rato metido en su despacho, Solo sabe hablar imponiendo sus normas y con la postilla, de que porque es el Jefe y así lo dice en la entrada de su despacho…”

La nota común que tiene todas estas situaciones son:

.- Fallo en la gestión de personas.

.- Falta de confianza en el personal que tiene a su cargo.

En la televisión están saliendo a menudo programas, al estilo del ” Al filo de lo imposible“, los retos de Jesús Calleja o el último de John Jungla ( creo que se llama así ).
Son programas, en lo que el protagonista del mismo, no conseguiría esos retos tan límite, sin la ayuda de todo el equipo que lo acompaña.

Como observarás, no son lideres que mantienen distancia con sus empleados ( que para ellos son compañeros de aventuras ), no son lideres de la expedición que mandan a sus compañeros por delante para derribar la maleza y ellos esperando a que este despejado para pasar con las cámaras. No tienen el problema de la “soledad del líder“, que se encierra en su despacho o detrás de su “titulo” de jefe de la empresa o departamento para dar una orden.

El mal, de la “soledad del líder“, ( como dicen que les suele pasar a todos los presidentes de Gobierno de España en su segunda legislatura ), no es un problema del cargo, sino de su personalidad. Es cuando realmente no están haciendo bien las cosas los lideres, cuando están solos en la cima, porque nadie los sigue y es cuando es líder, de nadie.

¿ Quién no ha vivido la situación de una persona entre su grupo de amigos o ha tenido o tiene un jefe que siempre decía : ” Yo lo hago, que yo se, yo tengo un conocido que nos ayudara, yo me encargo… Esto se hace porque lo digo yo.. para eso soy el jefe, te quedas más horas porque yo lo digo”?

Esas personas, tanto del ámbito personal como profesional, son personas que se creen que llegan a la cima gracias a su esfuerzo y es al revés, es porque ha habido gente que así lo han querido, pero cuando llegan a ese éxito, intentan tirar a los demás hacia abajo, debido a su inseguridad y estilo competitivo.

Con todo lo vivido profesionalmente hasta la fecha y lo que leía y me llegaba a mis oídos, siempre tenía la esperanza de encontrarme un líder que tuviera una característica que creo que es esencial en un liderazgo efectivo: Llegan a la cima y acompañan a otros a llegar a la misma. Y estoy empezando a conocer personas así.

Como si fueron los mejores guías ,que te ayudaran a escalar la montaña más alta de tu ciudad, ayudan a los demás a llegar donde están ellos, disfrutan de ver como sus “pupilos” han llegado hasta su mismo nivel y aún ascendiendo más que ellos, disfrutan del mismo junto a él. se sienten aún así todavía más satisfechos por la labor realizada. Les ayudan, motivan y proyectan.

Saben que el negocio suyo, no es vender tal o cual producto o servicio, sino tratar con personas, les importan las personas que tienen a su cargo o a su alrededor, no son personas que dicen, como he oído: “ Amo a la humanidad, ¡ pero no soporto a la gente¡”.

Durante la vida, pasamos todo tipo de sucesos, que nos demuestran como somos realmente, nos forman y dan información a los demás como somos realmente, de levantarnos de entre la multitud o sentarnos para siempre entre la muchedumbre. Esos momentos en los que determinan que vamos a ser en nuestras vidas, los aprovechan, corren riesgos y siempre toman decisiones que beneficien a su gente y junto a su gente, llevándolos siempre a un nivel más alto.

Gracias por llevarme a unos niveles que nunca sabría si podría llegar y lo estoy consiguiendo.

Deseas un jefe que te lleve a niveles totalmente insospechados para ti tiempo atrás?.

Para terminar, quiero poner una cita de Virginia Burden : ” La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta sino llegan todos.”

2 Responses to >Lideras desde tu despacho o junto a tus compañeros?

  1. Anonymous says:

    >Hola David quiero saber como funcionais, quizas al principio de este iniciativa esto quedo claro pero os acabo de encontrar y no estoy al corriente del tipo de servicio que ofreceis,como esta estructurado,etc. Si me podeis informar os lo agradezco por adelantado.

  2. >Hola, buenos dias, que tal? espero que muy bien, si quieres ponerte en contacto conmigo, mandame un email a: elprincipiodeuncomienzo@gmail.com y en él, comentame todas las dudas que tengas y situacion y gustosamente te las resolvere. Esperando que tengas un buen dia. David.

Responder

