>Me estas escuchando? O solo me oyes?

>

Decía Juan Donoso Cortés: “ Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa”.

Cuantas veces habrémos dicho o pensado durante esta semana, frases como: “ ¿Me estará escuchando?, ¿ Habrá entendido todo lo que quiero que haga en el proyecto ? Creo que se lo he explicado bien…., Parece que no me escuchas, te lo llevo diciendo varios meses, no te das cuenta o que?, Parece que no quieres oírme lo que te estoy diciendo y luego te quejas de que me cabreo… Y bueno si eres madre o padre ( todos hemos sufrido a nuestros padres con frases asi ), seguro que habrás vivido más a menudo estas situaciones de incomprensión…

¿Sabes la diferencia entre escuchar y oír?

La mayoría de las personas, creemos que lo más importante es saber decir bien lo que estamos diciendo, que nos entiendan, “imponer” nuestro punto de vista a los demás, pero lo que realmente es esencial, importante y como nos gustaría sentarnos si tenemos una persona así delante, es saber escuchar a esas personas que te están hablando ( no creas que los estas escuchando y mientras estas pensando que te harás para cenar esta noche o que bien me lo voy a pasar en el partido de luego ) y después de haber oído y escuchado a esa persona, hablarle.

Esos beneficios que tiene el saber escuchar a las personas, son indispensables para el bien de la relación en cuestión y en el campo profesional aún más que más, ¿que pasa cuando un líder no oye a su gente? Ese líder sufrirá y sus seguidores también.

Hay un estudio que dice, que oímos la mitad de lo que se dice, escuchamos la mitad de lo que oímos, comprendemos la mitad de ello, creemos la mitad y recordamos la mitad de eso. ¿ Como te quedas? Es un rendimiento bastante pobre, no crees?

El saber escuchar a las personas de tu vida, te dará unos beneficios incalculables:

.- Escuchando a las personas, estableces una conexión con ellas real.

A quien seguirías antes, ¿a tu jefe, a un conocido o desconocido, que sin conocerte, sin mantener una conversación contigo, te dice que te tires por un puente con paracaídas, eso si, o una persona, que siempre te ha escuchado, te conoce, sabe como eres, tus emociones, tu sentir que te dice tírate junto a él en paracaídas? Creo que a la persona que te conoce y sabe como eres, no? Cuando escuchas a las personas, sabes su sentir,”ha llegado a tu corazón“, sigues a esa persona donde ella te diga, porque te comprende, tienes con esa persona una conexión.

.- Cuando escuchas, estas aprendiendo.

¿A que cuando oyes a una canción de tu grupo favorito o ves a tu actriz favorit@ en la televisión o te esta hablando tu pareja o esa persona que conoces que da gusto escucharla de lo bien que habla, estas escuchándola con toda la atención del mundo y no hay nada mas a tu alrededor que esa situación? A que tras acabar su intervención, te sientes que has aprendido mas que en la carrera universitaria que has hecho?. Pues aplícalo a todo el mundo de tu alrededor, a esa persona que no soportas, a esa conferencia que te obliga ir tu jefe o cuando estas enfadad@ con tu pareja, aprenderás de su sentir, de lo que te puede enseñar … y hasta llegaras a como remediar una situación incomoda que estés viviendo.

.- Puede evitar que los problemas se agraven.

Cuantas veces te habrás dicho a ti mismo, en tu trabajo: ” Si nos pudiera oír nuestro jefe regional, se daría cuenta de como así la empresa va a la deriva” o ” Te lo he dicho ciento y ciento de veces, hazme caso, así no puede seguir nuestra relación” y a que también habrás dicho ” Por fin te has dado cuenta, ¿ves como esta era la solución al problema?” Seguro que alguna que otra vez en tu vida , te habrás arrepentido de no haber escuchado a cierta persona que te decía cosas que no querías oír y tenia toda la razón, a que si? ESCUCHA A LA GENTE, aunque no te guste oír lo que te dicen, te pueden salvar de comerte un grave error en tu vida personal o profesional.

.- Escuchar a las personas cimenta una relación de confianza.

Seguro que si te preguntara ahora: ” ¿Por que Juan, Pepito o Menganito, lo consideras tu mejor amigo, o por que consideras que es una buena persona, o has aprendido tanto con él durante el tiempo que lo conociste? Entre el listado de cosas que me dijeras, seguro que estaría: !!!Porque siempre me escucha!! Todas personas necesitamos que nos escuchen, y cuando encontramos alguien que lo hacen, para nosotros depositamos en ella toda nuestra confianza.

.- Cuando escuchamos, todo mejora a nuestro alrededor.

¿Has tenido un problema con tu pareja, te ha escuchado y se ha mejorado tras la escucha? ¿ Has hablado con tu jefe, te ha escuchado realmente y has sentido que todo ha ido a mejor? !!Lideres de empresas, escuchar a tus empleados puede marcar la diferencia entre que seas una empresa mediocre a que sea una empresa grande!!. ¿ Has escuchado a tus padres sobre un tema, has visto la situación y todo ha mejorado?.

Escuchar a las personas, puede llegar a producir unos ingresos personales y/o profesionales, mucho mayores que tal o cual maquina nueva en el mercado o lo que te pueda decir cualquier programa de televisión o libro de gestión.

Si realmente quieres a partir de ahora, que toda la gente de tu vida, sientan que lo estas escuchando de verdad, deja todo lo que estés haciendo en ese momento, toda la atención va dirigido a ell@s y míralos a los ojos mientras hablan. Si ves que se sorprenden por tu actitud nueva, realmente antes no se sentían que los escuchabas. Si es así, pídeles disculpas por tu actitud pasada, nunca te defiendas por lo que hacías anteriormente, a partir de ahora los escucharas activamente.

Quiero dar las gracias por “escucharme” a Laura Ramos, Begoña Monzón, a Lotfi ( gracias por “nuestra cocacola” y los libros, espero que sean muchas mas, escuchándome como has hecho siempre, has provocado en mi un cambio muy importante e increíble en mi ), a Vicente ( por escucharme con mis ideas “transgresoras” en los Recursos humanos y el Coach , por su apoyo incondicional ) a mi familia, a Gelsa y a Toñi y algun@ que me habré olvidado, seguro, perdonarme, a todos gracias por “escucharme”, estáis haciendo que todo mejore a mi alrededor, aprenda día a día y hayáis provocado en mi una explosión que necesitaba. GRACIAS.

Os dejo con una frase de Jim Rohn: ” Uno de los regalos mas grandes que se le puede dar a una persona es el regalo de la atención “. ESCUCHA A TU GENTE. REGALA TODOS LOS DIAS TU ESCUCHA.

Como siempre digo, estoy a vuestra entera disposición para todo lo que me pudierais necesitar, recomendaciones de libros,… lo que necesitárais, os acompañare en el camino de la búsqueda. Por email, por el blog, facebook o por skype sin ningún tipo de problema, ahí estaré.

Anuncios

2 Responses to >Me estas escuchando? O solo me oyes?

  1. >Hola David, estoy siguiendo tu blog. Muy bueno!te invito a visitar el mío http://naskendi.blogspot.com sobre desarrollo personal. Gracias! Un saludoCarina

  2. >Hola Carina, que tal? buenos dias. Como va el comienzo de la semana? Espero que bien.Gracias por seguir mi blog y que te guste, es un gran placer para mi saber que gusta y ayuda a la gente, que es lo más importante.Ahora mismo echare un vistazo a tu blog, muchas gracias por pasarme el enlace.Quedo a tu entera disposición para todo lo que pudieras necesitar. Un saludo. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: