>En ti hay un niño, un adulto y un padre!!!

>

Tengo que reconocer que el titulo del post es un poco “raro“, ni estoy escribiendo tras los efectos de una cena de Navidad con los amigos y tampoco quiero crearos en vosotr@s, un problema en el cual no sepáis que identidades esta actuando dentro en esos momentos.

Recientemente acudí a un curso de presentaciones excelentes en público y el último día teníamos que hacer una presentación delante de los compañeros de un tema que nosotros quisiéramos. Y una compañera, nos hablo sobre la Teoría Transaccional de Berne.

Dicha teoría, nos dice que cada persona a través de unos comportamientos repetitivos, en lo cuales se agrupan el yo-padre, yo-adulto y yo niño, que nos sirven para relacionarnos con los demás. Llamó así a los comportamientos, ya que se relacionan con el tipo de persona.

YO-PADRE: ¿ Quien no ha dicho alguna vez en su vida la frase: ” Esto se hace porque lo mando yo”? ¿ A quien no le ha salido alguna vez esa vena autoritaria en algún momento, dando ordenes a diestro y siniestro ?. Así se podría definir el yo – padre, un yo-autoritario, que dar ordenes, que se habla con un tono de voz fuerte.

YO-ADULTO: Es el yo racional. El cual como una gran base de datos, coge la información, y toma decisiones en base a lo que tiene. Para este yo, la frase que lo resumiría, seria: ” Esto se hace así , porque es recomendable hacerlo así.”

YO – NIÑO: En el, nos sale la vena rebelde, alegre, divertida, creativa, en la cual hacemos locuras, hacemos las cosas espontáneamente. Decimos palabras como guay, esta chulo esto, que pasada… ¿ Quien no ha hecho alguna vez , alguna cosa porque le daba la gana? Es nuestro lado niño.

Según dicha teoría, todos tenemos en nosotros mismos, los tres YO. ¿ Quien no ha pasado de estar riéndose, hacer el “gamberro” con su familia, amigos o compañeros del trabajo y decir: !! Venga, ya nos hemos reído suficiente, ahora a trabajar o hacer tal cosa, que hay que hacerla ya!!?. Podemos pasar de un estado a otro sin ningún tipo de problemas y al instante.

Y como te iras dando cuenta, en cada momento de nuestras vidas, estamos actuando desde un YO. ¿ A que no actúas si eres jefe en tu empresa, en tu casa o con tus amigos? ¿ A que no actúas igual con unos amigos que con otros?

Lo ideal, sería una combinación de los tres, un equilibrio, pero seguro que a alguien estará pensando en alguien de su alrededor: ” Conozco a uno , que siempre esta en el estado niño, no toma una decisión ni dándole de leches” o nuestro jefe o compañero de trabajo siempre este serio, que no se relaciona con nadie. Son persona que excluyen a uno o varios de sus YO, o solamente viven en uno continuamente.

A través del análisis transaccional, es una forma de identificar como esta actuando la otra persona, en que YO, se encuentra la otra persona con la que nos estamos comunicando.

También, descubrimos , a través de los tres estados, el guión de nuestra vida. A través de los mismos, vemos como nuestra educación , hábitos, formación y experiencias, como se han ido creando los valores, creencias , que se reflejaran en nuestros comportamientos futuros. Y conociéndolos, podremos modificarlos y cambiarlos.

Ahora ya conoces una técnica más para conocer un poco mejor a las personas con las que te comunicas y a ti mismo. A partir de ahora, elige tu YO en cada momento y situación que estés viviendo.

Como siempre daros las GRACIAS a todos por seguir el blog, vuestros comentarios y sugerencias, seguir poniéndoos en contacto conmigo para todo lo que pudierais necesitar tanto en temas personales como profesionales.

Pasar un buen fin de semana.

2 Responses to >En ti hay un niño, un adulto y un padre!!!

  1. Anonymous says:

    >Hola David, esta muy bien esto que has publicado sobre los tres YO,muy graciosos los bebes,estoy de acuerdo contigo,yo me he visto en las tres situaciones de las que hablas. No se si habrás leido el libro de Louise L. Hay, usted puede sanar su vida, en él te explica como somos fruto de lo que nos enseñan desde pequeños, tanto nuestros padre, profesores y demás adultos de los que vamos cojiendo tanto lo positivo como lo negativo,según Louise, todos podemos cambiar, sólo hay que querer hacerlo,todo esta en nuestra mente, yo he comprobado por mi misma muchos cambios en mi vida desde que estoy liberandome de costumbres adquiridas desde la infancia y me siento estupenda,se puede cambiar, doy fé de ello,un saludo y que disfrutes de las fiestas.

  2. >Hola , buenos dias.Darte las gracias por tu comentario y que te gustara la entrada al blog. GRACIAS. No he leido el libro que me recomiendas, pero lo apuntare para leerlo. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, nuestra formacion nos "programa" desde pequeños y con técnicas se puede transformarse esas creencias tan limitantes que nos imponen desde tan jovenes. Me alegra de todo corazon que estes rompiendo contigo misma, liberandote y te sientas tan bien, sigue así, conseguiras cosas importantes. Ponte en contacto conmigo para todo lo que necesites o pudieras necesitar, sera un placer ayudarte, Dandote las gracias de nuevo por todo, te deseo FELIZ NAVIDAD.

Responder

