>¿Sabes "sincronizar" tu cuerpo con tu partener?

>

Hoy estaba en el gimnasio, y entre ejercicio y ejercicio de la cinta elíptica , me he quedado ensimismado viendo como una pareja delante de la entrada del gimnasio estaban discutiendo y como han acabado reconciliándose.
No , no, no soy ningún mirón ni os voy a hablar de lo bonito que me ha parecido la reconciliación, esos son otros temas que no intento tratar aquí, sino como observando a la pareja, me he reafirmado la importancia que hay que darle a intentar y conseguir “sintonizar” tu cuerpo con tu partener en la comunicación.
Este termino según la PNL, se llama “rapport” y se podría definir como el encuentro con el mapa del individuo que tenemos delante”. En términos que lo entienda todo el mundo, ¿ que cualidad tiene el camaleón? La de acoplarse a la situación en la que se encuentra, pues esto es igual y ello se consigue además con la “calibración”, que se define como ” el proceso de saber leer las respuestas de la otra persona en una interacción con ella”.

La pareja de enamorados, sin saberlo, calibraron sus cuerpos para llegar desde su enfado a su reconciliación.

¿ Quien no habrá dicho a una pareja de amigos , que son novios, parecéis pin y pon? Parecéis sincronizados, hacéis los mismos movimientos a la vez!!!. Y quien no tiene amig@s, cuando están con ellos parecen iguales en los gestos , movimientos o sabe que le pasa simplemente con un gesto que hace?

Saber calibrar a la otra persona , es una herramienta de un valor incalculable para la comunicación diaria y profesional.

A través de la calibración, nos fijamos en aspectos de la persona , como en su voz, respiración, forma de hablar, gestos, posturas, pupilas… etc… Y con el paso del tiempo, sabemos lo que le pasa o deja de pasar a esa persona, al segundo.

Y con el “rapport” lo que hacemos, es acompasar nuestros gestos con nuestro compañero de conversación.

No os digo que “imitéis” a la otra persona como los mimos así de buenas a primeras, porque os aseguro que os vais a llevar una buena paliza, para empezar, porque pensara que te estas burlando de él/ella, pero si poco a poco y sutilmente, copiando algunos gestos, la respiración… Porque a través del mismo, llegamos a saber como se siente y lo que siente esa persona.

Te recomiendo que lo pruebes cuando estés con alguien que quiere discutir, imita sus gestos, su tono de voz, su postura y veras como sera difícil que lleguéis a enfadaros.

Como he comentado anteriormente, te propongo un juego, fíjate en la calle, cuando quedes con los amig@s o en tu puesto de trabajo, en las parejas de enamorados, en las personas que tienen una conexión especial y veras, como cuando uno de ellos, se mueve, la otra persona hace lo mismo, si uno se mueve hacia adelante el otro hará lo mismo, parecerán un bella sinfonía compasados.

¿Cuando sabrás que han conseguido esa “sintonía” con alguien? Cuando en el momento de acompasamiento con la otra persona, y cambias en algún movimiento, si la otra persona te sigue, habrás conseguida esa sintonía.

Como te habrás dado cuenta, lo hacemos continuamente aunque no sepamos lo que estamos haciendo, algo natural en nuestras vidas. pero ahora ya sabes que al hacerlo conscientemente, los beneficios que puede suponerte en tu comunicación diaria.

Ah y para romper ese “rapport”, lo único que tienes que hacer es modificando aquello con lo que estamos compenetrados con la otra persona. ¿A que cuando has hablado con una persona conocida, y quieres terminar dicha conversación, sabes como hacerlo?Y al instante esa persona te decía algo parecido a : ” Bueno, hablamos otro momento, tengo que irme”.

Pues lo que estas haciendo es romper ese compás que tenias con esa persona. Pero al igual que te he dicho, que seas sutil al calibrar a las personas, también te digo que no seas descarado, al intentarlo romper, porque si se da cuenta la persona, el conflicto puede ser “interesante”.

Anuncios

2 Responses to >¿Sabes "sincronizar" tu cuerpo con tu partener?

  1. >Hola David me paso por tu casa para desearte un nuevo año cargado de satisfacciones!!Que en este 2011 VIVAS TUS SUEÑOS! En este post y video va mi deseo para este nuevo comienzo!http://naskendi.blogspot.com/2010/12/todo-final-implica-un-nuevo-comienzo.html#linksCarina Sampó

  2. >Buenos dias Carina, que tal?Es un autentico placer que pases por mi casa para dejarme tu regalo, un orgullo y me llena de satisfaccion. SIMPLEMENTE GRACIAS. Sigo tu blog y vi tu entrada de feliz navidad, me ha encantado, de veras.Te deseo lo mismo, que este año que viene, como bien dices tu, eligas tus opciones, apuestes por ti, y triunfes, se que lo haras. Muchas gracias por seguir mi blog, espero te este gustando, no dudes en ponerte en contacto conmigo para lo que necesites, porque sera un placer ayudarte. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011. Un saludo desde Zaragoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: