>Eres visual, auditivo o kinestesico?

>

Quien no ha tenido una discusión con su pareja o amig@, parecida a esta:

-¿ Que tal estoy? ¿ Te gusta?

– Si, claro, bien.

– ¿ Pero no me ves nada nuevo?

– ¡ Pues NO! ¿ Te has cortado el pelo, te has comprado un vestido nuevo? Porque no te noto diferente.

– ¡ Siempre me haces igual, no te das cuenta de cuando me compro algo o me hago algo diferente en el pelo, NO TE DAS CUENTA DE NADA!!

– ! Pues para mi que estas como siempre!!

– PUES ME HAN PUESTO GAFAS.

O frases como estas: ” No veo lo que me estas contando, Siento que algo malo va a pasar, Nunca me dices que me quieres, solo quieres tocarme…. Oigo rumores de posibles marchas de la empresa, No veo la solución al problema…”.
Son un pequeño ejemplo de situaciones diarias que hemos vivido o estamos viviendo actualmente. Son incomprensiones que hemos sufrido o se han sufrido que si hubiéramos sabido el sistema de representación de esa persona, la comunicación y las consecuencias hubieran sido de otra manera.

Los sistemas de representación, son las distintas formas que tenemos de percibir la realidad. Realidad que transformamos a través de los 5 sentidos que tenemos ( vista, oído, gusto, tacto y olfato).

Cuando pensamos, lo hacemos siguiendo unas pautas, que pueden ser visuales, auditivas o kinéstesicas, es decir, las personas pensamos en imágenes, sonidos o sensaciones. ( El olfato y el gusto , están incluidos dentro de la representación kinéstesica )

Lo ideal sería tener los tres, que fuera un equilibrio, pero en todos nosotros predomina uno más que otros, al igual que al recibir la información, la entenderemos mejor si la recibimos de una manera que de otra. ( ¿A que durante nuestra formación, teníamos a unos profesores en mejor en consideración que otros o teníamos predilección por una asignatura que otra?, seguro que sería por la forma de explicarla, ya que coincidiría con nuestro sistema representativo ).

El saber el sistema de representación de una empresa , tiene unos beneficios increíbles, como que nos ayuda a saber como entiende el mundo dicha persona y como construye su realidad, nos ayudaría a que entendiera mejor la lección en la escuela o en la universidad, o no acabar durmiendo en el sofá porque no has visto el nuevo peinado que se había hecho tu pareja.

A continuación detallo característica de cada tipo de representación:

VISUALES: Son personas que se guían por ” lo que se ve”. Son personas que necesitan “ver” que se les esta prestando atención. Dicen frases como ” mira…” o ” mira, quiero que me des tu enfoque de esto…” . Personas que hablan alto y más rápido. Aprenden y memorizan las cosas de forma “visual”, a través de imágenes. Son capaces de pensar en varios temas a la vez y volver de nuevo al primero. Utilizan en su vocabulario, palabras como: ” ver , imagen, foto, punto de vista, a vista de pájaro, aclararse, admirar, encenderse la bombilla, ojeada..”.

AUDITIVOS: Son personas, que necesitan durante una conversación, coletillas como ” ahamm..” o ” mmm…” es decir, que oigan una comprobación que la otra persona esta metida en la conversación. Dicen coletillas, como : ” me suena..” ” escúchame..” ” me hizo como click y me salio la solución al tema…”, palabras relacionadas con todo lo auditivo. No pasan a una nueva idea, sino han acabado con la anterior. Aprenden mediante la memorización de procedimientos. Utilizan en su vocabulario, palabras como: ” sintonía, armonía, quedarse sin habla, deletrear, discurso, mutismo, música para mis oídos, palabra por palabra…”

KINESTÉSICOS: Son personas que necesitan contacto físico. Son aquellas personas, que nos ven, nos dan una palmada en la espalda y nos preguntan: ” ¿ Como estas? “. Se sienten atendidos, cuando te preocupas por una de sus sensaciones. Dicen frases como : ” se me ha puesto la piel de gallina…” o ” me siento de tal manera…” o ” me huele mal este proyecto..”. Utilizan en su vocabulario, palabras como : ” rápido, lento, espeso, amargo, dulce, insensible, empujón, viento en popa, sabor de boca, abrazar , presión, estar en contacto…”.

Cuando sepas el sistema de representación de esa persona o de las personas de tu alrededor, intenta:

1.- Adaptarte al canal que este utilizando dicha persona, fluirá mejor la comunicación.

2.- Si quieres emprender una actividad con esa persona, usa un sistema adecuado a dicha actividad. Si quieres elegir una colonia para un regalo : ” vamos a oler colonias para el regalo de Juan…”.

3.- Si una persona no utiliza un sistema en concreto, es una buena oportunidad, de guiarlo a dicho sistema, ya que puede abrirle puertas para soluciones de problemas que no había pensado porque no utilizaba dicho sistema.

Así que a partir de ahora, te recomiendo que antes de dormir en el sofá, tener una pelea con tu pareja, con tu jefe o con tus padres, intenta averiguar que sistema de representación tienen, te evitaras muchos problemas.
¿ QUÉ SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREDOMINA EN TI?
Responder

