>¿Bob contra el mundo o el Mundo contra Bob?

>

Decía Oscar Wilde: ” Algunos causan alegría dondequieran que van. Otros, en cuanto se van”.

Y que razón tenía.
¿ Quien no ha conocido o tiene a su alrededor, personas a su alrededor, que dicen frases como:

” Siempre me pasa todo a mi, parece que se han puesto todos en mi contra. No puedo seguir así, se han compinchado todos y no va a salir el proyecto. Parece que cuando digo yo algo, todos rechazan mis ideas. ¿ Qué pasa, que estáis todos en mi contra hoy o que? … No aguanto a mi familia política, parece que cuando hablo, me quisieran matar con su mirada…”.

¿ A que ahora mismo te estará recordando esa persona que siempre le pasa lo mismo, o quizá estés diciéndote a ti mism@, : “pues ese soy yo”?
Son personas que parece que los problemas les sigan como a ” perritos falderos”, pero sin embargo son personas que no ven en ellos mismos, el problema que tienen, sino ven la “paja” en ojo ajeno. “ Ellos son los que tienen problemas conmigo, yo no he hecho nada, ¿ Qué hecho yo para merecerme ese trato? si siempre estoy ayudándolos y apoyándolos”. Son frases imprescindibles y recurrentes en su día a día.

Los “Bob”, son personas con unas características especiales:

1.- Son portadores de problemas. Los reyes magos son de regalos, pues estas personas son de problemas. Intentan transportar todas las situaciones a un nivel superior, para que no le ocasione problemas a él solamente, sino también a los de su alrededor. Son personas que esparcen su “veneno” a diestro y siniestro.

2.- Solo ellos encuentran los problemas. Son personas que a todo tipo de situaciones el ven su “pero” o muestran ante una solución su negatividad. Son personas que opinan su rechazo ante cualquier cosa, pero no dan su opinión para resolverla. Son personas que no tienen interés en resolver problemas , pero si en verlos.

3.- Generan problemas. ¿Cuantas veces no nos hemos dejado llevar, por los comentarios de un amigo o familiar, sobre un problema que decía que tenia, opinábamos lo mismo que él, nos involucraba en su problema, lo apoyábamos y con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que solo tenía problemas con todo el mundo? Tenemos dos soluciones cuando nos encontremos con gente así, o “unirnos” a ellos y explotar o simplemente “aguarlos“.

4.- Receptor de problemas. Seguro que a tu alrededor, tienes una persona que le encanta que le cuenten los problemas de los demás. ¿ A que en tu empresa o día a día, tienes alguna secretari@ que le encanta que le cuenten los chismorreos, quejas o inconformidades contra tal o cual persona? Son personas que les encanta que “echemos” sobre ellas , nuestras “mierdas” y no dicen que no.

¿ Y que hacer contra esos Bob?

A) Contéstales de forma positiva. “Uniéndote” a él para regocijaros como cerdos en las pocilgas no ganaras nada, solamente que disfrute más. Pues cuando te venga con un “problema” respóndele intentando ver algo positivo del mismo.

B) Muestra interés en la persona que critica. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no?. Pues si te vienen criticando a una persona, persona que quizá no conoces, dale un espacio a la duda. Esto es como todo, no puedes tener una opinión de algo, hasta que no hayas oído a las dos partes, no? Pues aquí igual.

C) Haz que se den pasos para la solución. Cuando alguien te viene con un problema que tiene con una persona, y esa persona todavía no lo ha hablado con la susodicha, eso se llama chismorrotear y si tú le sigues la “corriente” estas haciendo lo mismo. Así que la mejor solución, cuando te vengan así es responder al instante: ” ¿ Lo has hablado con fulanito, lo has solucionado ya?”. Y si te vuelve con el mismo tema, si todavía no lo ha solucionado, rehuye del tema cuanto antes.
D) Aparta a ese Bob de los demás. No dejes esparzan su negatividad a tu alrededor o grupo de personas, ten un plan de riesgos laborales especifico para ella.
Muchos os habréis dado cuenta, que quizá, vosotros seáis ese tipo de personas, esos “BOB”.
¿ Experimentas casi todos los días algún tipo de conflicto?
¿ No soportas a la gente a menudo?
¿ Te sientes solo de amistades y te gustaría tener más?
¿ Sientes que siempre dices lo que no tenías que haber dicho?
Si has respondido a alguna de estas preguntas con un SI. Si, eres un Bob. Y lo primero que tienes que hacerlo , es reconocerlo. El cambio será duro, pero lo conseguirás. Cuando estés ante un “chisme” o “problema”, pregúntate :
.- ¿ Es positivo?
.- ¿ Es inspirador?
.- ¿ Es evidente?
.- ¿ Es necesario?
.- ¿ Es sensible?
.- ¿ Es ecuánime?
Y si respondes a todas las preguntas SI, entonces actúa, sino NO.
6 Responses to >¿Bob contra el mundo o el Mundo contra Bob?

  1. Esther says:

    >Hola David, tenia unos minutitos libres y que mejor q aprobecharlos leyendo uno de tus aportes.q curioso me resulta este aporte, personas denominadas Bob, cuando yo las califico de personas egoistas y egocentricas.No se si por suerte o por desgracias cuento con una persona Bob en mi entorno y hasta ahora no me ha sido facil llevarla, mas bien mi actitud al respecto es la indiferencia y hacer oidos sordos, pues siempre es mas de lo mismo, solo lo suyo. Te mando mis mejores deseos para este año 2011, q tus sueños se cumplan, q encuentres en la vida tanto como desees y todo cuanto mereces, pues no es poco.Un gran beso David. Hasta pronto

  2. >Hola Esther, buenos dias, que tal? Ante todo desearte a ti y a los tuyos, lo mejor para el 2011 y tu vida este llena de sueños hechos realidad.A este tipo de personas se les puede llamar de todo tipo de maneras, me gusta llamarlas bob. Son personas que dejan que se les deja que se les eche nuestra "mierda" y disfruta con ella, son portadores de problemas, solo saben hablar de dichos problemas, les gusta rebozarse en ellos y como bien dices tú una buena tecnica es la de hacer oidos sordos. Me encantara volver a hablar contigo, se te echa de menos y estoy a tu disposición para lo que necesites. Un beso.

  3. José Luis says:

    Hola!

    Quiero saber más acerca de este principio, el principio de BOB.
    ¿Me puedes decir la fuente de este artículo? Tengo entendido que es de John Maxwell y si tú tienes otra fuente quisiera saberlo.
    Gracias.

    • Buenos dias Jose luis.
      Que tal? espero que muy bien.
      Si, la fuente es de Maxwell, es un hombre increible, tengo todos sus libros. Tambien lo he compaginado con mis experiencias y libros como de Tony Robbins, es un compendio, la verdad.
      En lo que pueda ayudarte, sera un placer.
      Te mando un saludo.
      David.

      • José Luis says:

        Gracias David.
        Recomiendame alguno que pueda leer de estos autores.
        Nuevamente Gracias.
        Saludos desde Mexico.

      • Hola Jose luis, un placer ayudarte, Sobre que autores o temas te gustaria leer? depende del tema te puedo orientar hacia algun lado u otro, no se que autores españoles han publicado en mexico, pero te puedo decir sus paginas web o alguna cosa para que los sigas, tu informame y yo te guiare desde mi punto de vista. Un abrazo enorme.

Responder

