>El poder de las preguntas.

>

Alguno hombres ven las cosas como son, y dicen: “¿ Por qué ?”. Yo sueño con cosas que nunca fueron, y me pregunto: “¿ Por qué no?”, decía George Bernard Shaw.

Durante muchas entradas, os he ido haciendo preguntas para que os hiciera pensar en vuestro día a día y lo seguiré haciendo, para que quitarais vuestro piloto automático rutinario y recapacitarias un poco de vuestra vida.

Pues ahora quiero proponeros otro ejercicio. Intentar un poco hacer memoria de que estilo de preguntas os habéis hecho durante el día. Os habéis hecho preguntas del estilo: ” ¿ Por qué no me siento apreciado por mi jefe? ¿ Por qué no me hacen caso en mi casa ? ¿ Que pasaría si dejara la relación, se daría cuenta que me ha perdido? ¿ Que me apetece comprarme hoy de ropa ? ¿ Por qué quieres salir conmigo? Hay chic@s mejores que yo, es perjudicial para ti” o te haces preguntas del estilo: ” ¿ Que beneficios seria para mi aceptar este proyecto? ¿ Te has dado cuenta los beneficios que reportara a la gente esta iniciativa? ¿ Qué plan necesito para conseguir pagar el prestamos que debo?.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y aún en la cama decidimos cosas, estamos haciéndonos preguntas, y para cambiar la calidad de nuestra vida, debemos cambiar el tipo de preguntas que nos hacemos.

¿ Quien crees que llegara al éxito en su vida, aquella que se pregunte : ¿ Por qué todo me pasa a mi? ¿ Para qué intentarlo? o aquella que se pregunte: ¿ Qué puedo aprender de todo esto para la siguiente vez?? Dependiendo el tipo que preguntas te suelas hacer, crearas un tipo de vida u otro. ¿ Como crees que llegaron a ser real realidad la gran mayoría de los inventos de la humanidad? ¿ Con preguntas limitantes o con preguntas potenciadoras?

Las preguntas que nos hacemos, nos hace enfocar nuestra atención, nos hace sentirnos de una manera, como pensamos y qué hacer.

Las preguntas consiguen tres cosas:

1.- Cambian sobre que enfocamos nuestra atención y como nos sentimos.

Es muy fácil, la próxima vez que te sientas triste o “sin fuerzas“, seguro que en esos momentos te preguntaras cosas así: ” ¿ Por qué no consigo enamorar a un@ chic@? ¿ Por qué me siento tan triste?… Seguro que al instante, te vendrán 2000 ideas, que te reafirmen la pregunta que te has hecho.
Pero si en vez de preguntarte esas cosas, en ese momento, te preguntas: ” ¿ Que puedo hacer para cambiar mi estado y sentirme más contento y alegre? ¿ De qué me siento orgulloso en estos en mi vida?”.
Haciéndote preguntas que cambien el enfoque de tus pensamientos, hallaras motivos que te hagan sentir mejor, más feliz, mas contento, que pensar en negativo y pudiendo aportar mas a la gente de tu alrededor.

2- Las preguntas cambian aquellos que borramos.

Cuando estamos felices, contentos, estamos suprimiendo de nuestra mente, el enfocarnos en cosas tristes, en cosas deprimentes para nosotros y lo mismo pasa al revés, cuando estamos tristes, suprimimos de nuestra mente el enfocarnos en cosas alegres y motivadoras.

Así como he dicho anteriormente, cuando estés cabreado o sin energías, pregúntate: ¿ Que puedo aprender yo de esta situación para que no vuelva a sucederme?

3.- Una pregunta, cambia los recursos de los cuales disponemos.

Seguro que todos alguna vez hemos pasado por alguna situación, en la que veíamos todo negro y
no se como, de repente, nos dijimos: ” Esto no puede seguir así, tengo que darle la vuelta a la tortilla, que puedo hacer al respecto?”.
Esa pregunta, nos hizo cambiar la percepción de la situación que estábamos viviendo, de lo que somos capaces de hacer y lo que estamos dispuestos a hacer por alcanzar nuestras metas.

Y cuando te encuentres ante un problema o reto, pongo a vuestra disposición este plan de 5 preguntas de Tony Robbins y veras como cambia tu enfoque y encuentras una solución al instante:

1.- ¿ Qué hay de grande en este problema?

2.- ¿ Qué hay que no sea perfecto todavía?

3.- ¿ Qué estoy dispuesto a hacer para lograr que sea como yo quiero ?

4.- ¿ Qué estoy dispuesto a no seguir haciendo para lograr que sea como yo quiero?

5.- ¿ Cómo puedo disfrutar del proceso, mientras hago lo necesario para lograr que sea como yo quiero?
Os dejo con una última frase del Wayne Dyer: ” En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas”.

4 Responses to >El poder de las preguntas.

  1. MiMi says:

    >Que razón que tienes!!!. Hay días que nos formulamos preguntas negativas sin saber realmente que nos perjudican. Ahora cada vez que me haga un pregunta, me enseñare a decirmela de una manera positiva!!!A veces, yo, personalmente, ante un pensamiento negativo, me pregunto, "¿que es lo peor de toda esta situación?". Y poniendome en lo peor, veo que no es tan grave, mientras me sienta, arropada bajo un techo y con comida. Y como teniendo familia y amigos, eso nunca pasa…me retorna la sonrisa, y veo que tengo suerte en la vida!!!!!Ahora os planteo yo la pregunta…¿Que podemos hacer para ser felices en esta vida?Cada uno tiene su respuesta………….

  2. >Hola Mimi, buenas tardes, que tal?Me alegro que te haya gustado la entrada y te haya servido.Tienes una buena pregunta que te haces en lo momentos negativos, una pregunta muy poderosa e importante.Respecto a tu pregunta, voy a ser el primero en responderte. ¿Que hago yo para ser feliz? Hacer cosas con las que disfruto, escribiendo en el blog, observando a la gente, con las que me siento realmente realizado, aprendiendo de todos y cada uno de los lectores de mi blog, rodeado de mis amigos y amigas, aprendiendo en el dia a dia y mostrando mis aprendizajes en el blog para que ayude a todos los demás, asi soy realmente feliz en la actualidad. Y tú que haces para ser feliz actualmente?

  3. MiMi says:

    >SONREIR!!!!Y disfrutar de cada momento: familia, amigos, música, trabajo, un baile, un documental, leyendo, escuchando a la gente, tu blog…

  4. >Gracias por incluir en mi blog en las cosas que te hacen feliz, de veras, muchas gracias, me has hecho comenzar el dia con una gran sonrisa. Un saludo y sigue siendo asi de feliz.

Responder

