>No permitas que una situación arruine una relación.

>

Es más gratificante resolver una situación que disolver una relación.

¿ Ante pones las situaciones a tus relaciones?

Desde pequeños hasta la actualidad hemos pasado por situaciones parecidas a estas. Situaciones en las que nuestro mejor amigo se nos comía el bocadillo sin querer que nos había preparado nuestra madre, sin darse cuenta nuestros amigos o familiares decían algo que para nosotros era un tema que no había que comentar, nuestro mejor amig@ no nos preguntaba como estábamos y sabia que estábamos pasando una mala racha y con el paso del tiempo, nos enfadamos con nuestra pareja por un motivo que a la larga no tenía importancia o para conseguir un ascenso, tenemos que luchar con uno de nuestros mejores compañeros de trabajo y acaban dándoselo a él… Y muchas más situaciones que ahora mismo quizá te estén sucediendo o acordando.

Todas estas situaciones suelen acabar con unos enfados monumentales y en muchos casos dejándonos de hablar con esa persona, llegando a romper con nuestra pareja o no ver más a nuestr@ amig@ de la infancia.
Todos deseamos que nuestras relaciones, de todo tipo, sean idílicas. Tener buenas relaciones con nuestros amigos, con esa chica o chico que estamos conociendo, en nuestros matrimonios, con nuestros compañeros de trabajo y con nuestros familiares, pero más en estos tiempos que estamos viviendo, vemos que cada día hay más separaciones, la gente tiene más depresiones.. hay más tristeza entre las personas. Y la causa esencial de este suceso, es que no se tiene el firme compromiso de que cualquier incidencia que pudiera surgir, influya en la relación, de cualquier tipo que sea dicha relación.

Quiero dejar claro, que en todos los ámbitos, suele haber relaciones “abusivas” o “toxicas”, las cuales llegado a un punto hay que dejarlas si o si, o en las cuales siempre una parte tira más de la otra en la relación, que haya circunstancias perjudiciales para la relación, en esos casos es lo más coherente y necesario, darla por zanjada.

Pero últimamente, me he dado cuenta, que cuando ante ponemos, la situación a la relación, estamos teniendo una perdida de la perspectiva de la misma. Ante ponemos, nuestro poder, nuestro ego, nuestras agendas, a las personas. Y no tiene que ser así.
Cuando nos encontremos ante una situación parecida, párate a pensar y hazte las siguientes preguntas:

1.- ¿Veo la panorámica global o solo el mal momento?

Lo que hay que intentar ante todo y lo principal, es pensar porque esa relación es importante para nosotros. Cuando tenemos un enfado, sentimos decepción o ira, con nuestro mejor amigo, pareja o compañero de trabajo, ¿que es esa situación, respecto a todo lo que te aporta esa relación? SIMPLEMENTE NADA.

2.- ¿Comunicas la panorámica general junto al mal momento?

Profesionalmente, vi una situación que he intentado aplicar siempre a la vida diaria. El explicar la situación ocurrida siempre unida a la visión general. ” Has hecho siempre un buen trabajo, pero hoy has cometido un error que supuso una incidencia con este cliente“.Gracias a esa situación, aprendí que el comunicar la situación no perdiendo la panorámica general, hace sentirse más seguro en la relación.

3.- ¿Es algo único o es una situación que se repite con frecuencia?

No es lo mismo tener un enfado con un amigo una vez y que la misma situación se este repitiendo una y otra vez. Ya que en una situación, el tema puede ser fácilmente corregible , que si la cosa se repite, tenga que haber un compromiso por ambas partes, para corregir dicha situación y sustentar la relación

4.- ¿Te haces la víctima?

Todos conocemos o sabemos de alguien, que va la vida de “víctima”. Son personas que no son selectivas con las “batallas” en las que realmente tendrían que luchar. Había un entrenador de un equipo de la NBA, que decía ” Si uno considera cada partido como una situación de vida o muerte, va a morir muchas veces“.

Preguntate cada cuanto te sientes tenso, levantas la voz cuando te hablan o ” peleas” con los demás por lo que crees tú que son tus derechos. Si te contestas que muy a menudo, seguramente que la perspectiva de la realidad la tengas un poco distorsionada.

5.- Muestra tu empatía, tu cariño siempre y sobre todo más , en las situaciones difíciles.

Todos hemos pasado o estamos pasando situaciones difíciles en nuestra vida, pero en muchas ocasiones no hemos sabido gestionarlas como hubiéramos tenido que hacerlo. Pero la experiencia y más recientemente, me ha dicho que comunicar tu cariño por esa persona durante el tramite de la situación hace incrementar de una forma increíble la estabilidad de la relación así como un aumento de una confianza más profunda y avanzar hacia un nuevo nivel en la misma.

Así que te voy a poner unos deberes, piensa en una relación importante, que una situación hiciera que actuaras mal ¿ Cual fue el resultado? ¿ Se ha solucionado la situación?
¿ Te has disculpado? ¿ Qué podrías hacer para reparar dicha relación?.

¿ Qué características quieres en tus relaciones? Relaciones explosiva, inseguras, que haya manipulación, egoístas o relaciones seguras, refrescantes, abiertas, maduras y calmadas. Yo opto por la segunda opción siempre, tú?
Anuncios

7 Responses to >No permitas que una situación arruine una relación.

  1. >Yo opto por la segunda opcion tambien!!!, a veces es muy dificil elegir las mejores opciones!!, un abrazo! 😉 Ademas un momento a veces lo cambia todo..

  2. >Hola Francisco, Buenos dias.Todos deseamos que nuestras relaciones sean geniales, idilicas, y cuando viene una situacion, que hace tambalearlas un poco, salimos corriendo no queriendo gestionar dicha situacion, pero si queremos ese tipo de relaciones, por duro que nos parezca, tenemos que ver la importancia de esa relacion en nuestras vidas profesionales o personales, y solucionarlo si realmente le damos la importancia que tiene en nuestras vidas, Es duro decir nuestros pensamientos y sentimientos, pero como bien digo, siempre se afianza mas la relacion y se eleva a otra nivel. Un saludo muy fuerte. Y espero que hayas disfrutado con la entrada. Un abrazo.

  3. Anonymous says:

    >Pienso que situaciones adverdas vamos a tener veinte mil y que una misma puede repetirse otras tantas veces. Ser valientes expresando nuestros sentimientos a las personas que nos importan es una pekeña forma de respetarnos y respetarle a ella, no imaginando ni adivinando el motivo por el cual le ha llevado a hacernos sentir mal. A veces muy dificil y hace falta práctica. Gracias David, por hacernos pensar!!!

  4. Anonymous says:

    >Ante situaciones adversas, sobre todo en la pareja, hay que ser reflexivo, valorar la estabilidad y exponer sentimientos, aportar tolerancia, que a fin de cuentas creo que es lo que mas escasea

  5. >Hola!!.Gracias a ti, por tus comentarios y saber que hago pensar, para mi es la mayor recompensa, asi que gracias a ti. Como bien has dicho tú, la experiencia me ha dicho, que es muy duro y más en los momentos que vivimos, expresar nuestros sentimientos, "bajar nuestros muros" y ofrecernos a nuestra pareja o amigos, tal cual somos, pero el beneficio que se consigue tras hacerlo, es algo incalculable, llevando la relacion a otro nivel, y como bien dices tú, no hay que dar por hecho , el porque ha pasado esa situación, sino hablandolo, te respetas tu y respetas a esa persona. Es un deber dificil, expresar nuestros sentimientos, pero esencial para cualquier tipo de relación y mantenerla, regarla y verla florecer. Un saludo y de nuevo gracias a ti.

  6. LF says:

    He llegado tarde, :/, me acaba de pasar y por falta de seguridad y supongo de experiencia, he arruinado algo lindo con alguien, muy buena información,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: