>¿ Te atreves ? Entrevista a Lotfi El- Ghandouri

>

Hoy continuando el camino empezado con Sergio Fernandez, dentro de las entrevistas motivadoras, os quiero presentar a Lotfi El- Ghandouri.

Lotfi es fundador del Grupo Creative Society, consultora internacional en gestión de personas que impulsa las organizaciones con alma. Ha cofundador Hub Madrid, es el primer centro de innovación social en España, que forma parte de una red establecida en más de 10 ciudades del mundo. Colabora con distintas organizaciones para la transformación organizacional facilitando espacios de dialogo, de reflexión e innovación. Es profesor-conferenciante en universidades y escuelas de negocio en ambos lados del Atlántico. Los campos en los que investiga y actúa son el riesgo y la incertidumbre, la entrega, la fuerza interior y la creatividad. Es conferenciante a nivel internacional así como autor de los libros ” ¿ Te atreves? Una fabula sobre el valor del riesgo en tiempos de incertidumbre” y ” El despido Interior“. Libros que he comentado en anteriores post del blog y que os recomiendo fervientemente.

Os dejo con una persona que desprende una energía increíble y con una entrevista que no os dejara indiferentes.

Lotfi, cuéntanos un poco tu vida. Como has llegado a donde estas actualmente. Como definirías el proceso de tu vida hasta la actualidad.

Una cosa que siempre me ha definido es “ciudadano del mundo”, algo que siempre me intereso fue la curiosidad. Mi madre tunecina y mi padre marroquí, con tres hijos viviendo en Francia, decidieron mudarse a Canadá y desde pequeño empecé a viajar, viviéndolo como un viaje de “exploración”. Me siento como un hombre que le encanta “abrir caminos”, desde la universidad buscando practicas, en las empresas involucrándolas en asuntos sociales y después con mi consultora.

¿Qué es atreverse para ti?

Para mi atreverse es la audacia de dar un paso diferente. Pero no confundamos audacia con temeridad, ya que la diferencia entre los dos es la conciencia, ya que alguien temerario no es consciente del riesgo que esta tomando. Y alguien atrevido es consciente de los riesgos que esta tomando pero convencido que tiene los recursos y herramientos para superarlo.
Pero por falta de confianza en nosotros mismos, no vamos a decir nunca que una persona es audaz, sino temeraria, porque esta actuando de una forma diferente a lo que es “habitual”. Pero además de audacia, me gustaría añadir la palabra radical. Uniendo persona radicalmente diferente en proyectos radicalmente diferentes y desde ahí cambiar el mundo de una forma radical.

¿Qué te motiva a escribir. Como viene tu inspiración.?

Yo creo que todos tenemos un libro dentro de nosotros, la cosa es si hemos llegado a escribirlo o no. Pero el problema es que tu proceso creativo lo pongas dentro de una estructura rígida, ya nunca sera lo que salga con fluidez, porque lo que tienes delante no es tu alma. Porque cuando escribes algo con el alma, cada trazo en las palabras, … esta impregnada de su sinceridad, haciendo que cuando esa persona habrá el libro, esa energía se le transmite directamente.
Pero cuando escribo, lo más importante, que lo haga para un tema que tenga curiosidad, que lo haya vivido, que me preocupa y comparto mis reflexiones con personas, siendo yo el primero lector, escribiéndolo por mi.

El problema de la sociedad actual, ¿se llama ” no querer salir de la zona de confort”?

El problema de la sociedad actual es decirle al joven que formas parte del futuro y a los mayores, gracias por lo que habéis hecho. Es mentira, los jóvenes están aquí y ahora como los mayores.
En España, lleva hablándose del tema, ya varios años, lo que significa para mi que ya hay gente queriendo salir de la misma, pero no es el problema salir de esa zona, sino como canalizar la capacidad de salir de la misma. Determinar si esa salida es un acto desesperado, basado en una norma o es un acto con ganas e interés.
Para mi no hay que invitar a la gente que salgan de su zona de confort, sino de que manera, pueden explorar salir de las mismas, como pueden hacerlas visibles, para que inspiren a otros, es lo que necesitamos ahora.

¿Estamos viviendo una crisis existencial?

Ante todo hay que definir que es una crisis. Para mi entramos en una crisis individual, cuando hay una desconexión entre la personas, entre sus gestos, sus comportamientos, sus actos con su esencia y su sueño. Cuando preguntes a una persona, que quiere en la vida y te responda: NO LO SE, es cuando esta en crisis.
Y entramos en una crisis colectiva, cuando esta desconexión es de la humanidad. Tenemos una crisis pensando que la tierra era un recursos en vez de pensar en cuidarla, entramos en una crisis de esencia, cuando el 90% de la riqueza mundial esta en manos de 5% de la población mundial. Entramos en una crisis colectiva cuando estamos desconectados con nuestra humanidad.
Es una crisis existencial porque perdemos la razón de existir.
Uniendo tu talento y tu gran pasión ya tienes tu carrera, que ofrecer para la humanidad.
Para mi si estamos en una crisis personal que se ha transformado en una colectiva, y la forma de romperla es si cada individuo se atreve a reestablecer su propia conexión con tu propia esencia.

¿Que es el despido interior. Que consejo darías a las personas que los domingos se dicen : ! JODER MAÑANA A TRABAJAR!?

Para mi el despido interior es la renuncia a dar lo mejor de uno mismo. Frente a una situación que siento que es injusta, yo castigo a la organización, retirando lo mejor de mi. Pensamos que quitando nuestro rendimiento, la empresa se va a hundir, y se van a dar cuenta que yo puedo cambiar la organización. Tenemos que entender que retirando lo mejor de nosotros mismos, la empresa sigue adelante, pero le falta algo importante, tu valor, tu diferencial.
Hay que darse cuenta que ganas tu muchísimo mas dando lo mejor de ti, que la propia empresa.

Y recomiendo en los procesos de selección actuales que se hagan dos preguntas: ¿ como la empresa puede acompañar en tu proyecto de tu vida ? y ¿ como tu proyecto de vida contribuye a la empresa?. Cuando las realizas, hablas desde un viaje juntos, empresa y persona.

¿Hay 4 millones de parados o 4 millones de emprendedores?

Yo cogería 4 millones de emprendedores sociales. Para mi sino integras, en tu proyecto un valor a la sociedad, la gente lo necesita lo va a utilizar. Tiene que ser una aportación sincera a la sociedad.
Y yo les haría una pregunta a esas personas: ¿ QUE ESTAS BUSCANDO, UNA CARRERA O UN EMPLEO? Si estas buscando un empleo, mira cuantas personas están desempleadas, pero si quieres montar tu negocio o proyecto, ahí es lo que tenemos es una masa de gente “durmiente”.

¿Que es el Hub?

Espacio que me permite conectar con personas y generar proyectos que nadie ha pensado para transformar el mundo de una forma sincera y autentica.
Son personas que tienen fe, que no saben como va a salir los proyectos, pero saben que va a salir, no saben cuando pero están convecidos de ello. Somos un catalizador de personas así.

Viajas por todo el mundo. ¿Como ves que la gente se toma la crisis?

Lo que me he dado cuenta es de la cultura de agilidad. Hay países que negaron o amargaron con la crisis, pero siempre estamos en crisis. Pero hay culturas, que sus gobiernos, etc… no lo ven como amenaza, sino como proceso. Lo ven como algo normal teniendo la agilidad de superarlo y generar oportunidades.


¿Cual es el peor consejo que nos podrían dar en nuestra vida?

Cualquier consejo que la gente que te da y que no adaptas a ti mismo, que te lo tragas, que no lo ajustas a tu realidad. Cuando tu pides consejo, pides ayuda, dejando al otro, la responsabilidad de tu toma de decisión, de tu bienestar.
Cambiaría la palabra consejo, por compartir una reflexión y ayudar, por acompañar.

¿Qué supuso para ti trabajar en tu ultimo libro con metáforas?

Cuando tu puedes nombrar las cosas , ya puedes transformarlas. Con te atreves, jugando con las fabulas, en vez de decir : ” me metes dudas”, decir son mis cuervos, etc.. jugando con esto , quitamos el apego y permite generar mas conversaciones.

¿Qué te motiva en tu día a día y que?

Me motiva la libertad, libertad de explorar, la libertad de contribuir.
Me motiva la acción colectiva, los movimientos de masa y que me impresiona es la persona normal y corriente.

Comparte una reflexión con los lectores del blog.
Siempre hay una frase que me acompaña:” No puedo controlar lo que dice, lo que hace, lo que piensa esa persona pero si puedo gestionar como me afecta”.

Podeis seguir a Lotfi en:

www.creativesociety.org
www.teatreves.org
www.eldespidointerior.com

FOTO TOMADA POR RAFAEL TORRELLÓ (www.fototeatro.net/folder_index/)

4 Responses to >¿ Te atreves ? Entrevista a Lotfi El- Ghandouri

  1. MiMI says:

    >Otra entrevista estupenda David!!!Sigue así!!Nos encanta que nos acerques a escritores com Sergio y Lofti.!Estamos esperando la próxima entrevista que hagas!Son todas motivantes!!!

  2. >Hola Miriam:Que tal? Muchas gracias por tu comentario. Proximamente os ire acercandoos a los escritores que estan guiando este cambio tan bonito que estamos viviendo. Os pedire vuestra ayuda para que podais preguntarle vosotros mismos las dudas que tengais a cada uno de ellos. Un saludo y gracias.

  3. >Muy interesante.. La idea de que las personas que estan durmiendo en estos tiempos y que estan haciendo por crecer y desarrollarse asi como aprender de ell@s mismos, y esto hace que puedan en el futuro emprender proyectos me parece una idea genial…Si todos tomaran conciencia de estas ideas, no haria falta pedir el capital y los recursos a otras personas si no que se concederian ya que se los merecerian..Es bonito ver como los demas aprenden a ayudar por eso tambien me gusta el comentario del consejo, no es lo mismo que simplemente te sujieran que hacer , si no mas vale que te acompañen y te ayuden poco a poco y te hagan sentir de verdad, que te transmiten energia como si se ayudaran a si mismos.. Muy buena!! saludos

  4. Pingback: Lotfi El-Ghandouri, la audacia de soñar, ¿Te Atreves?. « El Principio de un Comienzo

Responder

