>!!Sabras como le va un lider viendo a su personal!!

>

“Todo se cae o se levanta causa del liderazgo”
Lo que quiere decir esta frase, es que los lideres en cualquier aspecto en el que lo sean, son los que mejoran o empeoran las cosas para quienes los siguen. El líder hace que la empresa empeore o mejore. ASÍ DE CLARO.
Como dice Max Depree: ” Las señales de un liderazgo sobresalientes se manifiestan ante todo entre sus seguidores”.

Tanto a nivel empresarial como en equipos deportivos, o un equipo que formes para cualquier reto, cuando alcanzamos el reto, decimos que ha sido por el personal, por el trabajo equipo, por el ambiente creado, si pueden ser situaciones que consiguieron alcanzar el reto establecido, pero lo más importante fue un buen liderazgo.

Cuando persona que lidera, es saludable, las personas a las que lidera, suelen ser lo también. Y ocurrir al revés, el líder toxico, impregnara su veneno a los seguidores. Son personas que influyen a sus seguidores, lo queramos o no.

Creo que una pregunta que se tendría que hacer todos los días al entrar por la oficina los lideres es: ¿ Vas a mejorar o esto es lo mejor que vamos a ver de ti ?. ¿Por qué de esta pregunta? Porque el desempeño que tenga ese líder afectara a todo su personal.

Los lideres tienen dos características especiales, dirigen hacia un lugar y son capaces de persuadir para que los sigamos. Y creo que esta última características es la más importante que distingue a los lideres genuinos de los que no lo son. Ya que seguro que conoceréis a alguien que ocupa un puesto alto pero no lo siguen su personal, así que esa persona tendrá el puesto, pero no sera un verdadero líder.

Pero que te sigan, no quiere decir que sean un buen líder, sencillamente eres un líder.

Pero como he dicho, un buen líder tiene que saber hacia donde se tiene que dirigir y si los seguidores ven hacia donde va, toma decisiones acertadas, esa relación se fortalece y se desarrolla una confianza. No esperes como en la “antigua escuela” de liderazgo, que exigiendo nada mas empezar, ya la confianza de los seguidores, sino que gánatela en función de tus rendimientos y motivos, y así tendrás una lealtad sin limites.

Viviendo los momentos actuales, me viene a la mente un frase del Presidente de los Estados Unidos, Truman: ” Son los hombres los que hacen la historia y no al revés. En los periodos cuando no hay lideres, la sociedad se detiene. El progreso ocurre cuando los lideres valerosos y hábiles aprovechan la oportunidad de cambiar las cosas para mejorarlas” .

Aunque el líder, quiera cambiar las cosas, si su gente, no quiere moverse de su “zona de confort”, no conseguirá nada. Los buenos lideres, son aquellos que infunden en sus seguidores, la pasión por seguirlo, sin saber a donde los llevara, sin saber el trayecto pero con la promesa de algo impresionante. (Seguro que ahora os vendrá a la mente, los mítines que dentro de poco tendremos por las elecciones municipales, las presentaciones de los jugadores de fútbol o los mítines de los dictadores como Hitler…)

¿ Y como lo hacen? Inspirando a los demás. Hitler proclamaba la raza área, los jugadores de fútbol o entrenadores, proclaman que gracias a ellos ganaran ligas o copas que hacen años que no han ganado y diciendo que disfrutaremos yendo al campo de fútbol viéndolos jugar, nos infunden confianza en nosotros mismos, levantándonos la moral, infundiéndonos energía y sintiéndonos capaces de ser los mejores del mundo simplemente viendo la presentación del jugador correspondiente o candidato a la alcaldía.

También nos crean una atmósfera de expectativas, que todo va a ser mejor con ellos al mando.

Pero no solo con la intención de cambiar, se transforma y mejora una organización cualquiera. Tiene que haber algo más.

Por mucho que se tenga a los mejores jugadores en tu equipo, si no se los desarrolla, vendrá un equipo cualquiera, y te adelantara. ¿Y sobre quien recae esa responsabilidad? Sobre el líder.

¿A que te viene a la mente ese jefe que tuviste que tan buen recuerdo tienes de él?¿ A que cuando se va cualquier entrenador, sus ex-jugadores, salen luego diciendo lo bueno que era, lo bien que les hizo ser como jugadores y más como personas?

Lideres empresariales o de cualquier tipo de organización, os voy a decir los 5 factores de la excelencia: LA GENTE, LA GENTE , LA GENTE, LA GENTE Y LA GENTE. Si no tienes fe en tu gente, la gente no tendrá fe en si misma y por lo tanto no podrá crecer.

Cuando eres líder, te miden en función de los éxitos conseguidos y sino ya sabes: A LA CALLE. Pero como he dicho anteriormente, influirán más en los demás, cuando vean que sus seguidores están consiguiendo éxitos.

Quiero poneros el ejemplo del fútbol, que se podría aplicar a cualquier ámbito de la vida, para quien no le guste el fútbol. Cuando un jugador destaca dentro del grupo, seguro, seguirísimo, que siempre tendrá palabras de elogio para aquel líder que lo motivo, que lo desarrollo y que hizo que su desempeño fuera en aumento hasta limites inimaginable para él. Y ese líder, tendrá una alta consideración también, entre sus compañeros lideres, ya que ha conseguido ese progreso en ese jugador y no lo ha “obstaculizado”. Sino por ejemplo mirar las palabras que tienen siempre los jugadores del Barcelona hacia Pep Guardiola o hacia Mourinho.

Peter Drucker, define muy bien, lo que es un buen liderazgo: ” El liderazgo consiste en inspirar la visión de un hombre hacia metas mas sublimes, elevar el desempeño de un hombre a una norma más alta, edificar la personalidad de un hombre más allá de sus limitaciones normales” Con esta simple frase , muchos libros y cursos de liderazgo, serían más interesantes y eficaces y muchas cosas irían a mejor.

¿ TU GENTE TE SIGUE? ¿ CONFÍAS EN TU GENTE?
Anuncios

2 Responses to >!!Sabras como le va un lider viendo a su personal!!

  1. Anonymous says:

    >Me ha gustado mucho la entrada David, es muy útil para tanta gente como yo que apenas sabemos del liderazgo y todas sus teorías y prácticas, pero estoy en desacuerdo ligeramente en algunas cosas, ya que es mi opinión particular, por un lado, que la mayoría de los "lideres" actuales son seguidos simplemente porque son jefes y nos interesa conservar nuestro trabajo, no por su desempeño real del término "líder". Y por otro, pienso que sí es muy importante tratar de dar confianza y recibirla desde el principio, no esperar a que el supuesto "lider" triunfe para darla, la confianza parte de reciprocidad, de un trato de igualdad mutua, y mucho más cuando no hay negociación económica ni en especie por enmedio, el darla solo cuando las condiciones son favorables puede ser malinterpretado como "interés" y lo veo lógico. Y por otro lado quiero preguntarte sobre un tipo de personas que he conocido, existen pero hay pocas…los llamo los "antilider" son personas que no siguen a líderes, que son independientes, por eso o se llevan muy bien con ellos o se llevan muy mal. Ké pasa con ellos? Gracias por hacernos pensar.

  2. >Hola maria, gracias por tu comentario y apoyo en la gestión del blog.Yo creo que hay que ser antilideres,cualquier competencia, en la vida o profesional, son antilideres de los lideres en ese campo, hay que ser siempre antilideres pero con coherencia, es lo que pienso. Sacar cosas positivas de los lideres. Gracias a ti por leer el blog y que los disfrutes,para mi es un orgullo saber que os hago pensar, es lo que siempre quiero y he querido. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: