>Entrevista a Raimon Samsó

>

Siguiendo el camino emprendido con la sección de entrevistas motivadoras, hoy tengo el honor de presentaros a Raimon Samsó.

Licenciado en Ciencias Empresariales, renuncio al mundo de las empresas multinacionales y de la banca para dedicarse plenamente a la creación literaria de motivación, a la formación y al coaching. En la actualidad, dirige seminarios de superación, y como life y ejecutive coach, inspira a las personas a conseguir lo mejor de si mismas. Su organización AREA INTERIOR y sus impactantes libros, cd de audio es inspiradores seminarios conducen a las personas a la paz y al bienestar interior.

Es autor de libros de reconocido prestigio dentro de desarrollo personal como ” Taller de amor”, ” Volver a la alegría”, “Dos almas gemelas”, “Manual de prosperidad”, “El maestro de las cometas”, “Cita en la cima: el método de los deseos cumplidos”, “Cien preguntas que cambiaran tu vida” y “Siete estrategias para sacar partido a los libros de autoayuda”. Su ultimo libro, se llama “El código del dinero”, dentro del cual contiene todo lo necesario para conquistar nuestra libertad financiera, haciendo que estemos al mando de nuestra economía, hacerla postergar y ser libres.

Raimon, es un placer tenerte en el blog y poder compartir contigo una pequeña entrevista. Nos gustaría que nos contaras un poco tu historia de tu cambio profesional y personal, ¿el por que dejaste el mundo de las multinacionales por el mundo del desarrollo personal?

Es el cambio que se produce en toda persona desde la ambición al sentido. Normalmente pasamos la primera parte de la vida dedicada al valor de la ambición, dedicada a crear una carrera profesional y en la segunda parte de la vida, algunas personas deciden dedicarla a hacer algo diferente, como fue mi caso, algo que realmente me interese, no solamente trabajar por dinero.

En ese sentido me hice las preguntas, ¿ que quería hacer con mi vida?, que la vida pasa solo una vez, que se vive muy rápido y que no tiene sentido hacer cosas solamente por dinero.. Y como yo estaba en esa situación, trabajaba por un buen sueldo, me di cuenta que tenia que dar un giro de 180 grados , dejar mi trabajo voluntariamente, creando una profesión de cero, que tenía sentido y significado para mi. Y como me apasionaba, más feliz y mas prospero que antes me siento en la actualidad.

Muchos cuando leáis esto, pensareis que en mi caso no es posible, que siempre pondremos una dificultad por delante, tengo hijos, tengo una hipoteca…. NO HAY NINGUNA EXCUSA VALIDA, para vivir la vida entera con significado.

Me gustaría que nos contaras el por que de tus libros, por que escribes cada libro en ese momento, que quieres transmitir con ellos.

Los libros vienen a mi, no voy a ellos. El tema me busca, yo no lo busco. El tema se pone delante mio, me convence, me enamora y finalmente escribo sobre el tema. Eso no quiere decir que sepa mucho sobre el tema, a veces si y otras veces no tanto. Lo que si quiero es saber mucho sobre ese tema. Cuando elijo el tema de un libro, sepa lo que sepa, lo que si hay es unas ganas enormes de aprender más y eso ocurre durante el proceso de escribir un libro, uno aprende muchisimo.

¿Qué creencias tenemos sobre el dinero que son erróneas.?
Nuestra cuenta corriente esta en números rojos o tiene un saldo muy pequeño, demuestra que hay un montón de creencias erróneas con el dinero, porque la cuenta corriente, no es más que el reflejo de nuestras creencias. Así que cada uno examinando su cuenta sabrá si tiene creencias que están operando y trabajando en ese sentido.

¿ Cuales son ? Eso ya depende de cada uno aunque hay algunas que son muy repetitivas. Haciendo una lista de cosas que pienso sobre el dinero y que normalmente me incomodan, y es ahí donde se mostraran. Entre ellas seguro estarán: ” El dinero no hace la felicidad”; ” el dinero es malo” o ” no se puede ganar la vida con lo que uno le gusta”. Estas creencias están activas en las personas y hace que se refleje en su cuenta corriente.

¿Qué saben los ricos que nosotros no sepamos?

Saben bastantes cosas más, porque ellos tienen educación financiera. Por decir algo, casi el 95% de la población no tiene esa educación financiera.

Lo que saben los ricos no es un secreto, ya que esta escrito y plasmado en libros, cursos y conferencias… así que lo que saben los ricos, lo puede saber cualquiera. Pero no a todo el mundo, le interesa saberlo, porque en muchas ocasiones cuando se habla de dinero, hay gente que gira la cara o que cree que es un tema tabú, o que esta mal hablar sobre el dinero, así que no les interesa saber nada sobre el dinero. Es una elección que hay que respetarla, pero luego si las cosas no funcionan bien, no tienen derecho a quejarse.

¿La mejor inversión que en estos momentos podemos hacer, es invertir en uno mismo.?

SIEMPRE. La mejor inversión que podemos hacer siempre es en formarnos siempre, de por vida. Al nivel profesional y al nivel personal. En el área personal en áreas de auto crecimiento, de auto mejora. Y en el lado profesional, ser tremendamente bueno en lo que uno ama. Pero no solo invertir en formación sino también en conocimiento, en sabiduría, es decir, en formas de pensar nuevas, en paradigmas nuevos, en creencias nuevas.

Estamos en un cambio de contexto económico y con una sociedad que solamente piensa en hacer oposiciones para asegurarse un puesto en la Administración publica. ¿Como ves tu la situación.?

En España nos va a costar mucho salir de la crisis, primero, porque esta el terreno abonado para que las cosas nos cuesten más que a otros países de Europa, pero básicamente el cambio que necesitaríamos mas los españoles hacer, no es de infraestructuras ni de inversión, sino un cambio de mentalidad. Que el Estado tiene que pagar nuestros sueldos y que alguien nos tiene que mantener…. Si esta mentalidad es la del país, solo puedo desear buena suerte, porque la verdad va a hacer falta.

Hablo con extranjeros , con inmigrantes y me dicen que su sueño es montar un negocio, pero en cambio hablo con un español y no quiere saber nada de ser autónomo. Los hechos hablan por si mismos. Mientras no cambiemos esto, España puede tardar mucho mucho tiempo en salir de la misma. No solamente es una crisis financiera, sino de mentalidades.

Y claro que estamos es una crisis existencial, una crisis de pareja, una enfermedad… es una crisis existencial. Pero lo que nos tenemos que preguntar, en que nos vamos a convertir en esta crisis. No vale la pena esperar a que esto pase, pensando que lo viejos tiempos volverán, pues NO VOLVERÁN y de echo prefiero que no vuelvan. Los tiempos tienen que cambiar, no tienen que volver.

Así que estamos en una situación de cambio, un cambio exponencial y no veo esa misma velocidad de cambio en las personas.

¿Qué supone para ti, cuando la gente se hace la pregunta: ¿ A donde me llevara este empleo dentro de 5 años?

Que no puede llevarte muy lejos. Ahora hay trabajos que dentro de 5 o 10 años no existirán y ya sabemos a donde nos puede llevar eso. Cada uno se tendría que hacer esta pregunta: ¿ A qué me lleva ? ¿ A que me conduce este trabajo? ¿ Como será mi vida en 3 o 5 años ?. Y cada uno tendrá sus respuestas. Pero yo creo que los casos, solamente de una gran vocación, no nos llevaran a ninguna parte ningún trabajo. Los trabajos a la antigua usanza que entrabas como aprendiz y te jubilabas , ya no ocurrirá, la cual creo que es una suerte.

¿Qué beneficios nos supone, hacernos preguntas poderosas.?

Hay que pensar más. Las preguntas nos ayudan a pensar. Las preguntas nos hacen llegar a grandes respuestas. Y recomiendo a las personas, que se compren un libro sobre preguntas, que se formulen muchas preguntas, que se tomen un tiempo para formularse preguntas.

¿Qué es la Ley de la Atracción. Qué ha supuesto para ti conocerla.?

La atracción es co-crear y tener un socio que consigue aquella parte del trabajo que por ti mismo no puedes conseguir. Les recomendaría a la gente, que colaboren con esa inteligencia y que no prescindan de ella, porque al hacerlo es un lujo que nos podemos permitir.

Dentro de poco, será 14 de febrero, día de San Valentin, tú que has escrito libros sobre el amor, relaciones de pareja, ahora que estamos en un periodo de tantas separaciones, divorcios, ¿qué consejo darías a las parejas que nos leen?

Les recomendaría mas consciencia. Creo que las parejas se rompen porque se ha creado unas imágenes irreales el uno del otro, que no existen y cuando realmente descubren al otro, es cuando llega la ruptura. Y lo que les diría, es que miren, pero sin gafas, que miren, sin filtros a la persona que tienen al lado y que la conozcan, ya que no hay nada peor que estar al lado de alguien y creer que es otra persona, es lo que ha hecho el amor platónico. Es la idealización, de un ser que no existe y cuando nos encontramos con la realidad, las personas salen corriendo.

Si desde el principio nos relacionáramos con el otro, desde la realidad, y no desde la irrealidad, todo sería diferente.

¿Qué te motiva en tu día a día y quien?

Lo que más me motiva es la incertidumbre, no saber lo que pasara mañana, ni el mes que viene ni al año que viene. Lo que más me motiva es saber que hoy tengo que construir un día entero, tengo que construir mi profesión hoy y que no tengo ni idea que va a resultar de todo eso.

Y me motivan personas que hacen cosas parecidas a mi y que lo hace mejor, claro. Son mis referentes, los sigo de cerca , aprendo de ellos e intento crecer a su mismo nivel.

¿Qué consejo nunca darías.?

Estudia mucho, buscate un trabajo y después trata de jubilarte cuanto antes.

Podréis encontrar a Raimon en:

6 Responses to >Entrevista a Raimon Samsó

  1. Cristina says:

    >Muy interesante lo que dice este señor. Gracias, David, por compartirlo. Como ya sabes, Javi (tu primo) y yo estamos en proceso de tirarnos a la piscina. Hay que arriesgarse por la vida que uno quiere llevar; no puede uno lamentarse por la que tiene y no hacer nada por cambiarla. Voy a compartir tu entrevista en mi muro, a ver si alguien más abre los ojos.

  2. >Muchas gracias DAvid por tu trabajo , es genial, me parece estupendo que cuando se hable de dinero , se relacione con sentimientos como los de estar en pareja y en sentido positivo..Tambien me parece bien que se hable clarito del crecimiento personal y las ideas de no poder quejarse de los demas, eso hace que no haya miedo a la hora de afrontar nuevos proyectos y te crea tu margen de ayuda personal, junto con las preguntas que uno se hace a si mismo..Es buenisima la entrevista y me comprare el libro.. Animo DAvid!! 😉

  3. >Hola Francisco. que tal? Gracias a ti por todo tu sinceridad, apoyo y enfasis en tus comentarios. Gracias. Para mi daros a conocer a los mejores coach, escritores de España, que aprendais de ellos, como yo lo hago y hare todos los dias y sobre todo os haga pensar en vuestro dia a dia, no tiene precio y si una satisfacción enorme. Gracias, Espero que las proximas entrevistas os gusten igual o más que estas anteriores. Disfrutaras del libro, lo se. Un saludo.CRISTINA.- Raimon es un tio genial, os recomiendo su libro. Se lo que estais gestionando y sobre todo me alegra saber que pensais asi, que sino estais agusto con la vida que teneis, luchar por conseguir la que si quereis y seguro que la conseguireis.Claro que puedes compartir la entrevista y cualquier post del blog, difundelo sin ningun problema, estoy a vuestra disposición. Un saludo a todos.

  4. Pingback: Raimon Samsó presentará “El Código del Dinero” con AraCoach en Zaragoza Activa « AraCoach

  5. Jesica says:

    Me encanta la sentencia del autor de que la mejor inversión que se puede hacer es la que hacemos en nosotros mismos. Y creo que tiene un gran razón en cuanto que es algo que no te lo van a quitar bajo ningún concepto y siempre puedes aplicarlo a otras áreas de la vida más adelante.

    Quizas el retorno de la inversión puede ser algo mayor de lo esperado, pero seguro que si te centras en desarrollarte personalmente, descubres que aspectos son los que tiene las personas que tienen más éxito que uno.

    Como comenta el autor, la educación financiera es algo que tienen los ricos y que alguien que no lo es, no lo tiene ni se le ha educado para ello ( ni se le quiere educar).

    Pero yo creo que hay que ir un poco más alla de cara darnos cuenta que hay otro tipo de educación que nos puede ayudar a salir adelante en los momentos más difíciles que pudieramos tener como es, por ejemplo la educación emocional.

    Si no sabemos gestionar las emociones, como por ejemplo la que puedes aprender cuando estudias un practitioner de pnl, serás capaz de gestionar situaciones realmente complicadas que pudieras tener a lo largo de la vida. Incluso a nivel de negocios¡¡

    Preguntar si no me creen, a los vendedores o inversores de bolsa de éxito cuales son las dificultades emocionales que tienen que saber enfrentarse para poder hacer su trabajo bien cada dia…

    Saludos y felidades por el blog,

Responder

