>El principito se pone la corbata. Entrevista a Borja Vilaseca.

Antes de comenzar la entrevista, me dio una premisa Borja, que tenia que ponerla antes de la transcripción de la misma: David, ante todo pon en la entrevista, que quien la lea, no se crea nada de lo que voy a decir, que abran sus mentes, abran sus corazones, que todo lo que lean aquí y en todo lo que oigan o lean, lo pongan en entredicho y lo vivan por ellos mismos, que lo comprueben”. Y con el gran consejo de Borja, empiezo la entrevista.

Borja Vilaseca como periodista se ha especializado en temas de desarrollo personal y liderazgo basado en los valores. Colabora en El País Semanal y en el suplemento económico Negocios. Es creador del Master en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona que dirige desde 2009. En 2008, publico su primer libro, titulado
” Encantado de conocerme. Comprende tu personalidad a través del eneagrama.”. Es profesor del Centro Koan, en la fundación Ambit y en diferentes masteres de Coaching e Inteligencia Emocional. Y su libro ” El principito se pone la corbata” es su segundo libro.
Os dejo con una entrevista que no os dejara indiferentes.
¿Quien es Borja Vilaseca?

La crisis de los 40, a mi me llego con 19. Vivía en un entorno privilegiado, teniendo todo a mi alrededor que se pudiera desear, pero siempre me preguntaba ¿ Qué falta en mi vida?, sintiendo un gran vacío. Con 19 años tuve varias experiencias relacionadas con el sufrimiento sicológico, físico y sumadas al vacío que sentía, me hacían llevarme a la pregunta : ¿ que hacia aquí?. No le veía sentido a la sociedad. Y gracias a estas experiencias, empecé a escribir todo lo que me estaba ocurriendo, descubriendo mi vocación literaria. Escribí una novela, para mis familiares y amigos en las que contaba como me encontraba y me ayudaba a replantearme muchas cosas, lo que provoco una búsqueda apasionante sobre lo que pasaba en mi.

Con 25 años, hice mi primer curso de autoconocimiento, un curso de eneagramas. Y la botefada que me dio, fue brutal. Una gran botefada a mi ignorancia e inconsciencia. Cambio todo en mí, la forma de relacionarme con los demás, un cambio de creencias, etc.. que me llevo a la felicidad interior, a la paz. Fue un punto de inflexión, en el cual deje de buscar fuera y empecé a experimentar, sacando ese dolor que tenia dentro. Empecé a asumir mi responsabilidad personal. Me formaba y a la vez experimentaba.

¿ Que supuso para ti adentrarte en el mundo del desarrollo personal?

Me ayudo a saber como era, que quería hacer con mi vida, tomando la responsabilidad de mi vida. Empecé a escribir en el País, escribí mi libro del eneagrama. A partir de ahí empecé a conocer personas, situaciones y siempre al servicio de los demás, compartiendo y comunicando a los demás.

Gracias al desarrollo personal, entiendo las leyes que rigen la vida, las cosas que me pasan cuando me comprometo a descubrir mi propia esencia como ser humano.

Vivimos en una sociedad, regida sobre unas bases políticas, empresariales, sociales a través de un sistema inconsciente, que a nadie tenemos que culpar, nos hemos ido condicionando, traspasando nuestros miedos, inseguridades, creencias, creando una sociedad prefabricada a y en base a las creencias hemos creado nuestra identidad, reportando resultados a todos los ámbitos de tu vida. Todos hemos formado parte de este proceso, puedes victimizarte o responsabilizarte personalmente, como hice yo.

Hay una parte esencial en ti, que daría igual donde hubieras nacido o tu situación personal, pero esa parte esencial esta muy profunda, la cual tienes que escarbar y descubriendo esa parte esencial, viviendo desde ahí, construyes tu vida.

¿ Que es el eneagrama y si se puede compaginar con sesiones de coaching?

Es una herramienta de autoconocimiento, que significa en griego ” 9 Lineas”. Describe 9 modelos mentales, esqueletos sicológicos, 9 maneras de procesar la información que nos llega del exterior. Imaginate que tienes 5 hijos, todos habrán recibido la misma influencia cultural y del exterior, pero uno sera miedoso, el otro extrovertido. Tendrán cada uno su personalidad, pero aún de forma más intangible, esta el esqueleto sicológico. Y el enegrama es lo que estudia, porque somos como somos y de qué manera podemos alinearnos con la mejor versión de nosotros mismo. Es una herramienta maravillosa pero tiene que ser flexible, porque no hay que etiquetear a los demás y que ayuda a saber que es el ego y la verdadera esencia, donde encuentro mi verdadera felicidad.

Y si puede ser un complemento muy bueno en los procesos de coaching, porque el coach lo que quiere es ser un espejo, que acompaña a la persona en su proceso de desarrollo, pudiendo crear un marco sicológico para poder profundizar que tipo de conflictos le están minando y cuales son los talentos ocultos que se pueden desarrollar.

¿ Que piensas de la “cultura” del coaching que se esta expandiendo en España?

Estamos en un momento muy bonito , que el desarrolllo personal se esta autodemocratizando, hay mas gente interesada, pero vivimos en un sistema monetario, hay muchos intereses creados y hay mucha gente que se esta lucrando con esto, ES TOTALMENTE LEGITIMO, que lo hagan, pero uno tiene que se congruente consigo mismo y plantearse si se ha trabajado lo suficiente consigo mismo, si realmente soy un ejemplo inspirador, y desde ahí, tengo algo que ofrecer y para mi un COACH, es un sabio contemporáneo.

Sin un cambio de paradigma como cuentas en tu libro, ¿las empresas morirán?
¿ Quien es Pablo Príncipe?

Por mi labor como periodista, me he relacionado con grandes directivos y lideres empresariales y tengo que decir, que muy pocos me han resultado inspiradores. Esta vigente el paradigma empresarial de explotar los recursos materiales, humanos .. al servicio del lucro y esto no es bueno ni malo, pero los resultados son ineficientes. A la gente no le gusta su trabajo, odia a su jefe, no son productivos. El nuevo paradigma no vendrá por necesidad sino por necesidad económica. Pero conozco a directivos que han pasado por situaciones casi mortales, que se están replanteando que legado quiero dejar a la sociedad, que les ha ayudado como redirigir su forma de gestionar su empresa.

Y ahí es donde entra el protagonista de mi libro, que representa a la persona que dice que basta ya de fingir, de llevar una vida sin sentido, basta ya que el sentido principal de la vida sea ganar dinero, pero no solo de una responsabilidad profesional, sino también personal que tienen todos los seres humanos, que depende del cambio de actitud, de la forma que gestiono las cosas que me pasan, para empezar a ser dueño de sus pensamientos, de su actitud.

¿ Nos gusta conocernos a nosotros mismos?

ODIAMOS MIRARNOS HACIA ADENTRO. Todos vamos a intentar de una manera u otra el postergar el aceptar y asumir que lo que necesito es conocerme a mi mismo. Y no vamos a comenzar un proceso de autoconocimiento hasta que nuestro nivel de sufrimiento sea insoportable y superior a nuestro miedo al cambio. El dolor en la vida es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, todo depende de lo evolucionado que estés como ser humano. Tenemos un miedo al cambio, ya que tenemos que poner en duda nuestras creencias, las cuales hemos creado nuestra identidad.

¿ Lo normal es natural?

Un día tuve una experiencia en una cafetería. Quería una manzanilla y tras habérsela pedido a una camarera muy guapa, me pregunto enseñándome sus dos manos, que tipo quería, en una mano una bolsita prefabricada y en otra con un cuenco de ramas secas. Elegí la natural. Quiero decir con esto, que en esta sociedad, que lo normal, no es lo natural y si lo extrapolas a todos los procesos que rigen nuestra vida, te das cuenta que llevamos una vida normal, pero no alineada con nuestra verdad. Viendo como reacciona la gente con el trafico de la mañana, las caras que llevan al trabajo, etc.. te das cuenta que la sociedad tiene una enfermedad de vacío, que intenta llenar con el ocio, con el trabajo, con la imagen, con la mascara que llevan en su día a día, siendo algo que no son. Y la acedía, que te impide a ti mismo salir de tu zona de confort. Es el sentimiento de tristeza, de impotencia por no poder convertirte en la persona que en lo profundo de ti sabes que puedes llegar a ser.

¿ Estamos en una crisis existencial?

Para mi lo externo es un reflejo de lo interno. Todo lo construido por el ser humano, es un reflejo de sus creencias. Para mi la crisis que la llaman económica, pero si te fijas los directivos están consiguiendo sueldos estratosfericos, si, algunas no habrán crecido respecto al año anterior, pero con la excusa de la crisis, QUE ES TOTALMENTE LEGITIMO, recortan puestos, sueldos, con la excusa de la crisis, pero los principales responsables de esta crisis, están ganando un sueldo increíble. Y eso es lo que nos deja una crisis de verdad, que el directivo quiera ganar más que el año anterior, es decir, codicia, no valorando lo que tienen, siendo personas infelices.

Pero sino pasas por un proceso para desmontar aquel personaje construido para agradar a los demás, proceso para convertirte en un individuo normal de esta sociedad, lo que harán esas personas, es defender su status quo. Así las cosas no se van aguantar, tenemos que diseñar un nuevo ser humano, mas despierto, más maduro.

¿ Vivimos en el victimismo?

Uno de los rasgos del viejo paradigma, es la sociología del egocentrismo. Pensamos en el yo, mi, mio. Queremos que la realidad se adopte a nosotros y si no es así , reaccionamos. Conllevando nos a que nosotros somos los buenos, me establezco en ese victimismo. Es un rasgo general de la sociedad, nos quejamos porque a mi me pasa siempre lo mismo, pero no me responsabilizo de porque me siento así. Se creen que su estado de animo depende de los demás , de mi realidad, pero el estado de animo solo depende de la interpretación que yo haga de lo que me pasa. Pero pensar así es muy doloroso. AQUELLO QUE NO ERES CAPAZ DE ACEPTAR ES LA ÚNICA CAUSA DE TU SUFRIMIENTO.

¿ Nos sentimos aburridos o tenemos horror?

Hemos creado una industria del entretenimiento para evadirnos de nuestro malestar, porque somos esclavos de nuestros pensamientos y en base a eso nos sentimos aburridos, síntoma de que estas desconectado de ti mismo. En latín , aburrimiento significa.. horror dentro de uno misno y lo que buscas es diversión y en latín, significa, alejarse de, evadirse… Y como no queremos sentir el horror, buscamos un parche a corto plazo y ahí esta la industria del entretenimiento, que es maravillosa, pero preguntante desde que lado tomamos la decisión de encender la televisión y para qué y desde ahí podrás cuestionarte y a lo mejor te darás cuenta que no necesitas ver la televisión sino otra cosa.

¿ Como denotas en la gente la situación que estamos viviendo?

Desde mi vertiente como enlace de la comprensión en el plano teórico y que luego se lleve a la practica, como puente entre los sabios y las personas, me ha llevado a relacionarme con un tipo de personas diferentes, con alumnos por mi labor como profesor, con la generosidad de las personas que me manda emails en referencia a mis libros, es un grupo minoritario pero emergente, de todos los estamentos de la sociedad, que para ellos la crisis, la han tomado como una oportunidad para asumir la responsabilidad de su vida y que para mi es un autentico lujo.

Pero tengo que reconocer mi miedo que el autoconocimiento se convierta en una religión contemporanea, con sus gurus y profetas, pero para mi no es importante el mensajero sino el mensaje, pero a la vez respetando que tantos caminos a la verdad como personas en el mundo, pero no es necesario imponer a los demás. Hay que respetar a los demás, ninguno es mejor que el otro. Escribir un libro no te convierte en guru, como tener una guitarra no te convierte en guitarrista.

¿ Que es Koerentia?

Es el fruto de un viaje impresionante debido a la causalidad. Un día pensé que podría montar una empresa humana, con valores, con sentido y que creara verdadera riqueza en la sociedad. Y ese fue el germen de crear una consultora que acompañara a las empresas que tienen directivos, es decir personas conectadas, no orientadas por y para el dinero, con inquietudes y ganas de humanizar la empresa, que tengan el objetivo de crear riqueza para la sociedad y apartir de ahí, reunimos un grupo que sirva a las necesidades emergentes de las empresas que tienen que ver con la parte emocional, del capital humano.

¿ Que te motiva en tu día a día ?

APRENDER Y COMPARTIR. Siento que cuando he aprendido algo es cuando a través de mis propias palabras es cuando tengo que compartirlo.

Un consejo para los lectores del blog.
Aprender a ser felices por sí mismos. 0% de sufrimiento.
Aprender a sentirse en paz. 0% de reactividad.
Aprender a amar. 0% de lucha y 100% de servicio y todo lo demás vendrá por añadidura.
Podéis seguir a Borja Vilaseca en:
10 Responses to >El principito se pone la corbata. Entrevista a Borja Vilaseca.

  1. MiMi says:

    >Que bien David!!!Hace poco me lei el libro de Borja, "EL principito se pone la corbata"…Un libro sencillo de leer y con unos mensajes de grandes valores. Me encantó.Que contenta estoy con esta entrevista con la que nos has deleitado.Un abrazo.MiMi.

  2. >Hola Mimi, buenos dias, que tal estas? espero que muy bien, me alegra comenzar el dia sabiendo que has disfrutado de una entrevista tan motivadora como fue para mi. Es un gran libro y como bien dices tú, sencillo pero con un gran fundamento. Un besazo enorme y espero seguir deleitandote con las proximas entrevistas. David.

  3. >Preciosa entrevista. Seguiré de cerca a este hombre. Mi lema es estar en paz conmigo misma, aprender y lo demás viene solo, ¡me encanta!!Besos para ambos.

  4. >Buenas noches, un autentico placer compartir contigo y agradecerte tu comentario. Borja Vilaseca, es una persona que te da paz, seguridad en uno mismo y espiritualidad. Es un ser sensacional y te recomiendo su libro, te encantara y cambiara, de veras. Un fuerte beso, darte de nuevo las gracias por todo y lo que necesites no dudes en ponerte en contacto conmigo.

  5. Lucía says:

    >Buenas noches, este verano por casualidad me tropecé con "El principito se pone la corbata" y este me llevó a leer "Encantado de conocerme", desde entonces sigo asiduamente el blog de Borja. Este ha incrementado mi curiosidad por el eneagrama y la programación neurolingüística.Es realmente emocionante contar con personas como él en este mundo.¡Enhorabuena!, una gran elección para tu entrevista.

  6. >Buenos dias Lucia.Como estas? espero que muy bien.Borja, es una persona increible, hablando, viendolo en conferencias, aprendes de él, simplemente ya escuchandolo más que en una clase de universidad, es una persona inspiradora y motivante. Me alegra de todo corazon saber que te ha gustado la entrevista. Espero que las próximas sean también asi. Un saludo y gracias.

  7. Cristina says:

    >Ójala esta entrevista se la leyeran los directivos infelices. Hay que cambiar el sistema, está claro. Y tiene razón Borja en que tenemos terror al cambio, hace falta algo tremendo para que alguien llegue a preguntarse quién es y qué quiere en realidad. Lo cómodo es seguir igual y quejarse de lo que no te gusta. Para mí, el punto de inflexión ha sido la maternidad. Ahora ya no me conformo con seguir los pasos establecidos. Mi responsabilidad hacia mi hijo me hace plantearme el porqué de todo, y a descartar lo que no me convence. Ya no me dejo arrastrar y soy más feliz. Gracias, David, por esta entrevista.

  8. >Buenos dias Cris, como estais? espero que muy bien.No tienes que darme las gracias por la entrevista, es un placer para mi ofreceroslas. Ofreceros a personas motivadoras, inspiradora y que edificaran el nuevo paradigma de esta sociedad y del mundo empresarial, que os ayuden y motiven. Te recomiendo su libro del principito, te gustara. Es inspirador 100%. Un beso y recuerdos a todos.

  9. Pingback: AraCoach presenta a Borja Vilaseca en Zaragoza Activa « aracoach

  10. Pingback: “El Principito se pone la corbata” en Zaragoza « El Principio de un Comienzo

Responder

