>EXPERTOLOGÍA. Entrevista a Andrés Pérez Ortega.

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Madrileño de nacimiento y alicantino de adopción, Andrés Pereza Ortega, durante los últimos 15 años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la negociación internacional de materias primas, productos y servicios en grandes multinacionales.

Ha puesto en marcha proyectos de apertura de nuevos mercados, en países europeos y de Lationamerica. Ha lanzado mas de medio millar de productos de consumo como responsable de productos de marcas blancas.

Consultor y formador de diferentes técnicas de marketing para importantes multinacionales del sector del gran consumo y energía.

Actualmente es el pionero y principal experto del concepto de Marca Personal en nuestro país, escribiendo dos libros ” Marca Personal” y recientemente ha lanzado ” Expertología, la ciencia de convertirse en un profesional de referencia“, de los cuales vamos a hablar.

¿ Queréis convertiros expertos en vosotros mismos? Os dejo con una charla que os hará comenzar a querer serlo.

¿Quien es Andrés Pereza Ortega.?
Soy un tío absolutamente normal. Es evidente, pero lo que quiero decir, que una de mis obsesiones con todo el trabajo que estoy haciendo es ayudar a gente que no viene de buena familia o no tiene la cobertura de “papa” a convertirse en personas sobresalientes.

Soy un tío que estudio Química en Alicante, llevándome a trabajar a Repsol cuando acabe la carrera,trabajando en logística y compras, echándonos a los tres años a la calle, pero te das cuenta que el mundo ha cambiado, que no podrás jubilarte nunca en una empresa como Repsol. Y a partir de ahí voy trabajando en empresas, pero siempre dejándome llevar. Me di cuenta que estaba haciendo mi trabajo no por decisiones propias, sino que me había llevado la corriente. Decidiendo de que manera podría hacer lo que hacia con las marcas blancas que era responsable, con las personas, cono ofertarlas, lanzarlas…. algo que pudiera cambiar el mundo, ayudando a otras personas, y no les ocurriera algo que me estaba pasando a mi. Que se levantaran por la mañana y se dieran cuenta que están ahí no por decisiones propias, sino por la corriente y no se cuentan que tienen una marca propia.

¿Como creas un libro.?
Tengo que partir que en los dos libros ha sido diferentes, siendo el segundo más difícil que el primero. Tengo que reconocer además, que he tenido suerte de que no he tenido que buscar que me lo publiquen, sino que ellos han venido a mi o me lo han propuesto. En el 1 caso, un amigo me vio en una conferencia y me dijo que me abría las puertas de una editorial. Y era totalmente suicida decir que no. En esos momentos tenia mucho material recopilado y me fue relativamente sencillo escribir el libro, ya que tenia una estructura y un modelo. Y el segundo libro, me lo propusieron y fue mas difícil que el anterior, por la responsabilidad de la editorial que me encontraba, por haber escrito ya un libro y porque quería que fuera un libro practico..

Para mi lo complicado no es recopilar la información, sobre lo que quiero escribir, sino es hacer algo que sea más o menos interesante, porque cuando vas a las librerías ves que estas escrito de todo y sobre todo y para hacer algo que ya esta escrito, no me pongo.

¿Qué es ser experto en uno mismo.?
Experto es una persona que sabe un poco más que los demás sobre algún tema. La cuestión es que tu puedes ser el que más sabes sobre un tema en tu empresa, pero no lo eres, a nivel mundial respecto al mismo, pero no hace falta ser lo, sino ser lo en el ámbito que tu hayas decidido geográficamente. Es como conseguir como sobresalir en un campo determinado, no hay que ser experto en todo.

¿Hemos esperado que las empresas y el Estado nos salven el culo siempre y así nos va?
Pues Si, lo que yo digo es que tenemos que dejar la mentalidad de empleados, no que se hagan autónomos estoy diciendo, sino que trabajemos como empleados, sino como profesionales independientes, aunque tengas un contrato indefinido con esa empresa. Que la empresa que te paga, es tu único cliente, que nos va a salvar la vida, y que el día que se vaya al garete, nos vamos todos juntos, es lo que pasa en la actualidad. Lo que quiero es ese cambio de mentalidad,, no pensar que vamos a estar viviendo siempre de ” papa-empresa” y pensar como un profesional que tiene como cliente a esa empresa, que tienes que buscarte tu la vida profesionalmente.

¿Tenemos que cambiar nuestras creencias profesionales y personales?
Hay que cambiar muchas, partiendo de la creencia que cuando hablo con gente joven y les digo que hay que ser expertos, me contestan que no puedo ser experto en nada, que no tengo experiencia, pero luego te enteras que han gestionado fiestas enormes en la Universidad, el que ha organizado tal o cual evento en la misma o ha creado un grupo… todos tenemos muchas experiencias y pensamos que no valemos nada y a partir de ahí, tenemos que pensar que valemos mucho mas de lo que nosotros nos creemos. Y también la de hablar de uno mismo esta mal visto, sino que tenemos que hablar de lo que nosotros hacemos, así no nos conocerán y no se podrán beneficiar de lo que nosotros hacemos. Si no sabemos ofrecer en lo que somos buenos, la gente no se beneficiara de ello y sino lo haces tú, lo harán los demás y además en esta situación que vivimos, es una cuestión de supervivencia.

¿Por qué nos da miedo decir que somos expertos en algo?.
Es una cuestión del que dirán. Siempre pensamos que no somos expertos en nada, pero hasta que te pones a analizarlo. Pero las cosas en las que somos mejores, las que mejor se nos dan, son aquellas que mas nos gustan, incluso a veces nos cuesta darnos cuenta lo bueno que somos en algo. Y muchas veces nos dicen que somos buenos en algo, pero para nosotros es algo que ni siquiera nos habíamos planteado. Nos cuesta hablar de nosotros como expertos en algo, ya no por creencias, sino también por puro conocimiento de uno mismo, ni siquiera te das cuenta lo bueno que eres en ello.
Ante un parado que no sabe que hacer , no sabe como afrontar la situación que vive, ¿qué consejo le darías?.
Muchas veces el problema de un desempleado es una cuestión de actitud y otra de conocimientos. Hay mucho paro y hay que saber que hay alternativas a la forma de buscar empleo o ganarte la vida de otras formas. Nos han acostumbrado que la única forma de buscar empleo es mandando el CV y eso es FALSO. Porque hay muchas alternativas para ganarte la vida y muchos mas canales para darte a conocer.

En primer lugar un desempleado tiene que saber que mandando 200cv por Infojobs, no es la única opción y el segundo paso es romper el circulo vicioso, de no sirvo para nada, fíjate que me estoy moviendo y no sirve para nada y lo que digo yo es que hay que tirarse a la piscina. SI, te vas a pegar muchas leches, días deprimidos, pero levántate y muevete y no te quedes viendo la televisión, movimiento, acción. NO HAY NINGUNA ALTERNATIVA A CAMBIO, SI TE PONES A HACER COSAS, ANTES O DESPUÉS EMPEZARAS A VER RESULTADOS.

¿Nos metemos en la cabeza que somos profesionales y no empleados o la cosa nos ira mal?

No puedes seguir esperando que nadie te salve la vida.

Comparas los procesos de selección con un interrogatorio policial. Muy buena metáfora y la pura realidad, coméntanos la idea.
Partiendo de la premisa que no somos empleados, sino profesionales que estamos vendiendo servicios, hay que tener la mentalidad más comercial, es decir, los buenos comerciales venden sus productos detectando las necesidades de sus clientes , ¿ y como lo hacen? haciendo preguntas. Pero en los procesos de selección, es absurdo porque ocurre lo contrario, porque las preguntas no las hace el candidato sino el comprador ( la empresa ). Te preguntan mucho y la mentalidad que tienen es donde te pueden pillar, como guardas de discoteca. Lo que digo yo, es que nosotros tenemos que orientar las entrevistas, detectar sus necesidades y así ofrecer una cosa u otra. Pero también digo, que si puedes saltarte ese proceso de selección, que en vez hablar con el headhunter, con tu visión comercial, contactes con el responsable de la toma de decisiones, te estas saltando ese proceso de selección y no estas en un proceso que eres uno más dentro de los candidatos, ya que están en esa posición más débil y no al revés, que seria un relación de igual y no dando las gracias a la empresa por lo que te ofrece, no posicionándote como un profesional valioso de la otra manera.
Define en pasos breves como convertirnos en expertos de nosotros mismos.
1.- Definir lo que quieres. Si no sabes cual es tu destino, dificilmente vas a poder establecer un plan. Cuando te dejas llevar, no sabes como has llegado hasta ahí.

2.- Tener algo que ofrecer. Con lo que yo he estudiado, mis experiencias , mis hobbies, que puedo construir, diseñar que nos hace útiles, expertos o especialistas.

3.- Hacerte visible. Conseguir que te conozcan, demostrar todo aquello que tú puedes hacer.
Los cafés y cenas de empresa. ¿Qué tienen de bueno y de malo?
Las reuniones es una forma de hacerte más visible. Constantemente estamos interaccionando con otras personas y en ellas estamos dejando una huella en las otras personas. Son situaciones en las que tu marca se va reforzando o se va debilitando, siendo el lado positivo que son oportunidades para darte a conocer y el lado negativo, es que siempre hay un riesgo, cagarla en las reuniones o pasarte con la bebida en las cenas de empresa, pero lo que no puedes hacer es huir de las situaciones de este estilo porque tengas miedo a meter la pata.
¿Qué piensas de las redes sociales en función a lo profesional?
Yo creo que Internet tendría que ser automáticamente profesional y no a temas personales. Lo que veo como los tatuajes, en esos momentos te gusta como te ha quedado pero muchas veces a la larga te acabas arrepintiendo y en las redes sociales muchas veces acaba ocurriendo lo mismo, que lo que esta en la Red es muy difícil de eliminarlo.

Y las redes profesionales, yo lo veo mas practicas como buscadores o herramientas de investigación de mercado, que casi como herramienta de visibilidad. Ver que perfiles tienen las personas que encajan dentro del objetivo que te habías marcado tú, si alguna persona dentro de ese objetivo ha dejado un puesto de trabajo en una empresa, detectando ese hueco existente, etc..
¿Qué te motiva y quien en tu día a día?
Me motivo YO. Al final estamos solos, la motivación tiene que ser propia. Y muchas veces tendremos fijarnos objetivos que no son nuestros, sino impuestos por familia o amigos y al final acabaremos desmotivados si no son nuestros objetivos. Define tu objetivo y seas tu mismo quien este motivado.

Y me motiva seguir haciendo lo que me gusta y ganarme la vida con ello.

Da una reflexión a los lectores del blog.
En este momento todos podemos, el tamaño no importa. Lo que comento en el libro es sencillo y barato, pero tienes que trabajar, ser persistente , esfuerzo, constante y es duro, estar motivado. No es cuestión de 2 semanas, ni de días… es cuestión a medio – largo plazo.

Podéis seguir a Andrés en : http://www.marcapropia.net/.
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3 Responses to >EXPERTOLOGÍA. Entrevista a Andrés Pérez Ortega.

  1. Anonymous says:

    >Muchas gracias David!!! Me ha encantado!!! Super motivantes las palabras de este señor!!! Me compraré el libro, me ha encantado, de verdad, la entrevista que más me ha gustado. Y además super original el tema del libro.

  2. >Hola, buenas tardes, me alegro de todo corazón que te haya gustado la entrevista, te haya motivado y hayas aprendido con ella, es un honor para mi. No se en que situación te encontraras, tanto trabajando como sino, recomiendo el libro incondicionalmente, es un libro que entre muchas cosas, nos hace decir sin ningún tipo de complejos: Soy experto.. y disfrutar con ello. Te lo recomiendo. Lo disfrutaras, te mando un saludo y lo que necesites, ponte en contacto conmigo. Un saludo, david.

  3. Pingback: Andrés Pérez Ortega:” Siempre lo que impide que demos a conocer lo que somos capaces de hacer no es la tecnología ni el dinero, sino lo que tenemos entre los hombros”. | El Principio de un Comienzo

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