>Vicens Castellano : " Tu vida es lo que estas haciendo ahora".

>

Dentro del ciclo de entrevistas “ Para el crecimiento de nuestro desarrollo“, hoy tengo el placer de presentaros a Vicens Castellano.

Como mucho podreis haber deducido ya, fue el presentador en Cuatro, del programa “Ajuste de Cuentas“, en el cual gestionaba con las familias participantes sus problemas financieros, dando soluciones y prevendas para el futuro.

Le gusta definirse como “un generador de posibilidades”.

Durante mas de 1o años, se ha dedicado a realizar procesos de formación y capacitacion en habilidades directivas y de dirección.
Ha trabajado con empresas como Zurich, La Caixa, Allianz o Agbar.
Se dedica a estudiar el dinero, la riqueza y los mecanismos que lo generan.
Imparte talleres, charlas y procesos de formación en la actualidad dentro del area de la gestion de las posibilidades.

Vicens, buenos días, ante todo darte las gracias por participar en la serie de entrevistas del blog. Cuentanos un poco de ti, tu historia profesional y personal. ¿ Como ha sido el camino hasta donde estas actualmente? ¿ Que limitaciones tenias anteriormente?
He trabajado muchos años como formador de equipos de alto rendimiento , desarrollando programas de habilidades directivas y de negociación, y otros tanto como coach ejecutivo. Comencé en el seno de una consultora y termine desarrollando mi propio proyecto , y a raíz de esa decisión sentí curiosidad por estudiar como los ricos se hacían cada vez mas ricos. Descubrí que todos ellos seguían un conjunto de pasos muy específicos que estaban al alcance de cualquier persona que quisiese mejorar su situación financiera.

En ese contexto me contacto una productora de televisión para ofrecerme el programa de Ajuste de Cuentas en el que estuve durante 5 temporadas. La falta de educiación financiera estaba detrás de la mayoría de desastres financieros con los que trabaje en el programa y se me ocurrió la idea de crear una Comunidad educativa para enseñar a manejar adecuadamente las finanzas que dio origen a La Escuela de Inversión.

Una de las limitaciones mas importantes que tenia era que, al no saber como funcionaba el juego del dinero, cambiaba mi tiempo para conseguir ingresos. Ahora he aprendido que es el dinero el que tiene que estar trabajando para uno y que todos podemos hacerlo si adquirimos el conocimiento necesario.
¿ Que relación ves de la crisis financiera del 29, con la que estamos viviendo actualmente?
Detrás de ambas se encuentran las mismas condiciones de codicia y miedo, y ambas están afectando a las vidas de las personas que las originaron y de las que los rodean. El hecho de estar afectados por la globalización ha magnificado el efecto de la crisis actual.

¿ La avaricia ha roto el saco?
Muy probablemente el miedo ha sido la emoción mas básica que ha propiciado este embrollo. La codicia suele ser un mecanismo para paliar la percepción de insuficiencia. Algo así como: veo mis propias limitaciones y los riesgos a lo que tengo que enfrentarme como individuo y mi mente quiere preservarme del posible sufrimiento a través de la acumulación de cuantos mas bienes mejor .Como si el mero hecho de consumir o tener , pudiese cambiar nuestros destinos. Por otro lado es lógico que, en un entorno lleno de oportunidades, donde el vecino y el cuñado se estaban enriqueciendo en el sector de la construcción , el españolito de a pie desease formar parte de esa riqueza. Vivimos en la sociedad del mando a distancia , de la inmediatez y del ” lo quiero para ya” … y el canto de sirena del pelotazo ha sido muy tentador. Ahora la vida pasa la factura de nuestra imprudencia.

Con modelos del pasado, ¿ Estamos intentando salir de la crisis?
Muchas personas intentan salir de la crisis y otras muchas se centran en que los demás les saquen de ella. La pregunta es. ¿ que estas haciendo tu con tu crisis? Porque si eres de los que se limitan a quejarse, lo tienes muy complicado. Por otro lado es realmente difícil poder solucionar un problema nuevo con viejos modelos. Vivimos en un momento en el que los cambios se producen tan rápido que uno de los talentos mas apreciados es la capacidad para adaptarse a la novedad creativamente. Lo que sabia tu abuelo como afrontar la vida , le fue útil a tu padre, lo que sabia tu padre sobre la vida te fue menos útil a ti , y lo que tu sabes sobre la vida le sera poco útil a tu hijo. El mundo que tendrá que afrontar el sera muy distinto al que tienes que afrontar tu.

¿ Que asignatura para ti, tendría que estar incluida en el plan de estudios desde pequeños y por qué?
Gestión emocional para poder entender a los demás y a uno mismo y para poder disponer de herramientas que me permitan vivir mas feliz a pesar de las circunstancias a las que tenemos que enfrentarnos.

Creatividad para encontrar formas alternativas de ver las cosas.

Auto gestión para organizar nuestro propio proyecto vital y para hacer un uso eficiente del tiempo y de los recursos que disponemos.

Habilidades de aprendizaje, que emprendería el pensamiento lateral, la lectura acelerada, los mapas mentales, la habilidad de estructurar, asimilar e interrelacionar información compleja.

Trabajo en equipo, para saber apoyarse en los puntos fuertes de los demás.

Educación financiera para entender el papel que juega el dinero en la vida de las personas y las reglas que lo rigen.

¿ Necesitamos urgentemente un cambio de creencias?
El hombre esta en crisis en todas las partes del planeta. La crisis forma parte de nuestra condición. Crisis militares, políticas, de valores, crisis con el vecino, con la pareja, con los padres. Frecuentamente pensamos que muchas de esas crisis no van con nosotros, que son otros las que la generan y los que la tienen que arreglar, y con ello dejamos de apreciar una de las cosas más importantes: NOSOTROS SOMOS EL MUNDO. Cualquier conflicto es tu responsabilidad porque se da entre personas como tu , que piensan como tu , que codician, que desean, que temen. Luego sí, efectivamente necesitamos un cambio de creencias porque seguimos siendo tan primitivos y brutales como nuestros ancestros. Nos matamos, no nos importa lo mas mínimo el sufrimiento ajeno, somos localistas, nos identificamos con banderas, con territorios, con colores. Es todo muy infantil.

Por otro lado los recursos materiales de nuestro planeta son finitos y sino actuamos, cada uno de nosotros de forma que vivamos de una manera sostenible.

¿ Que experiencia sacaste de tu paso de ” Ajuste de Cuentas”? ¿ Hacíais un seguimiento de las familias participantes?
Fue un proyecto interesante que me permitio conocer el mundo de la televisión desde dentro. Constate directamente la falta de educación financiera generalizada de nuestra sociedad, y también el efecto que produce en las relaciones entre personas. Generalmente cuando el dinero escasea, las relaciones se ven afectadas y aumentan los niveles de conflicto. Por otro lado , cuando la persona recuperan la confianza en si mismas y aplican un plan de acción que les pone de nuevo al mando de sus finanzas personales, las relaciones mejoran.

Efectivamente hacíamos un seguimiento de las familias con las que trabajabamos para ver que tal habían llevado a la practica las sugerencias y por si había algún obstáculo que les impidiera avanzar. Lamentablemente el seguimiento estaba limitado a poco mas de un mes, con lo que, mas allá de este periodo no recibían un coaching consistente.

He mantenido el contacto con alguna de ellas que me han informado de sus progresos, otras volvieron a los viejos hábitos y a los viejos resultados.

¿ Menos es mas?
Cuando una persona aprende que la felicidad no esta en lo que consume, ni en lo que tiene, sino mas bien en el proceso del día a día, da un paso de gigante, da un paso de gigante en el camino de liberarse de su condicionamiento.

No se si menos es mas, pero se que mas no es necesariamente mejor.

¿ Las empresas están bloqueando los talentos de las personas?
Las empresas se fundan arriesgando capital con la esperanza de generar retornos de inversión, y para ello suelen supeditar sus políticas a la consecución de dichos retornos. El talento individual a día de hoy es tan importante como los sistemas que las empresas estructuran para generar sus out-puts. Las empresas mas competitivas así lo han reconocido y por eso se esfuerzan en atraer y fichar el mejor talento posible. Saben que los jugadores individuales pueden decantar la balanza en un entorno global y competitivo. Lamentablemente,otras muchas empresas suelen bloquear el talento , quizás por miedo, quizás por inercia. Estas empresas lo tienen realmente difícil para conseguir sobrevivir.

¿ Que probabilidades tenemos de que nos toque la lotería y dejar de preocuparnos por todo?
En el improbable caso que nos tocara la lotería no dejarías de preocuparte por todo, sino que comandarías a preocuparte de otro conjunto de cosas: como pagar menos impuestos, como evitar que me roben, como esquivar a los “amigos” que aparecen de debajo de las piedras, como evitar que mis hijos se fundan ese dinero. Tenemos muchos ejemplos que nos enseñan que los ganadores de la lotería no son mas felices de lo que eran , y muchos de ellos pierden todo el dinero o una buena parte, muy rápidamente. Más dinero, si no va de la mano de más educación financiera, no es necesariamente mejor.

Soy una chica que acabo de vender mi piso este año, ¿ Cual seria tu recomendación para invertir dicho dinero y que Hacienda nos de el menos “palo” posible?
Mi recomendación es que aprendas las reglas del juego. Invierte en tu formación de manera que sepas tomar decisiones de inversión por ti misma. Mientras esto no sea así tendrá que dejar estas decisiones en manos de terceras personas y quizá ellas no tengan tu mejor interés en sus mentes. Por otro lado la educación financiera esta al alcance de cualquiera, es relativamente sencilla de adquirir y te permitirá tener dinero trabajando para ti.

Un consejo para invertir en Bolsa, este año 2011.
Mi consejo esta claro: no inviertas en Bolsa sino tienes un sistema de inversión, conocimientos sobre gestión del riesgo y disciplina para actuar siempre a favor de tu mejor interés. Si a pesar de todo quieres invertir en Bolsa mejor regala el dinero por la calle porque de esa manera al menos sabrás a quien le das tu dinero.

¿ Que es Traders Internacional y Escuela de Inversión? ¿ Que misión tienen?
¿ Como se diferencian de las demás?
Traders International es una empresa de Estados Unidos que lleva 1o años enseñando a la gente como operar en Bolsa , y que ha comprendido que las personas necesitan conocimientos especializados , pero también un plan de entrenamiento que les permita aplicar dichos conocimientos a la practica. Por este motivo estructura un proceso de formación paso a paso y habilita salas de formación en las que los miembros pueden ver operar a profesionales en tiempo real . Esto acelera mucho el proceso de formación.

La Escuela de Inversión es una comunidad de libre acceso que tiene por finalidad el compartir educación financiera entre sus miembros. Su misión es aumentar el conocimiento que la gente de la calle tiene sobre la gestión de su dinero.

¿ Qué función tiene para ti la gestión de tu blog?
Mi blog me ayuda a compartir con los demás inquietudes sobre la vida en general. Es un medio de comunicación que me permite estar en contacto con personas de todo el mundo que no podría conocer de otro modo. Intento expresar mi forma de pensar con el animo de que algunas personas encuentren recursos de su interés que le permitan mejorar sus resultados.

¿ Qué y quienes te inspiran en tu día a día? ¿ Que supuso para ti , Robert Kiyosaki y Joe Dinapoli?
En mi día a día están presentes todas las personas con las que he interactuado que han sido un ejemplo de generosidad y saber hacer. Procuro estar atento a todos los gestos de sensibilidad que el entorno me ofrece.. desde el pastor que ayuda a una oveja a subir a un margen , hasta el vecino que se ofrece voluntario para gestionar un problema de la comunidad, pasando por un joven que cede su asiento a una persona mayor , o una persona mayor que comparte su experiencia personal con un joven.

Robert Kiyosaky me abrió los ojos con su libro ” Padre rico, padre pobre” y dio el pistoletazo de salida en la búsqueda del conocimiento sobre las reglas del juego. Me ayudo a pensar de forma distinta y a estructura ese conocimiento de manera practica y efectiva y me alerto de la presión que jugaba el entorno en los resultados que uno consigue.

Joe Dinapoli fue muy generoso al acogerme en su casa y compartir conmigo sus años de conocimientos sobre el mercado , algunas de sus conclusiones y algunas de sus estrategias para hacer frente a esa actividad.

Una reflexión para compartir con nuestros lectores.
Me gustaría decirles que sus vidas es lo que están haciendo ahora, no algo que tendrán en el futuro, ni un lugar al que llegaran. Me gustaría que descubrieran lo antes posible que el tiempo psicológico no existe, que los humanos vivimos siempre en el presente, que nadie ha vivido en el pasado ni en el futuro, y que por ende, no existe una cosa tal como el cambio progresivo, el volverse mejor con el tiempo. Mañana no seras mejor que ahora, si quieres cambiar tienes que hacerlo en este momento porque el presente es lo único que tienes y lo único que tendrás.
Podeis seguir diariamente a Vicens en: http://www.vicenscastellano.com/
2 Responses to >Vicens Castellano : " Tu vida es lo que estas haciendo ahora".

  1. patricia says:

    >que casualidad! este artículo lo he leído esta mañana en tu blog, que por cierto es impresionante. El programa me encantaba y ya me he puesto como favorito también su página.Practiqué algunas cosas de las que aconsejaba que prácticamente siempre estaba el factor común en todas. A mí hoy me toca también sacar mi cuaderno y ver todos los gastos que tengo cada mes, para que con mis ingresos poder llegar a todo y no sólo eso, administrar mi tiempo. No tendrás algo por ahí verdad?? jeje. Mi tata me dice que simplemente es sentarme y hacerme el planing porque yo soy la que mejor sé todo lo que tengo que hacer. Y tiene toda la razón del mundo. Pero bufffff!!!! creo que me faltan horassss. Aunque estoy seguro que si me lo propongo alguna me sobrará. Lo dicho si escribes algo referente a como administrar el tiempo, encantada de leerlo!!! gracias!!

  2. >Hola patricia, que tal? como estas? espero que muy bien. No te he entendido muy bien, eso de que casualidad que has leido el articulo en mi blog. Yo soy quien hace las entrevistas, son entrevistas mias hechas a ellos. No se si me he explicado o no te he entendido bien.Gracias por tu comentario respecto al blog, todoo lo que pueda ayudarte, sera un placer para mi . Decirte, que si hay varias entradas respecto a la gestion del tiempo en el blog y si necesitas algo, tu pidemelo, vale? Un beso.

Responder

