>Preguntas dificiles en un proceso de selección!!

>

Todos hemos pasado por un proceso de selección a lo largo de nuestra carrera profesional y es uno de los procesos inexcusables para acceder a un puesto de trabajo.

He realizado procesos de selección y me han realizado dichos procesos a mi. He pasado muchos nervios en unos, en otros iba mas tranquilo, en unas ocasiones tenia la certeza de que sabia en cada momento lo que me iban a preguntar y en otras, iba muy nervioso porque no sabia que de trataba ni la oferta en cuestión.

Pero hay una nota común en toda entrevista de trabajo: LAS PREGUNTAS “TRAMPA”.
Son aquellas preguntas, que cuando sales de la entrevista, no sabes si has respondido lo correcto o no. Son preguntas que te pueden encumbrar directamente a ese puesto o ya no pasar a la siguiente ronda.

A continuación os adjunto una pequeña selección de dichas preguntas y las explicaciones a las mismas, para que cuando te las encuentres, sepas responderlas correctamente y conseguir ese puesto que tanto quieres:

.- Hableme de Usted. Siempre suelen hacer esta pregunta. A primera vista, parece una tontería, pero si te das cuenta, cuando la respondemos, juntamos churras con merinas , juntamos en una misma frase a nuestra novia y al trabajo. Lo que tenemos que hacer, es explicar los motivos por los cuales nos sentimos cualificados para el puesto que se oferta, ofrecer al entrevistador lo que esta buscando. Y para ello tenemos que averiguar antes de la entrevista todo lo que se pueda respecto al puesto en cuestión y durante la entrevista, preguntando sobre las características del mismo.

.- ¿Cuales son tus puntos fuertes y débiles?. En estas preguntas, no tienes que parecer ni un chulo egocéntrico, ni parecer lo peor, diciendo todas tus debilidades, pero que aunque ganaras en honestidad en ese momento reconociendo tus puntos débiles, pero en general perderás puntos. Antes de una entrevista, preparala, confeccionando una lista con tus puntos fuertes ( 2 a 3 ) y con sus ejemplos. Y respecto a las debilidades, esta ya muy trillado decir que tienes tal defecto, pero transformándolo en positivo, lo que tienes que hacer, es comentar que no crees que haya ningún inconveniente para hacer ese trabajo a la perfección.

.- ¿Por que dejo su anterior puesto de trabajo?. ¿Que levante la mano quien no ha dejado algún trabajo en su vida? TODOS. Lo que tienes que hacer es no hablar mal de la anterior empresa ,aunque pasaras las de caín en ella. Si estas trabajando y estas buscando un nuevo trabajo, responde que estas buscando nuevos desafíos en tu vida. Pero si te despidieron del anterior puesto de trabajo, intenta describir dicho despido desde el punto de vista de la empresa, fue una reestructuración, despidos objetivos, etc… lo que fuera, que lo entiendes y que no muestras resentimiento.

.- El silencio. Es una estrategia de muchos entrevistadores. La utilizan para saber como trabajas bajo presión. La gente ante ese silencio, intenta llenarlo con explicaciones de explicaciones del ultimo punto tratado en la entrevista. La mejor táctica cuando notes dicho silencio, es preguntar al entrevistador: ¿ Quiere que le aclare algo del ultimo punto comentado? Y al instante te callas.
.- Tienes una cualificación excesiva para el puesto. Es la pregunta de moda en todo proceso de selección y más en los momentos que estamos viviendo. No hay que pensar que cuando te la hagan, la cosa ya esta terminada. Lo que tienes que hacer, es demostrar al entrevistador, que la demasiada formación o experiencia es relativa , y que aún así es beneficioso para la empresa contratante, que la experiencia es un grado. Hay que darle la vuelta a la tortilla cuando te hagan esta pregunta.

.- ¿Por que quiere trabajar en esta empresa?. Esta intentando investigar si has indagado algo sobre la empresa contratante antes de la misma. Tienes que dar razones contundentes para ti, lo que supondría trabajar en la misma.

.- ¿Por que lleva tanto tiempo sin trabajar?. Ahora todos que estamos en paro, solemos llevar ya mucho tiempo en él, pero no es una pregunta difícil de responder. Utiliza que te has servido de la crisis, para formarte, para detectar mejor tus cualidades, cuales son los puestos que mas están acordes contigo y tu forma de ser y con la combinación de la crisis , es una forma ideal para contestar a la misma.

.- ¿Cuales son sus perspectivas laborales?. Intentan averiguar el grado de desesperacion que tienes para conseguir el puesto de trabajo. Si no estas trabajando, di que estas también estudiando otras ofertas que te han hecho y si estas trabajando, di que estas buscando nuevos desafíos o retos profesionales y / o que también estas estudiando otras posibles ofertas.

.- ¿Cuando te encuentras trabajando bajo presión?. Todos decimos que somos los mejores, que podemos trabajar bajo cualquier situación. Puede que sea así, pero siempre dando ejemplos de cuando has trabajado bajo presión.

.- ¿Cual es la decisión mas difícil que has tomado?. Pregunta trampa, que te puede hacer ganar mucho puntos ante el entrevistador. Prepara un ejemplo ante esta pregunta, di porque fue difícil para ti, el proceso que llevaste en la misma y los beneficios que te supuso.

.- Es una lastima que este por debajo de la experiencia necesaria para el puesto. Al entrevistador le gustas, pero tiene alguna duda sobre ti en algún aspecto. Lo que tienes que hacer es darle la razón al entrevistador sobre el aspecto débil que tienes, decirle como lo salvarías y remarcarle tu currículum, todo lo que le podrías ofrecer.

.- ¿Has despedido a gente a alguna vez?. Aquí lo que la empresa esta viendo es tu capacidad para contratar a gente, si contratas a gente con mucha frecuencia y porque entraban y salían gente de la empresa con asiduidad. Diciendo que eres una persona sensata, que confías en tu equipo de trabajo, que los motivas y apoyas y siempre tienes como ultimo recursos, la opción del despido.

.- ¿Por que ha tenido tantos trabajos?. Piensa el entrevistador que eres un culo inquieto en los trabajos. Si en un año has tenido varios trabajo, elimina los menos importantes. En vez de poner el tiempo de los mismos por meses, pón la fecha por años de estancia.
Di que dichos cambios han sido debido a circunstancias mas allá de tu control y que todos ellos han conseguido que seas el profesional que eres ahora.

.- ¿Puedo contactar con tu anterior empresa para pedir referencias?. Si tu actual empresa no sabe que estas buscando trabajo, te puedes meter en un lió si los llaman y si intentas ocultar algo, provocaras rechazo.
En ese caso, di que prefieres que por el momento quieres que siga el proceso con su confidencialidad, pero que cuando llegue el momento, no tendrás ningún problema en que llamen.

.- ¿Cuales son las metas en tu vida?. Si vas por la vida sin metas, apaga y vámonos. No tienes que generalizar al hablar sobre las mismas. Describe cada meta que tienes con los logros que quieres conseguir en las mismas, pero eso si, se breve

.- Preguntas discriminatorias. ES ALGO ILEGAL, pero esta aceptado por la mayoría. QUE PENA. Ojala algún día se pueda demandar a la empresa por hacernos preguntas de este estilo y por desgracia si no las respondes, ya sabes que puedes ir levantandote de la silla.
Si te preguntan por la edad, lo que tienes que responder es que tu edad no te va a incapacitar para hacer el trabajo correspondiente sin ningún tipo de problema y respecto a la pregunta famosa de si vas a tener niños, di que actualmente estas enteramente dedicada a tu carrera profesional, PERO QUE JAMAS DICHA RESPUESTA TE COMPROMETA A NO TENER HIJOS JAMAS.

.- ¿Por que debo contratarlo a usted y no a uno de promoción interna?. Es algo normal en las grandes empresas y para determinados puesto de trabajo. Así que no te pongas a la defensiva. Solamente vuelves a decirles todo lo que tú, solamente tú, puedes ofrecerles.

.- ¿Donde se imagina usted dentro de 5 años?. Aquí se mide la ambición que tienes . Ni tienes que decir que quieres el puesto del presidente ya antes de entrar, ni tampoco decir que no sabes que quieres hoy como para saber que pasara en 5 años. Di que quieres un puesto a largo plazo , que darás todo de ti para el buen funcionamiento del mismo y así es como irán surgiendo las oportunidades correspondientes.

Como bien sabéis, estoy totalmente encontrar de que los procesos de selección, sean tan largos, pre-establecidos y basándose en preguntas tan predeterminadas ya .

Los nuevos procesos de selección tienen que estar basados en un “toma y daca”, no en un “interrogatorio policial” como decía Andrés Perez Ortega en su entrevista, sin poder hacer nosotros preguntas a la empresa contratante durante todo el proceso.
Los nuevos procesos de selección tienen que estar basados en las personas. En conocerlas, en saber su desarrollo personal, su potencial personal y profesional.
No por ser el mejor crack en un campo profesional, que pase con holgura los procesos, puede que sea el mejor “fichaje” para tu empresa, tenlo en cuenta.

Sabeis que podeis poneros en contacto conmigo para cualquier tema que os gustaria gestionar, a través del email: elprincipiodeuncomienzo@gmail.com

Será un placer para mi ayudaros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: