>Irene Orce: " Todos somos un manojo de potencialidades"

>

Como ya sabéis, este año, en el blog, esta habiendo novedades para poder ofreceros los mejores y mayores recursos para vuestro desarrollo personal y profesional.

Y esta vez os quiero informar de la creación en Twitter de una cuenta del blog, que se llama @sherpapersonal.

En él, a parte de informaros de las nuevas entradas que se publiquen en el mismo, poneros en contacto conmigo, encontrareis diariamente frases motivantes, vídeos, etc.. todo para ayudaros en vuestro caminar diario.

Proximamente os iré informando de nuevas novedades, entre otras como cursos y talleres.

Hoy quiero presentaros dentro de la sección ” Entrevistas para nuestro desarrollo personal“, a Irene Orce.

Irene es periodista y divulgadora especializada en temas de psicología, coaching y desarrollo personal.
Entre otras publicaciones, colabora con lavanguardia.es y el suplemento ” Estilo de Vida”, también de la misma publicación.
Es coordinadora del Master por la Universidad de Barcelona en Desarrollo Personal y Liderazgo, así como coach por la misma Universidad.
Como periodista y coach, esta comprometida con el cambio de promover el nuevo paradigma en la manera en que los seres humanos se relacionan consigo mismos, con los demás y con sus circunstancias. Cree en el despertar de la consciencia y en la asunción de la responsabilidad personal como pilares de la felicidad.

¿ Quién es Irene Orce?
Irene es un ser humano apasionado por la literatura y la escritura, que ama acompañar a otras personas en su proceso de cambio y transformación, para mejorar su calidad de vida y disfrutar con el aprendizaje maravilloso que es la vida.

¿ Cómo fue tu proceso de transformación?

Durante muchos años, mi interior estaba lleno de conflictos, de sufrimiento, de rabia, de tristeza. Y un día, poco a poco, a través de la lectura , contactar con personas , me di cuenta que estaba poniendo el foco en el lugar equivocado, estaba poniéndolo fuera, hacia a los demás responsables de como me sentía. De repente, empecé a darme cuenta que lo único que podía cambiar en esta vida era mi actitud y la forma a enfrentarme a las cosas y para mi fue un click brutal, fue un despetar a otros niveles. Cambio mi manera de interpretar la vida , cambio mi manera de vivir las situaciones que en otros momentos me generaban dolor. Empecé a ser libre. Empecé a compartirlo con los demás, empezaron a surgir nuevos proyectos y me viene a la mente una frase que dice: ” La experiencia no es lo que te pasa, sino la interpretación que haces sobre lo que te pasa“. Encontré el sentido a mi vida.

Todos queremos seguridad, ¿pero realmente existe la seguridad personal o profesional?

La seguridad NO EXISTE, es una falacia desde mi punto de vista, ya que la seguridad para mi es un estado mental. Siempre podemos argumentar algo a favor o en contra de cualquier cosa, es una de las capacidades del ser humano a la hora de enfrentarnos a cualquier situación. La vida es cambio, nos la muestra cada día y el cambio implica evolución constante, deconstrucción y construcción. Y la seguridad es simplemente la manera en la que tú tienes la certeza que vas hacia un determinado sitio. Existe el confort, que es la comodidad a la hora de vivir, pero es algo que puede desaparecer de un día para otro. La única seguridad que podemos tener es la que nace de nuestra intuición mas profunda.

¿ Tenemos que cambiar nuestras creencias?
Solamente podemos cambiar nuestras creencias cuando llegamos a un punto de saturación, que esas creencias que llevamos desde niños a capa y espada, no nos están siendo útiles. Y por útiles, decimos que no nos están ayudando a vivir mejor, al contrario, nos están limitando. Y en ese momento, es cuando tenemos la fuerza para poder dejarlas.

Hay dos tipos de creencias: las potenciadoras, aquellas que nos suman, nos ayudan a convertirnos en la persona que queramos y las limitadoras, las que nos dicen que esto es imposible, soy una patosa. Y cuando tengas una de esas creencias, preguntate como afectan las mismas a la forma de relacionarte con los demás, contigo mismo. Pero en estos momentos de cambios brutales que estamos viviendo , solamente cambiaremos cuando nos demos de frente con la crisis y nos demos cuenta lo beneficiosa que es para nosotros.

¿ Cual es para ti el nuevo paradigma de la sociedad?
Paradigma es una manera de ver la realidad. En la actualidad estamos instalados en el paradigma del materialismo, en el victimismo y en la cultura de la hiper velocidad, en la cual no tenemos tiempo para nada . Pero el nuevo paradigma, que intento compartir con la gente, que la gente esta viviéndolo como nuevo estilo de vida ya, es la de cambiar la forma que esta sucediendo la realidad, para asumir la responsabilidad personal .Son personas responsables de sus actitudes, de sus respuestas, de sus emociones, no reprimiendolas ni nada, sino gestionandolas de una manera mas eficaz, comparten de una manera más sana. Son personas que toman las riendas de su vida, a tomar acción. Para mi esto es la clave del nuevo paradigma.

¿ Qué es el miedo?

El miedo es nuestra gran limitación y es aquello que nos llama a probarnos a nosotros mismos. El miedo nos da información. Tiene un servicio fisiológico clave pero también nos da la información sobre las cosas de nosotros mismos a las que enfrentarnos y que quizá nunca les hemos dado mucha importancia, que no hemos dejado que saliera a la superficie porque no sabíamos que había detrás de las mismas. Esta es la maravilla que nos permite investigar en que nos parapetamos, cuando en el fondo puede ser una situación muy liberadora.Y te recomiendo por ultima instancia, que siempre que tengas miedo, te enfrentes a él. El miedo te puede convertir en una persona mas fuerte.

¿ Qué piensas de la cultura del pensamiento positivo que tanto se esta instaurando en la actualidad?

Ha habido una moda efervescente y parece que todo el mundo quiere ser coach. Pero para mi, para que un coach aporte, lo más importante, es que haya apostado principalmente por su propio desarrollo personal. Porque es la única manera realmente de la cual puede salir el acompañamiento al ser humano, al coachee, en el camino de descubrir. Pero sino, le puede dar “tiritas”, pero no “sanar”.

Desde el lado empresarial, donde mas expansión esta habiendo, es una herramienta muy buena, ya que trabaja la condición de la persona, pero mal empleado, “ni fu ni fa”, una moda que te puede aportar poco a la empresa, ya que tiene que estar enfocado a la persona que tienes delante y en muchas ocasiones, las empresas lo utilizan para que introduzcan sus políticas. En dichos casos los coach se rigen por las normas de otros, generando dinamicas no tan honestas. Y claro que corre el riesgo, que el positivismo, se quede en palabras vacías y para ello la integridad y la coherencia , son las características mas importantes que tiene que tener una persona que se dedique al coaching.

¿ Qué supone para ti tu blog?

Es un regalo maravilloso. Es una oportunidad de compartir, de contactar con personas de las cuales recibo generosidad día a día y sobre todo me permite, el tratar de construir, de invitar, de inspirar en la medida que puedo a otras personas a vivir desde este nuevo paradigma de la sociedad.

¿ Todos tenemos un don?

Totalmente, todos tenemos un don, es mas, todos tenemos muchos dones. Somos un pequeño manojo de potencialidades. Pero el tema es : ¿ a que dedicamos nuestra atención? . Si nos fijamos en los niños, cada uno tiene sus preferencias y después de la educacion estandarizada , nos ayuda a perder estas diferencias, que son tan maravillosas, que nos dan la posibilidad de dar un valor añadido. Tenemos que recordar que nos hace disfrutar, con que vibramos .. ese es tu don. ¿ Qué mejor sentido tiene la vida , que seguir el camino que nos proporcionan nuestros dones, el compartirlo con los demás y aportar nuestro granito de arena a la sociedad que formamos parte, llevándola a una sociedad de valores mas sanos?

Hacer algo que nos siempre cada día que nos ilusione ¿ Que nos supondría?

Suma en nuestras vidas, en alegría en sensación de sentido, algo que muchos seres humanos carecen en estos momentos día a día, tanto personalmente como profesionalmente. Suma en calidad de vida, por lo que creo que es tan importante apostar por hacer esas cosas, porque ayuda a mejorar tu vida, y por ende, influye positivamente en toda la gente de tu alrededor.

Si nos pusiéramos en el lugar de nuestra pareja en una discusión, ¿ que nos pediríamos a nosotros mismos?

Ante todo lo que haría sacar todas las creencias que pienso que la otra persona necesita. Y así por lo tanto, lo que me preguntaría seria : ¿ qué es lo mejor que yo puedo dar? , siempre verificandolo con la otra persona. Para mi la comunicacion es una de las claves de una relación. Darle a esa persona lo que esta en mi mano, respetando siempre mis necesidades, pero dándole siempre lo mejor de mi.

¿ Qué supone para ti trabajar como formadora?
Es muy gratificante, ya que me permite conocer a personas diferentes, pero que están en un mismo camino, que quieren hacer lo máximo en sus vidas, que aprovechan las oportunidades que les da la misma, se transforman en todo lo que se les esta ofreciendo. Me aporta el contacto con las personas, que juntos, como espejos, sumamos , nos vemos y aprendemos.

¿ Qué te motiva en el día a día y quien ?

Me motivan todas las personas que tengo a mi alrededor, porque cada uno de ellos es un reto, ya que cada día reconstruyes las relaciones en la medida en las que interactúas con las otras personas. Todo es un reto y para mi los retos, solo me dan ganas de superarme y ser todavía mejor en ese sentido. Y tengo que decir que me motiva especialmente , mi pareja, Borja, para mi lo denominaria como un “acelerador de partículas“, ya que sabe ver lo mejor de cada ser humano y potenciarlo ” hasta el infinito y mas allá”.

Además mi faceta como coach, me motiva muchisimo. Faceta que ya llevo un año disfrutándola. El acompañar a personas a alcanzar la mejor versión de si mismas, para mi no hay mejor función personal que pueda existir. La vida es un camino impresionante y me encanta caminar.

Una reflexión para los lectores del blog.

Que sean felices, por muchos obstáculos que eso suponga, por las incomodidades que eso pudieran originarse y sobre todo que no se rindan en esa búsqueda y no se conformen. Que se atrevan a vivir la vida que quieren vivir, mas allá del que diran, de las personas que tengan a su alrededor, que escuchen a su voz interior, que es la que nos conduce a un mayor bienestar, a una mayor tranquilidad, a una mayor calidad de vida.

Podeis seguir periodicamente a Irene en su blog: http://blogs.lavanguardia.es/metamorfosis.

2 Responses to >Irene Orce: " Todos somos un manojo de potencialidades"

  1. carlesbenet says:

    Gran entrevista!!! Gracias!!! 😉

Responder

