>Compromiso.

>

Nada niega tanto el valor de nuestras convicciones, como la necesidad de desembarazarnos de un compromiso. Nos impulsa a querer burlar incluso a los que creemos mas sabios e inteligentes que nosotros mismos” , comentaba Carlos F. Ayala.

Haz memoria del día de hoy, piensa en todo lo que has hecho, piensa en todo lo sucedido y seguro que te adivino a que alguien, tanto en tu vida personal, como profesional, te ha pedido algo.

En muchas ocasiones, nos habrán pedido alguna cosa, que no tenemos ni la menor idea de hacer, como cambiar el toner de la impresora, donde hay una tienda de ropa gótica, donde se celebrara este año el festival de Eurovisión o quieren saber quien es el actor que mas Oscar se ha llevado de la Historia. Cuando es algo que no tenemos ni la menor idea de hacer o de la respuesta, no tenemos ningún “remordimiento de conciencia” al respecto, ya que diré que NO o NO SE, sin ningún tipo de problema.

Pero el problema viene, cuando esa persona, me pide algo, que yo se que puedo hacer por mis capacidades y que por el tiempo que me ha dicho que lo haga, también podría hacerlo sin ningún tipo de problema. En muchos de los casos, decimos SI, con mucha alegría,: ” encantados de poder ayudarte, sera un placer, claro que si,¿ para que estamos los amigos?, tú me ayudaste, ¿ por qué no lo voy a hacer yo ahora?…” Seguro que son algunas de las frases que has dicho cuando te han pedido alguna cosa.
Pero el aceptar dicho compromiso, puede suponer que interceda en otros asuntos de tu agenda, que no te guste hacer a lo que te has comprometido ( ¿cuantas veces hemos hecho algo que no queríamos hacer porque nos hemos comprometido a ellos? ). No por saber o poder hacerlo, tenemos que aceptar dicho requerimiento.

Y cuando hacemos algo que no nos gusta hacer o si lo hubiéramos pensado mejor , estamos cometiendo un error, tendríamos que haber dicho en ese caso, NO PUEDO HACERLO.

Y ahí es cuando comienzan los problemas en si.

A la persona que le he dado un Si, para ella, es como la rubrica del contrato, que haré lo que prometí, pero para mi es un error, “me echo para atrás”, pero tenemos un miedo atroz a decir NO, a esa persona que nos ha ayudado, a ese compañero de trabajo que lo esta pasando tan mal en esos o con nuestra pareja.

Y es debido a nuestra falta de asertividad, el miedo a decir NO, en definitiva a “quedar mal“, hemos llegado a no contestar emails, no coger llamadas de teléfono… o cosas peores y también debido a nuestro entusiasmo inicial , a nuestra predisposición, a la propuesta de la otra persona.

Siempre hay dos tipos de personas, las que se fijan solamente en las ventajas y las que solo miran las desventajas del mismo. Cuando solamente vemos las ventajas, no estamos pensando en la carga de trabajo que puede suponer dicho compromiso y todo lo que puede conllevar.

En definitiva, nos ilusionamos, pero no somos los mejores prediciendo lo que pasara en una situación futura ( y si alguien lo predice que me lo diga, eh? ). Lo que hacemos normalmente, es sobrevalorar la misma y cuando vemos lo que hay detrás, en muchos casos, la motivación se va al “garete“.

En esta vida, no hay nada peor, que una empresa o una persona, se le tilde de que no cumple lo que promete. Tu imagen queda dañada y luego restituirla, es bastante difícil, por mucho que hayas intentado quedar bien y aunque lo hayas intentado arreglar, seguro que la has “cagado” todavía mas.

Antes de comprometerte con algo en la vida, PIENSATELO DOS VECES. Si puedes, pide tiempo para pensarlo, pero si crees que no puedes hacerlo, NO LO HAGAS y si definitivamente, es un SI, hazlo con todas las consecuencias.

Ante un posible compromiso, recuerda esto, antes de una respuesta :

1.- Tu historial pasado de compromisos y lo sucedido en cada uno de ellos

2.- Por que realmente quieres hacer esto

3.- Escucha a esa vocecilla interior que todos tenemos dentro.

Lakarus decía : “ Prefiero un puñetazo merecido que un beso de compromiso“.

¿ Y TÚ QUE PREFIERES?

¿ SUELES SER UNA PERSONA QUE SE COMPROMETE DE VERDAD ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: