>Marc Singer : " Al que se le reconoce, CRECE"

>

Hoy quiero presentaros dentro del ciclo de “Entrevistas para nuestro desarrollo personal y profesional“, a Marc Singer.

Marc, licenciado en Gestión y dirección de empresas. Executive MBA por el IESE.

Es apasionado por contribuir al desarrollo del potencial de las personas, especializándose en los últimos años en el Coaching. Llego a la dirección general de la marca VANS . Tras 10 años en la alta dirección , sintió una necesidad de cambio, inspirado por la vocación de servicio y la demanda de autenticidad. Desde ahí se ha centrado en transmitir el nuevo paradigma organizacional y acompañar a las personas en el proceso de autoconocimiento. Además en su faceta de emprendedor, acompaña a las empresas para que desde sus comienzos, sean éticas, eficientes y sostenibles.

Podeis seguir a Marc en : http://www.koerentia.com/

Os dejo con una persona con mucha “Koerencia”.

¿ Quién es Marc Singer?

Soy una persona que ha estado casi 12 años en el mundo del textil y del calzado, tanto en puestos de alta dirección como dirigiendo una filial en España. Además un Executive Mba en Iese, que me llevo a una visión de vida, dedicada a ser un gran directivo y tener mucho éxito. La verdad que tengo que reconocer que pude gozar de satisfacción , de reconocimiento en la organización llevando bastante numero de personas, de autoridad, niveles de facturación muy interesantes, pero que también me llevaron a la conexión con la frustación, falta de compromiso, conecto con ese malestar de haber tenido todo de fuera hacia adentro, pero no de dentro hacia afuera, comenzando mi travesía del desierto, decidiendo dejarlo todo para tomarme unos meses sabáticos para mi y buscar algo que me diera sentido, que me conectara, que me hiciera transformar la vida de los demás, buscar un proyecto que tuviera sentido para mi.

¿ Qué piensas de la “cultura de la bronca” y que la gente este en la actualidad en los niveles mínimos de absentismo en el trabajo por la situación que vivimos?

La cultura de la bronca, es una manera antigua de liderar las organizaciones, de la cultura del orden y mando. Es una forma de liderar, creando miedo a los demás, que han conseguido resultados a corto plazo, no a largo plazo. Ha convertido que la gente se convierta en más victimisma de si misma y lo que ha creado es la cultura del “pelotazo”. La cultura en la cual la persona deja de conectarse consigo misma. La persona esta todo el día diciendo: ” Voy a trabajar, no tengo motivación, me van a meter broncas, y para eso decido no ir a trabajar o me voy al paro, que para lo mal que estoy aquí, me voy al paro que me pagan lo mismo “. También hemos creado una forma de compensación bastante terrible en ese sentido. En España hay muchas empresas operando desde este paradigma, pero digo que no es bueno ni malo, hemos vivido desde el mismo durante muchos años, pero hay que preguntarse : ¿ Qué resultados hemos tenido? ¿ Que ha pasado con las personas que han trabajado desde él? ¿ Han cumplido sus sueños o realmente han vivido desde la insatisfacción? .

No somos productivos porque las organizaciones solamente miran el corto plazo, que te lleva a la cultura de la bronca y la bronca te lleva al absentismo.

Yo no quiero trabajar en organizaciones en lo que lo único importante sean los resultados, es competir con el otro, “joder” al otro y por lo tanto me atreví a retar al miedo y pensar que podría haber otra vida diferente. Tome el camino de mi responsabilidad personal.

La gestión del talento en la empresa. Todo el mundo lo dice, pero muy poca gente lo hace. ¿ Es una quimera?

Gracias a Dios, en España hay empresas que mantienen el talento que tienen dentro de ellas. Tal como hemos vivido y como están sucediendo las cosas, tengo que reconocer que muy pocas personas se quedan muchos años dentro de las mismas. Hay gente muy talentosa en las organizaciones, talentosas entendido a nivel de competencias, de técnicas. Las empresas tienen su misión y obligación de contar con los mismos y potenciarlos. Por ejemplo en Koerentia, tenemos un programa de jóvenes Talentos, con coaching, entrevistas, talleres. La misión del mismo, es convertir a esos jóvenes en los lideres del Siglo XXI, lideres que técnicamente serán buenísimas, orientadas a resultados, pero liderando desde la confianza en los demás, potenciando, sacando el talento de la gente, siendo justo con sus trabajadores, cuidando su creatividad y principalmente su AUTENTICIDAD. Cuando surge la autenticidad, surge el líder de verdad.

Pero la gestión del talento en muchas organizaciones es “papel mojado”, ya que siguen una metodología a la antigua usanza, en la que necesitan medirlo todo. Pero la gestión del talento es acompañar a alguien

El nuevo paradigma en la empresa ¿ En qué consiste? ¿ Como podríamos gestionarlo y qué beneficios nos produciría?

El nuevo paradigma es mas que potenciar la responsabilidad persona, tú eliges como te sientes en cada momento, nadie te ha metido un cuchillo para que trabajes en esa empresa, tú eres quien lo ha elegido. Es también el liderazgo por valores. Y es también un cambio de cultura organizacional eficiente. Es decir, trabajos las personas de la organización, las relaciones de dichas personas tanto con los departamentos, proveedores, clientes… y la cultura. Y la cultura en las empresas, es todo lo que auna la organización.

Cuando se crea una organización, se crea desde la conciencia. Si una empresa ha vivido 30 años, en la cultura de la bronca, eso esta implícito, cuando entren a trabajar en la misma las personas, eso estará ya. Por lo tanto, un cambio de cultura organizacional eficiente, será desde lo que ya hay, transformarla, no hacer un borrón y cuenta nueva, crear un nuevo nivel. Nivel que es el equilibrio entre la ética y la rentabilidad.

¿ Qué pasara con las empresas que no cambien a ese paradigma?

El cambio es un proceso. Este nuevo paradigma hará que las empresas trabajen de una manera mas consciente, de una manera mas eficiente. Y las que no cambien hacia dicho nuevo paradigma, seguirán teniendo trabajadores desalineados, no inspiradores, victimistas, gente orientada al corto plazo, falta de iniciativa, con mucho estress, no habrá creatividad. Pero como ya he dicho anteriormente, no quiere decir que no funcione dicha forma de liderar, pero ¿ crearemos personas felices? ¿ personas conectadas con su sentido? ¿ con iniciativa?

¿ Cómo cambiar mentalidades? ¿ Cómo cambiamos que una empresa “retrograda” se mire al ombligo y vea su empresa como un espacio de aprendizaje?

Es algo a medio – largo plazo. Las organizaciones que llevan 30 – 40 años, instaladas desde ahí , tienen derecho a reírse de lo que estoy diciendo, pero ellos están en el egocentrismo organizacional, están regidas por el instinto de supervivencial organizacional, están regidas por el ego. Solo piensan en ganar dinero, tratar a sus empleados como maquinas y ver la vida a muy corto plazo. Intentaran meter la Responsabilidad Social Corporativa, pero no la harán, la maquillaran.

Pero otras se darán cuenta, que se trata de moral, de eficiencia. Si dejan que sus empleados sean la mejor versión de si mismas , aceptan que tienen “miedo”, si aceptan que sus trabajadores sean mas felices, GANARAN MAS DINERO y además contribuirán a que todo vaya mejor . Pero es un viaje, es un tiempo para conseguir todo ello. El cambio empieza por la persona y por el sistema , pero si la persona no se quiere transformar, ya puedes hacer lo que quieras, que sera imposible.

¿ Cultura emprendedora en España? ¿ Realmente existe de verdad? ¿ Se impulsa dicha cultura entre la gente?

Claro que existe, pero lo que pasa que hemos vivido muy acomodados en España, de bonanza económica de casi 12 años seguidos, en muchos casos nos ha venido todo dado, no hemos tenido que currarnos nada. La cultura de España, es la del funcionariado. Pero dicha “seguridad” de ser funcionario, es la muerte en vida. Te convierte en un ser vacío. Por lo tanto, estoy viendo que ahora mucha gente se esta “despertando” y dándose cuenta, que ” el clavo en el culo” que te molestaba, con la crisis, les ha hecho levantarse y ponerse en acción, llevándote a crear algo. Esas personas se han dado cuenta, que es la única manera de tirar adelante, transformando y alzando la voz. Por lo tanto, yo creo que esta crisis para España , es muy buena , sobre todo para cambiar cosas, de liderazgo, autoconocimiento, conciencia, permitiéndonos que la gente se atreva a ser mas proactivos.

El coaching esta en auge. ¿ Qué ha supuesto para ti estudiar y trabajar en coaching? ¿ Piensas que la moda pasara o hay que tomarla como una herramienta más en la gestión de personas?

Yo soy muy critico en este campo. Tengo dos visiones del coaching. Cuando uno se da cuenta, que hay algo que no funciona en su vida, lo primero que hace es coger un libro de autoayuda, investiga, acude a alguna charla… y para eso el coaching es una herramienta maravillosa, que se meten como coachees o como coach.

Pero el coach hay que entenderlo como una herramienta de acompañamiento, puramente de hacer de espejo al otro, pero lo que pasa que hay mucha gente que se hace coach y no esta trabajada consigo misma. ¿ Pero sino estas trabajado tu mismo, quien eres tú para acompañar a nadie?. Todos sabemos que el ser humano es muy pillo, ven la moda del coach, y van a las empresas, todo el mundo quiere hacerse coach, y lo que estamos haciendo en vanalizarlo. Y los que son realmente buenos coach, de aquí a unos años, se mantendrán y los demás se caerán por su propio peso.

¿ Qué supone para ti el trabajo en equipo?

Es sacar lo mejor del grupo, es estar orientado hacia un objetivo común, es sumar mas que restar, es en definitiva la forma en la que un ser humano pueda expresarse dentro de un grupo su forma de ser y ayude a un resultado mejor, no quitando que los grupos tengan que haber siempre personas que tomen decisiones y haya personas que tomen otro tipo de decisiones.
No todos en un grupo pueden ser los lideres de ese grupo
. Cada uno tiene un rol en el grupo.

¿ Cómo tienen que ser los procesos de selección dentro del nuevo paradigma empresarial?

Hay una parte dentro de un proceso de selección que tiene que estar siempre, la parte de test, de la gestión por competencias, parámetros de las necesidades de la organización… pero obviamos una parte muy importante en los mismos, que somos seres humanos. Por encima de todo no somos maquinas,
En mi experiencia profesional, me daba cuenta, que pasaba de los “cracks”. Yo media a mi gente por su nivel de ego o por su nivel de capacidad de humildad y ganas de aprender y desde ahí puedes sacar lo mejor de una persona. Tendrá ganas de estar, tendrá motivación, estará atendido y sobre todo sera una persona de confianza.

Pero me doy cuenta, que hasta en las grandes multinacionales, esta todo muy burocratizado, para ellos el “factor sorpresa”, no cuenta. También hay que tener en cuenta, que no es lo mismo, un proceso de selección para un puesto en la linea de producción que para un directivo. Pero si es un directivo, tiene que ser una persona con valores humanos, pensar en el servicio y ser un ejemplo para su gente y eso en un proceso de selección tiene que estar SI o SI.

¿ Qué es Koerentia?

No es mas que una consultoría, experta en autoconocimiento, en liderazgo por valores, en cambio de cultura organizacional. Que su misión es elevar el nivel de conciencia en la organización, transformar los individuos para que sean la mejor versión de si mismas, que promueve el nuevo paradigma organizacional, que tiene una metodología tangible desde lo intangible para potenciar la dimensión humana de la empresa y alcanzar la responsabilidad personal.

Se habla mucho de liderazgo, en las librerías hay cientos de libros sobre ello y cursos ¿ Qué tipo de líder realmente necesita la empresa actualmente y para un futuro?

Hay varios lideres de futuro. El líder de servicio, entiendo servicio, como el ir a una organización y jerarquicamente te han nombrado directivo y tienes para dirigir a 100 o 200 personas, así que tu misión como líder es servirles, sacar lo mejor de ellos mismos, dar ejemplo para que ese grupo sea la mejor versión de si mismos, potenciar a los demás. Y eso solo se consigue con autenticidad, conociéndote a ti mismo. Son lideres que no tienen miedo a que sus empleados sean mejor que uno mismo.

¿ Qué y quienes te motivan en tu día a día?

La motivación es algo intrínseco. Nada de fuera nos va a dar la felicidad, pero eso no quita que esa una consecuencia maravillosa. Pero la única forma de motivarte, es cada mañana, cuando te levantas, es ponerse. Si te estas lavando los dientes, que si te estas duchando, que si desayunas o haces algo que no te gusta.. pon energia en cada una de esas acciones, llegando a que a la gente que te quiere, a tus acciones, a todo, ese musculación aumenta.

Una reflexión para los lectores del blog.

A mi me gusta hablar de la autenticidad. Uno sabe cuando es autentico o no. Uno cuando habla con alguien, cuando esta en un sitio… sabe si esta inseguro, si tiene miedo … y aceptar eso es el camino de la sabiduría. Dicha aceptación te lleva al no juicio, a la no autoexigencia. Cuando conectas con tu autenticidad, la vida te podrá dar de ostias, que tú estarás ahí, inmune, porque lo estarás haciendo desde tu YO real. Así que animo a los lectores del blog, a que sean realmente AUTÉNTICOS, ser ellos mismos en cualquier circunstancia.
Anuncios

4 Responses to >Marc Singer : " Al que se le reconoce, CRECE"

  1. Marta Marsal says:

    >Marc FELICIDADES, ya era hora que alguien hiciera eso por las empresas (bueno por las personas). Se que tu nuevo proyecto va a ser todo un exito. y quien no se apunte a tu carro se va a quedar muy retrasado sobretodo en fecilidad y en conseguir todos sus autenticos objetivos. Gracias por tu autenticidad.

  2. >Hola marta, me alegra mucho que te haya gustado la entrevista, no conozco personalmente a marc, pero espero pronto sea asi, porque es un ser de luz, excepcional y con una mente tan clara, que durante la entrevista, me dejo alucionado. Aprendi mucho con él. Un placer, cuidate mucho y en lo que pudiera ayudarte algun dia , ponte en contacto conmigo, sera un placer, Buenas noches.

  3. >La entrevista está muy bien orientada. Y el personaje es inmejorable. Sigo a Marc (la persona) y a Marc que guía Koerentia y ambas me resultan muy interesantes. Tengo el honor de conocer a las personas detrás del proyecto e iluminan con su enfoque vital.Felicidades por al aproximación a un tema tan fundamental: las personas en el trabajo, el respeto, la búsqueda del éxito a través de valores.Fantástico. Inspirador.Ramsés

  4. >Buenas tardes Ramses, que tal?Espero y deseo que muy bien. Me alegra que te haya gustado la entrevista.No conozco personalmente, todavia, ni a Marc, ni a Borja, ni a Victor Gay ( proxima entrevista en el blog ), pero sus entrevistas me han introducido en la misión de Koerentia y en sus vidas y me han descubierto el nuevo paradigma tanto personal como profesional que guiaran nuestras vidas y la verdad que es una gozada oirlos hablar y escucharlos, siempre aprendes algo nuevo con ellos. Siento una envidia sana de ti en ese sentido, el poder conocerlos personalmente. Tus palabras me alientan a seguir en mi labor de ofrecer al mundo estas personas tan inspiradoras para nuestro dia a dia. Ponte en contacto conmigo para todo lo que pudiera ayudarte o lo que necesitaras, sera un placer compartirlo juntos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: