>Victor Gay : ¡ Sino te lideras, estas condenado a obedecer¡

>

Hoy quiero presentaros a un “rebelde de verdad” dentro de la sección entrevistas para nuestro desarrollo personal y profesional.
Él es Víctor Gay Zaragoza.
Víctor es escritor, consultor y profesor. Ha investigado durante los últimos años diferentes culturas, combinando el estudio con el trabajo de campo. Imparte clases en el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo de la Universidad de Barcelona y es colaborador del CETR ( Centro Estudios de las Tradiciones Religiosas). Licenciado en Empresa Internacional por la Universidad Pompeu Fabra, a lo largo de su carrera profesional ha trabajado para empresas como Accenture, Epson, Julbo y Unilever. En la actualidad es uno de los fundadores de la consultora Koerentia. Actualmente ha publicado dos libros: Filosofía rebelde con la Editorial Kairos y 50 Libros que cambiaran tu vida, con Alienta Editorial.
Podéis seguir a Víctor en: http://victorgayzaragoza.com/

¿ Quién es Víctor Gay Zaragoza?

Responder esta pregunta y resolverla hasta sus ultimas consecuencias, te puede llevar toda una vida. El viaje de quien eres, es la gran pregunta que nos hacen todas las grandes tradiciones, las grandes filosofías. ¿ Quien eres? ¿ Quienes somos realmente? ¿Somos el nombre que nos han dado nuestros padres? NO.¿ Somos el trabajo que hacemos? NO. ¿ Entonces que somos realmente? Es una pregunta que para responderla, tendríamos toda la vida, pero a nivel mundano y material, te puedo decir que soy socio de Koerentia, soy autor de dos libros que se acaban de publicar recientemente, ” filosofía rebelde” y ” 50 libros que cambiaran tu vida

50 Libros que cambiaran tu vida. ¿ Cómo cambiaron tu vida?

¿ Un libro como puede cambiarte tu vida? Ofreciéndote nuevos paradigmas, nuevas visiones, nuevas maneras de entender la realidad ,que te permiten afrontarla de una manera mas plena, con más sentido. Por ejemplo, Gandhi, no siempre fue el hombre que hoy en día recordamos, antes de liderar la independencia de la India, no siempre fue el hombre que fue, tuvo que tener su transformación para llegar a donde llego y fue en ese periodo cuando cayó en él, el libro ” Dios esta en vosotros” ( Kairos ), que maravilla hizo el libro en Ghandi. Le cambio la vida, aportándole nuevas visiones y nuevas maneras de afrontar la realidad. Imaginate.

Recomiéndanos un libro para el desempleado. Uno para el trabajador y otro para el amor.

Para el desempleado le recomendaría el libro de Viktor Frankl, ” El hombre en busca de sentido“, porque la gran lección que nos da este libro es que a pesar de las circunstancias externas que nos da la vida,( en el caso del libro, era un campo de concentración), siempre hay algo que depende de nosotros, es la actitud con la cual afrontamos ante esa situación externa.

Para un trabajador le recomendaría ” Fluir” de Mihaly Csikszentmihaly. Es un libro científico, en el que habla del estado de flujo. Y es aquel estado, en el cual nosotros estamos realizando una actividad, que nos gusta tanto, que nos olvidamos de quienes somos, nos olvidamos todo y damos lo mejor de nosotros mismos. Como podemos encauzar nuestra vida para llegar a momentos flujo. En él descubrirás las experiencias que a él le aportan esos estados de flujo.

Y para el enamorado, le recomendaría ” Los limites del amor” de Walter Riso. Hasta cuando estas amando y hasta cuando estas anulando tu personalidad

¿ Qué supuso para ti el autoconocimiento?

Para mi, el autoconocimiento, no es algo que busque deliveradamente, sino que empecé una búsqueda para dar sentido a mi vida. Empecé esa búsqueda mirando hacia afuera, leyendo a los grandes pensadores occidentales y finalmente me di cuenta que aunque leyera todos los libros del mundo.. y ¿que?, aunque supiera el pensamiento de todos filósofos… ¿y que?..lo externo no conseguía darme respuestas finales, porque siempre es infinito… entonces volqué mi atención hacia mi mismo. Y ese cambio supuso para mi , como que después de estar batiendo mucho barro, encontré una pepita de oro. Dicha pepita de oro , a través del autoconocimiento me permitio descubrir mis valores y a través de los mismos, tener mas valor.

¿ Qué es la filosofía rebelde?

Voy a empezar a desgranarte el titulo, y primero empezare con filosofía. ¿ Por qué filosofía? Porque en Occidente, durante siglos que se ha malinterpretado. Filosofía, en su origen, era el amor a la sabiduría, amor a algo que nos ayuda a vivir de una manera mas plena. Esta es la filosofía de Pitágoras, Sócrates, Platón y los grandes filósofos. Pero no obstante, en Occidente, hemos vivido un proceso paradójico, en la cual la filosofía no se ha convertido en una ciencia para hacernos mas felices, sino en un amor a la pedantería. Y lo que sirve este libro, es para retomar , como lo que realmente fue concebida.

¿ Y por qué rebelde? Los grandes portadores de esta filosofía, como por ejemplo Martín Luther King… cuando se conocen a si mismos y conectan con sus valores, siempre aportan algo novedoso a la sociedad. A la luz de la historia, las aportaciones de estas personas, nos parecen espectaculares, pero en su momento, estas innovaciones, que fueron fruto de la sabiduría de unos pocos, supusieron cambios y esos cambios a pesar de ser la ley de la vida, siempre provocan resistencias. De allí que Ghandi, Socrates o Jesús de Nazaret fueran considerados los locos, los malditos y los rebeldes. Estos rebeldes impulsan el cambio.

¿ Cómo podemos encarnar la filosofía rebelde en nuestro día a día?

Simplemente hay que hacer lo que digan las palabras. ¿ Que es la filosofía? es amar a la sabiduría. ¿ Y que es la sabiduría ? Cualquier tipo de sabiduría, es la sabiduría de uno mismo, es el conocimiento de uno mismo. No somos lo que creemos ser. Y para aplicar la sabiduría en nuestro día a día, hemos de conocernos a nosotros mismos, investigando quienes somos realmente para desarrollar nuestra propia naturaleza. También hay que ser valientes, sino vences ningún miedo, no puedes empezar ningún “viaje”.¿ La gente por que no quiere conocerse a si misma? Porque tiene miedo, porque es doloroso afrontar quienes somos realmente. Y a partir de estas dos cosas, lo demás va viniendo por añadidura.

¿ Sabemos liderarnos?

El ser humano tiene la capacidad innata para hacerlo, pero lo que pasa es que nos han condicionado con un sistema de creencias en el cual no es posible. Pero la naturaleza humana, según todas las corrientes filosóficas y sicológicas, es desarrollable, es decir, no nacemos predestinados, sino que nos hacemos nosotros. Anteriormente se pensaba que no era así, que si eras de una manera, te tenias que “aguantar” y ser de esa manera. Pero ahora, la ciencia moderna ha demostrado que si trabajamos en nuestras posibilidades, es posible el cambio. Y a mi me gusta decir, que sino te lideras a ti mismo, no te preocupes, que la vida ya te liderara. Quien no se manda a si mismo, esta condenado a obedecer.

¿ Qué nos pueden ofrecer a la sociedad, el coaching, la pnl y el eneagrama?

Yo aparte de estas materias, quiero proponer otra. Para mi lo mas importante que he hecho nunca ha sido la meditación Vipassana. La Vipassana es una técnica meditativa que proviene directamente de los tiempos de Budda. Para empezar a introducirte en la misma, lo primero que tienes que hacer es un curso, durante el cual, durante 10 días estas totalmente aislado, sin móvil, sin Internet. Vipassana, quiere decir, “visión clara”. Y en él te enseñan a verte claro, a autoobservarte y de esta manera meditar. Y todas estas herramientas, como el coaching, pnl.. las conozco muy bien, pero sin la meditación no me hubiera podido desmitificar de mi ego, ver las cosas como son. Fue lo que realmente cambio mi manera de pensar. Sirvió para “desprogramarme”. Es lo primero que tienes que hacer, y si luego juntas las tres herramientas que has comentado, pegas un “crack” que cambiara tu vida.

¿ Qué es el éxito para ti?

Para mi , la palabra éxito esta “prostituida”. Lo que para la mayoría de la gente, consideran éxito, cuando lo consiguen, te das cuenta que no hay nada detrás. ¿ Para mi que es éxito? Es ser feliz y todo los demás son comentarios. Hay cientos de maneras de ser feliz, claro esta. Para mi esa persona que es capaz de conocerse a si mismo, llegara a ser feliz. Ser feliz en cada momento, ser integro, ser coherente, en sentirte a gusto, es estar consciente. Ser feliz, es tener una actitud que te permita afrontar las situaciones que te da la vida desde una integridad.

¿ Qué relación hay entre la “filosofía rebelde” y las organizaciones humanas?

Desde un punto de vista de las organizaciones humanas, si observamos a los individuos que han aportado algo novedosos al sistema, como por ejemplo Steve Jobbs ( creador de Apple ). ¿ Y qué hace él ? Aporta una novedad, rompe el statuo quo, algo que no existía al mercado. Y es lo que hace la filosofía rebelde, el que aportes siempre algo nuevo a la sociedad. La filosofía rebelde, dice que te encuentres a ti mismo, encuentres tus valores y desde ellos, aportar algo novedoso a la sociedad, algo único. Y hoy en día, aun más que mas, las empresas viven un momento de cambio, lo que marca la diferencia, entre una empresa y otra, es la actitud de los trabajadores. Y en estos momentos que estamos viviendo de crisis, lo que aporta la filosofía, es productividad, innovación y compromiso.

¿ Qué supone para ti la frase: ” La adversidad siempre es una magnifica ocasión para descubrir y fortalecer nuestras virtudes”?

Para mi el ser humano crece cuando ama o cuando siente dolor. Cuando la vida nos da circunstancias favorables, no aprendes nada. Y es cuando van mal, cuando se tiene un fracaso personal o profesional es cuando nos preguntamos ¿ por que hacemos las cosas como las hacemos ?. Es en estos momentos , cuando se marca la diferencia entre una persona normal y un “héroe”. Y para mi un héroe, es aquella persona que en los momentos de adversidad consigue sobreponerse, consigue ver que lección de aprendizaje hay en ello y superarlo. El dolor y el sufrimiento son las grandes citas con nuestra historia personal para demostrarnos quienes somos y de que somos capaces. Es cuando LA VERDAD surje. Es cuando marca el carácter de una persona.

¿ Qué diferencia hay entre un rebelde común y uno de verdad?

El rebelde común, es aquel que se queja, es que el tira las piedras contra las personas. NO piensa por si mismo. Se rebela de fuera a dentro. Ve fuera algo que no le gusta y lo intenta cambiar, pero la paradoja es que ese cambio le perturba.

Pero el rebelde autentico, ha visto algo que no le gusta de fuera, pero antes de cambiarlo, hace un “viaje interno”. Se cambia a si mismo, y precisamente ese cambio, hace que cambie la manera en la cual lidie con lo de fuera. Al cambiar su manera interna, produce un cambio externo. El rebelde de verdad es más activo que el común, porque hace menos ruido, es mas eficiente, mas efectivo. El rebelde común no aporta nada novedoso a la sociedad.

¿ Qué es la calidad humana en las organizaciones ?

Para mi calidad humana ,quiere decir varias cosas: Eficiencia, excelencia, innovación, compromiso, productividad. Esto es la calidad humana. El factor humano de las organizaciones tiene que estar compuesto por gente que sea de alta calidad y es la manera de tener organizaciones con persona comprometidas.

Una reflexión para los lectores del blog.

No se crean nada, que experimenten.

¿ ERES UN REBELDE COMÚN O DE VERDAD?

Anuncios

2 Responses to >Victor Gay : ¡ Sino te lideras, estas condenado a obedecer¡

  1. Lucía says:

    >Increible David, el ver tu evolución me deja perpleja, esta entrevista es buenísima en todos los sentidos, mi más sincera felicitación.Creo que a los que somos diferentes, la normalidad no nos acepta de buen grado, incluso a veces nos toma por raritos o tarados, sólamente apostamos por que creemos en algo mejor y más adecuado para todos (a lo mejor nos equivocamos), pero para poder ganar hay que jugar, sin riesgo no hay exito!!!.Ole, ole y ole!!! Por todos los rebeldes que hicieron de este mundo un lugar mejor, por todas esas personas que creyeron en sus sueños y trabajaron para hacerlas realidad y por los que cada día disfrutamos de ellas.Es un placer compartir el camino con tus mensajes, enhorabuena!!!.

  2. >Buenos dias Lucia. Que tal? Como Estas? Espero y deseo que muy bien y que esta semana este llena de retos y vivencias gratificantes.Se que sera asi. Uno de los lemas que tengo ultimamente es la mejora continua, aunque sea un 1%, pero dia a dia y ver gracias a tus comentarios, entre otros, que lo estoy consiguiendo, me reconforta y mas saber que cada vez, el nivel del blog os esta gustando y sobre todo ayudando y motivandoos, como a mi me gustaria. No tengo palabras para tu comentario, simplemente que estoy a tu entera disposición para lo que pudiera ayudarte. Me reconozco "rarito" como bien dices tú, pero me gusta, estoy haciendo con lo que disfruto y muchos me decian a donde iba antes de empezar y muchos de ellos ahora me felicitan, asi que aliento a que sigas tu senda, te sientas rebelde, rarita y disfrutes con tu camino, ese camino que te guia desde tu interior, el camino y su consecución son cosas indescriptibles. Para mi es un placer poderte guiar desde mi humilde posición en tu camino, tu haces el camino, yo solo te acompaño. Un saludo y estoy a tu disposición. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: