¿Miedo a hablar en público? El Arte de Presentar.

Hoy dentro de las entrevistas para nuestro desarrollo persona y profesional, os presento a Gonzalo Alvarez marañón.

Él es el autor del blog, http://elartedepresentar.com/

Si, hoy vamos a tratar un tema candente tanto si estamos trabajando, buscando trabajo o nos tenemos que presentar delante de un tribunal para unas oposiciones, EL HABLAR EN PÚBLICO. Ese miedo a hablar delante de unas personas,  a quedarnos en blanco, el saber cómo podemos dar una charla sobre nuestros productos y “no dormir” al personal.

Gonzalo es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y Doctor en informática. Ha publicado varios libros sobre Internet y cerca de 500 artículos en revistas, periódicos. Imparte regularmente seminarios, cursos y conferencias, además es profesor de la asignatura Comunicación científica en la Universidad politécnica de Madrid.  El objetivo de sus cursos, es que los asistentes lleguen a disfrutar hablando en publico y que el publico disfrute escuchándolos.

¿ TE ATREVES?

¿ Quién es Gonzalo Alvarez marañón?
Es una pregunta que exigiría una respuesta muy larga. Para abreviarla, solo me voy a remontar a 15 años atrás. Vine a Madrid tras haber estudiado Ingeniero de Telecomunicaciones y tras unos meses en Madrid, empecé hacer un Doctorado en informática. Tras 4 años y varias beca, empecé a ejercer como Ingeniero de Seguridad y entre mis funciones era divulgar, escribir sobre estos temas y hablar en público. Y para Diciembre del 2007, dí la mejor conferencia que haya hecho hasta el presente y tras la misma, uno de los ponentes me pregunto a que me dedicaba, le conteste y me dijo que lo que tenia que hacer es dar cursos de como hablar en publico. Y así fue como nació el germen del Arte de Presentar.
 
¿ Por qué tenemos miedo a hablar en publico?
Hay varias razones al respecto y yo creo que la más importante es el miedo al ridículo, el miedo a ser evaluado. En España especialmente nos da mucho miedo eso de hacer el ridículo, el que van a pensar de mi, si se van a reír,.. y por eso somos un tipo de orador muy limitado, muy constreñido, que no se atreve a hacer nada que no sea serio. Y también nos preocupa mucho el tema de ser evaluados, el como voy a aparece, bien, mal, como un tonto… Y para mi eso es lo que motiva, que la gente no se anime a hablar en publico. SOMOS MUY VERGONZOSOS.
 
¿ Qué es el Arte de Presentar?
Es un nombre que yo le he dado a todo lo que acompaña a las presentaciones y a la forma de hablar en público. Yo lo llamo Arte, porque para mi un artista , no solamente es una persona que tiene un pincel o toca el piano. Pero para mi el concepto de artista es mucho más amplio. Un artista para mi es toda aquella persona que busca soluciones creativas a los problemas y lo mismo puede ser un dependiente de un bar o cualquier otra profesión. Y por lo tanto, a la hora de hacer nuestras presentaciones, también podemos volcar nuestro arte, la forma como nos preocupamos por la audiencia, como queremos aportarles valor, haciendo que nuestros contenidos de forma creativa, innovar, crear arte a la hora de presentar nuestros contenidos. Y como no también a la hora de exponer, puedes ofrecer tu propio arte.
 
¿ Qué son las presentaciones de alto impacto?
Son aquellas que son capaces de producir un cambio en la audiencia. Para mi, el arte es todo aquello que produce un cambio en la audiencia.
Y el problema que tienen la mayoría de las presentaciones, es que son muy estándar, por el miedo que hablábamos anteriormente, a que nos ridiculicen, a salirnos de lo normal, hacemos por tanto nuestras presentaciones estándar y así de esta manera nadie te va a criticar. Si haces lo que todo el mundo hace, VAS A SER INVISIBLE. Por eso son presentaciones que carecen de impacto.
 
Dános una recomendación para quien se va a presentar a una oposición o tiene miedo a las entrevistas de trabajo.
Si queremos ser muy simples, te podría dar un consejo con tres palabras: PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR.  Para mi, es una de las mejores recomendaciones para superar ese miedo. Pero si nos podemos extender un poco más empezaría recomendándoles que hagan la TERAPIA DE EXPOSICIÓN. Es decir, cuando tú vas a esquiar, paso a paso vas yendo por la pista de principiantes a pasar a la de expertos, así que lo que tienes que hacer cuando tienes que hablar en publico, es intentar que ya tu primera experiencia, fuera ” una pista para expertos del esquí”, sino es ir empezando a hablar en público, primero en entornos muy controlados, que apenas nos produzcan ansias, solo un poquito y luego ya ir subiendo el nivel, subiendo el nivel de ansiedad por el entorno en el cual estemos, para ir mejorando esa capacidad de afrontamiento de la situación. Y para el miedo de quedarse en blanco, yo le recomendaría llevar notas, y ese hecho de llevar las notas, suele hacer que las personas no se queden en blanco.
 
Las presentaciones de los americanos,¿ por qué son tan espectaculares?
Para mi hay dos motivos.  Y decirte, que estoy totalmente de acuerdo contigo, porque para mi , los americanos están a años luz de las presentaciones que se hacen aquí en España. Los motivos son:
.- Cultural. Los americanos no tienen el sentido del ridículo que tenemos nosotros
.- Y en Estados Unidos, en la escuela, ya desde primaria, los niños hacen ejercicios de exposición oral, de debates. Todo ello introducido en todos los niveles de su educación.
¿ Existen los grupos de debate como vemos en las películas en España? Hay alguno, pero no tan arraigados como en sus educaciones.
 
¿ Una imagen dice más que mil palabras?
Sin duda alguna. Y además diría que una imagen se recuerda durante mucho tiempo mas que una palabra.
 
¿ Qué piensas de la frase: ” En una presentación, lo importante son las personas que acuden a verte, no eres tú”?
Para mi lo más importante en una presentación es al audiencia y el presentador esta ahí al servicio de la audiencia y no al revés.  Pero muchos presentadores, por tener un micrófono y estar subidos a un escenario, es alimento para su ego y se creen que son el centro del universo. Pero la razón de ser, de porque están ahí, es poner al servicio de la audiencia todo su conocimiento, todo lo que el sabe, lo que ha vivido para que pueda resolver, inquietudes, necesidades de la audiencia. Sin esas personas, él no estaría ahí.
 
¿ Nos encanta parapetarnos en las transparencias y en el powerpoint?
Si. Cuando estoy dando mis curso, les digo a la gente que se pregunten cuando hacen una transparencia: ¿ para quién sirve la misma? ¿ A tí o a tu audiencia ?. La mayor parte de las transparencias que hacemos, sirven para tener nosotros un guión , para tener el texto por si nos quedamos en blanco, en definitiva… siempre es para ti.  ¿ Pero cuantas transparencias están ahí para ayudar a la audiencia a comprender lo que tú dices, para amplificar el mensaje? Es raro este tipo en una presentación, la verdad. Son transparencias en las cuales tienes que explicar algo, y las palabras no lo alcanzan, y con una imagen, llega a todo el mundo.
Cuando hacemos transparencias, las hacemos más como una muleta, como un apoyo que para amplificar el mensaje.
 
¿Qué piensas de las técnicas de relajación y visualización antes de una presentación.?
Ese tipo de técnicas son fundamentales. Antes de una presentación, puedes practicar algún tipo de relajación. Yo enseño una, que trata de ir tensando distintas partes del cuerpo y luego vas relajándolos, acompañándolo de la respiración. Y minutos antes de tu entrada, recomiendo la inspiración profunda. Inspiración profundas que ayudan a reducir la tasa cardíaca y a tranquilizar ligeramente. Y algo que también recomiendo, tiempo antes de la presentación, son ejercicios de meditación.
Y a la hora de la visualización de que una conferencia o presentación va a  desarrollarse satisfactoriamente, os recomiendo las 4p del pensamiento positivo:
 Plantearnos objetivos en presente en primera persona y en positivo. En vez de pensar que me voy a quedar en blanco ( pensamiento negativo ) , en mi imaginación, estoy conjurando esa imagen de quedarme en blanco. El NO, el cerebro no lo gestiona.
 
¿ Por qué nos da miedo preguntar , en el turno de preguntas después de una conferencia?
En este caso incidimos una vez más en el miedo de meter la pata, de hacer el ridículo. imagínate que has ido a ver a ese experto y haces una pregunta estúpida, pero ¿ para quién es una pregunta estúpida?. Y por ese miedo, ya no preguntamos. Estupida no es la pregunta, estúpido es quien se queda sin preguntar.
 
¿ Qué relación hay entre las nuevas tecnologías y las presentaciones en publico?
Este es un tema que ahora se esta potencializando muchísimo y es lo que ha dado origen, al Backchannel. Es la intersección, para mi, de las nuevas tecnologías ( redes sociales) y las presentaciones. Se articula principalmente en Twitter. Y desde el punto de v ista del organizador del evento, el ponente y los asistentes a la conferencia, nos permite , mejorar, enriquecer la experiencia que van a los tres actores del evento. El backchannel, hace que se comparta información en tiempo presente. Se puede promocionar el evento, recabar preguntar para el conferenciante al mismo tiempo que la conferencia, etc.. Se amplifica el mensaje ya que se retwitea el mensaje…
 
¿Más corazón y menos cabeza en las presentaciones?
Yo no se si hay que ponerle menos cabeza, pero el problema es que las presentaciones estan actualmente desequilibradas. Solo tiene cabeza. No estan mal, pero lo que pienso es que les sobra cabeza y les falta corazón. La cabeza es necesario, tenemos que contar hechos, evidencias… pero también hay que poner un poco de nosotros en cada una de ellas, que no seamos automatas. Que no se reduzca a un intercambio, frios, logicos, de datos e información.
 
¿ Menos es más?
Habitualmente si. Cuando hablamos de diseño, yo soy un fan del minimalismo, del sentido de simplicidad. Si puedo obtener el mismo resultado, con menos elementos, ¿ para qué usar más? Por ejemplo, en una transparencia, eliminar todo aquello que es irrelevante, como logos, cabeceras que publicitan el evento, pies con nombre del ponente, fechas, etc…
 
3 Claves para una presentación efectiva
Para mi las tres claves son:
1.- Conectar con la audiencia.
2.- Captar y mantener la atención. Desde que sube al escenario y cuando antes de que hayas abierto la boca. Hay que ser conscientes que todo comunica. Que nosotros somos nuestro mensaje. Por la forma de caminar, como nos plantamos en el escenario, nuestro postura, los gestos de nuestra cara, … ahi ya estamos ganando o perdiendo a la audiencia, o con la primera transparencia, tambien transmistes si tu presentación sera estandard o diferente a las demás. Y hasta con la primera frase que tú digas, te recomiendo que ahi empieces con un “pistoletazo“, con una historia, una anecdota personal, alguna cita… formas que ayudan a plantear el tema, la importancia para la audiencia y la explicación de tu presentación.
3.- Fomentar la comprensión del mensaje que tú has contado.
 
Una reflexión para nuestros lectores.
Ser conscientes del poder que tiene una presentación. Una presentación puede cambiar el mundo. Podemos llegar a cambiar el mundo con nuestras presentaciones.
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2 Responses to ¿Miedo a hablar en público? El Arte de Presentar.

  1. Gracias por estas plabras. Ya tomo nota de ellas, aunque tengo dudas respecto al punto dos. Por mi trabajo, me desenvuelvo frente a público. Es muy difícil a veces controlar los nervios. Vi un curso llamado “Comunicarse sin trabas”. Me encantó lo práctico y útil del mismo curso. Lo vi en Esthalon punto com

    • Buenosd días alba, que tal?
      Muchas gracias por tu aportación. Me alegro que te gustara la entrevista. En lo que pueda ayudarte, quedo a tu entera disposición. Mirare el enlace que comentas.
      Un fuerte abrazo.
      David.

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