¿Eres feliz?

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace“, decía Leon Tolstoi.

El otro día viendo un programa de música de los 60 y 70, salió la canción  muy conocida de Cristina y los Stop, titulada “Salud, dinero y amor” y me hizo pensar en este tan importante en nuestra Sociedad.

La sociedad nos impulsa a comprar más, a gastar más, ser los más bellos del barrio o del grupo de amigos, ser el mejor en todo lo que hacemos.  No es la primera vez, que seguro que te habrá pasado, que cuando has alcanzado algún objetivo que te hayas planteado, o que por fin, te has comprado esa cosa que tanto anhelabas, a la semana ya pasabas de él, y querías otra cosa u otro reto. Seguro que sí.

Las presiones que solemos recibir del exterior, nos hace en muchas ocasiones, dudar de hasta de lo que queremos realmente y en alguna ocasión, queremos cosas que realmente  no encajan basadas en cómo somos nosotros realmente.

La felicidad, es algo muy difícil de conseguir, pero muy fácilmente podemos perderla.

Cada vez me doy más cuenta, que gracias a nuestros diálogos internos que solemos, negativos principalmente, no nos dejan disfrutar  de lo que realmente tenemos y solamente pensamos en aquello que no tenemos (sentimiento de carencia) o pensar en que no podemos dejar escapar aquella cosa que acabamos de conseguir.

Ahora está de moda los libros de la mala denominación “autoayuda”. Muchos de ellos, son libros que escriben lo que queremos leer,  y lo que queremos ver, es que hay una receta fácil, sencilla, y con fundamento como Arguiñano, para conseguir ese estado de felicidad. ( Yo reconozco que tengo algún libro de esos )

Sin embargo, como he dicho, son libros muy sencillos, pero no te dicen, que dicho estado de más bien bienestar, y no de felicidad, que es lo que quiere siempre nuestro cerebro, es un trabajo nuestro personal, un trabajo en el cual hay éxitos y errores y con el propio esfuerzo, hacer que dicho estado no se nos escape de entre nuestros dedos.

Una cosa que aprendí hará ya tiempo, leyendo un libro que encontré escondido en mi casa, es tener la conciencia cada día de cómo nos estamos sintiendo y ser consciente de que soy algo más que esas emociones. Nos dejamos llevar por nuestras emociones, pero somos algo más que ellas. ¿Quieres seguir estando triste, deprimido o sabes que no eres así y eres una persona más feliz y alegre del mundo? ¿Es más grande el problema o tú eres más grande?

Esta filosofía que aprendí, me ha hecho salir adelante en muchas situaciones que he vivido. Por ejemplo sino hubiera conocido la misma, en mi periodo de desempleo que estoy viviendo, el blog no existiría y muchas cosas que hay en mi vida, no estarían a mi lado. Me ha hecho estar viviendo ilusionado por lo que estoy haciendo,  a pesar desde fuera se viera que llevo 2 años en desempleo. Ha conseguido esta ilusión, enfocarme con mi centro personal ( mi real forma de ser ) y comprometerme conmigo mismo, dar lo mejor de mí en cada momento. Y cuando tengo momentos de “bajón”, pienso en lo que me ha hecho vibrar, ilusionarme durante este tiempo y vuelvo a estar “centrado” en el camino propuesto, en el camino que me hace vibrar.

¿Qué te hace vibrar a ti?

Y gracias a estar ilusionado con mis proyectos, con mi gente, con mi día a día, a pesar de las circunstancias, me he dado cuenta, como he dicho anteriormente, que el hombre no busca la felicidad, sino el bienestar, la tranquilidad, el relax. Y los demás momentos, son momentos de éxtasis, de excitación

Para mí ahora ver a mi familia sonreír, a mi sobrino, ver la sonrisa de mis amigos, ver una película ,leer un libro o estar escribiendo estas líneas oyendo música de fondo, suponen momentos de felicidad, de inspiración, en lo que todo realmente está bien en mi vida. Son momentos de paz, tranquilidad, de relax, que es lo que realmente buscamos todos.

¿Qué es para ti la felicidad? ¿Crees que la felicidad viene  a ti, así como así, o hay que hacer algo para conseguirla? ¿Qué pasa cuando sientes que no eres feliz ¿

Os dejo con una frase de Lotfi El-Ghadouri, en la cual define que es la felicidad para él: “ La felicidad es el coraje de dejarse sorprender”. ¿ Te dejas sorprender?

2 Responses to ¿Eres feliz?

  1. Johanna says:

    Para mi la felicidad es un estado de animo que se busca ya que las sorpresas no siempre son felices. En este momento de mi vida estoy en una transición emocional en la que se me esta haciendo muy difícil de llevar y en la que no veo la hora de sentir esa paz y tranquilidad tan anhelada de la que hablas. Siento que estoy remando en dulce de leche con 2 escarbadientes. Pero siempre que llovió, paró y salió el sol.

Responder

