Alberto Pena: ” Al final del día, el único que te impide triunfar eres tú mismo”.

Hoy dentro de la sección de” Entrevistas para nuestro Desarrollo Personal y Profesional“, os quiero presentar a Alberto Pena.

Durante muchos años, su carrera profesional estuvo basada en la improductividad y en los malos hábitos. Pasados 15 años, en los cuales fundo empresas y proyectos online, dirigiriendo equipos por todo el mundo, dijo ! BASTA! dando un giro radical a su manera de vivir.

Leyendo, experimentando, probando, analizando metodos y claves sobre Productividad, con el paso del tiempo fue creando su propio metodo, que va transmitiendo diariamente en su blog ( http://thinkwasabi.com/  ) , así como en su libro ” Gestiona mejor tu vida. Claves y hábitos para ser más productivo ” ( Editorial LibrosLibres).

Con una experiencia totalmente autodidacta, nos habla de la productividad desde el lado del emprendedor, del empleado y del empresario, logrando cambiar una vida improductiva e insatisfactoria por otra productiva y plena.

Podeis seguir a Alberto en : http://albertopena.com/

1.- ¿Quién es Alberto pena?
Un escritor y formador en Productividad y Organización Personal. Mi trabajo es ayudar a otras personas a gestionar mejor su trabajo, su tiempo y cómo se organizan. Tras muchos años como emprendedor y directivo, y tras haber experimentado grandes cambios productivos propios, ahora comparto mi experiencia y conocimientos en las empresas y grupos de trabajo con los que colaboro.

2.-  ¿Qué es la productividad personal?
Un conjunto de hábitos que te ayudan a trabajar y vivir mejor. Detrás de una serie de ideas muy sencillas (de sentido común) encuentras las reglas para rendir mejor en el trabajo, ser más creativo y vivir con menos estrés. La Productividad hace salir la mejor versión de ti mismo.

3.-  ¿Por qué tenemos esos niveles tan bajos de productividad en España?
No es un tema que sólo afecte a España. Yo he vivido en varios países y en todos hay problemas. Tampoco es un problema de un sector económico o un grupo social concreto. Es un problema de personas. Por lo general nadie nos ha explicado estas cosas. Aterrizamos en el mundo laboral sin saber cómo trabajar, tuvimos que aprender sobre la marcha y lo hicimos generalmente mal. Nos quejamos porque nuestro coche avanza a trompicones pero lo cierto es que dieron el carné de conducir sin saber meter marchas.

4.-  ¿Existe la semana productiva de 3 días?
Existe la semana productiva de 1 día… si quieres y te empeñas. No es un tema de tiempo sino de lo que haces y de cómo lo haces. En trabajos intelectuales, donde prima el uso de la mente (decisiones, creatividad…) hay que abandonar la idea del trabajo medido al peso. Lo que hay que buscar es la Calidad no la Cantidad en el trabajo. Trabajo inteligente.

5.-  Cada mes, nace un nuevo método de gestión u ocio, como el Ipad, las tabletas…  ¿Pero realmente sabemos utilizar las nuevas tecnologías para aumentar nuestra productividad?
No. Claro que habrá y hay excepciones pero por lo general caemos en el síndrome de la marioneta. La tecnología es una gran esclava pero una pésima maestra. Si no pones por delante los hábitos personales, estás completamente a su merced.

6.-  Al levantarnos ¿tenemos que tener ya nuestro día planificado o mejor que vengan las cosas como vengan?
Hay que tener claro lo que quieres hacer. Es como emprender un viaje sin saber qué ruta tienes que seguir. Te pierdes seguro. El día está lleno de imprevistos, marrones, obstáculos y problemas inesperados. Con un plan es más fácil reaccionar y tomar mejores decisiones. Sin él, ni hay objetivos, ni avances ni buenas decisiones. Lo que distingue a una persona eficaz de quien no lo es, es que tiene claro lo que quiere.

7.-  Nos gusta tener todo muy cuadriculado en nuestro día a día y cuando tenemos una gestión que ha surgido como un imprevisto nos ahogamos, ¿qué nos pasa?
No a todo el mundo le gusta tener el día cuadriculado. A mí tampoco. Yo soy inflexible en mis objetivos diarios pero muy flexible en cómo los consigo. Es imposible ceñirte siempre a un plan.

Los imprevistos están ahí y terminarán por llamar a tu puerta. Si sabes que se van a presentar lo mejor es prepararte para ellos. ¿Cómo? Con un plan. Cuando sabes lo que quieres y cómo lo quieres, es más fácil reaccionar ante un obstáculo. Si no, lo normal es caminar desorientado tomando malas decisiones.

8.-  ¿Qué son los ladrones del tiempo y cómo podemos combatirlos?
Son actividades que generan la falsa sensación de que estamos haciendo algo y nos separan del trabajo verdaderamente importante. Hay muchos y variados, desde el teléfono, las reuniones, la televisión, las redes sociales, la navegación web inconsciente, Email… Cada persona tiene “sus” ladrones.

Las claves para derrotarlos son tres: 1) tener claras tus prioridades para el día; 2) trazar un plan diario de trabajo; 3) dedicar al menos el 50% de tu tiempo a trabajo de verdad.

9.- “Nunca encuentro tiempo para mí, para mis cosas”…. ¿Qué opinas de la frase?
Para mí es sinónimo de esta otra frase: “No sé cuáles son mis cosas porque la verdad no me importan nada”.

Durante muchos, muchos años yo dije frases así. Me escudaba en ellas. Ahora puedo hacer cosas que antes no podía, actividades de recreo nuevas, recuperar aficiones antiguas… ¿Me han implantado un nuevo chip? No, básicamente me he parado a preguntarme DE VERDAD qué quiero hacer. Luego he examinado mis rutinas y mi agenda y las he aligerado, quitando toda la basura que sobraba.

10.-   ¿Somos adictos a las reuniones y al email?
No creo que seamos adictos a eso. Lo que creo es que estamos confudidos. El Email y las reuniones en sí mismas no valen para nada. Sentarnos para hablar o responder emails no significa nada. Pero son actividades que te hacen creer que haces algo. No se puede trabajar sin el Email y las reuniones, pero sí sin la mitad del tiempo y la atención que cada día nos roban. Reduce tiempo de trabajo de mentira y conviértelo en trabajo de verdad. Verás qué diferencia.

11.-  ¿Sabemos utilizar Internet y el tiempo que pasamos navegando?
Por lo general no. Como apuntaba antes es un problema de hábitos. Si yo no tengo claro qué busco, qué me aporta, qué necesito, cuánto tiempo voy a estar ahí y para qué, despilfarraré tiempo indiscriminadamente. Internet o la navegación no es el problema, es cada uno el que lo hace productivo o improductivo.

12.-  Los 7 magníficos de los malos hábitos, ¿cuáles son?
Realmente no sé si hay 7 o 1.000. Depende de las personas, de sus trabajos, de sus perfiles, de sus hábitos. El Email concita muchos de esos malos hábitos por lo que apuntaba antes: transmite la falsa sensación de trabajo.

Por ejemplo es lo primero que hacemos al empezar el día, lo chequeamos de forma compulsiva, nos dejamos distraer con su notificador, saltamos a él de forma permanente practicando una multitarea dañina, escribimos emails largos y confusos, ponemos en copia a demasiadas personas, lo utilizamos para cualquier cosa sin pararnos a pensar si es la mejor opción… Sin duda es un “generador” de malos hábitos. Precisamente porque nadie nos enseñó a utilizarlo.

13.-  ¿Qué es “GESTIONA MEJOR TU VIDA”?
Mi libro de Productividad y Gestión Personal. Lo escribí para todo tipo de público sin importar su edad y ocupación. En él volqué las ideas, técnicas y descubrimientos que me ayudaron a mí a mejorar. Es un libro de experiencias de alguien que logró cambiar y retomar el control de su vida.

14.-  Una regla para ser organizados y efectivos tanto personalmente como profesionalmente.
Te contesto con un dicho productivo que reza así: “Una sola tarea a la vez. La más importante primero. Empieza ahora”.

15.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día ¿
La motivación o la inspiración la obtengo de cientos de sitios. Desde mi familia, un libro, una canción, salir a correr, una manzana o una cerveza con mis amigos. Soy una persona que celebra cada día de vida y que procura saborear intensamente cada cosa que hace. La motivación la obtengo de las cosas que hago, no de las que me gustaría hacer.

16.- Reflexión para los lectores del blog.
Eres el dueño de tu día. De tu tiempo, de tu concentración, de tu energía, de tu motivación, de tus ideas, de tu capacidad. De ti depende si inviertes todo eso en cosas importantes para ti o no. Al final del día el único que te impide triunfar eres tú mismo.

Anuncios

One Response to Alberto Pena: ” Al final del día, el único que te impide triunfar eres tú mismo”.

  1. Cristina says:

    Me encanta lo que dice este señor. A ver si consigo implantar algo de esto en la tele, que somos expertos en perder el tiempo, creer que trabajamos y hacer miles de horas extra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: