El Pescao: ” Yo creo que el éxito, va más allá del trabajo”.

Tengo que ser sincero, siempre estoy nervioso ante una nueva entrevista, y la de hoy , pues para que mentir, me imponía un poco más de lo normal. Todos hemos oído los discos del Canto del Loco alguna vez por la radio o en el mp3, hemos estado en algún que otro concierto y habíamos oído alguna canción del nuevo proyecto musical de David Otero (recomiendo el CD, es muy bueno, la verdad ), pero nunca  había tenido el gusto de poder hablar con él durante un tiempo tranquilamente, una persona a la que sigues musicalmente desde hace tiempo.

Y me ha sorprendido muy gratamente, lo reconozco. Me habían dicho un poco como era en las distancias cortas, pero según mi impresión, se quedaron cortos. Simplemente quiero decir cómo me sentí tras la misma, resumiendo el tiempo que estuvimos hablando, tranquilo y con paz. Una persona que infunde paz, que antepone a sus colaboradores a su éxito particular y una persona sencillamente muy normal, por mucho que por verlo en la televisión  pensemos que tiene que ser de otro planeta.

Quería entrevistarlo, porque sentía que era una de las  personas que encarnaba al 100%, el titulo del Blog, ” El principio de un comienzo” y así ha sido.

Podéis seguir a David , en su página web: http://www.elpescao.es/

Os dejo con una entrevista enriquecedora, inspiradora y muy grafíticamente. Espero que tras terminar de leerla os quede una sonrisa como a mí.

 ¿Quién es David Otero?

Es un chaval de Madrid que nació hace 31 años y que tiene la suerte que desde los 19 años, se dedica a la música que es su gran pasión desde que es pequeño. Y que vive de ello, que es lo más importante y lo más bonito, el poder vivir de tu sueño y de tu inquietud más grande, de tu pasión que es la música.

Has pasado de actuar en el canto del loco a solitario. ¿Qué miedos tenías al comienzo de este viaje?

Si que había una cosa que me rondaba la cabeza, que era la posibilidad de no disfrutar de este camino, de no disfrutar de la nueva etapa. De repente sentirme que no fuera mi gran pasión, que cuando empieza a trabajar en lo que realmente te gusta, me doy cuenta de que no me llena como yo esperaba, pero ha resultado todo lo contrario. Me llena muchísimo, más de lo que me imaginaba y alcanzando cosas que ni siquiera soñaba.

 ¿Y ahora pasado el tiempo, qué piensas de esos miedos que tenias?

Ahora no pienso tanto en el miedo y si pienso es como desarrollar el proyecto de muchas maneras, directamente sin ningún miedo. Se sobrepasan ese tipo de barreras mentales que uno se pone a sí mismo y se empieza a trabajar de otra forma, mucho más libre, espontanea, creativa y más bonita.

A pesar de llevar 11 años ya en la música, siempre te he oído, que te consideras un novato, ¿por qué? ¿Qué has aprendido  en el día de hoy, por ejemplo?

Me considero un novato, porque la voz con la que estoy empezando este proyecto es nueva. Mi voz no ha sonado en las grandes plataformas de la música de España. Tengo canciones en los discos, pero no han sido nunca singles, ni han sido canciones que hayan sonado en radio, por ejemplo o en videos. Y cuando la gente escucha una voz nueva, le da igual de donde venga, que por mucho que sea un actor y te pongas a cantar, por mucho que seas un actor y tu voz no gusta, no vas a vender ningún disco. Pues esto es igual. Con una voz diferente y nueva, completamente distinta a lo que se había escuchado y de ahí nace todo el proyecto, de construir alrededor de lo que me salía, de las composiciones que hacía, de la voz, de la estética, todo este proyecto y este mundo imaginario que es el mundo que hemos creado entre mucha gente que estamos trabajando

 ¿Qué es el éxito para ti?

Yo creo que el éxito, va más allá del trabajo.  Tener éxito en tu vida, es tener gente alrededor tuyo que te digan la verdad, que te quieran de verdad. Yo creo que diciéndote la verdad, es cuando te demuestran que te quieren y no mintiéndote, engañándote o haciéndote creer que eres algo que no eres.  Tener una familia que te quiera, que este siempre apoyándote, que te sea honesta y sincera y después que tengas la capacidad de trabajar de lo que te gusta y vivir de ello, independientemente de ganar más o menos, tener más o menos éxito.

 Ahora tu eres el líder de la banda, antes no, ¿qué es para ti  ser un líder? ¿Cómo vives ser líder de tu propio proyecto musical?

Yo creo que el concepto de liderazgo está cambiando de un tiempo a esta parte. Cada vez los líderes políticos, los líderes empresariales, a los líderes de su equipo de futbol se le reconoce más por su valor de equipo que por su propia iniciativa unipersonal. Y yo creo mucho en esa estructura de trabajo y en esa visión, en la cual un líder es el que es capaz de formar un equipo, de inculcar en ese equipo unos valores, que ese equipo defiendan ese conjunto como si fueran un líder también . Y es lo que intentamos transmitir y trabajar en este proyecto. Yo no soy el líder del proyecto en sí, sino soy el que fomenta a los que trabajan en esto, estén súper implicados, súper involucrados, transmitan lo que realmente ellos piensan sobre él, lo conozcan desde dentro. Y mi tarea es esa, administrar ese tipo de emociones, de carácter al grupo, apoyarlo y mejorarlo, porque creo que valor del trabajo de una sola persona, no tiene ningún valor, por lo menos en el trabajo que yo tengo, que es un trabajo musical, de compartir y en el que participan mucha gente. Seguramente en otro tipo de trabajos, como el tecnológico o el científico, si puede tener mucho valor una persona que haga una investigación, pero en el mío es una labor de compartir, de transmitir y eso se logra con el trabajo de mucha gente. Por eso el concepto de liderazgo en este tipo de trabajo, ya no en una empresa , por ejemplo donde hay una estructura de más de una persona, el trabajo del líder no es el importante, sino como el trabajo del equipo.

 ¿Qué supone para ti el trabajo en equipo?

Es la base de todo este proyecto. Desde que empezó toda esta aventura, la estructura empresarial que tenemos en la cabeza, es una estructura muy diferente a la que me he encontrado en los años que llevo trabajando en el mundo de la música. En el cual siempre hay una imposición de unos ciertos miedos, de unas ciertas exigencias, de unas ciertas metas a la hora de conseguir tanto o cuánto y cuantificarlo en dinero, también. Y nosotros hemos cambiado muchísimo esa estructura de trabajo y la hemos convertido en una comunidad de creativos y creadores en todo tipo de géneros, estético, literario, en el administrativo o en el estructural…. Y todos se sienten libres a la hora de realizar su trabajo y a la hora de llevarlo a cabo. Damos mucha libertad a los que trabajan con nosotros. Y yo creo que es uno de los secretos para no p arecernos a las estructuras antiguas y arcaicas que he conocido durante estos años en el mundo de la música. Mundo en el cual una persona manda, sus deseos son ordenes y se hace como el dice y como dice, sin aprovechar el talento de los creadores que tiene a su lado y sin embargo esos creadores poniendo al servicio su creatividad, para una persona  que desarrolla un concepto, que la mayoría de las veces no es creativa.

Descentralizando todo ese tipo de creatividad y que cada uno de los elementos que trabajan en el conjunto expanda su propio talento y lo desarrollen, yo creo que esa la formula que se crea algo mas autentico

 ¿Cómo compones? ¿Qué consejo darías a una persona que está en un proceso creativo?

Yo para componer busco unas condiciones especiales. La primera es entrenamiento. Me preparo para componer como el que se prepara para una maratón. Empiezo a componer meses antes de empezar a componer. Cuando empiezo a componer, se que lo que me va a salir durante las primeras semanas, quizá pueda tener valor y valga la pena, no hay que subestimar una idea, pero también sabiendo que varias semanas después, un mes después,  vaya a ser cuando realmente vaya a encontrar las cosas que más me interesan en la composición. Así que no es un trabajo de un momento determinado, sino que es un trabajo de larga duración. Y me gusta el proceso de llegar al punto que quiero. Y ese proceso es largo, duro y sicológicamente, en muchos casos es doloroso, porque te puedes pegar durante un mes componiendo cada día, y no ver nada que te satisfaga o que te guste , pero el proceso también es bonito , porque tienes mucho elemento que luego puedes reutilizar pasado el tiempo.

Y como segunda condición es el sentimiento de aislamiento. No puedo componer una tarde al lado del teléfono,  de un email o del telefonillo que llame el vecino pidiéndome azúcar, porque necesito que el proceso tenga continuidad. A lo mejor pueden ser 8 horas de continuidad, cómo que las interrumpo para tomar algo, mientras sigo pensando en esas ideas que han ido surgiendo. Porque si entro en contacto con otra gente, me distraigo, se me van y vuelvo con otra motivación y no me centro como cuando estoy completamente aislado.

Y el consejo que daría, que fuera que buscaran sus condiciones, tus elementos que te ayudan para conseguir lo que estas buscando.

 ¿Cómo consigues la tranquilidad en un mundo tan ajetreado como el tuyo?

Tratando de llevar una vida emocional realmente e equilibrada, que ni las cosas buenas te afecten como para volverte loco y perder los papeles y que las cosas difíciles te cuesten un mundo. Y yo creo que desde ese punto se encuentra la tranquilidad de sobre todo entender que hay cosas superiores a tu trabajo y que tienen más valor, como la familia, la gente que tienes a tu alrededor, los amigos y si desde ahí enfocas que tu trabajo es lo que te llena y lo que te aporta un montón de cosas, pero que hay que hay más cosas que te llenan en la vida pero que no te vas a morir, por así decirlo, que no te vas a deprimir sino consigues tus objetivos, pues se vive todo con una cierta tranquilidad, que es con la  que a mi me gusta vivir. Pero claro está, que esto todo subjetivo, ya que puede haber otro, que lo que le movilice esa vivirlo con una pasión desmesurada y que le lleve a donde quiere

 Cuando compones, ¿Te orientas hacia algún tipo de público en concreto?

Yo compongo pensando que me gusten a mí.  Eso es lo principal. Si a mi no me convence una canción, jamás la voy a sacar en un disco, por mucho que me digan la gente que es un bombazo, porque no me sentiría identificado con lo que estoy transmitiendo. Ese es el primer paso, estar tu convencido de lo que tú has creado. El segundo paso, es que yo no me oriento hacia nada ni hacia nadie, simplemente busco que me gusten, que me emocionen, que cuando las toco, tras grabar una maqueta y pasar al local de ensayo, es ahí donde sientes si la idea funciona o no. Si cuando funcionan en el estudio con los elementos de una batería, un bajo, etc… es cuando va al disco. El repertorio que tengo en el disco, lo elegí después de haberlo compuesto durante muchos años en el local de ensayo cuando puse en práctica esas ideas

¿Qué haces para darte cuenta quien eres realmente y tener los pies en el suelo?

Yo creo que vivir de forma normal. Vivir en el mismo mundo que vive tu vecino, tu portero, el del parking,… y no vivir en un mundo por así decirlo inventado. En el cual porque tener un trabajo que públicamente es un poco más vistoso, e res diferente, porque eso es una mentira, un espejismo. Cuando te bajas del escenario y vuelves otra vez a tu vida normal, se te pasa cualquier tipo de subidón que hayas tenido en el escenario.

En estos momento que vivimos en la sociedad, que todo esta invadido por el pesimismo. ¿ Qué opinas tú de la dicotomía, positivismo-pesimismo?.

Yo creo que muchas cosas que pasan, son una comunión de muchos pensamientos, tanto positivos como negativos. Si todo el mundo piensa que hay crisis, HAY CRISIS.  Si todo el mundo piensa que se puede ser un poco más feliz con menos, se puede ser un poco más feliz con menos. Y yo creo que entramos en una época en la que nos daremos cuenta que con menos podamos ser más felices y que cada vez necesitamos menos para TODO, desarrollar nuestras ideas, para trabajar, para vivir… y cuanto menos consumamos más felices nos vamos a sentir.

Estamos en una época que creo que sobran muchas cosas en nuestras vidas y cada vez nos hace falta menos. Y yo creo que también de ahí viene la crisis, porque la gente cada vez consume menos. Y me da pena que se conviertan en un sentimiento negativo, sobre todo por los mercados, pero yo lo que creo que hay que hacer es adaptar tu forma de vivir a ese tipo de consumo

 ¿Hay que dejar de ser uno mismo en esta sociedad?

Lo primero que creo que no es nuestra culpa, porque creo que desde que hemos nacido, nos han metido por los ojos y por las orejas, que somos un conjunto de productos, somos unas zapatillas de marca tal, de tal o cual marca,  somos s una cosa u otra porque comemos dietético o comida rápida, que somos un producto de productos… Y yo creo que realmente se ha perdido la autenticidad de la persona por todas esas cosas que nos han metido por los ojos desde que nacimos. Así creo que no somos culpables de esto de un avasalle  de publicidad, de evolución, de tecnología … Que en parte nos ha impedido ser en parte auténticos cada uno. Pero aun así, en el caminar de la vida, nos encontramos gente que si son autenticas de verdad y que son superiores a todo eso. Pero esa membrana nos impide ser menos libres, y nos impide ver más allá que si tenemos tal o cual coche o vivimos en tal o cual barrio

¿Utilizas algún tipo de técnica, como visualizaciones, pensamiento positivo para tu día a día?

No, la verdad que no. La verdad que trabajo mucho con una serie de ejercicios que son para la voz. Ya que realmente van mucho más allá que simplemente trabajar la voz, ya que trabajas todo el cuerpo, las posturas, la tensión .. y con esos ejercicios es mi base, ya que trabajo con la voz y mi instrumento. Pero más allá de eso, no.  Si antes hacía mucha meditación, reiki, pero que las he apartado un poco, ya que creo que estamos en un momento que hay que actuar, mucho más que meditar.

Decía Francisco de asís: “comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”. ¿Qué opinas de esta frase?

Totalmente, esa es la imaginación y con el poder de la imaginación. La imaginación es necesaria y es capaz de transmitir a través de ella misma, lo imposible. El hombre ha llegado a donde ha llegado, gracias a la imaginación y ha llegado a lo imposible. Y la fuente de energía que necesita la vida para ir siguiendo creando cosas es la imaginación. Y toda la fuerza que tiene esa frase es producto de la imaginación, que es capaz que hagamos un montón de cosas.

 ¿Cuál es el último CD o libro que te haya gustado?

El último CD es el de Belgrado del grupo de Chema que tocaba conmigo en el Canto. Que me lo enseñó hace poquito y me encanto.  Y ahora estoy leyendo un comic de Jodorosky que se llama los “ Tecnopadres”. Es una locura bastante grande que a mí me encanta.

 ¿Qué y quiénes te motivan en tu día a día?

Los que tengo a mi alrededor, tanto en mi trabajo como en mi casa. Mi familia más cercana, mis padres mis hermanos, mi mujer, mi hija y luego en mi círculo más cercano, mis amigos y los que trabajan conmigo, que son los que están apoyando este proyecto y son los que me hacen vivo. Ellos son los mayores inspiradores para mi, mucho más que un autor de literatura, un músico o alguien que realmente no me transmite en el día a día, esos me pueden transmitir más puntualmente.

 Una reflexión para los seguidores del blog

Todo el mundo que se sienta creativo, que busque su medio y su entorno más adecuado para llevar a cabo ese trabajo. Porque creo que es una cosa que no es difícil, ya que veo las oficinas, donde están esa especie de cubículos, en los cuales la gente se mete y trabaja ahí dentro,  no me extraña que cueste mucho, que llegue la gente a casa cansada y sin ganas de volver al mismo, ya que viven en un cubículo de menos de 1m2 y pensar ahí dentro me parece un error.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: