¿Cómo aprendemos en la vida?

Decía Seneca: “Debes aprender mientras dure tu ignorancia, si creemos al dicho, mientras dure tu vida”.

Ayer viendo a mi sobrino corretear por el pasillo de mi casa detrás de la pelota, me vino a la mente imágenes de la época en la que estaba aprendiendo a andar con el “corre-pasillos” y como ahora  corre, salta y  bota.

Siempre estamos aprendiendo  en nuestro día a día, tanto nuevas aptitudes personales como profesionales, así como de los errores. De todo tenemos que sacar un aprendizaje.

Y yo creo que cuando sabemos realmente como aprendemos, nos lleva a conseguir lo que realmente queremos de una forma más fácil y  también para saber en qué momento de las 4 etapas nos encontramos.

Seguro que en algún momento de tu trabajo o de tu día, alguien te ha pedido que hicieras algo y  te has contestado al instante a ti mismo: ¡ NO TENGO NI IDEA  DE CÓMO SE HACE ESO¡. Es la primera fase de nuestro aprendizaje. Se llama Incompetencia Inconsciente (no sé que no se ). No sabemos las costumbres de la empresa en la que entramos a trabajar por primera vez, no sabemos las costumbres de la casa de nuestros familiares o no sabemos toda la información que contiene un libro o una ciencia.

Posteriormente, nos damos cuenta de la existencia de esa cosa que no sabemos pero sabemos que existe. Empezamos a introducirnos en la materia (aprender a hacer una fotocopia, a arrancar el coche o aprender a hacer una tortilla de patata ). Estamos en la Incompetencia consciente.

 En esta etapa nos damos cuenta que nos faltan conocimientos. Y aquí es donde tenemos que decir aprender esos conocimientos que nos faltan o no. Es una etapa en la que necesitamos fuerza de voluntad para el camino que nos llevara el aprendizaje y que nos guie un buen profesor.

La siguiente etapa, es la Competencia Consciente. En ella, sabemos hacer la tortilla, las fotocopias en la nueva fotocopiadora o sabemos las costumbres de la casa de nuestros familiares, somos conscientes de que sabemos lo que hemos aprendido pero a la vez, sabemos que como perdamos concentración, cometeremos algún error. Tenemos alguna noción respecto al tema en concreto, pero no podemos desarrollarlos de forma fluida.

Y por fin llegamos al estadio, que se llama Competencia Inconsciente. ¿Te das cuenta cuando estas cambiando de marchas en el coche? ¿Te das cuenta cuando hablas fluidamente con alguien en el idioma que aprendiste durante todo el año? Seguro que NO. Es porque hemos integrado ya esos conocimientos en nosotros. Y para  llegar a esa etapa, lo que hemos hecho ha sido integrar, como he dicho esos conocimientos y sobre todo practica, practica, práctica…

Pero en ocasiones en la vida, necesitamos desaprender cosas, para volverlas a aprender. En ese caso, tendrás que darte cuenta a que etapa tendrás que regresar y ponerte manos a la obra.

“Toda persona que quiera estar en constante evolución y desarrollo tiene que estar dispuesta  a pasar por un proceso constante de aprendizaje,  que pasa por el flujo  de desaprender y aprender”, decía Richard  Bandler, uno de los creadores de la Pnl.

¿En qué situación de la vida estas actualmente? ¿Aprendiendo o Desaprendiendo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: