¡Indignaos¡

Estamos viviendo un momento histórico, no solo para España, sino en el resto del mundo. Hoy 22 de mayo de 2011, son elecciones a las Cortes Autonómicas como a los Ayuntamientos Municipales. Pero desde hace una semana, miles de jóvenes y no tan jóvenes, se encuentran desde hace una semana, acampados en las  principales plazas de las ciudades españolas. Se ha dicho de todo durante esta semana. Se han prohibido sus acampadas, se ha dicho que eran impulsados hasta por Eta, que eran impulsados por uno u otro partido político, que solo protestaban y que no llevaban propuestas a cabo, que rechazaban la democracia,  han sufrido actos vandálicos durante las noches, han recibido insultos… y simplemente  barbaridades la verdad…..

Llevo varios días bajando  a la Plaza del Pilar donde se encuentran acampados los “Indignados” de Zaragoza. Allí te encuentras una carpa de comunicación, un área de comidas, barriendo la plaza,  las tiendas de campaña ordenadas por calles, un área para enfermería, cooperación entre las distintas personas de la misma y sobre todo te encuentras grupos de personas de diferentes ideologías, condiciones y edades, apoyando la acampada, compartiendo pacíficamente sus ideologías, sus pensamientos, sus propuestas..

Todos ellos tienen una característica común, se encuentran indignados por la situación que ha llevado a España a 5.000.000 millones de parados, por un sistema en el cual ya no creen, con la mayoría de los trabajadores siendo mileuristas y una tasa de desempleo juvenil del 44%.  Están gritando al unisonó, que ¡YA VALE, BASTA YA ¡ Y gracias a las redes sociales, la denominada “ spanishrevolution”, se está convirtiendo en algo ya mundial.

Estuve compartiendo con Jana y Berta, representantes del Área de Comunicación de la Acampada de Zaragoza, para conocer desde dentro sus inquietudes, situaciones personales y sueños y que tuvieran el blog, un lugar donde expresarse libremente y sin etiquetas de ningún tipo.

 Tu experiencia personal.

J: Tengo 19 años, soy estudiando de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Pienso que el factor juvenil está siendo muy importante, y cada vez va a más. Porque cada vez nos vemos sin futuro, y muchos años de becario si tenemos suerte. Pienso que es necesario, venir, quejarse y hacer algo nuevo por esta sociedad. No es que quiera cambiar el futuro, es que lo necesito.

B: He visto un inmensa evolución, que ha pasado de más de 30 personas el 1 día, a más de 8.000 en la actualidad. Y que aunque aquí estemos acampando solamente jóvenes,  todo esto va dirigido a todas las edades y condiciones, porque la pluralidad te da  fuerza.  Yo soy estudiante de periodismo de 19 años en la Universidad de Zaragoza, veo que despiden a mas de 3000 periodistas al año y que mi futuro está totalmente perdido, porque me veo sin trabajo, y si consigo trabajo, me veo en una empresa que no se encarga de lo que realmente es periodismo, que es decir la verdad. Quiero trabajar en una empresa que quiera comunicar de verdad, no pensar en sus beneficios. Yo opino lo mismo que ella, porque he llegado a un momento, que digo: O hago algo o exploto! Y en vez de explotar,, hemos hecho algo

¿Qué significa indignaos para vosotros?

J: Indignación, es no poder más, decir BASTA YA,  Hasta aquí hemos llegado.

B. Yo creo que cada uno, que todos tenemos un punto común de indignación, porque algo no va bien y ya cada uno personalmente tiene una situación personal diferente, estar en paro, un trabajo precario, estudiantes sin planes de futuro, pero todos indignados porque algo no marcha bien

 ¿Ya era hora que pasaran cosas así en España?

J: Si, y yo pienso que tendría que haber pasado incluso antes.                

B: Siempre nos han tenido, como la juventud drogadicta, alcohólica, juerguista, que no se preocupa por nada, y así estamos demostrando a la gente que estamos aquí, mostrando nuestro descontento y que somos personas serias, independientemente que nos pueda gustar la fiesta o no, luchamos por lo que creemos que tenemos que luchar, demostrando que el etiquetar a la juventud, como por ejemplo los “ni-ni”, no es real.

¿ Qué sensaciones tenéis de estos días en la acampada?. ¿Cómo reacciona la gente?

J: Yo veo un gran cambio. Una perspectiva mejor ante el futuro

B: Todos estamos de acuerdo con lo que no queremos, no queremos lo que está ocurriendo ahora. Y sobre todo veo una transformación, no queremos un simple: ¡Si tenéis razón, iros a vuestras casas!,  Queremos conseguir lo que estamos pidiendo, queremos ver que la cosa cambia

¿Esto perdurara en la sociedad española? ¿O si te he visto no me acuerdo?

J: No lo sé, yo espero que sí. La idea de cambio para un futuro mejor, para una sociedad mejor. No se hacia donde cambiara, pero si hacia una democracia como debe ser  y empezando por la gente de arriba, espero que dure y que sea un cambio real.

B: Independiente de lo que pase con nuestra acampada, las personas que estamos aquí están concienciadas, o las que viene a acompañarnos. Todos estamos con una conciencia muy fuerte. Y una conciencia fuerte no pasa con el tiempo. Esto en un mes no se va a olvidar, no va ser un segundo mayo del 68. La conciencia de la gente y las ganas de luchar van a seguir siempre.

¿Los corazones envejecen?

J. Envejece la mente. Pero cuando uno ve que no tiene salidas personales, profesionales, la gente cambia, porque no hay ninguna otra salida. Es la única forma de no envejecer, porque la fuerza para cambiar siempre estará ahí.

B: Lo que nos mueve a todos en la acampada son nuestros corazones. Por ejemplo, en la mayoría de las asambleas realizadas aquí, había gente jubilada apoyándonos y dando ideas. Se envejece por edad, pero el que siempre crea en una cosa, siempre creerá en ella, siempre tendrá ese mismo espíritu y corazón.

¿Se ha perdido una generación en España con esta crisis?

J. Yo creo que no, pero es posible. Porque gente más mayor que yo , está en una situación mucho peor a la mía, pero es necesario el cambio para darnos cuenta si realmente si se ha perdido o no.

B: No creo que se haya perdido, porque esta generación no es indiferente a todo lo que le pasa a su alrededor. Pero se ha podido perder porque no se les está dando las posibilidades para sacarla adelante. Pero yo pienso que no existen las generaciones perdidas de espíritu. Siempre habrá gente que luche y otras que no. Siempre va haber una generación que luche

¿Qué pensáis de la frase: ¡sin acción no hay logro posible¡?

J: Totalmente cierta en este caso, sino se hubiera hecho nada, aunque las elecciones siguieran su curso tranquilamente, pero ahora hay un interrogante. Sin acción no hay un cambio aparente.

B: Sin acción no hay cambio. Pero para mí acción como movimiento, como  movilización, todo cívicamente. Sin acción estamos muertos, y si estamos muertos, no se nos escucha.

Esta ya siendo una revolución mundial, ¿estábamos en una crisis de valores más que financiera?

J: Creo que SI y mas acuciada por la gente de arriba que nos dirige, porque pienso que la gente de la calle lo tiene muy claro.

B: La crisis de valores, no la está teniendo la que está en la acampada o nos apoya. Pero las personas que nos representan y tendrían que ser un ejemplo a seguir para nosotros, en realidad no lo son.

 ¿Y el lunes qué?

J: Yo deseo que siga (como así está siendo), que no se quede en una simple semana antes de las elecciones, porque tendría la sensación de que no se para que hubiera servido. Este cambio no va a ser momentáneo, va a costar. Yo pienso que ahora es necesario estar en una plaza reivindicando pero es más una cuestión de conciencia. Un cambio de conciencia en la gente.

B: El lunes esto tiene que seguir, independientemente de los resultados que hubiera, porque es una acampada pacifica y apartidista. Y por eso, ya que no hacemos campaña a nadie, no entiendo las ilegalizaciones a nuestra acampada dentro del día de reflexión. Las leyes, el sistema, dando igual quien ganara, van a seguir. Sera distinto perro pero con la misma correa. Tenemos que ser nosotros los que movamos los hilos de la sociedad. Queremos poder participar

 ¿Esto es el principio de un nuevo comienzo?

J. Yo creo que sí. Es necesario un nuevo comienzo, vislumbrar un nuevo horizonte. Hay que empezar de nuevo en muchos aspectos y sobre todo en el ser humano

B. Yo espero y deseo que sí. Esto no se puede quedar en nada, en una anécdota que luego contare a mis hijos o a mis nietos. Todo esto se está haciendo porque queremos cambios. Si que va a marcar un antes y un después y sobre todo en la juventud. Cambiar la opinión que se tenía sobre la misma y sobre la sociedad, el estereotipo que se tenía de juerga y pandereta a una sociedad comprometida. Aunque solo fuera por eso, para mí ya sería un nuevo comienzo.

¿CREES QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE?  ¿ESTAS INDIGNADO? ¿QUÉ IDEAS APORTARIAS TÚ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: