La Habitación Roja: ” Un mundo mejor es posible si todos lo queremos”.

Para mi, hoy presentar a la Habitación Roja, me va a costar muy poco y mucho a la vez. Desde que oí su primera canción, diciéndome mi hermana que me gustarían, y esa canción era, ” Mi habitación“, la Habitación Roja ha convivido conmigo durante todos estos años,  y ya hace más de 1o, en mis momentos buenos, en mis momentos malos, yendo a conciertos aunque fuera solo, porque oírlos me hacía y hace olvidarme de todo, motivarme para seguir adelante y hasta alguna vez recrearme en alguna canción suya en algún momento de desamor. Hasta en uno de sus conciertos, encontré la mirada más bella que jamás había visto hasta en ese momento y así sigue siendo, que siempre  la llevaré en mi cabeza.

Todos tenemos un grupo musical o canción que siempre nos han acompañado en momentos especiales de nuestra vida, y para mi es La Habitación Roja.

Con más de 12 años de trayectoria profesional y 9 cds y diversos cd- singles, son uno de los grupos con más solera del panoráma musical español indie.

Tuve la oportunidad de poder compartir unas palabras con su cantante, Jorge. Reconozco que no soy objetivo en esta entrada, pero fue una entrevista motivadora de los comienzos de un grupo musical hasta su consagración, sus inicios y dificultades , ilusionante tras leerla, que es posible trabajar de nuestros sueños  y sobre todo ofreciéndoos un lado más personal y diferente del grupo.

Para quién todavía no los haya oído, podéis seguirlos en: http://www.myspace.com/lahabitacionroja y http://www.lahabitacionroja.com/.

 ¿Qué es la habitación roja?

La habitación roja es un sueño hecho realidad, un proyecto de vida y de las mejores cosas que me han pasado.        

¿ Con qué soñaba la habitación roja en sus comienzo y  con qué sueña en la actualidad?

Con poder hacer lo que hacemos, con poder tocar, grabar nuestras canciones, editar nuestros discos, viajar y conocer gente y sobre todo poder hacer lo que te gusta y llegar a dedicarte a ello. Podríamos resumirlo como: vivir la vida intensamente.

  ¿Qué dificultades os encontrabais a la hora de trabajar cuando no erais conocidos y ahora que ya tenéis una trayectoria detrás,  seguramente no están ya?

Está claro que siempre cuesta empezar y abrirse hueco, hacer que la gente te escuche, llamar la atención. No sabría decir si hay una clave o un momento decisivo para hacer que las cosas empiecen a cambiar. A mí me gusta pensar que, como decimos en Valencia, toda piedra hace pared y que nada cae en saco roto. Todo lo que haces va sumando y te permite seguir adelante, avanzando. Ahora te escuchan cuando sacas un disco, te cogen el teléfono cuando llamas para tocar, se te abren más puertas, aunque también hay ciertas cosas que son más complicadas cuando llevas una trayectoria larga, porque también sufres cierto desgaste y ya no eres una novedad o una moda.

 ¿Habéis tenido algún día la idea de dejarlo todo? ¿Qué os motivo a seguir?

Sí, claro que sí. Hay veces en que las cosas no salen como esperas y todo se te viene encima. Piensas en dejarlo todo, en dedicarte a otra cosa, pero en ese momento siempre sale una nueva canción que te emociona, alguien te da su apoyo y te dice lo importante que es tu música para él y te vuelves a venir a arriba. Creo que es muy importante es saber relativizar los éxitos y los fracasos, tener claro que lo más importante es hacer lo que te gusta como te gusta, y que ni cuando estás en lo más alto eres tan bueno ni cuando todo funciona mal eres tan malo.

 ¿La fama transforma?

Supongo que sí, pero vamos, no es nuestro caso. No tenemos una fama muy grande, sólo nos reconoce la gente en ambientes muy determinados y podemos llevar una vida tranquila y totalmente anónima. Sí que entiendo que si eres joven y pasas por cosas por las que nosotros hemos pasado a muy temprana edad, tengas la posibilidad de que se te vaya un poco la cabeza, pero ya te digo que no es nuestro caso. Hemos crecido como artistas a la vez que lo hacíamos como personas y creo que eso nos ha dotado de cierto equilibrio, por lo que pocas veces hemos perdido el contacto con la realidad.

 ¿Qué o quienes os hacen tener los pies en el suelo?

Pues el día a día, tus amigos, la dificultad que conlleva el hecho de dedicarte a la música y vivir de ella, tu familia, tu experiencia y el saber lo mucho que cuesta llegar hasta donde hemos llegado. También cierto sentido común que supongo debemos a la educación y a los valores que todos los miembros del grupo tenemos. Creo sinceramente que somos gente de bien 😉

 Giras, producciones de discos, composiciones… seguro que algún día ha tenido que haber algún roce entre vosotros, ¿cómo los  gestionáis?

Claro que los ha habido y muchos, y además es completamente normal, sobre todo cuando se pasa tanto tiempo juntos y lo que hace uno con la música es poner en común sus ideas y sus sentimientos. De alguna manera uno se desnuda emocionalmente con la música y en esa situación es más vulnerable y sensible a un montón de cosas que te pueden llegar a afectar. Lo gestionamos como una familia, porque eso es al fin y al cabo lo que somos y en lo que nos hemos convertido. Por encima de cualquier diferencia o disputa siempre sabemos que está lo que nos une y eso hace que por muy fuerte que sea el problema o la bronca hay algo muy fuerte que es casi indestructible, como  los lazos de sangre, como la relación que se tiene con un hermano. Supongo que ése es un rasgo característico de LHR que nos hace fuertes y que ha permitido que podamos estar tantos años juntos y con la misma formación.

 Las creaciones de las canciones, discos… ¿qué es lo mejor para vosotros, trabajo en equipo o en solitario y luego poner todo en común?

Pues ambas cosas. Creo que de forma más o menos inconsciente cada miembro del grupo ocupa su lugar y tiene su rol dentro del grupo. Funcionamos como un equipo, pero también lo hacemos de forma individual, que no individualista, para luego poner todo el trabajo y todas las ideas en común.

  ¿Qué intentáis ofrecer a vuestros seguidores con cada uno de vuestros trabajos? ¿Intentáis que vuestra música sea Universal?

Pues intentamos ofrecer lo mejor con cada disco. Las mejores canciones que hemos compuesto en un determinado periodo de tiempo, grabadas y presentadas con los mejores medios posibles y dando a cada proyecto el mayor cariño posible. Me gusta pensar que nuestra música es universal, claro que sí, pero al final, la música, como la vida, se abre camino y por muchas teorías y planes que uno pueda hacer, al final es una canción que se enfrenta a un oyente y las consecuencias derivadas de ese encuentro uno las puede presuponer, pero nunca adivinar a ciencia cierta. Eso es lo bonito de la música, que cada persona la percibe de una manera según sus propias circunstancias personales.

 En el mes de Mayo habéis sacado un nuevo CD “Para ti”. ¿Qué misión  tiene? ¿Reinventaros? ¿Intentáis combatir la monotonía?

Intentamos embarcarnos en proyectos ilusionantes, que tengan alicientes nuevos y que estimulen la motivación, aunque luego haya procesos que se repiten, he de decir que la experiencia nos dice que nunca hay dos conciertos iguales, o dos grabaciones , o dos discos, aunque haya algunos que puedan parecerse. En cuanto uno tiene la sensación de repetición y monotonía cunde la desilusión, y la llama de la pasión por lo que haces se apaga. Esto, afortunadamente, todavía no nos ha pasado. Amamos lo que hacemos y disfrutamos con cada una de las facetas de la música al máximo, sabiendo además, que poder dedicarte a lo que te gusta es un privilegio que no todo el mundo tiene y que por eso mismo hay que aprocharlo al máximo. Intentamos disfrutar y planteamos cada concierto y cada grabación como si fuera la última que vamos a realizar.

¿ Qué habéis aprendido en el día de hoy, como grupo o personalmente?

Lo importante que es la unión. Estar unidos y perseverar en busca de un objetivo común y sobre todo disfrutar del camino, del proceso. Como más o menos decía Lennon: la vida es eso que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes.

 ¿Qué ha supuesto en la vida del grupo las casualidades y giros por la intuición?

Ha supuesto mucho y muy bueno. Cuando alguien en el grupo tiene una corazonada y siente algo muy fuerte y una convicción irrefrenable respecto a algo solemos hacerle caso. Y bueno, lo de las casualidades: LHR es la casualidad de nuestras vidas pues excepto Jose y yo, el resto nos hemos conocido por maravillosas casualidades ligadas a la música, casi mágicas diría yo.

 ¿Qué supone el público para vosotros?

Es lo mejor que tenemos, nuestro activo más preciado, nuestro tesoro más valioso. Lo respetamos mucho y por ello creo que ese respeto es mutuo. Sin el público la música no existe, está muerta. Necesitamos que haya canciones, muchas y cada vez mejores, pero si no hay nadie que las escuche….

 ¿Que supone volver a casa tras un gira de conciertos?

Supone mucha alegría y mucha paz. Es como si dijéramos el descanso del guerrero 😉 Hacemos muchos kilómetros, dormimos poco y a veces mal, hacemos un esfuerzo físico considerable y pasamos mucho tiempo fuera de casa y lejos de nuestros seres más queridos. Unos lo llevan peor que otros y hay algunos como Pau y yo que podríamos estar de gira eternamente, porque supongo que así son nuestras vidas y así han sido siempre, de un lado para otro siempre con la maleta preparada. Pero volver a casa es descansar, volver a poner los pies en el suelo, volver a la realidad, cosa que a veces es fácil y necesita de un cierto periodo de descompresión.

 ¿Planes a largo plazo o paso a paso?

Paso a paso se va haciendo camino y como decía el poeta: se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Esa senda sirve de legado, de inspiración y fuerza, es como una raíz que te mantiene fuerte en tus convicciones y de ella se aprende y gracias a ella se mejora y se persevera. Lo más importante es el presente, por supuesto y el presente nos lleva al futuro más inmediato. Ahora mismo estamos centrados en el próximo disco que grabaremos en noviembre y que tiene muy buena pinta.

Una canción y/o un libro que la tengáis ahí presente para vuestra motivación

“Cosas que los nietos deberían saber” de Mark. O. Everett, el cantante de Eels y como canción, pues ahora mismo pienso en “Irish blood english heart” de Morrissey pero aplicada a España y me parece una canción perfecta!

 A partir de ahora a peor no podemos ir decís en una canción, qué pensáis, cómo veis a la gente en estos momentos que estamos viviendo en España.

Pues estamos muy ilusionados de ver que la gente está saliendo a la calle a protestar, que no se quedan en casa y que por fin parece que nos damos cuenta de que un mundo mejor es posible si de verdad todos lo queremos y ponemos nuestro granito de arena para que así sea. No sé en qué quedarán todas estas protestas, pero para mí ya es un hito que la gente haya despertado de su letargo.

 ¿Qué y quienes os motivan en vuestro día a día?

La gente que quieres, la naturaleza que te rodea, los artistas que te inspiran, tu familia, tus amigos, lo que lees, lo que ves, lo que sientes. Sobre todo me parece muy importante el vivir y dejar vivir,  y sobre todas las cosas el no hacer con los demás no lo que no quieres que hagan contigo.

 Una reflexión, un consejo, una frase, lo que queráis, para vuestros seguidores y  a los lectores del blog

La vida se abre camino y nosotros estamos vivos!

Anuncios

2 Responses to La Habitación Roja: ” Un mundo mejor es posible si todos lo queremos”.

  1. Francisco Javier says:

    Un saludo David:

    Como siempre un placer leer tus comentarios, gracias a la labor que haces en tu blog descubri a Sergio Fernandez y hoy que estoy leyendo el libro de vivir sin miedos me he acordado de ti y te agradezco la recomendacion, su estilo literario es energia nuclear, me a recordado al estilo de Alex Rovira que es otro de los que me gustan mucho, concretamente La Brujula Interior Que probablemente ya has leido y si no te lo recomiendo. Sin mas decirte que admiro tu perseverancia y que tu proposito de vida este tan orientado en ayudar a los demas que ya sabes que es ayudarte a ti mismo.

    Un cordial saludo.

    Fran.

    • Hola Fran:
      Que tal? Espero que muy bien. Como siempre si es que un placer leer tus comentarios al respecto. Es un buen libro el de Sergio, ante todo claro y directo, como me gustan a mi. Te recomendaria despues, te leyeras los dos libros de Anthoy Robbins, son pura fuerza, te llevaran a otro nivel, de veras. No he leido todavia la brujula interior, creo que lo tengo descargado, gracias por la recomendación. Mi sentir, es que todavía no se cual es el sentido de mi vida, pero recibir mensajes como los tuyos, me motivan más todavía a seguir con las entradas, a investigar, a entrevistar a gente motivante, videos y demás… todo lo que sea por ofreceros lo mejor para el desarrollo personal y profesional. Me motiva a seguir..
      Un fuerte abrazo Fran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: