La Sonrisa de Julia: ” Para mi, los sueños son los motores de la vida”.

Dentro de las “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, es un honor para mi presentaros a ” La Sonrisa de Julia“.

Están presentado por toda España, su último cd ” El hombre que olvido su nombre.” Un cd que para mi, muy bueno, que se mueve entre la música comercial y la indie. Es un grupo que ha ido creciendo en cada uno de sus cds.

Pude compartir con su cantante, Marcos, una charla muy inspiradora,  en la cual aprenderemos y conoceremos a hacer cosas bonitas pero de una manera sencilla, el placer de hacer lo que uno siempre ha soñado, como se puede vivir una vida tranquila y equilibrada,  viviendo en un bosque, comiendo los peces que él mismo pesca, disfrutando de su bebe y pareja,  con el mundanal ruido de las giras, como se gestiona el éxito y el no éxito en un grupo musical,  como gestionar el NO en nuestras vidas, los sueños y los proyectos, el miedo a un nuevo cd ante su lanzamiento, sobre la soledad, como cambia la musica la realidad y que a pesar de ya una larga trayectoria, tienen siempre en mente la mejora continua y como se consideran un grupo consolidado. Y sobre todo conoceremos un grupo, que antes de salir al escenario, lo primero y último que piensan y a los que tienen un gran respeto y cariño, es su público, la importancia que tiene para ellos.

Podéis oírlos y seguir su día a dia en : http://www.lasonrisadejulia.com/ y http://www.youtube.com/sonrisadejulia

Os dejo con una de las entrevistas más inspiradoras que he realizado.

¿Qué es la Sonrisa de Julia?

Es un proyecto entre amigos, que va mucho más allá, de  Raúl y yo, que somos los que quedamos del proyecto inicial, al cual se han sumado actualmente Matías y Víctor. Pero hay mucha más gente a nuestro alrededor, como familiares que nos han ayudado siempre, hasta una tal Julia, que está con nosotros desde el principio, se encuentra muy metida en este proyecto aunque no salga al escenario como algún amigo más que tengo por aquí. Lo que quiero decir, que es un proyecto musical pero también un proyecto vital de unos cuantos amigos intentamos sacar esto adelante.

  ¿Qué miedo teníais al principio de vuestra andadura profesional? ¿Y ahora?

No sé qué miedo tenían los demás, pero yo si se, el miedo que tenía en la primera gira que era a quedarme sin voz, era mi mayor miedo, no poder estar a la altura. Y es un miedo que ahora no tengo ya, por suerte. Ahora tras 9 años, ya no tenemos miedos. Pero algo que hemos aprendido y mejorado, es que vivimos esto de la música, como ya un placer, la vivimos ya de una manera casi infantil que cuando empezamos. Ya que cuando empezamos, utilizábamos la música para alcanzar ciertas metas, queríamos hacer cierto estilo de música, que ahora hemos aprendido a no desear, sino a disfrutar en cada momento de lo que estemos haciendo. Siempre intentando hacer cada cosa que hacíamos, como grabando el CD, en los conciertos o como en esta entrevista, no pretendiendo tener mucha o poca fama con ello, sino aprovechando lo que estamos haciendo y valorando en cada momento lo que estamos haciendo.

 ¿Existe la suerte o hay que trabajársela?          

Yo creo que las dos cosas. La suerte existe, pero hay que darle una oportunidad a la suerte. Hay gente que no le da una oportunidad a la suerte nunca.  Sino  intentas hacer cosas en las que necesitas un poco de suerte, nunca sabrás si tienes suerte. Pero aun así, solo con suerte no creo que se consigan las cosas, aunque haya veces que así sea. La suerte existe, pero la suerte también es el cuidado de los detalles, cuidarlos ayuda a tener suerte, pero también hay que trabajar muchísimo en todos los proyectos que quieras trabajar en la vida. Sin ilusión y sin meterle muchas horas a los mismos, es muy difícil que la suerte llame a tu puerta

 ¿Cuántas veces os dijeron No en vuestros comienzos?

Muchas, muchísimas. Nosotros empezamos en el 2002 y hasta noviembre del 2004 no publicamos nuestro primer disco, que lo publicamos producido por nosotros. Y a lo largo de nuestra carrera, hemos seguido teniendo muchos No es. También es cierto, que con nuestro nombre (La sonrisa de Julia) hay algunos sectores de la música, que tienen prejuicios por nuestro nombre y no le dan una oportunidad a escucharlo. Así que todavía nos sigue pasando, pero cada vez, tenemos más Si es y menos NO es en nuestra vida.

 ¿Los sueños, son esenciales en cada uno de nosotros?

Para mí los sueños son más importantes casi que la realidad. Para mí los sueños son el motor que me hacen moverme por esta realidad. Yo no concibo la vida sin soñar. Yo soy muy soñador, desde pequeños sueños, hasta sueños imposibles. Y me muevo así. Me muevo soñando algo. Me viene un sueño fresco a la cabeza y hasta que no lo consigo o me olvido, no paro. Para mí los sueños son los motores de la vida.

 La trayectoria profesional de un grupo musical suele tener cimas y valles, ¿cómo gestionáis ese sentir?

Lo hemos gestionado, sabiendo que el presente que estamos viviendo en estos momentos, tiene que ver con todo mi pasado, no solo con la parte buena de mi pasado, sino también  con las zona más duras, y todo ese pasado conforma todo esté presente. Este CD o “bipolar”; no hubieran salido ni hubiéramos hecho tanto esfuerzo por ellos, sino hubiéramos tenido un segundo CD que paso totalmente desapercibido. Y si no llega a ser por ese bajón, en el cual teníamos muchas expectativas y el cual fue un autentico “valle”. Si no llega a ser por esa experiencia, que no fue fácil, que también nos marco a la hora de trabajar y componer, no hubiéramos hecho estos dos siguientes CD, de los cuales me siento muy orgulloso. Y es así como lo gestionamos, teniendo presente que el presente que vivimos,  tiene base en todo lo que hemos vivido, nos ayuda a aprender e incorporas todo a la misma

¿Qué es el éxito para vosotros?

Para mí el éxito, es haberlo intentado. No sé que es el éxito, pero si estoy seguro de que es el fracaso. En mi vida, el fracaso, si algún día empiezo a vivir así, es el quedarme con la duda, eso para mí es el fracaso. Que hubiera ocurrido si… esta frase si te acompaña el resto de tu vida, eso es para mí el fracaso. Para mi intentar algo y no conseguirlo, no es un fracaso, porque sales de dudas y de esa experiencia vas a aprender, SI O SI. De lo que te hace más débil, de lo que carcome por dentro, de lo que te debilita, no se aprende. Pase lo que pase en esa experiencia vas a aprender, porque no lo has conseguido o que si has conseguido… te llenara de información que te vendrá muy bien

  ¿Todo nuevo proyecto es un nuevo comenzar?

Para mí sí. Siempre digo que en cada disco, no me voy a poner nervioso, que lo voy a llevar mejor, que ya llevo tiempo en esto y siempre me pongo nervioso en cada disco. Pero también es cierto que disfruto mucho más del proceso, pero para nosotros cada disco es un reto. Y no hemos hecho un disco igual, nunca, igual que los anteriores. Siempre paso por los mismos procesos, paso los mismos miedos.  En este ultimo CD estoy muy contento de las letras, es el primer CD en el cual estoy muy orgulloso de las letras,  que se han compuesto, y ahora , que estoy escribiendo de nuevo letras, estoy teniendo de nuevo miedo, de si podre otra vez, componer al mismo nivel que el ultimo CD. Y yo creo que este miedo, es porque nos lo tomamos como un volver a empezar y no damos nada por hecho. No soy capaz de escribir letras que tengan que ver con mi presente, nos exigimos mucho en cada disco, al menos yo. Para mí siempre, escribir es empezar de cero.

 ¿Qué no queremos escuchar en la vida?

No sé que no quieren escuchar los demás, pero  te puedo hablar de mí.  A todos nos cuesta escuchar a esa persona que tiene mucha confianza contigo, tu familia, tu amigo o tu pareja.. y no nos gusta escuchar esas verdades , que ponen en riesgo el dominio de nuestro ego. Yo me tomo la vida como una lucha contra mi ego, entre otras cosas. Soy una persona con mucho ego y el ego sirve para unas cosas pero también impide otras. Y en mi caso, cuando han dado en el clavo, ha sido cuando la gente me ha dicho algo que mi ego me impedía ver. Sueles responder mal en un principio, pero pasado un tiempo, esas frases que no has querido escuchar, son las que más te han ayudado a la larga.

  Vivimos en una sociedad que parecemos todos en el Carnaval de Venecia con mascaras ¿Somos auténticos realmente en nuestro día a día?

Yo no creo en la autenticidad real y tampoco en la libertad real. No creo en los términos absolutos. Soy muy relativista. Creo en el relativismo como la forma en la cual llegar a entendernos. Los absolutismos nos llevan a grandes problemas y a pensar que tú tienes la verdad. Yo pienso que en estos momentos creo en algo que a mi me viene bien y que tengo que respetar a las demás opciones. Por eso creo que es imposible ser autentico totalmente. Además a mí el verbo ser no me gusta mucho, es un verbo que marca de por vida, yo prefiero decir: “Me estoy comportando como un gilipollas”, que “eres un gilipollas”, que parece que lo llevas en la esencia. El verbo ser, es un verbo que obliga demasiado a quien lo lleva. Es imposible ser autentico, porque existe también el cinismo. La verdad existe porque existe la mentira, por eso ser autentico es imposible por definición. Te puedes comportar en ciertos momentos como una persona autentica y en otras situaciones de manera más tímida o menos autentica. Pero ello no implica, que no debamos aspirar a ser más auténticos. Yo aspiro siempre a ser una persona más libre, no que sea una persona libre absolutamente, ya que se que no existe,  pero no por ello voy a dejar de intentar ser cada vez, un poco más libre. Y con la autenticidad me pasa lo mismo.

 ¿Etiquetarnos os ha perjudicado?

Para mí las etiquetas es un término importante. Cuando yo era pequeño, en el sitio que veraneaba, llegaba cada verano, y me criticaban que cambiaba, ya que un año me gusta ir en monopatín y otro me gustaba por ejemplo, Jimy Hendrix. Yo no comprendía como no podía ir cambiando cosas.  Para mí las etiquetas, simplifican mucho la realidad. Y en la música, como el comercial o el indie, hace dividir la realidad en dos realidades, de enfrentarse. Siempre intentamos reivindicar el hecho de evolucionar, de cambiar y ser cada día como tú necesites ser. Es nuestra lucha constante. Es un tema complejo y en el que estamos todo el grupo muy metidos. Para cuando hablar de una cosa, se utilizan las etiquetas, no me importan tanto, pero cuando solamente hay dos, el eje del bien contra el eje del mal y enfrentadas, no me gustan. La realidad es mucho más amplia  que simplemente el comercial y el indie. Y te estás perdiendo mucho si  utilizas esos terminado para vivir, la realidad es mucho más infinita que nuestro vocabulario que es limitado. Me gusta vivir en una realidad mucho más compleja, que es mucho más rica que las etiquetas que solemos utilizar. Las etiquetas a todos nos perjudican.

  ¿Que pensáis de las manifestaciones que está habiendo de los jóvenes en contra de la situación que estamos viviendo?

Estoy encantado, porque en este país, estaba empezando a pensar que podría pasar cualquier cosa y nadie protestaba. Ya no sabía dónde estaba el límite de lo que podría ocurrir, para que la sociedad en España, saliera a la calle. Yo he visto en Francia, que por recortes menores que los que hay en España,  la gente manifestándose y en esos momentos en España no ocurría nada. Ya con el hecho de que salgan y digan: “Estamos aquí”. Yo encantado de la vida. Me sentí identificado ya al comienzo, porque hay que alzar la voz y recordar a la gente que están ahí por nosotros. Y deseo que esto no se diluya tras las elecciones. Se aspira a mucho y deseo que se consiga parte de lo que se aspira por lo menos, porque hay ya cosas que se caen por su propio peso. Todo sistema se puede mejorar. Como dijo Platón: “ La democracia puede ser el mejor sistema, si el pueblo esta educado y el peor si no lo está”.

 ¿Qué os viene a la mente cuando os digo: Emprendedor? Es una palabra tabú en estos momentos pero esencial?

No sé porque es tabú, porque para mí no lo es. Me siento muy identificado con la gente emprendedora, me considero un emprendedor. La gente que sueña es emprendedora y a mí la gente que me gusta, es emprendedora. Si no hubiera emprendedores, todavía estaríamos en la Edad Media.

 ¿Después de una gira, qué supone para vosotros volver a casa?

Me gusta vivir como se vive siendo músico, en hoteles, tocando,  disfrutando de las sensaciones que produce estar delante de tu público, compartiendo con la gente experiencias después de los mismos, es maravilloso, pero también te cansa.  Y volver a casa, indica paz, tranquilidad, volver a ser una persona totalmente anónima. En gira te relaciones de una forma diferente a la que te relacionas con la gente de tu alrededor habitualmente. Es volver a tu vida más normal y yo necesito esa normalidad, porque mi vida normal es maravillosa. Mi vida no solo se basa en las giras, pero si se puede disfrutar de las mismas, tiene que haber un equilibrio entre los dos tipos de vida.

 El trabajo en equipo y las colaboraciones con otros grupos musicales, ¿Qué aprendéis?

YO siempre me he tomado las colaboraciones con gente a la  que admiro personal y profesionalmente, con la que tengo feeling. Y en un grupo, cuando llevas muchos años trabajando con los mismos, ya casi es un sistema automático y viene muy bien introducir o un cantante o un productor nuevo para esa canción, te hace cambiar todo el proceso. En las colaboraciones que he hecho,( con Ivan Ferreiro y Vetusta Morla ),  no quiero que simplemente toquen, sino que quiero que hagamos juntos la canción. Para las colaboraciones suponen aprendizaje, pasarlo bien con alguien que admiras y disfrute.

 ¿Qué y quiénes os motivan en vuestro día a día?         

Nos motiva llevar una vida un poco más parecida a nuestro ideal de vida. Tras “bipolar” nos fuimos a vivir a un pueblecito de Santander, Raúl y yo. Aquí vivimos en un bosque, que el pueblo tiene 100 habitantes en invierno y con un acantilado de más de 80 metros, con una playa de más de 6 km a un lado y otra playa más pequeña.. Es un lugar recóndito, en el cual hay muy poca gente. Viviendo en contacto con la naturaleza, consumiendo mucho menos de lo que consumíamos antes, todo el pescado que capturamos con la pesca submarina es que el consumimos. Estamos muy en contacto con el mar, con el surf, que me ha cambiado la vida, te hace sentir el planeta Tierra de una manera distinta.

Todo esto ha motivado gran parte de este último disco.

A mí me motiva, Raúl, Matías, Víctor, mi familia, alguno de mis amigos me han motivado para mal, me ha motivado mi propia experiencia muchas veces, una persona que se llama Julia y el hijo que tenemos a medias. No tanto él, sino la experiencia que nos están pasando con él, tanto buenas como malas.

 Una reflexión para los lectores del blog

A los fans de la sonrisa de julia, solo me queda agradecimiento. Antes de salir al escenario, en lo último que pienso, es en la gente que ha venido a vernos  y me entra una sensación de amor hacia esa gente que ha venido a verte. Yo podría haber hecho muchas canciones y muchos cds, pero sin ellos, no tendría sentido.

2 Responses to La Sonrisa de Julia: ” Para mi, los sueños son los motores de la vida”.

  1. Muy interesante, yo tambien soy de los que piensa que necesitamos cambiar de ritmo constantemente, y que cuando un ritmo se esta convirtiendo en tu causa de nerviosismo , es bueno medir los ritmos en otro lugar en el que te des cuenta que no hace falta mucho para sobrevivir, si no que solo contigo mismo eres esencial en esta vida… buenas sensaciones.. un abrazo 😉

    • La sonrisa de julia ha sido una de las grandes sorpresas que me he llevado entrevistado. Marcos, el cantante, una persona muy espiritual, que sabe y ha sabido gestionar los valles y cimas que hay en un grupo musical, ha gestionado la “fama”, que si te gusta vivir y trabajar en chanclas, se puede hacer y no dejarse llevar por la voragine de las discograficas y demás, que aprende de su publico, que se retroalimentan siempre, que siempre estan pendiente de ellos, Una gran persona, un gran grupo y un gran ultimo cd, lo recomiendo.

Responder

