El Santo Grial: ¡¡Una entrevista de trabajo¡¡

La entrevista de trabajo, el santo grial en la actualidad para todos que estamos en desempleo.

Conseguir una entrevista, en la actualidad, casi tiene que ser una sensación igual que te toque el Euro millón o conocer a tu ídolo. Algo indescriptible.

Tener una entrevista de trabajo, para la mayoría de nosotros, es exponer nuestra autoestima, casi siempre muy debilitada, para que se la valore, si somos o no aptos para su empresa.

Yo creo que buscar trabajo y hacer entrevistas de trabajo, se tiene que tomar como un trabajo en si. Pero sin sentido del humor, este trabajo, nos dejara  siempre sin compromiso ni energias para seguir con él. Riéndonos, saltaremos los obstáculos limpiamente y nuestros miedos desaparecerán. Tomate muy en serio, todo en tu vida, y ya verás como la ansiedad, el miedo y los nervios, no se van de ti ni con agua caliente.

Una entrevista de trabajo, según mi experiencia, tienen que ser retadoras para uno mismo, que te estimulen y nunca que te acobarden. Tienen que ser para ti una oportunidad, no una oportunidad de cobardía y miedo. Con pensamientos negativos, lo que estas haciéndote, es bloquearte y no permitirte que el proceso pueda ir bien.

Yo creo que tienes que meterte como un mantra en tu cabeza, que eres único, que eres especial, que tienes talento, que tienes un potencial ilimitado, pero también está claro que no todas las empresas o consultoras, buscaran una persona como tú, así que por eso lo que tienes que hacer será formarte e ir incrementando tus habilidades para que aumenten tus posibilidades. Pero también hay que tener en cuenta, que seguramente, la primera entrevista, será de 30 minutos, no es tiempo  suficiente, para demostrar realmente tu “yo”, así que también tendrás que saber cómo venderte en ese breve tiempo.

Pero en todo proceso de selección, hay una situación que todos vivimos. LOS COMENTARIOS DE LOS DEMÁS Y SUS CONSEJOS.  Por nuestra buena voluntad, la mayoría de las veces, intentamos dar nuestros consejos o comentar nuestras experiencias en otros procesos a alguien que está ante una entrevista.  Yo creo que no hay que escuchar todos esos consejos y mucho menos ponerlos en práctica, porque si aparte de tus nervios, tienes que llevar en la cabeza el que responder, como responder, además de los consejos de tus amigos,  ¿Como estarías ante la entrevista? Cardiaco es poco. Muchas veces serán consejos que son una autentica locura y otras veces vendrán de personas, que ellas están en la misma situación que tú o peor. Y me juego que alguno de esos consejos que te dirán, serán:

1.-  Tienes que ser tú mismo, nada de mentir.

2.- Hazlo lo mejor que puedas y sepas. (Nunca pongas límites a tus logros)

3.- Si tiene que ser para ti, claro que será, sino, pues que no tenía que ser (Típico de madres y personas negativas. Toma tú el control, no lo dejes en manos del destino)

Todos los consejos que te den, seguro que tienen, que todo el proceso de selección no depende de nada en ti, sino esta en otras manos, así que si fracasas, no depende de ti y si así pasara,  no te dañarían tanto en la autoestima. Hay que ser responsables de sí mismo, tanto en los éxitos como en los fracasos.

Y cuando se piensa, que los procesos no dependen de ti y lo dejas en manos del cosmos, te sueles presentar a las entrevistas sin preparar nada y pensando: “a ver qué pasa”.

Yo creo que el éxito se consigue con esfuerzo, las ideas claras y una pizca de suerte. Como decía Ralph Waldo Emerson: “Los hombres superficiales creen en la suerte.  Los hombres fuertes creen en la ley de causa y efecto”. ¿En cuál crees tú?

Pero pasado un tiempo y yo  paso muchas veces, esta situación, sobre todo por mucho tiempo en desempleo, llegamos a un momento que no tenemos motivación, fuerzas y ganas para seguir buscando y yendo a próximas entrevistas de trabajo.

Llegada esa situación, lo que tienes que hacer es ir repasando todos tus logros y puntos positivos, piensa en cada proceso de selección como único (porque en una entrevista haya pasado una cosa desagradable, no tiene que pasar en todas ), piensa en cada proceso en lo que has hecho bien y en que has hecho mal ( de todo se aprende ) y sobre todo, ¿qué ganas “deprimiéndote”?, si no sabes porque no salió bien algo, mira hacia adelante, lo pasado, pasado está.

Y sobre todo, no seas como decía Rocío Jurado: “No me gustan las entrevistas, porque siempre tengo dificultades para acordarme de las mentiras que conté en la última”.

Anuncios

6 Responses to El Santo Grial: ¡¡Una entrevista de trabajo¡¡

  1. RAQUEL says:

    Hoy en día, conseguir una entrevista de trabajo, es casi como conseguir que te toque la lotería de Navidad. Cada vez te lo ponen mas difícil, te exigen más, y por lo tanto, yo por lo menos, cada vez que voy a una de ellas, voy medio acojonada, pensando ” haber con que me salen hoy ” jaja. Pero bueno intento no deprimirme y tirar para adelante. ANIMO!!

    • Hola Raquel…. por desgracia es una especi en extinción en la actualidad, una entrevista de trabajo, casi habria que ponerla en los museos. Yo te digo que hay que ir con confianza en uno mismo o misma, pensar que cada entrevista es diferente a las demás , aprender que has hecho bien respecto a otras y que has hecho mal. ¿ A que cuando trabajas no te sale todo bien a la primera? Pues aqui igual, sobre todo piensa que es un trabajo más, aprender a hacer entrevistas de trabajo, aprender a acoplarte al entrevistador, a saber que pide, a saber contestarle y a no contestarle…. Animo para ti con tus entrevistas. Y sobre todo cambia ese vocabulario, nada de depresión sino voy a conseguirlo y la cabeza bien alta..

  2. Es genial la estructura del escrito, el tamaño muy apropiado para el mensaje que se lanza..
    Muy buenas ideas y es un comentario sobre la vida, que muchas personas no valoran, que a veces se recuperan de pronto porque se esteriorizan, pero que muchas veces no llegan a sentir esa positividad que necesitan los deprimidos para sentirse queridos.. y el autoestima es muy importante,

    Las mentiras contradicen demasiado la conducta.. esta claro, es genial el comentario.. saludos.. gracias

    • Mentirse a uno mismo, es no aceptar la realidad, es dejarse llevar por la sociedad, es pensar que si dicen que no valgo, sera que no valgo, sera verdad si lo dice tal o cual persona y no es así. Tu sabes quien eres realmente, aunque durante toda la vida, vayas aprendiendo quien eres, tu erse quien tu crees que eres, no quien lo diga por muy experto que sea. La autoestima es importante en una entrevista de trabajo, pero tambien el saber aprender de los errores, el rebajar ese ego que todos tenemos. Un saludo

  3. Marta says:

    Lamentablemente sigue siendo así, a pesar de haber pasado un tiempo desde que escribiste.
    Este tipo de cosas es de esas que por más que se quiera es difícil cambiarlo.
    Me ha parecido muy bueno todo lo que dices y me anima a poner en práctica el análisis de las experiencias pasadas para afrontar la próxima entrevista.
    Lo comparto. Un saludo

    • Hola Marta, buenos días, como estas?
      Muchas gracias por dejar tu comentario, para cualquier cosa que te pudiera ayudar, ponte en contacto conmigo, será un placer ayudar, vale? Aún tras haberlo escrito hace mucho tiempo, me sigue pasando lo mismo, asi que por desgracia, es pura actualidad el tema.
      La entrada es tuya, asi que es un honor que la compartas.
      Un saludo. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: