!!RECHAZAD@!!

Hoy viendo el telediario, estaban hablando de las notas del año pasado que había habido en la Selectividad, las notas de corte para entrar en las distintas carreras y el número de alumnos que no entraban en las carreras solicitadas.

Mientras veía la noticia, me venía a la mente, las veces que existe el rechazo a lo largo de nuestra vida. En las entrevistas de trabajo, cuando le pedimos salir a la chica o el chico de nuestros sueños y nos dice no (anda que no duele), no entramos en la carrera que siempre habíamos querido o nos rechaza el banco el préstamo para comprar el coche que siempre habíamos soñado… (¿Hoy te han rechazado? ¿Cuándo?).

Todos hemos sentido alguna vez el rechazo en nuestras vidas.

Duele y mucho el rechazo. Has dado lo mejor de ti en esa situación y lo único que has recibido ha sido: “No, gracias; es que solo quiero que seamos amigos; no encajas en la filosofía de nuestra empresa…” (¿Cuál ha sido la forma más especial que te han dicho NO?). Que te rechacen duele igual que cuando vas a la primera cita con esa chica que tanto te ha costado quedar con ella y al final no aparece o que te digan NO, cuando le has pedido matrimonio a tu pareja ( cosa esta última que espero que no me pase, la verdad ).

¿Pero qué hacer?, pues yo creo que hay dos soluciones:

1.- Abandonarte a ti mismo

2.- Seguir intentándolo, tirar para adelante y con la cabeza bien arriba.

Yo siempre elijo la segunda opción, ¿y tú? Siempre pienso que la próxima oportunidad tiene que ser la definitiva y no tiene que salir mal como fue la última vez.

Seguro que estaréis pensado que fácil es decirlo y qué difícil hacerlo, ¿A QUE SI? Pues sí, es muy difícil cambiar  nuestros pensamientos en esos momentos, pero mi lema es siempre de “mejora continua”,  siempre intento esforzarme al máximo en todo lo que hago y nunca al mínimo.

¿Cuántas veces nos han dicho durante nuestra infancia: “Quien quiere algo, algo le cuesta”?  ¿Y: “lo que no te mata te hace más fuerte”? A mí, unas cuantas y qué razón tienen cuando te lo dicen. Son dos frases esenciales para enfrentarnos al rechazo, para utilizarlo como una herramienta y no escondernos debajo de la almohada cuando nos han dicho NO.

No quiero decir, que cuando nos rechacen en cualquier situación de la vida, nos pongamos como en los programas de televisión, como por ejemplo “Operación triunfo” y así, que cuando les dicen que no pasan a la siguiente fase, sueltan lindezas como :” Voy a demostrar que soy el mejor del mundo,  no sabéis a quien habéis echado, os arrepentiréis…” . Si ves objetivamente muchas de esas actuaciones o situaciones, si yo hubiera sido su madre, le hubiera dicho desde pequeño que se hubiera dedicado a otras cosas, que ni sabe cantar bien ni sirve para modelo, o de lo que se trate el programa en cuestión..

Esas personas, con una alta autoconfianza, no verán el rechazo como una manera de mejorar, de progresar, de pensar: “Pues a lo mejor tengo que mejorar en algo realmente, lo intentaré la próxima vez y seguro que saldré elegido”. El ego aquí juega un papel muy importante. (Próximamente hablaré de él en una entrada).

Pero yo reconozco que en alguna situación, si he respondido para mis adentros, de esa manera.  Es nuestro mecanismo de defensa, que decía Freud. Ante un rechazo, respondemos de forma bastante extraña la mayoría de las veces, impidiéndonos avanzar de una forma positiva en la resolución del mismo.  ¿Quién no ha dicho o ha hecho alguna locura ante un rechazo?

Es bueno tener buenos niveles de autoestima, pero también como he dicho, hay que saber  reconocer en que te has podido confundir y reconocer tus errores, pregúntarte que ha pasado.

Pregúntatelo a ti, has podido ser tú, la situación, dependiendo del tema que sea, pregúntale a un experto (no vale a tu familia, amigos y conocidos cuando se trate de temas de amor o por temas laborales, porque tengan una opinión, no les convierte en expertos en el mismo)

Cuando tengas un rechazo, no seas como los niños cuando no consiguen lo que quieren, que patalean y se enfurruñan hasta que no consiguen lo que quieren… Sino quien eres tú quien decide como te quieres sentir y si te dejas dominar o no por esos pensamientos. SOLAMENTE TÚ.

¿Eres de los que piensan: “ ¿ Para qué me voy a volver a esforzar? Siempre lo mismo” o “Siempre me esfuerzo en todo, pase lo que pase”? Esfuérzate siempre en todo al MÁXIMO.

Algunas técnicas para confrontar el rechazo que podrías utilizar y yo hago son:

1.-  “Cancela… Continua…sigue”.  Cuando te caes una vez, levante y sigue, porque si no puedes arrastrar ese daño, el resto de tus días.

2.- Automotivate. Dite cosas bonitas, en vez de pensar “ No voy a conseguirlo, como siempre…”,  piensa en “ Soy el mejor para el puesto de trabajo”,

3.- Después  de haber tenido el rechazo, por ejemplo por una entrevista de trabajo, piensa: “ Hay mejores empresas que esta”, y es verdad, tal cual, siempre hay cosas mejores que a lo mejor esa empresa que te ha rechazado o esa pareja.

Y SOBRE TODO NUNCA HABLES DE FRACASO, LA ÚNICA MANERA DE FRACASAR ES NO HABERLO INTENTADO O HABERTE RENDIDO.

El que algo quiere, algo le cuesta,  y sobre todo no aceptes una negativa o un “no puedo” , esfuérzate por tu sueño.

Anuncios

10 Responses to !!RECHAZAD@!!

  1. creo que tu articulo es muy interesante pero complicado de llevar a la practica.soy de esas personas que no se rinde facilmente pero hace 15 dias me nombraron en mi empresa para un puesto que deseaba hacia mucho tiempo.pero debia de esperar unas semanas para hacaerme cargo de el ,hasta que llegara alguien que me pusiera al dia con la politica de la empresa.Desde ese dia mis compañeras me amargaron de tal forma que hace 2 dias dije basta y me fui al medico me diagnosticaron una crisis de ansiedad causada por el trabajo.Al dia siguiente mi jefe me comenta que no me hecha de la empresa que si quiero me voy yo.pero asi que recibio la baja volvio a llamarme para ver si me puedo ir de la empresa de otra manera.COMO ES POSIBLE QUE YO FUERA UNA PERSONA COMPETENTE DURANTE 4 MESES HASTA EL PUNTO DE ASCENDERME DENTRO DE LA EMPRESA Y QUE LA PERSONA QUE ESTABA HASTA ESE MOMENTO EN EL PUESTO DIJERA QUE DESDE HACE 15 DIAS NO VALGO PARA NADA.
    Es complicado pero se que saldre de esta ,pero duele y no entiendes como pueden cambiar las cosas en solo 15 dias.

    • Hola Anabel, ante todo buenas noches. Como estas? He leido tu comentario y estoy alucinando. He vivido por situaciones parecidas a la tuyas y se que es real y como podras estar viviendolo. Una muestra más como todavia se sigue gestionando el personal en una empresa . Como un lider de una empresa, tiene que gestionar bien los ascensos, como los compañeros se llevan por la envidia y su ego ( no conozco la envidia sana, la verdad ) y elevan su envidia a niveles que producen esa situacion, y la envidia de que sustituya otra persona y sobre todo conocida, INCREIBLE LA VERDAD…En esta situacion, con en otras muchas, te puede decir muchas , reflexiones buenas , malas , de todo estiilo, pero eres solamente tú, la dueña de tus pensamientos, solamente tú, eres quien decide como sentirte en cada momento y solamente tú, eres si tú eres más grande que la dificultad ( no problema ) o la dificultas es más grande que tú. En el primer caso, seguro que pasara la situación y habras sacado muchas conclusiones y acabaras con la cabeza arriba, en la segunda, NO, arrastraras las misma mucho tiempo… y como bien dices tú, es complicado pero saldre de esta,me ha gustado ese pensamiento, te apoyo y apoyare en lo que pudieras necesitarme. Un abrazo, David.

  2. Gracias david ,por tu apoyo .Creo que saldre de esta mas fuerte y mas espabilada …jejeje creo que haun me puedo reir algo ,poco pero algo .
    un saludo y gracias

    • A ti anabel, por seguir el blog, lo que pueda ayudarte, aqui estare. Borra el creo, por el, ” SE QUE VOY A SALIR DE ESTO MAS FUERTE Y MEJOR PERSONALMENTE”, borra de ti ese creo, esa duda, vale? Lo conseguiras, y lo que necesites, aqui estare, y como tambien dices, riete de la situacion, conseguiras antes llegar a superarla. Un saludo. David.

  3. Hay muchas ideas y pensamientos sobre estas situaciones de la vida en que necesitas salir de todo lo que te esta estresando, es mejor escapar a tiempo que no generar mayores problemas de nervios en la vida, es bueno darte cuenta de lo que has conseguido aunque no sea el lugar apropiado en el que te encuentras para seguir tus sueños.. lo mejor esque has llegado a un status, y que las personas te han valorado y eso te hara seguir adelante aunque haya salido regular las situaciones, porque a la vista de los demas puede ser regular pero a la vista personal es muy ilustrativo y puede que incluso mas que leerse un libro sobre relaciones personales, el hecho de que los demas sepan que tu estas en un status mayor , a la larga junto con las personas que realmente te quieren , te sentiras mejor aunque te esfuerces al maximo!! .. jejejee un abrazo! y gracias

    • De toda situación, tienes que sacar lo positivo de la misma, tal cual, si te regodeas en la situacion mala, y no veas, que has llegado a ascender, que has progresado, que has alcanzado un limite que antes no habias superado….dejaras llevarte por tu ego, por tu autoestima, por las envidias, … mala señal, la verdad, es dificil, como cuando te dejan, los consejos, siempre son adelante tu puedes, y tal…. pero es la unica solución aprender de lo positivo y mirar al futuro con alegria por todo lo que has conseguido y no habias conseguido hasta ese momento, es la unica solución… Un abrazo

  4. No siempre ser rechazado es algo malo.
    Desde mi punto de vista y tras haber sufrido diversas fases con respecto a la aceptación del rechazo, considero que cuando algo se escapa es porque uno tampoco encaja en esa situación, bien sea una pareja, un trabajo, una amistad, y aunque cueste aceptarlo, no nos sirve para nuestro progreso. Esto sólamente se ve cuando uno mira hacia atrás y recuerda que tras superar la fase de duelo, se dió cuenta que no era la persona adecuada, el trabajo adecuado o que tal vez en aquella amistad estaba sobrevalorada.
    Soy una persona muy tenaz en mis propósitos y he llegado incluso a ser excesivamente testaruda, sin duda la vida me quiere colocar en un punto más neutral, puesto que los resultados en ocasiones han sido nefastos. He probado en mis carnes las mieles del dicho, “no te empeñes que te empeñas”, y he llegado a un nivel de bloqueo elevado.
    En este momento estoy en una fase de redefinición de misión y visión de mi vida,… y la verdad es que me siento un poco perdida aún, lo que tengo muy claro es que me queda mucho por mejorar y que tengo que ser menos condescendiente con mi ego, que si lo dejo se me sube a las barbas.
    El autoconocimiento no es nada fácil y es la base sobre las que se asienta el autocontrol y el planteamiento objetivo de las expectativas, el saber como digiero la retroalimentación de la vida creo que me hará más realista y me abrirá más caminos.
    He vivido los últimos treinta años como si me fuera a morir mañana, sin darme cuenta que esto es una carrera de fondo, pero gracias a Dios la vida siempre pone un “hasta aquí hemos llegado amigo Sancho” y después de llorar, patalear, ponerme patas arriba y patas abajo, he decidido pensar en cual era mi parte de responsabilidad e intentar mejorar.
    Espero haber aprendido algo de esta llamada de atención del mundo en general y de la vida en particular, creo que era necesaria, me ha brindado muchas oportunidades.
    Besos y abrazos

    • Hola Lucia, como estas? Espero que muy bien.
      Opino lo mismo que tú, si una situación no tiene que ser, no tiene que ser, a lo mejor en ese momento o quiza si es en otro, como a mi me ha pasado, que no era ese el momento adecuado y si lo fue unos meses despues. Me gusta tus comentarios, que te queda mucho por mejorar, es esencial la mejora continua en la vida y controlar el ego, algo dificil pero esencial tambien.
      Si en la llamada que has recibido, puedo estar yo ayudandote de alguna manera, ahi estare, sera un placer ayudarte.
      Besos y abrazos.

  5. Hola David,
    Ante todo muchísimas gracias por estar ahí, la verdad es que si fueras capaz de domesticar a la fiera te estaría eternamente agradecida… creo que esto requiere un trabajo personal constante y enérgico, la verdad es que a veces yo desfallezco.
    Mi gran problema es que sólo había programado un escenario, este se desvaneció y con él todo lo demás, es lo malo de no diversificar.
    Sigo tu blog, el último mes lo he tenido un poco abandonado porque he empezado a trabajar, veo que has entrevistado a Monica de las Heras, estoy leyendo su libro “¿Estás comunicando?, espero sacarle provecho. Saco buenas ideas de estas páginas, por eso te animo mucho a que sigas con tu proyecto.
    Besos.

    • Hola Lucia. Como estas? De momento no me he sacado el titulo de domador de leones y tal, asi que hay no puedo ayudarte, jeje.
      Si has programado un escenario y no fue el correcto, puedes volver a crear otro y otro, tu puedes crear tantos escenarios como creas y quieras, asi que adelante. Claro que habra momentos de desfallecimiento, pero tienes que ser fuerte y saber que saldras adelante, y con esa motivación, asi sera. ya veras.
      Te gustará mucho el libro de Mónica, yo también me lo he leido y he sacado muchas cosas interesantes para seguir introduciendome en el mundo de la pnl y la comunicación, te será muy útil, ya veras.
      Todo en lo que pueda ayudarte, sera un placer hacerlo, estare y estoy a tu disposición, es un honor tu comentario, se agradecen tus ánimos y es un placer saber que te ayudan mis posts, Es un orgullo para mi ayudar a la gente y que sirven mis entradas. Besos. David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: