¿Te sientes vulnerable?

“Protege tu vulnerabilidad suprimiendo cualquier emoción, sino sientes nada, nadie te hará daño”, es una frase de Luis V.

Leyendo esta frase, me doy cuenta de cómo hemos sido educados. Como dice la canción de Miguel Bosé: “Loschicos no lloran, solo puede soñar,  los chicos no lloran, tienen que pelear….”, creo que era así la letra.

Así nos inculcado, que tenemos que ser fuerte ante las dificultades, que si tenemos dificultades en el trabajo, tienes  que aguantar porque te puedes dar con un canto en los dientes de tener trabajo y no mostrar tus sentimientos,  si no estás disfrutando de tu vida hacerte el fuerte o la fuerte si te han sentido dañado por tus familiares o pareja, ya que  demostrar tus sentimientos es de “poco hombre”, “demasiado sensible” o “pareces una nenaza , ponerte así por un simple comentario”, “ Se más fuerte, no te vengas abajo por nada”… ¿Te recuerda a alguna situación vivida?

Y toda esta educación, me he dado cuenta, que nos impide hablar con sinceridad, hablar desde el corazón, tenemos como un “muro” que nos impide decir lo que  se siente y quiere nuestro corazón. Aquí hablo en todos los aspectos de nuestra vida, familiares, amigos, pareja y también en empresas. ¿Que tiene que ver la vulnerabilidad en un líder empresarial? Pues mucho, ¿por qué no hubiera sido mucho más fácil en muchas empresas decir en qué situación se encontraba y entre todos sacarla adelante?  Ser valientes, pedir ayuda y entre todos sacarla adelante, seguro que  muchas empresas  no se hubieran cerrado.

Hemos sido educados más en la razón que en la emoción.

Pero esas vidas, no se viven plenamente. Me gustaría saber cuántos de los que estéis leyendo esta entrada, queréis un cambio en vuestras vida, del tipo que sea y nunca os habéis atrevido a decirlo simplemente a vuestro mejor amigo o amiga, o incluso a vuestra pareja. ¿Cuántos? Seguro que estarás sufriendo, con ganas de poder vivir la vida que realmente has querido pero tienes miedo a abrir a los demás decirlo,  por miedo a dañarlos, el qué dirán… y tú mientras tanto sufriendo, por no hablar desde tu corazón. ¿Cuánto sufriste hasta no decirle a esa chica o chico cuanto sentías por él/ella?

TODO POR NO HABLAR DESDE TU CORAZON.

LANZATE, CORRE EL RIESGO, VIVE LA VIDA.  (No la pases la vida de “puntillas”).

Yo paso los mismos miedos que pudieras tener tú, no soy un súper- Hombre. Me costaba mucho y cuesta decir lo que siento y pienso a las personas o persona que tengo que decírselo.  El demostrar los sentimientos de uno, cuesta. Sentirme vulnerable, me cuesta.

¿Y el por qué de este miedo? La vergüenza.  Vergüenza al que dirán cuando diga lo que siento, vergüenza  cuando diga que ha pasado, si me seguirán queriendo o no, puedo perder mi estatus si digo lo que pienso, vergüenza ante las posibles reacciones de los demás al saber cómo soy realmente o lo que siento.

Sentirnos débiles ante los demás, nos cuesta. No ser como éramos antes, de fuertes, que podíamos todos y ahora tenemos miedo y que ahora nos sentimos pequeños ante la dificultad… Nos avergüenza.

Nos han enseñado que es más importante, tu estatus, lo que haces, que quien realmente eres.

¿Y qué pasa cuando realmente te lanzas a decir lo que tienes que decir? Pues te puedes encontrar con dos situaciones. Con personas que aceptan sin ningún prejuicio la situación en cuestión y las que no, las que se cierran en banda y hasta te dejan de lado.

Las personas, que te aceptan tal cual, que aceptan tu ser, que aceptan tus circunstancias, son personas que viven desde el corazón, que  conectan contigo desde dentro , no por tu estatus.

Pero me he dado cuenta, y más este año, y seguro que me queda mucho por lo que aprende, que cuando empiezas a vivir desde que no renuncias tanto a lo que no te gusta como lo que te gusta, la conexión con los demás cambia, aceptando las cosas tal cual vienen, ya no hay muros como los de Berlín tras el cual ocultarse uno, das mas a los demás y recibes más. Todas sensaciones que te puedes imaginar, las vives más intensamente, hasta el llorar. Es mi percepción, que se vive, se vive mejor.

Y como he dicho, se puede aplicar a todas las facetas de la vida, porque el empresario, que salió delante de sus trabajadores, a decir realmente la situación que ocurría en la empresa, a ser claro con sus compañeros, como él los nombra, se quito el miedo de encima  del qué dirán de sus familiares, de sus amigos de alto standing y hablando delante de su fábrica, con sinceridad y claridad, ahora pasado un año y tras muchos esfuerzos, todos codo con codo, la empresa ha salido adelante y está siendo uno de las punteras en su sector.

¿ TE DA MIEDO SENTIRTE DEBIL FRENTE A LOS DEMAS? Si has respondido un SI, coge para ti esta frase: “Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla  es la mejor manera  de adaptarse a la realidad”.

¿TE ATREVES?

8 Responses to ¿Te sientes vulnerable?

  1. Gracias David, por tu sinceridad y por tu entrega, noto en tus palabras las ganas de mejorar y de ayudar a los demas a mejorar y como comparto tu pasion disfruto viendo como nos haces pensar y nos pones en jaque.

    Un saludo.

    Fran.

    • Buenas tardes Fran.
      Desde que conoci la palabra de “mejora continua”, la intento aplicar todos los dias y más desde este año. Como dice una amiga mia, soy tal cual, todo el mundo tiene puerta abierta en mi valle, pero quien lo daña una vez, no vuelve a entrar en él, intento vivir intensamente tanto lo bueno y malo, cuesta, claro esta, pero desde este año estoy disfrutando mas de la vida, en todos los sentidos y al igual que a mi me hacen pensar, me meten el dedo en el ojo para transformarme, intento hacerlo yo a través de las entradas.
      Un abrazo enorme, David.

  2. Buenas tardes David,
    Esta entrada evoca en mi mente la película de “Jerry Maguire”, un tío, con mucho éxito en su vida, escribe su “declaración de objetivos”, desnudando su alma, esto le lleva a pasar por muchas penurias, que no sin esfuerzos y lágrimas, supera y lo encumbra otra vez.
    Todo el mundo envidia el éxito, pero no demasiada gente valora el esfuerzo que requiere conseguirlo. Detrás de las ideas, que hoy valoramos como brillantes, hay personas que han sido honestos con sus sueños y han luchado por ellos, a pesar de que tuvieron muchos obstáculos para conseguirlo… La Coca-Cola no nació en las neveras de todos los bares!!!., Walt Disney tuvo que dirigirse a 321 bancos para conseguir financiación para desarrollar su proyecto, ¿qué sería de nosotros si hubiera abandonado en la 320?…
    El sentirnos vulnerables hace que no mostremos ni desarrollemos nuestros talentos, por miedo a lo que piensen de nosotros, a fracasar, al rechazo. Sólo cuando somos capaces de dejar atrás ese lastre brillamos, cual piedra preciosa!!. Pero esto implica abandonar nuestra zona de confort y no todo el mundo está dispuesto a pagar el precio.
    Y como dice la canción de Dani Martín, en la que hace apología del despertar de la conciencia – Valientes son, los que son de verdad, ni los fuertes ni sus guerras, valientes los que saben llorar con la cara descubierta… y mirarme ahora a la cara y SER QUIEN SOY!.
    Creo que hay muchos valores que se nos han enseñado que son insanos y perjudiciales para la salud mental, demasiada contaminación!!!, que nos está llevando a vivir de cara a la galería, somos como marionetas siguiendo el guión, ¡por Dios que alguien pare el mundo que yo me bajo!.
    Se debería incluir dentro de la enseñanza obligatoria una asignatura que divulgase el respeto, la empatía, la gestión de los sentimientos sin tener que reprimirlos, que de tanto aguantarnos un día reventaremos.
    Si para algo vale una crisis es para delatar las carencias y espero que la aprovechemos para salir fortalecidos.
    Besos

    • Buenos dias Lucia, Que tal? Espero que muy bien.
      Muy buena recomendación la peli de ” Jerry Maguire”, respecto a la entrada, va al pelo. Tras una crisis, como la que tuve yo el año pasado, decidi vivir la vida intensamente, tanto lo bueno y lo malo, derrumbar “mi muro” con los demás , vivir la vida que yo quiero y ser como realmente soy yo, quien me quiera bien y quien no, TAMBIEN. Y gracias a ello, vino a mi vida el blog, un regalo que siempre estare agradecido, vuestros comentarios, vuestras ayudas, conocer a mucha gente de la que aprendo y estoy aprendiendo….. Simplemente disfrutando de como realmente soy yo, tal cual, siento tu mismo, la vida te regala, cosas inimaginables. Y gracias a disfrutar la vida así, dando rienda suelta a mi forma de ser, como bien dices tú, desarrollamos nuestros talentos, deje mi zona de confort, aunque aun me sigue costando y me costara siempre , pero lo estoy disfrutando como un enano. Asi que estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. NO VIVAS CARA LA GALERIA, VIVE CARA LA GALERIA QUE TIENES DENTRO DE TI, Y EL CAMBIO QUE VIVIRAS SERA IMPRESIONANTE. Y si, tendrian que incluir la inteligencia emocional como una asignatura esencial e imprescindible desde pequeños en el colegio, la sociedad seria totalmente diferente. Besos. David.

  3. anabela666 says:

    Buenas noches:
    Me encanta este articulo y creo que es totalmente cierto, solo haria una objeción .
    ¿nunca os paso que cuando dices lo que piensas ,os queden mirando mal, haun sabiendo que lo que dices es verdad?
    ¿nunca os paso que un jefe te diga tu eres una buena candidata pero tu franqueza duele a la empresa y te mandan salir por la puerta trasera?

    • Buenos dias. Que tal? Espero que muy bien.
      Claro que nos ha pasado decir algo, decir nuestro sentir, nuestra opinión, y los demás poner malas caras. Pero ahora preguntante tu: ¿ Esas personas respetan los sentires de los demás?,¿ Te quieren realmente como eres o por lo que creen que representas? ¿ Esas personas realmente son sinceras consigo mismas y despues con los demás? ¿ Realmente vale la pena tener personas así a tu alrededor? David.

      • anabela666 says:

        Creo que trato de comprenderlos pero a veses me cuesta mucho entender ciertas actitudes.Haun asi he llegado a un punto de decir y de pensar algo asi:
        si no te intereso no me busques,si no te gusto , no hables de mi .
        Gracias David y nuevamente felicidades por el Blog con tus articulos motivas a mucha gente.
        Saludos

      • Buenos dias Anabel.
        ¿ Por qué siempre queremos entender a los demás y quien nos entiende a nosotros? ? Por qué tenemos que entender todo lo que pasa en el exterior y no queremos entender lo que nos pasa dentro? Me parece muy bien y estoy de acuerdo contigo, si no te intereso, no me busques, si no te gusto, no hables de mi, yo dejo que todo el mundo entre en mi vida, de todo el mundo aprendo cosas, tanto buenas como malas me han pasado pero quien ha hecho algo en mi ” malo”, ya no ha vuelto a entrar en mi vida, a lo mejor radical, quiza, pero sincero. Es un honor recibir tu comentario y saber que te ayudan mis entradas, Estoy a tu disposición para lo que necesitaras, un saludo. David.

Responder

