Mónica Fusté: ” Siento gratitud por el simple hecho de estar viva”.

Hoy os quiero  presentar dentro de las ” Entrevistas motivadoras para nuestro desarrollo personal y profesional” a Mónica Fusté.

Mónica es escritora de desarrollo personal, coach profesional, conferenciante  y formadora. Durante más de 10 años , desarrolló su carrera profesional en diversos bancos de inversión, residiendo en España, Reino Unido y Luxemburgo. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

En 2007 y gracias a su afán de superación, decidió reinventarse con una nueva profesión empezando una nueva vida. Renunció a su posición ejecutiva en un banco internacional para enfocarse en ayudar a los demás a liberar su potencial.  En febrero del 2009, publicó su primer libro: !Despierta! ¿ Vives o sobrevives?.  Acaba de publicar recientemente su nuevo libro, titulado: El mejor año de tu vida. Deja que suceda lo que tenga que suceder. ( Editorial Al-reves ).

“El mejor año de tu vida” es de aquellos libros que cuando cae en tus manos, no dejas de leerlo hasta el final.  Te engancha y cada poco tiempo, dices: ! Si, eso me pasa a mi también..!.. Para mí, va a ser un libro “guía” en este viaje interior que comencé este enero, también como la protagonista. Un libro que recomiendo para tod@s  los que queráis un cambio en vuestra vida y deseeis una transformación  personal , libraros de vuestras creencias limitantes que os hacían estar sentados en el sofá de vuestra “zona de confort” y os impedían llegar a un estado de paz y equilibrio interior. Es un libro motivador que os ayudara en ese primer paso para salir de  vuestra “zona de confort” y conseguir esa vida tan soñada.

 Mónica Fusté también es coach en Sistemas Organizacionales y Relaciones formada en el Center for Right Relationship ( CRR) y certificada por la ICF. Recientemente ha creado una nueva empresa de coaching para equipos (www.synergycoaching.es )  Es certificada como coach con PNL por la ICC, además formada en California  en la prestigiosa escuela  The Coaches Training Institute certificándose como coach  Co-Active y se graduó en el  International  Leadership Program.

Podéis seguirla en http://www.multicoachingbarcelona.com/ , facebook  y  twitter @MonicaFuste.

¿Quién es Mónica fuste?

Es una apasionada de la vida. Yo me defino como  una experta en reinventarme. Soy economista de formación, he estado más de 11 años trabajando en banca, en banca de inversión, aquí en España y en el extranjero. Estuve 4 años en Londres y 3 y medio en Luxemburgo. Ahora soy coach, soy formadora, conferenciante motivacional y escritora de superación personal.

¿Por qué dejaste tu puesto de ejecutiva en un banco internacional por acompañar a los demás en abrir su potencial?

Llegó un momento en  mi vida, cuando tenía 33 años y me planteé ¿qué estaba aportando yo a este mundo?. Tuve la inquietud de que yo podía hacer mucho más para ayudar a las personas, para compartir, para contribuir a crear un mundo mejor y la dirección que estaba tomando mi vida, no era esta. Ese fue el motivo principal. Quería tener un impacto más grande en la sociedad del que estaba teniendo.

¿Qué te aportó conocer el coaching y la pnl?

Me aportaron mucho. Cuando me fui de Luxemburgo, me fui escribiendo el primer libro (Despierta) , había pedido una excedencia y no conocía el coaching en aquellos momentos. Y a través de escribir el libro y conocer a una persona que es escritor y coach también,  me presento el coaching, que era lo que yo hacía en mi vida inconscientemente, me di cuenta que había encontrado mi camino, el coaching me había encontrado a mí. Y con la PNL pasó lo mismo, para mí es un complemento del coaching, porque hace el coaching más potente con esa unión.

Para mí fue, encontrar mi propósito de vida, mi camino

 En estos momentos que estamos viviendo en la sociedad. ¿Actualmente estamos viviendo o sobreviviendo?

Yo creo que no habría que generalizar, depende de cada persona. Las circunstancias exteriores que vive cada uno, es un reflejo de su mundo interior. Independientemente del contexto actual, hay personas que están viviendo, porque han hecho este “viaje interior”,  y su circunstancias exteriores son un reflejo de la paz y tranquilidad que tienen dentro, y hay otras personas que aun están sobreviviendo, que para mi sobrevivir, es reaccionar automáticamente, en vez de actuar con consciencia, que es vivir,  reaccionan. Cada uno vive su propio mundo, yo diría que hay de todo.

¿Qué es el mejor año de tu vida? ¿Qué tenemos que hacer para tenerlo?

La idea clave del libro es  aprender a liberarnos de los condicionamientos que nos mantienen en una prisión mental. Es llegar a alcanzar esta libertad interior que nos permite,  crear nuestra propia realidad conscientemente, vivir la vida que nosotros queremos.

Para crear el mejor año, el 1ª paso, es la intención consciente, descubrir qué es lo que realmente desea nuestro corazón ,  y el 2º paso, es el subtitulo del libro “Deja que suceda lo que tenga que suceder”. Y aquí me estoy refiriendo a fluir, a no resistirme a cada momento a lo que es,  a lo que la vida nos va trayendo. La actitud interna lo determina todo y ” El mejor año de tu vida”, nos proporciona las actitudes para convertirnos en el maestro de nuestro destino.

Y para que esto funcione, hay que hacer un trabajo interior, previo, que lo que realiza Iris la protagonista del libro. Es necesario alcanzar la integración del ser para liberarnos  de todo conflicto interior.

Victimismo y negatividad. ¿Que producen en la sociedad?

Son tóxicos, toxicidad, frustración, miedos, dudas, todas las emociones negativas vienen de estos roles.

Por condicionamiento mental,  tenemos la tendencia a adoptar un rol de víctima. Y victima quiere decir, perder el poder, nos hace sentirnos pequeños, que somos limitados, que no podemos hacer nada, y en realidad y esencia, somos seres poderosos, ilimitados y con un gran potencial.

Pero podemos aprender a liberarnos de este rol mental. Y con la negatividad pasa lo mismo, es una causa – efecto. El negativismo para mi es sufrimiento, es resistencia a lo que es en cada momento

¿Somos seres con un poder sin límites?

TOTALMENTE. Somos seres multidimensionales. Aquí el problema es el lenguaje, porque hay personas que utilizando un tipo de lenguaje lo reciben o no. Podemos utilizar la palabra espiritual, energética, etérea, da igual como lo quieras nombrar, pero sí que hay una dimensión nuestra que es totalmente ilimitada y nosotros somos esto también.

Si yo me identifico con esta personalidad, con este cuerpo pequeño, no sentirás que tienes este poder ilimitado, pero si cambiamos la percepción de nosotros mismos, a esta dimensión que comento,  cambiara la perspectiva que tenemos. Podemos aprender a cambiar la perspectiva de cualquier situación.

¿Podemos llegar a conseguir la paz interior?

Claro que sí. Es lo mismo que hablaba sobre la realidad interior crea la exterior. Tenemos la tendencia de enfocarnos más en el exterior, así es como nos han educado, en el trabajo, en el dinero, en la familia… creemos que cuando todo esto vaya bien, tendremos esta paz interior y en realidad funciona al revés.

Tú haces este trabajo interior, para alcanzar esta paz y entonces lo de fuera se mueve, las circunstancias cambian y mejoran.

 El orden es primero ser, luego hacer y para final recibir, no al revés.

¿El por qué de cada uno de tus libros? ¿Como los escribes? ¿Cómo te viene la inspiración?

Más bien seria el ¿para qué?. Y para mi es compartir, ayudar. Soy una persona que ha conseguido muchos cambios, he empezado de cero varias veces , cambiando de trabajo, cuidad, país, pareja, amigos, profesión, etc.. En el camino de hacer estos cambios, he aprendido muchas cosas.  Así que pienso si todo lo que yo he aprendido, puede ayudar o funcionar a alguien, eso sí que es un regalo.

¿Cómo los hice? Entre los dos libros ha sido todo muy diferente. El 1ª, fue  la novedad, nunca había escrito un libro, aunque escribo desde los 12 años diariamente, me costó gestionar, ya no escribirlo, los miedos, las inseguridades..Costándome más de un año para escribirlo. Y en esa época, leí más de 200 libros, y en cada uno de ellos iba saliendo una línea coherente. De ahí empecé a escribir y de ahí salió una estructura.

Y en este segundo libro, el trabajo previo de gestionar inseguridades ha sido más fácil. Y aquí el método ha sido totalmente distinto. Aquí he estado creando en el mundo sutil el libro, con mis experiencias vivida, situaciones y ha sido en el mes de enero, cuando lo escribí, en un mes.

Con los acontecimientos del 15m,  ¿es una forma de decir que no estamos dormidos y que queremos un cambio real en la sociedad?

Para mi es una llamada a la libertad, despertando, todos nos merecemos ser libres. Estamos viviendo una época de la historia que nunca antes se ha vivido, en un cambio de paradigma totalmente radical. Para mi es una evidencia que estamos despertando totalmente. Estamos ya hartos de estar controlados por el sistema y que decimos basta ya con este esquema de vida y es lo que está pasando

¿Todo un líder necesita un coach?

Para mí, la palabra necesitar es peligrosa, porque se puede malinterpretar. Yo lo que diría, es que todo líder le puede ayudar mucho tener un coach y a cualquier persona que no sea líder. El coach lo que hace prácticamente es potenciarnos, ayudarnos a crecer, sacar lo mejor de nosotros… No sé si es necesidad pero sí que ayuda. Para mí, hacer un proceso de coaching es como una inversión

Coaching para divorciados, coaching para familias, coaching para mujeres con dilemas profesionales,  coaching para comerciales, coaching para perder peso… ¿Esto es una moda? ¿Se está prostituyendo esto?

Aquí hay opiniones de distintitos tipos.  Si una persona es realmente profesional y se toma el tema del coaching como una cosa seria, comprometida y hace un buen trabajo, el hecho que se hiperespecialice, no me parece mal.  Pero todo depende de la persona y como se hacen las cosas. La especialización tiene cosas muy positivas, se podrá ayudar mucho más a esos clientes con esos temas, que no otro menos especializado.

Pero en España, el coaching está de moda, que por un curso de un fin de semana ya son coach, se está comercializando de una manera y es una cosa muy seria, porque estamos ayudando a personas, tiene sus consecuencias y cada persona tiene que ser lo suficientemente responsable para saber que hace

Si es un profesional certificado, con experiencia, con practica,  y que puede hacer una aportación mejor especializándose, perfecto, pero si es una manera de aprovecharse, de hacer negocio,  entonces si es prostitución.

Por eso es tan importante para mí, que cuando se contrata a un coach, se le pida su certificación, porque le dará más credibilidad.

¿Qué es para ti formarte y que es para ti dar formación?

Para mí la formación es aprender cosas nuevas, es mejorar, es instruirme, ampliar la perspectiva, pero todo depende de qué tipo de formación.  Por ejemplo, las de coaching, son interactivas, de participar, que se hagan cosas, que se practiquen cosas, con un facilitador en vez de un profesor, que facilite el aprendizaje.

¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Siento tanta gratitud por el simple hecho de estar viva, de poder tener esta experiencia humana, el  experimentar de mi forma singular y formar parte de una comunidad mucho más grande, esto a mi me da mucha energía,  me levanto todos los días muy motivada por esta gratitud que tengo

El trabajar en mi propósito de vida, ver que todo lo que me propongo voy consiguiéndolo, que no hay límites, que es un reto continuo, el impacto que vea la respuesta de la gente ante mi impacto que cada vez es mayor, me llega al corazón.

 Una reflexión para los lectores del blog

El reto que tenemos delante ante este cambio de paradigma, es integrar los dos hemisferios del cerebro. Hemos estado utilizando mucho el hemisferio izquierdo del cerebro, muy lógico, estructurado, necesitamos ver para creer y nos hemos olvidado de toda esta magia, de sincronicidades en la vida,  intuición que realmente tenemos como poder.

Y para entrar en el nuevo paradigma, el trabajo de cada uno es personal, de integración, de unión,  es sentirnos unidos, en vez de separados al universo, a los demás.

 En definitiva, se trata de aprender a rendir la mente condicionada, al servicio del corazón. Y esto es lo que nos aporta  ” El mejor año de tu vida”.

3 Responses to Mónica Fusté: ” Siento gratitud por el simple hecho de estar viva”.

  1. Genial, no estar condicionado es esencial para sentirse con autoestima y poder hacer realidad el hecho de levantarte de tu estado de confort..

    Con ayuda es mas facil, y puedes conseguirlo mejor, todos necesitamos un coach, es lo que pienso, solo que cada uno lo busca o lo consigue de un modo concreto..

    Lo que si es una necesidad es la ayuda y para subir hace falta, tambien es cierto que ser es lo primero porque es imposible ayudar si no se llega a ser una persona muy espiritual, y transmitir energia positiva y animos!!!

    Muchos saludos 😉 y gracias

    • Hola Fran, Buenas noches, comoe estas? Espero que muy bien.
      Necesitar un coach o no, es un sentimiento de debilidad, cambialo por quiero un coach en mi vida o no. No siempre es necesario un coach, muchas veces se necesita otro tipo de terapia.
      Estoy de acuerdo que es necesaria la ayuda en todo proceso que emprendas, que si tienes bajones, te ayuden, asi como en los momentos de exitos, te ayuden a mantener un equilibrio, esencial en la vida, pero Borja Vilaseca una vez me dijo, que en la vida estamos solos, y tienes que ser tú mismo quien te motives, no esperes lo haga nadie por ti y estoy de acuerdo con él. Un saludo enorme… Recuerdos.

  2. Pingback: Entrevista en el Blog: El principio de un comienzo | Mònica Fusté

Responder

