¿Confias en tí?

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”, decía Ralph Waldo Emerson.

“Nadie confía en mí, ¿Cómo puedo confiar en esta relación después de todo lo pasado? Ya no se puede confiar en ti, me has defraudado… Pensaba que se podía confiar en ti, pero ya veo que no…” La confianza, esencial en la relación con los demás y contigo mismo.

¿Confías en ti mismo? Por qué crees que confían en ti? ¿En quién confías? ¿Qué característica hace que confíes en ellos?.

Como bien dice Borja Vilaseca en su libro, por mucho que te enseñen cosas en conferencias y libros, no te creas nada hasta que no lo compruebes tú y con la confianza, pasa lo mismo.

Tener confianza en uno mismo, confiar en que tus proyectos saldrán adelante, confiar en que esa relación que acabas de empezar va a ser especial,… Esa confianza en uno mismo, es algo indescriptible,  saber que aunque “fuera” las cosas estén mal, tú tienes todos los recursos para salir adelante, pase lo que pase…tener ese sensación de que puedo con todo, que te sientes sin límites, estamos siendo nosotros los dueños de nuestro mundo y no lo son las circunstancias exteriores..

Como te he preguntado anteriormente,  ¿por qué confías en esas personas que consideras tus amigos? Seguro que muchas de las respuestas que daréis se podrían englobar en una sola, Son personas que dejan poso en ti. Pero no hablo aquí solo personalmente, sino también en el ámbito empresarial, de la formación, en el que sea… Recuerda esa persona que tanto confías en ella, ¿Qué poso ha dejado y deja en ti? Seguro que muy importante.

Seguro que estaréis pensando, que hay mucha gente con un ego y una prepotencia increíbles, que dicen que solamente confían en ellos mismos, eso para mí no es confianza en uno mismo,. Para mí la confianza en uno, es ser autentico, ser uno mismo, pase lo que pase “fuera” de ti, sabiendo que todo pasara y llegaras a tus metas, sin culpar a “fuerzas exteriores”, pero todo desde la humildad.

Y ahora seguro que estará pensando alguno de vosotros: “ Vale David, yo confió en mi mismo, pero nadie confía en mí”, ¿Qué hago?”..

Que confíen en uno, es un requisito importante para esta sociedad. Si no confían en ti en una entrevista no te contrataran, sino confía en ti tu futura pareja no te dará una oportunidad, sino confían en que vales,  si no confían en ti tus posibles clientes, no te contrataran tus servicios, no te darán esa oportunidad que tanto has deseado…

Toda relación se basa en la confianza y si la misma se evapora, la caída suele ser muy importante, si además la relación era “importante” o “intensa”. Y seguro que no querrás volver a saber de esa persona o trabajar con la misma.

¿ Y cómo hacer que confíen en ti? . Como dice el dicho: “ Por tus hechos te conocerán”, es decir, siendo coherente entre lo que dices y lo que haces, es fácil, no?

En relación tanto a la confianza con uno mismo como dar confianza a los demás, hay dos problemas latentes:

En muchos casos, el tener confianza con una persona, con ciertos temas concretos, nos da “miedo” dar nuestra opinión al respecto, es decir no decir lo que tenemos que decir algo en el momento que lo tenemos que decir.

Ser transparente, en la empresa es esencial. ¿Cómo vivirías en una empresa que su única ley es la de la mentira y no la sinceridad? ¿Cómo trabajarías en una empresa que no hay transparencia? Me imagino tu respuesta.   Pero en estos casos, como he expresado mi sentimiento, tienes que ser una persona íntegra, coherente, congruente, que practiques aquello que dices.

Y otro problema que puede surgir cuando eres una persona demasiado confiada, es que los demás se aprovechen de ti, que no sepas decirles NO. Hay que saber  poner límites, hay que saber decir NO, no estoy diciendo ser un “desgraciado”, “egocéntrico”, pero si alguien abusa de tu confianza, DI NO. Cualquier cosa que supere tus límites, hay que saber pararlo a tiempo, porque sino esa persona seguirá abusando de ti. No es algo fácil, lo reconozco, pero si es así , te recomiendo, te pongas en marcha, los resultados serán extraordinarios.

¿CONFIAS EN TI MISMO? ¿EN QUIEN CONFIAS? ¿PONES LÍMITES CUANDO DAS TU CONFIANZA A LOS DEMÁS?  ¿SABES DECIR NO A TUS AMIGOS EN LOS MOMENTOS QUE HAY QUE DECIRLOS? ¿ERES CONGRUENTE CONTIGO MISMO Y LOS DEMÁS?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: