¡¡ESTOY ENFADADO¡¡

Antes de pensar en la injuria que hemos recibido,  hay que dejar pasar por lo menos una noche”, decía Napoleón Bonaparte.

“Estoy hasta los mismos de todo el mundo… voy a dejar mi trabajo… ya no aguanto más esta relación,…. Pero como se me puede colar esta persona si yo estaba antes, me
cago en el ordenador, se me ha estropeado en el momento que más lo necesitaba…” .
Todos los días vivimos situaciones en las que nos enfadamos, en las que intentamos defender algo que pensamos es nuestro, defendemos nuestras creencias … ¿ Hoy cuántas veces te has enfadado? ¿Con quién te has enfadado? ¿ Ha valido la pena?

Siempre si esta dentro de unos límites y si es con coherencia, para mí, el enfadarse, es un sentimiento útil, estamos defendiendo lo que creemos y sentimos. Y sobre todo no siempre vamos a estar a expensas de lo que quieran los demás, no vamos a ser siempre sumisos o complacientes, porque creo que nuestra paciencia llegaría siempre a un límite. ¿Quien no ha estallado en un momento, que seguramente no era el idóneo, porque ya no aguantaba más una situación por estar callándose y no quedar mal?

Pero últimamente, me estoy dando cuenta en situaciones personales y profesionales vividas, que con el enfado no se gana nada. Me explico, pienso que hay otro sentimiento mejor para gestionar esa situación, que es la empatía.

Este año intento aplicarla más en mi en la situaciones que vivo ( que conste que cuando me tengo que enfadar lo hago de verdad ), pero intento siempre optar por la forma empática.

¿Y cuál es la forma empática? Amablemente, de forma directa, sincera, intentado decir lo que quieres decir, pero sin gritos, aspavientos ni locuras. Seguro que ahora estaréis pensando : “ Si claro, David, en una discusión de tráfico, le vas a hablar tranquilamente al que te ha dado por detrás o a tu jefe que te grita como un loco…”.. Pues hay situaciones y
situaciones, estoy diciendo, que hay un término medio.. .

Yo este año como he dicho, la intento practicar, y la verdad que los resultados son inimaginables,  evitándome muchos problemas y no cayendo en excesos que solia cometer
cuando me enfadaba.

Lo ideal sería enfadarse en el momento adecuado, con la intensidad adecuada y con persona adecuada, pero algunos de las soluciones para controlar esos enfados, serian:

.- Contar hasta 10 o hasta 1000

.-  Mira el asunto desde otro punto de vista. Si cuesta, lo se, pero te ayuda ver las cosas de otra manera y muchas veces darte cuenta que no tienes razón.

.- Preguntate si merece la pena enfadarse por dicho motivo, Muchas veces veras que la respuesta es NO.

Y seguro que muchas otras “soluciones” que utilizas tu.

Y ahora quiero que hagas memoria: ¿ Conoces alguna persona que al estar en contacto con ella,  te cambia el estado y siempre acabas enfadado, iracundo y/o agresivo?

Pues la moraleja, es que las emociones se pegan. Cuando empiezas a gritar, el ambiente se caldea más y cuando empiezas a relajarte, la
cosa se calma, ¿ a que sí?  ¿Y a que es mejor gestionar un tema calmadamente, que no a grito pelado? ¿ A que a la solución se llega más rápidamente tratándolo con tranquilidad?

Y echando la vista atrás con los enfados que he tenido, me daba cuenta que el único que salía perjudicado, era yo, porque cometiendo
muchos excesos en los enfados, luego me acababa arrepintiendo de los mismos, ¿Y tú te has arrepentido alguna vez de algún enfado tuyo y sus consecuencias?

¿TE DEJAS LLEVAR POR EL ENFADO? ¿ CONTROLAS TU CARÁCTER? ¿ CONOCES EN TU VIDA LA ASERTIVIDAD?

Como decía André Mauoris: ” En una discusión, lo difícil no es defender nuestra opinión, sino conocerla.”  ¿ Conocías tu opinión en la discusión que tuviste hoy?

One Response to ¡¡ESTOY ENFADADO¡¡

  1. Eutiquio López says:

    Hola yo llevo mucho preocupado porque entre mi pareja y yo no hay comunicación, y los dos evitamos hablar de nuestros comportamientos. Y de cómo actuar para arreglar las cosas entre nosotros, cuando estamos juntos no hay ningún gesto de cariño ni caricias y el respeto sea perdido entre nosotros. Vamos por la calle y vamos distanciados y hablamos muy poco yo llevo bastante tiempo intentando solucionarlo se loé comentado al Sicologo y nos dice que debemos hacer para solucionarlo pero como no hay voluntad por cambiar las cosas pues esto cada vez va a peor y discutimos amenudo. Cuando estamos fuera de casa sin vernos y estamos en el trabajo y con otras personas estamos más alegres y cuando volvemos a estar juntos ya hay mal ambiente en casa. Yo ya no se qué puedo hacer para solucionar las cosas. Pero cuando una persona está enfadada nada va bien en ningún aspecto. Y quiero solucionarlo pero como no hablamos nunca de nuestros problemas ni nos enfrascamos a ellos pues seguimos igual todos los días mal.

Responder

