J.M.Castillejo, creador de Pocoyo: ” ..hay que intentarlo.Y si te caes, volver a intentar”

Hoy os ofrezco dentro de la Sección de “Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, a José María Castillejo.

¿Quién es José María? El presidente de Zinkia, empresa que se dedica a la realización de series de animación y contenidos de entretenimiento orientados al ocio digital. Y entre sus productos estrella se encuentra la serie de la cual es fan aferrimo mi sobrino y seguro que muchos de vuestros hijos o sobrinos también,  POCOYO. Pocoyo se emite ya en más de 140 países, recibiendo un gran número de galardones internacionales. Y como bien dice José María, para mí,  Pocoyo es uno de los españoles más celebres que hay en la actualidad.

Zinkia es una autentica fábrica de ideas, de motivación, de superación, de creatividad, de desarrollo personal y profesional, de la cual muchas empresas tendría que aprender.

Podeís seguir las andanzas de Zinkia, de José María y Pocoyo en su blog : http://www.josemariacastillejo.com/ y por si alguien le apetece ver algún capítulo de Pocoyo o jugar con sus juegos os dejo su página web: http://www.pocoyo.com/

Gracias José María por una entrevista tan motivante e inspiradora.

¿Quién es José María Castillejo?

Un padre de familia, emprendedor y luchador, que busca crecer y salir adelante con los medios que tiene a su disposición. Una persona que sufre, porque no es fácil salir adelante en las circunstancias actuales, pero que intenta y logra ser feliz a pesar de las dificultades a las que se enfrenta cada día. Un pequeño empresario que está  logrando crear una gran empresa, con la ayuda de muy buenos compañeros.

Te habrán hecho 200.000 de preguntas sobre Pocoyo, su origen, su desarrollo,…¿Pero a mí me gustaría saber cómo crees que sería personalmente si fuera una personal real, Pocoyo y que reflexión le darías para que tuviera en cuenta para toda su vida?

Pocoyo somos cada uno de nosotros cuando nos hacemos niños. Pocoyo es cada uno de los niños que nacen y crecen en este mundo, con independencia de su origen, color, cultura o religión. Mi reflexión es que sea siempre él mismo. No importa lo que crezca. Que en el fondo de su corazón, sea siempre él mismo y que se haga fuerte en aquellos
valores y principios que luego en la vida le ayudarán a ser mejor persona y más feliz.

Personalmente, ¿Pocoyo que te ha reportado?

Mucho. En lo personal y en lo profesional. He conocido a grandes profesionales y fantásticas personas gracias a Pocoyo, tanto en España como a lo largo y ancho de todo el
mundo. De hecho cada vez más las aportaciones son netamente internacionales.Estoy feliz y enormemente agradecido a todo lo que descubro, conozco y experimento día a día gracias a Pocoyó, sus amigos y todo el equipo que trabaja para sacarlo adelante. Pero no es sólo una increíble agenda de contactos lo que me ha reportado. En estos ya casi once años de trabajo en Zinkia, he tenido experiencias personales realmente enriquecedoras y alucinantes que algún día me gustaría poder contar. Sin lugar a dudas he crecido como persona de una manera que estoy seguro que no hubiera hecho si no hubiera tenido esta oportunidad.

¿Qué significa para ti la palabra emprender?

Riesgo, aventura,realización personal, noches sin dormir y mucho, mucho trabajo.

¿El partido de la vida tenemos que jugarlo o verlo desde fuera como un espectador? ¿Qué elección recomendarías tú?

Es imposible jugar el partido de la vida como un espectador. Puedes jugarlo con más o menos ganas, con más o menos esfuerzo. Y te puede ir mejor o peor en el resultado, pero lo juegas. Cada uno de nosotros el nuestro. Una vez en el campo de juego, creo que lo que mejores resultados da es siempre jugar al máximo, entregándolo todo.  Si te escondes en una esquina, pensando que no te ven y que tus compañeros no te necesitan, te equivocas. Y tarde o temprano, pagas también esa equivocación.

¿Qué opinas de esta frase de Julio Verne: “No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía  será carne y sangre mañana”?

Que es la frase de un soñador. Julio Verne fue siempre un soñador. También es de él la frase de que “todo lo que uno puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”. Y no creo que sea el mejor consejo!. Creo que hay que intentar vivir con los pies en el suelo, aunque no siempre lo conseguimos. Nos encanta soñar y si tomamos decisiones viviendo en un sueño, es cuando es más fácil equivocarse.  Estos tiempos actuales que estamos viviendo creo que ayudan bastante a estar en la realidad. Y todo esto no quita sin lugar a dudas lo importante que es tener una gran imaginación. Pero el futuro no se crea imaginando. El futuro se crea trabajando. Y haciéndolo para buscar soluciones concretas a necesidades concretas. Es en eso donde tenemos que poner la imaginación a trabajar.

Si queremos que nuestros sueños se hagan realidad, ¿Qué receta nos darías para conseguirlo?

Que saquemos los sueños del territorio de lo etéreo y los bajemos al territorio de la realidad. No hay sueño, por ambicioso que este sea, que si nos ponemos a perseguirlo con
constancia, trabajo, imaginación por supuesto también, e inteligencia, que no seamos capaces de alcanzar. La historia está llena de ejemplos que ayudan a confirmarlo.

Gente marchándose fuera de España, que triunfan, gente joven marchándose fuera para trabajar, investigadores científicos, actores que triunfan fuera antes que en su país, dibujantes, emprendedores que triunfan en el extranjero ( Pocoyo triunfo en España después de haberse emitido ya en 40 países ) y luego sabemos que son Españoles, ¿ Qué opinas al respecto?

Que me parece fantástico. Estamos en un mundo que es cada vez más global, por mucho que las nuevas tecnologías nos permitan quedarnos encerrados felizmente toda la vida en nuestro pueblo, sin necesidad de salir de el.  Creo que es estupendo que los españoles sigamos saliendo de España para encontrar un triunfo que muchas veces en
nuestra propia tierra nos es esquivo. Ha venido pasando desde hace muchos siglos. No es una novedad. Y como te digo, me parece fantástico. Comprendes cómo somos de diferentes los españoles con respecto a otras nacionalidades cuando ves y experimentas cómo nos tratamos entre nosotros cuando nos encontramos, aún sin conocernos de nada, lejos de nuestras fronteras. Es indudable que llevamos en la sangre los genes de la aventura, la lucha, la constancia y también por supuesto, la simpatía y la espontaneidad. Esto es lo que ha hecho grande a España desde hace muchos siglos, lo que nos hace grandes a los españoles y lo que además sacará una vez más adelante a España en esta crisis.

¿Qué valores aporta Pocoyo que nunca tendríamos que olvidar?

Muchos. Todos los importantes para crecer en la vida como persona y para alcanzar la felicidad. Te pongo ahora tan sólo unos pocos: la honradez, el respeto por los amigos, el trabajo duro, la capacidad para aprender… y todo ello, siempre, desde el buen humor. Aprende riendo!.

¿Qué es Zinkia?

Zinkia es una gran compañía, con un gran equipo de gente trabajando en ella y construyéndola todos los días, que mucha gente todavía no se ha dado cuenta hasta dónde está intentando llegar y los objetivos que está logrando. Si nos dejan seguir y nos dan un poco más de tiempo, muchos se sorprenderán de las cosas que estamos
logrando y de los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar y que creemos firmemente que vamos a lograr.

Zinkia,está en más de 100 países, ¿Qué filosofía te ha sorprendido más a la hora de afrontar la crisis que estamos viviendo y que tendríamos que aprender de ellos?

No hay una filosofía en particular que me haya sorprendido más. Me llama la atención el pesimismo que se respira en España constantemente, que permea todas nuestras
relaciones interpersonales y que sin embargo no encuentras en los países que visito de manera habitual. En los Estados Unidos de América, donde también están viviendo una profunda crisis, lo que se respira es espíritu de lucha, aspiración por el crecimiento y trabajo. En los países emergentes, igual. En México me decía un amigo que cómo iban ellos a andar perdiendo el tiempo hablando de crisis, si estaban en crisis perenne desde hacía más de 30 años, que ellos lo que tienen que hacer es hablar de trabajar y de crecer. Y es eso en realidad lo que están haciendo!.  Creo que en España algunos de nuestros mayores han dedicado mucho tiempo a educarnos en la cultura de los derechos y se olvidaron de hablarnos de nuestras obligaciones. El estado del bienestar es sin lugar a dudas un derecho que nuestros mayores, la generación de nuestros padres y de nuestros abuelos, se lo han ganado con el trabajo duro realizado. La pregunta es si nosotros nos lo estamos ganando y si vamos a ser capaces de alcanzarlo. No si tenemos derecho a ello, si no si nos lo estamos realmente ganando.

La creatividad y el talento en tu empresa, es esencial. ¿Se nace creativo y talentoso o se desarrolla con los años? ¿Cómo lo potenciáis en Zinkia?

El talento es algo innato, que cada uno tiene. Y cada uno tiene sus talentos, diferentes a los del de al lado, para algo. Es importante descubrirlos y luego ponerlos a trabajar,
para que no se pierdan. Y es lo que nosotros intentamos hacer en Zinkia. La creatividad es un tipo de talento, que muchas veces es más feliz navegando libre y no atándose a una compañía.  El arte está en hacer coincidir bajo el mismo techo los talentos creativos con el resto de talentos necesarios para llevar a cabo nuestra actividad. Es uno de
nuestros retos de cada día.

En estos momentos, por fin nos hemos dado cuenta, algunas empresas todavía no, que el capital humano es lo más importante para el desarrollo de la empresa, ¿Que visión tenéis del mismo en vuestra empresa y como lo acompañáis en su desarrollo dentro de la misma?

Creo que todas las empresas se han dado cuenta hace tiempo de la importancia del capital humano. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones no ponen los medios para desarrollarlo y hacerlo rendir, o simplemente no saben hacerlo. No es algo fácil. Por mucho que la gente piense que sí lo es. Implica atención constante, cercanía y
constantes cambios. Nosotros lo intentamos y como PYME que somos, por tanto con medios limitados, unas veces lo logramos y otras no. Lo que sí te puedo asegurar es que lo intentamos. Intentamos estar cerca de la gente, facilitamos el acceso a cursos, hemos traído también profesionales muy valorados tanto nacionales como extranjeros a impartirnos algún curso, damos oportunidades de crecimiento dentro de la empresa y animamos a desarrollar las ideas y conceptos que surgen. De hecho, la gran mayoría de los proyectos que ha desarrollado Zinkia se han creado dentro de Zinkia por personal de Zinkia.

¿Qué son Mola Noguru y The Fishtail Saga? ¿Qué quieren aportar a los niños?

Una nueva aventura de Zinkia, que pretende, una vez más, divertir y enseñar. Esperamos conseguirlo. Desde luego estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance
para hacerlo, pero tendremos que esperar un poco para ver si lo logramos.

No conozco que un presidente de una empresa tenga un blog en el cual pueda entrar todo el mundo, ¿Qué finalidad tiene?

Bueno… ¡ya conoces a uno!. Se aplica aquello de que no te acostarás ningún día sin aprender o conocer algo nuevo!!. ¿Qué finalidad tiene? Acercar a los accionistas de
Zinkia, a los amigos de Pocoyo, a nuestros amigos y por supuesto también a nuestros enemigos, a nuestros competidores y a todas aquellas personas que sientan curiosidad por nosotros, a la persona del Presidente. Sus ideas, sus viajes, sus planes… Creo que es algo útil y que de una mucho mayor cercanía.
Creo que todos los Presidentes de empresa deberían tenerlo. Estoy seguro que ayuda a empleados, accionistas, clientes y proveedores.  Creo que enriquece y humaniza a las empresas.

¿Qué es el éxito para ti? ¿Cómo se gestiona un éxito tan grande como Pocoyo?

El éxito para mí es como un camino, pero un camino en el que no te puedes parar. Cuando lo haces porque crees que has alcanzado la meta, porque crees que has “tenido éxito”, entonces empiezas a caer. Como si estuvieras subiendo por un tobogán de agua y dejaras  seguir subiendo.Y con Pocoyó nos
pasa lo mismo. Estamos sólo al principio del camino. Y no podemos pararnos.

¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Mi fe, mi mujer y mis hijos.

Una reflexión para los lectores del blog

Que si leen esta entrevista, lo hagan pensando que soy solamente uno más que lo está intentando. Pero hay que intentarlo. Y si te caes, volverlo a intentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: