Beatriz Pitarch: ” Todos los sueños son posibles, por extraños que nos parezcan”.

Hoy dentro de ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, tengo el placer de presentaros a Beatriz Pitarch.

Cuando entre al set que tiene como su espacio de trabajo en Radio Zaragoza, me recibió con una sonrisa de oreja a oreja que iluminaba toda la estancia, sonrisa que hizo que se me pasaran los nervios que tenía. Sonrisa que la acompaña en su día a día, que notas como la transmite y casi llegas a visualizar, cuando la oyes en sus participaciones en 40 principales Zaragoza.

Beatriz Pitarch es locutora de radio en los 40 Principales de Zaragoza, además tiene múltiples facetas artísticas. Es escritora. Ha publicado su primer libro, titulado ” El Chador Azul“, en el cual narra el viaje a Irán con su madre en silla de ruedas ( http://elchadorazul.blogia.com/ ). Libro que os recomiendo. Y además de periodista, escritora, viajante, es fotógrafa. Recientemente ha terminado su proyecto titulado ” Proyecto 365“, en la cual nos muestra pequeños detalles de la vida durante todo un año. Os recomiendo que le echéis un vistazo, hay fotos impresionantes. ( http://www.flickr.com/photos/24991898@N02/ ).

Os dejo con una entrevista alegre, sincera, cariñosa, motivante, muy especial. Sigue Bea iluminándonos con tu voz, con tu sonrisa, con tu arte… en este camino llamado vida. Gracias Bea.

Para cualquier cosa, ya sabéis que podéis poneros en contacto conmigo a través del blog, Facebook y  Twitter. Será un honor ayudaros.

 .- ¿Quién es Beatriz Pitarch?

Yo creo que es una chica a la que le encanta comunicar, de la manera que sea, a través de las fotos, de la voz o de la palabra escrita. Me encanta comunicar, transmitir y que me transmitan. Yo siento que la mejor palabra que me podría definir es comunicadora.

.-  Estudiaste historia del arte y te encaminaste a la vertiente periodística, ¿Cómo ocurrió esa llamada?

La llamada del periodismo vino antes que la del arte. Lo que pasa que era una llamada que era difícil de llevar a cabo. La llamada de la radio la tuve a los 16 años, cuando conocí lo que era una radio por dentro, siendo un flechazo absoluto. Fue en el momento que pise un estudio de radio, cuando pensé que era allí donde quería pasar el resto de los años venideros. Pero también me entraba la conciencia, sabiendo que si no salía lo de la radio, tendría que hacer una carrera y plantearme otro tipo de futuro. Y entonces apareció el arte, que siempre me ha gustado mucho, además mi madre había estudiado Bellas Artes, en mi casa siempre hemos tenido mucha cultura artística. Y aunque yo siempre tenía ganas de ser locutora, me plantee hacer la carrera de Historia del Arte y ver que salía. Cuando terminé la selectividad, empece a hacer unos “pinitos” a nivel profesional, haciendo sustituciones para el verano y empece a estudiar la carrera cuando ya estaba en la radio. Estuve compaginándolo durante unos años, hasta que ví que no tenia capacidad para hacer las dos cosas a la vez, quedándome solo con la radio.

.- Antes de abrir y al finalizar un micrófono radiofónico, ¿qué piensas?

Pienso en algo que me haga sonreír, porque cuando hablo en una emisora, y más en los 40 Principales, que es una emisora jovial, con música alegre y que tienes que transmitir esa alegría, lo que intento es que se me note que estoy sonriendo. No es lo mismo decir buenos días, que buenos días dándole un sentido alegre y jovial, la cosa cambia. Aunque haya tenido un mal día, siempre pienso en no bajar esa sonrisa

.- Han pasado y entrevistado por tu micrófono radiofónico a muchas personalidades de la música, ¿el éxito cambia?

Pues depende de lo que llames éxito. Para algunas personas, sacar una maqueta en el ámbito musical, aunque nadie la oiga excepto sus amigos, para ellos es éxito y hay gente que lo tiene todo y siempre piensan que nunca han alcanzado el éxito. Enrique Bunbury en una entrevista decía a toro pasado, se veía con 17 años y decía que claro que le afecto el éxito de héroes del Silencio, pero es que tenia 17 años, diciendo quien no se iba a volver un poco del revés cuando de repente te cambia tanto la vida y con esa edad, teniendo mucha gente alrededor que te quiere hacer la pelota y al estar en una burbuja no te deja ver realmente a la gente que te admira de verdad

.- ¿Hay que saber comunicarse eficazmente tanto personal como profesionalmente?

Si, pero ante todo digo que yo no digo que yo sepa comunicarme, eh? ( Risas ). Yo pienso que hay muchos problemas cotidianos que se derivan de la falta de comunicación o una incomunicación incorrecta. Es tan importante saber decir las cosas, tanto como el contenido. ¿ Cuantas veces has oído la frase: ” Si no es lo que me ha dicho, sino son las formas”? La gente le da una importancia tremenda y a lo mejor es una discusión tonta que no se hubiera derivado por como lo has dicho sino lo que has dicho. La comunicación tiene un emisor, un receptor y un camino, y habiendo una interferencia en alguna de las tres partes, la comunicación no llega a su fin. Sabiendo comunicar ya tienes media vida hecha.

.- Escritora, fotógrafa, locutora de radio,  la pagina web de Aragón músical.com, viajera incansable, ¿Qué es para ti el arte? ¿Y qué te aportan cada una de esas facetas tuyas?

Sobre todo aprendizaje en todos los campos. La radio me permite aprender, sobre todo porque aprendes mucho de las personas que entrevistas, en los viajes aprendes muchísimo, aprendes a relativizar todo, los libros, la fotografía, me enseña a  mirar todo de otra manera, con otros ojos, a enriquecerme, aprender que no tiene que ser todo blanco o negro

.-  ¿Hay qué darle a los sueños la oportunidad de convertirse en realidad?

Hombre claro. Sino imagínate que vida tan triste. Yo creo que casi todos los sueños son posibles por extraños que nos parezcan. Creo firmemente que si tienes un sueño, tienes que intentarlo que se convierta en realidad, porque si tú mismo le pones cortapisas, tú mismo le estas impidiendo que se haga realidad, nunca se cumplirá.

.- ¿Qué supone para ti estar delante de un micrófono?

No se, me encanta. Es lo que te decía antes de la sensación tan bonita que es comunicar. El saber que alguien te esta escuchando sin que te conozca, en la mayoría de los casos. El saber que estás haciendo compañía, o al menos imaginartelo porque quizá no te escuchando nadie, jaja,  supone un momento bonito del día a día. El comunicarse con alguien que no conoces, es algo muy bonito.

.- Solo se oye tu voz cuando se abren los micrófonos, pero tiene que haber un trabajo detrás… ¿qué importancia tiene el trabajo en equipo en este trabajo?

Solamente se me oye a mi, efectivamente, pero todo se hace en equipo. Y tengo que reconocer que tengo un equipo maravilloso. Hay un equipo de musicales en Cadena Ser Zaragoza, increíble, que mas que compañeros para mi son amigos ya. Es una maravilla venir a trabajar con amigos, que no con simples personas con las que no tienes trato personal. Todo se hace en equipo y si no tienes un equipo con el que llevarte bien, seguramente saldrían unos programas desastrosos.

.-  Veo caminar a la gente y es rara la vez que veo una sonrisa, y en ti la veo siempre, ¿qué importancia tiene para ti sonreír? ¿A qué sonríes en la vida?

Sonrió a todo. La vida esta llena de cosas que te hacen sonreír y es una de las cosas que aprendí viajando. No tienes que esperar a que te pase algo bueno para sonreír, el hecho que no te pase nada malo ya es un hecho para sonreír. Reconozco que soy una chica sonriente, me gusta, me encanta, porque las pequeñas cosas me llenan de ilusión, cualquier tontería que quizá para alguien no tiene importancia, para mi que me salude el vecino por la escalera ya me hace sonreír. Viendo en algunos lugares que tienen muy poco, que pasan por situaciones muy complicadas, las superan o no con una sonrisa , te das cuenta que no tienes porque estar enfadada por tonterías en la vida diaria.

.- ¿Qué es el chador azul? ¿Qué sentiste al tener por primera vez tu libro en las manos?

De recordarlo se me ponen los pelos de punta. Muy emocionante. “El chador azul”, ha sido una de las cosas más bonitas y emocionantes que me han ocurrido en la vida. Fue un viaje a Irán que surgió sin el animo de escribir nada, pero que fue tan intenso y que me transformo tanto en mi forma de ver la vida, que me puse a escribirlo como un diario de viaje y ya lo más bonito fue que una editorial quisiera publicarlo. No quería escribirlo con esa intención, pero mi madre me incitaba a que lo mandara a las editoriales, y en vez de tenerlo en un cajón, pues mira. Yo lo escribí para mi y mi madre como un recuerdo, sin ninguna intención más. Para mi fue algo impresionante que quisieran publicarmelo.

Aparte me ha dado muchas satisfacciones y experiencias nuevas. Conocer ciudades nuevas, ver gente que fue a verme a mi para una conferencia, no me podía imaginar algo tan bonito como todo lo que me esta ofreciendo ” El chador Azul”.

Y el tener el libro, fue algo impresionante. Me llego en plenas fiestas del PIlar, en una época de mucho trabajo. Cuando ví la caja que me mandaban con 50 libros, no podía dejar de saltar, de brincar, me abrace con mi compañera Patricia Imaz ( a la que quiero barbaridad ), abriendo la caja y ver que tenia páginas el libro, no ver que estaba en blanco ( Risas), fue algo impresionante.

.-  ¿Qué ha supuesto para tí conocer Irán? Con tu madre te fuiste a Irán y ella está en silla de ruedas, ¿La única barrera la tenemos en la mente?

 Cada uno tendrá su barrera, donde sea, unos en la mente, en el corazón, en la forma de afrontar un problema. Pero mi madre en ese viaje y a lo largo de toda su vida me ha enseñado a eso: ¿ Por qué no voy a poder hacer el viaje? ¿ Por qué no voy a poder hacer tal o cual cosa?. Decía ella: ” Vale voy en silla de ruedas, vale habrá sitios que no podre ver porque son inaccesibles por mi silla de ruedas”, pero no me van a impedir ver otra parte de Irán.

En Irán, te dabas cuenta, que la forma de ver la vida, de unos y otros, era dependiendo de la mente, hay una educación , una cultura y una sociedad, pero cada uno veía la vida de una forma diferente. Como a todos nos pasa cuando nos deja el novio, unos se encierran y otros se desmadra.

.- ¿Es posible la existencia de la amabilidad dentro de un país y el radicalismo religioso?

Al 100%. No solo por Irán, que decir amables es poco. Pero en otros muchos lugares que he podido conocer, con gobiernos estrictos, regímenes duros o dictaduras, llegas a sorprenderte lo amables que son a pesar de su economía.  Me han abierto su casa, me han ofrecido un cubo con agua para ducharme o lo único que tenían… me ha llegado a sorprender que donde menos han tenido es donde más amables han sido y en España solamente la he visto en zonas rurales. La amabilidad esta en cada persona.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Los pequeños detalles me motivan. Me gusta marcarme pequeños retos. Los pequeños detalles me hacen seguir y con la mente motivada. Y luego la gente que me rodea. Todos tenemos gente a nuestros alrededor que en esos momentos bajos serian aun más bajos. A todo le puedes sacar motivación , hasta lo que no te gusta, para no ir por ahí.

.- Una reflexión para los lectores del blog

A mi hace tiempo me preguntaron: ¿ Cuál sería tu misión en este mundo? Y después de mucho pensar… y si todo el mundo fuera capaz de hacer un poquito más feliz a los demás, sería todo más bonito. Si la gente de tu alrededor estuviera algo mejor, simplemente por una charla, por una sonrisa , un lo siento…. haría que la vida seria más agradable. Me gustaría pensar que la gente que me conoce aunque fuera un instante, pensara que feliz estuve hablando con ella.

NOTA:  Como muchos de vosotr@s sabréis, el miercoles me entrevistaron para  el periódico ABC. Quiero agradecer a todos vuestras muestras de cariño y apoyo, muestras que me hacen seguir adelante con este proyecto tan bonito, que empezo sin ninguna intención y ya somos una comunidad. GRACIAS. Para quien no pudo leer la entrevista os dejo el enlace. http://www.abc.es/20110907/sociedad/abci-blog-superacion-personal-emprendedores-201109061043.html. GRACIAS A TODOS.

Responder

