Este fin de semana, meditando, me daba cuenta, que tiempo atrás buscaba la valoración de las personas, ( amigos, familiares.. ) en todo lo que hacía, esperaba un comentario sobre el resultado de un examen en el cual había sacado buena nota, quería el comentario de tal o cual persona sobre una situación o momento de mi vida, quería en todo momento la valoración de los demás en todo lo que hacía, quería sus opiniones y dependiendo de las mismas hacia una cosa u otra. DEPENDIA DE LAS VALORACIONES DE LOS DEMÁS.
Y todos en algún momento u otro de la vida, buscamos la valoración de los demás en uno u otro tema. Todos pedimos la opinión de alguna persona, para saber que haría ella en determinada situación que estamos viviendo nosotros en ese momento.
Y una vez leí en un libro, que espero que la uses tanto como la uso yo, y es la siguiente: “ Tú mismo tienes las respuestas dentro de ti, no las busques fuera, no las encontraras”. Y es así, yo siempre lo digo y es verdad. Tenía la vocecilla de mi interior, de mi intuición, totalmente callada, no la quería escuchar, solo oía lo que decían los demás, era más importante para mi dichas opiniones que lo que pensaba yo. Y si, perdí muchas oportunidades en mi vida, escuchando a los demás, pero ahora escuchando a mi interior, a mi intuición (alguna vez me falla, está claro, pero también he aprendido mucho con dichos errores).
Pero no solamente estoy hablando en términos de la vida personal, sino en la profesional. Escuchamos a los compañeros diciéndonos que no nos lancemos a conseguir nuestros sueños, que no hagamos tonterías, que para que vamos a estudiar ese curso, que no sirve para nada y acabamos abdicando a sus opiniones frente a la realización de nuestros sueños profesionales.
Si estas en ese caso, que dependes más de que te valoren los de fuera y no te valores a ti, te digo una cosa por experiencia propia: SI QUIERES QUE LOS DEMÁS TE VALOREN, SIEMPRE EMPIEZA POR VALORARTE A TI MISMO, EMPIEZA POR CONFIAR EN TI, EN TU INTUICIÓN, EN QUE PUEDES HACER REALIDAD TUS SUEÑOS, EMPIEZA SIEMPRE VALORANDOTE A TI MISMO LO PRIMERO.
Y ¿ por qué hablo hoy de esto?. Por que leí recientemente un cuento de Jorge Bucay, que me gusto mucho y quería compartirlo con vosotros además de mis reflexiones respecto al mismo. Deseo que os guste.
“Hay un alumno que le comenta a su maestro que se siente poca cosa y quiere que los demás lo valoren, preguntándole que puede hacer para que los demás le valoren. Así que el maestro le dice que en esos mismos momentos no podía ayudarlo, pero que si él le ayudaba, quizá le podría ayudar en otro momento. Le comento que tenía un anillo de oro y que intentara venderlo, pero suceda lo que sucediese, que no lo vendiera por menos de una moneda de oro. Yendo raudo y veloz al mercado, algunos mercaderes no le hicieron ni caso, otros se rieron de él, otros le hicieron ofertas que no llegaban a la moneda de oro solicitada por el maestro. Volviendo a donde estaba el maestro, le comento que era imposible conseguir una moneda de oro por dicho anillo.
Le comento que fuera al joyero a intentar venderlo y diciéndole de nuevo, que sucediera lo que sucediera, no vendiera el anillo por ninguno de los casos. Yendo al joyero, este le comento, que si tenía prisa por venderlo, le podría ofrecer 58 monedas de oro aunque si lo hiciéramos con tiempo, llegaría a ofrecerte 70 monedas. Volviendo a casa del maestro, le pregunto que pasaba antes para que no me dieran ni una moneda y ahora me lleguen a dar 70. Y el maestro le contesto que él era como esa joya, valioso, único, todos somos como esa joya, vamos por los mercados de la vida, pretendiendo que personas inexpertas nos valoren”.
Empieza a valorarte a ti mismo A LA VOZ DE YAAA.
A lo mejor estarás en desempleo como yo, o estarás sin pareja, que nadie te quiere y requieres por activa y por pasiva que te quieran, o no sabrás salir de casa sin tener la opinión de tu amiga o de tu madre con la ropa con la quieres salir, o ciento de situaciones en las que no sabes nada sin saber las opiniones de la gente de alrededor y que harás lo que te digan esas personas, pues BASTA YA, SE TÚ MISMO!!.
No sigas los patrones de los demás, no sigas la corriente de la sociedad, no seas un borrego, SE TÚ MISMO, NO DEPENDAS DE LOS DEMÁS.
No quiero decir que vayas por la vida diciendo a partir de ahora “ A mi plin lo que tú digas, hago lo que yo quiero”, de rebele sin causa…La aprobación por parte de los demás no tiene nada malo, pero si eso te condiciona tu vida, ESO SI ES UN PROBLEMA.
Y se, que el camino hacia ser uno mismo no será nada fácil, pero te lo recomiendo.
La vida comienza de dentro para fuera, no al revés.
¿TE VAS ATREVER A SER TÚ MISMO DE UNA VEZ? ¿ VAS A DEJAR DE BUSCAR LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS? ¿ Y SI TE DESAPRUEBAN COMO TE SIENTES?
Es importantisimo todo esto, porque te das cuenta del orden que necesitas en la vida, y que todas las tareas que no habias realizado porque creias que ya habias hecho muchas y te merecias muchas cosas, te das cuenta que necesitas escuchar a las personas sabias y no ser prepotente., y si no te conviene por lo menos no hacer locuras e irte a tomar copas, si no quedarte en casa y leer un buen libro que te ayude a tranquilizarte para poder respirar y ser autonomo en la vida y poder elegir que es lo mejor, pero de verdad , es entonces cuando recordaras todos tus fallos como buenas experiencias,… saludos !
Te doy la razón, ante situaciones, muchas veces hay que contar hasta 100 o 1000, pensar, recapacitar, y si tienes alguien a tu lado, que confies, que te de su consejo objetivo y tenerlo en cuenta o no, pero al menos escucharlo. Escuchar de verdad es algo importante y que se esta perdiendo, te puede ayudar en una situacion, conocer de verdad a una persona o salvar una relacion, y si cometes esas locuras, observalas desde fuera y aprende algo de ellas, que seguro que hay algo para aprender. Un saludo.