Maria Zabay:” Nada en esta vida es en vano”

Hoy dentro de la Sección ” Entrevistas motivantes para el desarrollo personal y profesional“, es un placer para mi, entrevistar a María Zabay.

He tenido el gusto de hablar con María, ante el comienzo de su una nueva etapa en Intereconomía Tv, junto al doctor Torreiglesias en +Vivir, de Lunes a Viernes de 16:00 a 18:00 horas, tras su paso por ” Más se perdió en Cuba“, programa de debate político de la misma cadena

Esta zaragozana, desfiló con los mejores modistos en España y París, pero se dió cuenta, que donde era feliz era leyendo y en su carrera de Derecho. Como ella dice, con una vida llena de casualidades, le llevo a la escritura impulsada por sus amigos, descubriendo su verdadera pasión. Ha publicado ya dos novelas ( ” Diosas de papel” Editorial Arcopress y ” El zapato de la lengua rota” Editorial Almuzara  y próximamente, la tercera novela, ya horneándose ), libros con un gran éxito editorial y que recomiendo que os hagaís con ellos. Y gracias también a otra casualidad le llevo a Intereconomía, donde ha presentado y colaborado en varios programas de la cadena.

Quería conocer los valores, las vivencias, sus comienzos, sus miedos,  que le reportaban todos sus campos profesionales, los sueños y metas de una persona que pensamos al verla por televisión y modelo, que por creencias ( dichosas creencias ) de la sociedad será una persona inaccesibles,diosa, y me ha reafirmado que es una persona, sencilla, sensible, alegre, que tiene por bandera el lema de mejora continua interior y profesionalmente, amiga de sus amigos y solidaria.

Os dejo con una entrevista muy inspiradora, bonita, llena de valores, divertida y llena de emotividad. GRACIAS MARÍA.

Podéis seguir a María en su nueva página web, http://www.mariazabay.com/Maria-Zabay.

.- ¿Quién es María Zabay?

Es una chica, mujer ya, con muchas ilusiones, inquietudes y con ganas de hacer muchas cosas que sirvan para ayudar a los demás.

.- De tu etapa de modelo en España y parís, ¿qué aprendiste?, ¿es oro todo lo que reluce en el mundo de la moda?

Pues te diría que aprendí muchas cosas, porque fíjate, yo realmente me metí en ese mundo sin que  me entusiasmara la moda, y tenía tanto complejos físicos ya que me veía tan diferente al resto de las chicas de mi edad, adolescentes, que cuando vi la posibilidad a través de un concurso de modelos muy conocido, Elite Model Look,  pese que yo misma pensaba que no estaba preparada, lo hice para demostrarme a mi misma que si, y que todos esos complejos que pensaba que tenía, era como una tara que tenía en la cabeza o ver que lo que realmente tenía en la cabeza era así. Así que me metí en dicho mundo, sin pensar que me podría aportar mucho más allá de librarme del peso que tenía yo conmigo misma, dándome cuenta que me gustaba el trabajo de modelo pero no gustándome todo lo que conllevaba alrededor. Así que me di cuenta que de verdad era yo realmente feliz estudiando Derecho, leyendo, saliéndome del mundo de la moda.

¿Y qué ha quedado de mi etapa de modelo?  Me volví más extrovertida porque yo era una persona totalmente tímida y conseguí abrirme al mundo, madure, más risueña, más habladora. Perdí mi ingenuidad y mi inocencia, que está tratada en mi primera novela (Diosas de papel), era una niña que camina en un mundo de adultos, vivía cosas que mucha gente con 70 o 80 años, nunca haya podido vivir las cosas que haya podido vivir o conocer una modelo,  y que muchas son muy bonitas y que te aportan, todo ello te hace cambiar tu personalidad, aprendí lo que quería y lo que no quería. Cuando me preguntan si  recomendaría la moda, digo que sí, porque si la persona que entra, tiene sus valores, sus ideas claras, sabe lo que quiere para bien o para mal, le puede servir y fortalece  mucho, pero sino los tiene claro, le puede destrozar

.-  ¿Quiénes son las “Diosas de papel”?

Son unas chicas, como el propio nombre de la novela indica, tienen apariencia de diosas, que todo el mundo que las ve, sucumben a ellas, pero después son débiles y quebradizas, como el papel, que es fácil de romper. El titulo de la novela tiene una doble intención, aparte de lo que te he comentado anteriormente, también porque la mayoría de las veces se ven en vallas, periódicos y demás. Pero para mí las diosas de papel, son aquellas chicas que las ves y parecen tan inalcanzables,  divinas, que te parecen algo que jamás volverás a ver en el día a día pero luego cuando las conoces son tan humanas, sencillas ,sensibles, muchas veces más que cualquier otra persona. Porque el hecho que siempre estés rodeada de bellas, aunque resulte curioso, te haces más insegura. Te pongo un ejemplo, yo me acuerdo del primer casting que hice, me encontré allí con las 6 de las modelos más punteras en esos momentos y entre otras estaba Nieves Álvarez. Yo llegaba con la idea de si les gustare o no y llegar allí y verlas, pensaba que realmente soy nada. Y esto me ocurrió cuando tenía 18 o 19 años, que no es lo mismo cuando tienes 40 o 50 años, que estas más hecho y sabes que realmente la belleza no esta ahí sino en otra parte.

.-  ¿Qué hace una chica que estudio derecho en la televisión, escribiendo libros y publicando en la Gaceta?¿ Cómo fue esa llamada?

Las cosas fueran un poco concatenadas y sin buscarlas. Yo digo que mi vida es un cumulo de casualidades. Yo compagine mis estudios de Derecho estando en el mundo de la moda. Después empecé a trabajar en un despacho de abogados. Cuando trabajaba allí me llamo una profesora que contaban conmigo para un proyecto de una Institución cultural ( Asociación Aragonesa de escritores) en la cual estuve muy implicada, en la cual estaba como gerente y además tocaba temas de derecho ( propiedad intelectual ), y estando con tanto escritor y gente culta, me empujaban a escribir, que hablaba muy bien y escribía. Y un día, me puse a escribir un día sin decirle nada a nadie, y tras tres meses, tuve la suerte que me publicaran mi primera novela. Dicha publicación hizo, que el Director General de Intereconomía (Xavier Horcajo)  al que le tengo mucho cariño, quiero y admiro, con el que he tenido la oportunidad de trabajar durante una temporada en el programa “ Más se perdió en Cuba”, un programa de debate político, de los sábados por la noche. Vio mi entrevista, se interesó por mi y lo demás ya lo sabéis.

.-  Has entrevistado a mucha gente en tu programa de vuelta y vuelta y en los que participas, ¿qué intentas ofrecer a los televidentes con las mismas?¿qué valores intentas ofrecer a los telespectadores? ¿Qué has aprendido de todas las entrevistas que has hecho?

He aprendido que cuanto más grande es uno, es más sencillo, más humana, más generosa, porque cada uno que he entrevistado han sido grandes en cada uno de sus materias. Por ejemplo, Paco de lucía, que fue mi 3 o 4 entrevista,  que una persona  tímida cuando habla, es un ejemplo para mi, Punset, Pedro de la Rosa, por sencillo , simpático que era,… pero no quiero dar más nombres porque quitaría a todos los demás de la lista, Ferrán Adrià también lo mismo, te nombraría a todos.

.- ¿Hay que saber aprovechar las oportunidades que nos presenta la vida?

Desde luego que sí, pero digo una cosa, que las oportunidades en la vida, hay que aprovecharlas y disfrutarlas cuando uno está realmente preparado para subirse a ese tren. Hay gente que tiene la filosofía que cuando pasa el tren por tu vida, hay que cogerlo, pero yo añadiría, si de verdad estás preparado, cógelo, porque si no te puedes dar tal tortazo que perderás la oportunidad de poder coger más trenes. Yo pienso que si no te siente capacitada, se inteligente, ya tendrás la oportunidad de coger otro y quizá te llevé a otro sitio mejor del que esperabas.

.-  ¿Qué te inspiró a la hora de escribir las dos novelas que tienes en el mercado?.Tienes dos libros, ¿qué miedo tenias al escribirlos?, ¿cómo afrontabas dichos retos?

En el primero fue muy fácil. Ya que me inspiro como había vivido yo mi experiencia como modelo, el ser una niña entre adultos, el glamour, la riqueza, como lo que te hace fuerte te puede hacer debilitar o al revés. Esa experiencia que tiene un buen sabor de boca, naciendo una nueva María Zabay.

En el segundo,  fue cuando me di cuenta que el escribir era mi pasión, que era lo que quería hacer para siempre. Me pregunte que quería escribir el libro, y tenía claro que quería que fuera una novela histórica, que me gustase, que me llenase, basada en la 2 guerra mundial o en los prolegómenos.. Y siempre me había interesado la forma como Hitler había ganado unas elecciones, llegando a ser primero canciller y luego el Futher,  y dije que eso era lo que quería. Y gracias a ello nació “ El zapato de la lengua rota”.

Y la tercera novela, que saldrá en breve, es muy divertida. Es una novela, basada en historias de amor y desamor, parte de ensayo de que es el amor y desamor con historias alocadas que termina con una historia para volverse loco.

.- “Las semillas de la autodestrucción están dentro de nosotros y acabaran con nuestra felicidad si las dejamos crecer” decía  Dorothea Brande, ¿Qué opinas tú de esta frase?

Cierto. Aunque yo creo que eso que están dentro de nosotros, habrá gente que si que las tengan pero habrá otras personas que serán positivas y constructivas, quedándose con lo bueno. Yo siempre intento quedarme en el segundo grupo. Yo tengo una filosofía, que si se puede solucionar lo ocurrido,  lo relativizo, para que vayamos a preocuparnos más allá de lo razonable, y si no la tiene, para que nos vayamos a estar amargando sino tiene una salida el problema. Cuando dejamos crecer la semilla de la destrucción, te lleva a la envidia a la frustración, quizá llevándote a la peor de las situaciones, no haciéndote feliz y a la gente de tu alrededor además.

.- ¿Los sueños se hacen realidad?

Yo te diría que muchos de los míos si que se han ido haciendo realidad y espero que se hagan más. Nosotros podemos hacer mucho para que se hagan realidad, los regalos no existen, los regalos hay que comprarlos, siendo generosos con los demás, dando todo, es cuando llegan las cosas. No esperemos que vengan a casa nuestros sueños, hay que trabajarlos.

.- ¿Cómo te preparas antes de salir al plato? ¿Y en tus desfiles?

No me preparo porque para mí trabajar en la televisión es mi hábitat. Para mí la cámara es como si fuera mi amiga, como si tuviera ahí a un familiar o no tuviera a nadie y siento que todos mis compañeros les pasa lo mismo. Pero cuando alguien se tiene que preparar para salir en televisión, acabara dedicándose a otra cosa, ya que esta profesión lo único que de verdad te requiere, es que seas natural delante de la cámara, que disfrutas, que les entretienes… pero si lo pasas en tensión, la cámara puede ser muy traidora, o te quiere o te odia. No pienso nada mas cuando entro en el plato, solo disfruto.

.- ¿Qué papel hay que darle en la vida a la autoestima?

El más importante, hay que tenerla alta pero sin ser un ególatra. Esta vida hay que quererse, sin pensar que se esta por encima del bien y del mal,  hay que tener esta vida humildad, ser consciente de los defectos de uno, hay que querer la gente que tenemos alrededor, rodearse gente buena,  sensible, que te da todo que no te puede dar el dinero, todo ello refuerza la autoestima.

.-  ¿Piensas que el problema  de la sociedad en esta crisis que vivimos aparte de económica es de valores y uno de ellos es la empatía?

Desde luego que tenemos una crisis de valores. No hay respeto por nada, valores, no hay interés por la educación, por nuestros mayores,… parece que ahora lo importante es ser el exnovio de alguien, el decir tonterías, que el cultivarte, o aportar ideas.

Mas que la empatía diría que la sociedad ha llegado a un nivel tal, que esta tan putrefacta, esta tan degradaba, ya no reparamos en lo que se ha perdido, sino a lo que se valora ahora, y que es no tener contenido.

Si nos fijamos en la mayoría de los programas de televisión, el hecho de que esa persona diga palabrota, se invente ideas, airee ruindades humanas, están habiendo cosas que no son normales. Intentan hacernos ver que lo no normal, sea normal. Como si para triunfar en esta vida, hay que contar mentiras en televisión.

A los niños en la actualidad se le pregunta que quieren ser de mayores, y te dicen que famosos, porque así no tienen que estudiar.

Habría que recuperar las cosas esenciales y hay más conciencia en la actualidad de eso.  Por desgracia, se valora lo que no tiene valor.

.- No te dejes seducir por los cantos de sirena de quienes intentarán llevarte a su terreno con proclamas encendidas o argumentos vistosos y sé fiel a tus propias convicciones, no a las que otros quieren inculcarte con desprecio de tu propia persona, ¿qué piensas de esta frase en los momentos que estamos viviendo actualmente?

Acabas de comentarme la parte final del libro, la carta final en la cual termina el libro.

Las personas tenemos que estar atentos a todo lo que pase a nuestro alrededor, tanto bueno como malo para aprender. De lo bueno tomas nota para seguir ejemplo y de lo malo para decir, que nunca jamás lo quiero  hacerlo yo ni que ocurra a mi alrededor.

Prestar atención a pesar que la gente nos parezca tan radical. Ya que hay gente que puede abusar de la situación de desesperación de la gente, y con cantos de sirena, les dice que yo tengo la solución y lo que quiere es otra cosa totalmente contraria, como hemos podido ver en la humanidad, en varias ocasiones, como por ejemplo con Hitler.

Hitler tenía dos versiones, una dentro y otra fuera de Alemania. Si hubiera dicho de primeras que quería acabar con los judíos, gitanos, quería invadir Europa, aniquilar hasta los arios con deficiencias mentales o físicas, escoria para él, no habría llegado a ningún sitio. Utilizo un discurso a toda Alemania, que pasaba hambre, tras la 1 Guerra Mundial, orientada a un discurso de que podrían salir adelante y la gente lo siguió.

Para Hitler, llegar al poder no era el fin, sino el medio para después hacer lo que quería, como exterminar lo que para él creía que eran inferiores para él.

Nadie tiene que pensar por nosotros.

.- ¿Consideras que tienes una vida feliz? ¿ Te sientes  un ser afortunado en la actualidad?

Si me considero muy afortunada. Viendo el momento que tenemos en la actualidad, viendo como esta España ,  que tengo salud, que tengo una familia unida, tengo trabajo, he publicado dos novelas, camino de una tercera, grandes amigos y amigas… ¿ Cómo me voy a quejar?

.- ¿Qué y quiénes te motivan en tu día a día?

Me motiva mi familia sobre todo, que son un ejemplo de valores, que todo lo que se, se lo debo a ellos. La gente que me encuentro en el día a día en gran parte, la gente que entrevisto, como por ejemplo Paco de Lucia, que cuando tenía un éxito tremendo con su trabajo, ya estaba angustiado pensando como volver a satisfacer a su público con el siguiente trabajo, que son tan humildes a pesar de tener esos éxitos, me hacen luchar para ser más creyéndome que no soy más.

Cuando más es uno, menos necesita decirlo, porque es obvio a los ojos de cualquiera. Las cosas no se tienen que decir, se tienen que demostrar.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Tenemos que ser nosotros mismos, escuchar a todos alrededor y nunca dejarnos llevar por los fanáticos y por los radicales. Además añadiría, hay que luchar por ser mejores, conseguir nuestros objetivos, disfrutar del camino, como decía Punset: la felicidad no está en el fin que alcanzas sino en el camino, y aunque no las alcancemos, seguro que encontraremos otras cosas mejores, que tenemos que ser positivos, que luchemos por cambiar por esta sociedad que parece que nos hemos cargado entre todos.

 Nada en esta vida es en vano.

3 Responses to Maria Zabay:” Nada en esta vida es en vano”

  1. Es muy buena la entrevista, porque es cierto que nada es en vano, aunque tambien es bueno perdonar quien se ha quedado en el camino cuando has decicido irte para otro lado, siempre es bueno encontrar y no traicionar el corazon de alquien que aunque sea agresivo tiene buen corazon.. porque la vida da muchas vueltas, y todos aprendemos .. siempre que se escuche como bien dice.. jejejejeje, osea que me quedo con que escuchar es bueno y ser humildes con uno mismo para poder sentirnos.. saludos!

    • Hola Fran, me alegro que te guste la entrevista. Todo ocurre por algo, no hay casualidades en la vida, sino causalidades, y doy fe de ello. Siento que se ha perdido el escuchar a los demás el aprender, el sacar de ellos cosas positivas como negativas, de todo y de todos se aprenden cosas y hay una cosa que he reafirmado tras conocer a Maria, que hay que ser humildes, siempre intentar progresar hacia lo mejor, personal y profesionalmente , pero siempre creyendote que no eres más que los demás y asi es, asi son las grandes personas, la verdad. Saludos.

  2. Pingback: Ramón Torrelledó – La Partytura | My Blog

Responder

