Silvia Damiano:”Hay que esforzarse por sentirse bien”.

Hoy dentro de la sección ” Entrevistas motivantes para nuestro desarrollo personal y profesional“, tengo el placer de ofrecer una entrevista con Silvia Damiano.

Silvia es experta en Inteligencia Emocional, compromiso y neurociencias aplicadas al liderazgo.

Se ha formado en Argentina y comenzó su carrera profesional en Australia, llegando a trabajar en Chile, Colombia, Venezuela, Sudáfrica y los Estados Unidos. En los últimos años se ha especializado en su labor como conferenciante y consultora para firmas tan importantes como Nissan, Bayer, Elizabeth Arden o Energex. Es una apasionada de convertir el conocimiento es una experiencia significativa para los participantes, lograndolo a través de la integración de las ciencias y las artes, combinando el pensamiento lineal con el creativo y a través el entusiasmo que pone y su energía.

Recientemente ha publicado en castellano, su libro ” Implícame” ( http://www.planetadelibros.com/implicame-libro-50532.html ), en el cual recoge reflexiones inspiradoras para directivos que buscan el compromiso, inspirándonos y ayudándonos a descubrir el qué y el cómo del compromiso y la implicación.

Podéis conocer más a Silvia a través de su página web ( http://spanish.silviadamiano.com/ ) y en su Twitter (@silviadamiano)

GRACIAS Silvia por una entrevista tan inspiradora y enriquecedora.

.- ¿Quién es Silvia Damiano?

Silvia Damiano es quien es. Para definirme necesitaría mas espacio, pero te diría que soy más parecida a una mariposa que a un gato. Me gusta la libertad y la transformación continua y en ese sentido algo bello como la mariposa podría describir mi esencia perfectamente.

Lo que hago es otra cuestión: formar, educar,crear, compartir, desarrollar, escribir, comunicar, pintar y ser madre son parte de mis tareas en esta vida pero no me definen como persona.

.-  ¿Cuál fue el principio del comienzo de Silvia en el mundo profesional?

Tuve varios comienzos lo cual es fantástico para expandirse y no pensar que uno lo sabe todo cuando en realidad sabe muy poco. Mi carrera de educadora la comencé muy joven, la parte de “aprender sobre liderazgo” la inicie durante mi primer trabajo al gerenciar  una empresa alemana en Hobart, Tasmaniay mi carrera como consultora en liderazgo la comencé en Telecom Argentina unos años después.

Yo creo que todos los días recomenzamos, tenemos que probarnos y re-aprender. Ahora estoy en la fase de escribir, brindar conferencias y desarrollar lideres a través de la formación y el coaching.

.- ¿Saben las empresas sacar el máximo potencial de sus trabajadores?

Desafortunadamente creo que no. Se desaprovecha enorme tiempo y potencial por limitaciones en la capacidad de liderar y por estados emocionales negativos tales como el egoísmo, los celos y los miedos.

.-  ¿Qué beneficios nos da la inteligencia emocional en el ámbito personal y profesional?

La habilidad de conocer que nos dicen nuestras emociones y como manejarlas es fundamental para poder liderar eficazmente,comprometer a otros y alcanzar los objetivos deseados. Pretender liderar sin entender como nuestra vida emocional juega un rol en las decisiones que tomamos y en el impacto que nuestro comportamiento tiene en otros es como manejar un automóvil a ciegas.

.-  ¿Qué significan para ti las palabras:experiencia, flexibilidad, creatividad y diferencia?

Experiencia: conocimiento acumulado  (teórico o practico) que permite que realicemos tareas para alcanzar lo que deseamos.

Flexibilidad: un estado mental que favorece el entendimiento y la adaptabilidad.

Creatividad:  no puedo vivir sin ella.Es parte de mi ADN.

Diferencia: Nos enriquece y nos obliga a aprender el valor de la tolerancia.

.-  ¿Qué es implícame?, ¿es un defecto que las empresas no impliquen más a los trabajadores en su día a día?

“Implicame” es el nombre de mi libro recientemente publicado en castellano por gestión 2000, que tiene como objetivo inspirar,educar y explicar en pocas palabras de que se trata el compromiso (o la implicación) que hoy en día es tan importante en los ambientes de trabajo.

Hay algunas empresas que entienden cuan importante es que un empleado este altamente implicado para que la empresa alcance el éxito. Estas empresas (o CEO) tienen otra mentalidad, valoran el“paso extra” y entienden que abusar de las personas no es la mejor forma de alcanzar el éxito. Lamentablemente son la minoría.

.-  ¿Cómo las empresas tendrían que fidelizar mejor el talento que tienen dentro de sí mismas? ¿El talento es más escaso que el capital?

En épocas de crisis, la gente se focaliza en los “pocos recursos” que tienen y en las limitaciones . En esos momentos,pareciera que el capital es mas escaso que el talento. Las empresas que realmente entienden cuan importante es el talento y lo cuidan , lo hacen en periodos de crisis o “no crisis”.

Como dice el CEO de Facebook, una persona talentosa no vale el doble que otro que no lo es, sino que vale 100 veces mas.

La pregunta es: ¿si fueras el CEO de una empresa que cuenta con gran talento, lo dejarías ir porque estas en crisis no harías lo imposible por mantenerlo hasta salir de la misma?

Perder talento y volver a reclutar tiene un costo muy alto  para cualquier empresa así que yo diría que cuando se tiene la suerte de haber encontrado a las personas apropiadas, hay que cuidarlas y brindarles lo que sea necesario para que perciban que son apreciados y valorados.

.- ¿Qué opinas de esta frase: “No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Tened el coraje de seguir a vuestro corazón y a vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que vosotros realmente queréis ser”?

Ser líder en cualquier área de la vida implica aprender a no aceptar el“no” como respuesta y seguir adelante a pesar de cuan difícil el camino se pueda tornar. En mi caso, entiendo que por más buenas intenciones que una persona tenga, cuando se esta al alcance de la opinión publica, habrá comentarios buenos y no tan buenos.

Personalmente, trato de hacer lo mejor que puedo y aunque haya opiniones, trato de minimizar su impacto. Debo confesar que a veces no puedo dejar de sorprenderme cuando escucho cosas que la gente dice y que no tienen nada que ver con la realidad.

Uno no puede vivir la vida pensando en lo que los demás dicen.Defnitivamete yo sigo mi corazón e intuición. No podría hacerlo de otra manera.  Y si me equivoco al menos siento la satisfacción de que fue mi equivocación y no la de otra persona. Eso deja mi conciencia tranquila.

.-  ¿Nos tenemos que dar cuenta por fin, por nuestro beneficio personal y profesional, que la mente impacta las funciones del cuerpo y eso implica que nuestros cuerpos pueden ser modificados a medida que cambiamos nuestra manera de pensar?

Lo que sentimos impacta lo que pensamos. Por eso, primero que nada hay que esforzarse por sentirse bien. Nadie puede hacerlo por nosotros. Si hacemos el esfuerzo por sentirnos bien (independientemente de las circunstancias externas) estaremos mucho mejor posicionados para regular el estrés de las situaciones que enfrentamos a diario y los obstáculos que la vida nos pone delante.

Lo que pensamos nos afecta ya que el cerebro, la química interna y las células de nuestro cuerpo están profundamente interrelacionadas.Cada pensamiento que cruza nuestra cerebro es importante, por ello hay que ser consciente e ignorar los pensamientos que nos desmoralizan . También hay que cuidar de la salud física y mental a través de la alimentación correcta y el ejercicio físico. Cuando no hay buena salud, es difícil construir relaciones positivas en el trabajo y en la vida personal. La salud viene primero. “Mentesana en cuerpo sano” decian los griegos.

.-  ¿Qué es el neuroliderazgo? ¿Qué beneficios nos aporta su conocimiento?

El neuroliderazgo es una nueva disciplina que consiste en aplicar los conocimientos que están emergiendo del campo de las neurociencias en el desarrollo del liderazgo y las organizaciones. El cerebro es el centro de nuestros comportamientos y es el órgano del  cuerpo que necesitamos para liderar.Nos permite planificar, tomar decisiones, manejar nuestras emociones,comunicarnos, priorizar y muchas otras cosas indispensables para ejercer esta labor.

.- ¿Cómo ves los lideres en la actualidad? y ¿cómo crees que tienen que ser en un futuro? ¿Cómo se lidera en tiempos de crisis tanto personalmente como profesionalmente?

Una de las cosas que el mundo necesita para evolucionar es lideres balanceados, que lideran con su ejemplo y que valoran la compasión y la generosidad tanto como la rentabilidad de la empresa. La falta de ética, valores y el respeto que hemos visto en los últimos 5  a 10 anios con el colapso de muchas empresas pone en evidencia que hay muchos lideres que necesitan evolucionar primero como personas para luego poder hacer una mejor aplicación de sus capacidades cuando asumen responsabilidades directivas.

La desaparición de sistemas jerárquicos, la continua información  a la cual las generaciones jóvenes están expuestas y el posicionamiento de las mujeres en cargos directivos  indudablemente crearan una nueva visión con respecto a que tipo de lideres se necesitan para crear una sociedad mejor.

.-  ¿Con qué nos comprometemos realmente los seres humanos?

Poder hacer un trabajo que nos apasiona creo que es una de las bendiciones más grandes que una persona puede experimentar porque nos da un sentido de propósito. Tener propósito en la vida es simplemente adictivo (en forma positiva, claro) y por ende nos compromete.

Tener autonomía para poder tomar decisiones y que estemos conectados emocionalmente con alguien en el lugar de trabajo también es  algo sumamente importante en la implicación.

.-  ¿Qué es para ti la formación, qué intentas ofrecer a los asistentes a la misma, qué produce en ti la formación?

La formación me brinda una gran satisfacción porque me da “feedback” inmediato sobre lo que funciona  o no con las personas que tengo enfrente mio. Educar y transmitir información de una manera practica y divertida es mi propósito y lo hago con gusto. Creo que jamas podría abandonar esta tarea.

Cuando uno educa, otorga partes de si mismo y eso obliga a dejar de pensar en uno para concentrarse mas en los demás y en que se van a llevar al final de la sesión. Eso me hace sentir plena.

Tener ese objetivo en mente cuando enseño ayuda a que uno se mantenga congruente y es un recordatorio permanente de que el cliente es más importante que lo que uno tiene para decir. Hay que dejar el ego de lado para poder ofrecer algo valioso que cause impacto.

Con cada formación creo que yo crezco más que los participantes. Y eso es una experiencia increíble.

.- ¿Qué y quienes te motivan en tu día a día?

Me motiva un ardiente deseo por aprender y ser cada día mejor. Me motiva el amor que siento por mis hijos. Me motiva el ayudar a los que tienen menos posibilidades. Me motiva el utilizar el tiempo que tenemos en esta vida para dejar una huella. Me motiva pensar que mi  ejemplo podría inspirar generaciones futuras.

.- Una reflexión para los lectores del blog

Si aprendieramos a quietar el dialogo interno, podríamos oírla voz de la intuición. Entonces ella podría guiarnos mejor en las decisiones que tenemos que tomar en esta vida.

2 Responses to Silvia Damiano:”Hay que esforzarse por sentirse bien”.

  1. Excelente entrevista! Felicitaciones!!!!

    • Buenos días Mariano. Me alegra que te gustara la entrevista, las felicitaciones a Silvia, yo solo soy un intermediario entre ella y vosotros. Un saludo y estoy a tu entera disposición para cualquier cosa. David.

Responder

